lunes, 21 de septiembre de 2009

CARTA DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS DE MÉXICO AL DIARIO "LA JORNADA" CONTRA LAS MENTIRAS DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE MÉXICO

Doña Carmen Lira Saade
Directora General de La Jornada
P r e s e n t e

Alianza gobierno-Minera México
no sólo deshonrosa sino abyecta

Sra. Directora:

La alianza del gobierno federal con Minera México, de German Feliciano Larrea Mota Velasco, no sólo es deshonrosa, sino abyecta y servil. El jefe de la oficina del titular de la STPS, Jorge Rodríguez Castañeda, miente y reafirma la feroz persecución política del actual gobierno contra el Sindicato Minero. Existe tal alianza deshonrosa y abyecta entre el gobierno y Minera México, y eso se sabe en todos los foros nacionales e internacionales.

La deshonra de dicha alianza la calificaron verazmente las organizaciones sindicales internacionales que en julio visitaron México, según consignó en su nota la reportera Andrea Becerril el 20 de septiembre, sin dar el funcionario una sola prueba de su contra afirmación. Insiste también en que el problema del compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, no es laboral, sino penal, pero él y su jefe, Javier Lozano Alarcón, esconden delitos penales gubernamentales que están en la impunidad, que en dicha alianza deshonrosa han perpetrado para proteger a Grupo México.

Son las autoridades las que han pretendido convertir este problema laboral en uno penal, ocultando con falsedades sus propios y muy graves delitos penales. Que diga el funcionario dónde están los castigos de los asesinatos de cuatro mineros entre 2006 y 2009, todos ellos hechos penales. Que diga dónde está el castigo a los responsables de las muertes de 65 compañeros mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. Que diga qué se hizo para castigar la falsificación de firmas y el robo de documentos oficiales dentro de la PGR, graves delitos penales con los que el gobierno pretendió destituir a Gómez Urrutia de su cargo sindical. Tampoco el gobierno ha hecho nada por obligar a Grupo México a cumplir con la Ley del Trabajo, que configura otro acto delictivo, y que con la llamada toma de nota la STPS ha abusado delictuosamente del poder que detenta. Otro delito penal es que tiene encarcelado a Juan Linares Montúfar desde diciembre pasado, cuando en tribunales se ha concluido que no hay delito que perseguirle y se han dictado órdenes para su liberación inmediata.

Todos esos son flagrantes delitos gubernamentales que se mantienen en la total impunidad, que implican la ilegal protección del gobierno hacia quienes, como la STPS y la propia PGR, han delinquido contra los sindicalistas mineros. Entonces, que el funcionario señalado no pretenda argüir absurdos ya que si el problema minero no es laboral, sino penal, ello se debe a los torcimientos delictuosos que han cometido las autoridades, no el sindicato minero. Estos delitos penales son los que deben ser castigados.

Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Mineros

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México