sábado, 12 de septiembre de 2009

A LAS EMPRESAS DEL SECTOR MINERO, METALÚRGICO Y SIDERÚRGICO NACIONAL, A LOS TRABAJADORES MEXICANOS, A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LAS EMPRESAS DEL SECTOR MINERO, METALÚRGICO Y SIDERÚRGICO NACIONAL

A LOS TRABAJADORES MEXICANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El 8 de septiembre la Empresa Arcelor Mittal, SA de CV, y el Sindicato Nacional de Mineros llegamos a un positivo acuerdo en la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, y con ello se finiquitó la huelga estallada el 8 de agosto anterior.

En Asamblea General del mismo 8 de septiembre, más de dos mil trabajadores asistentes, de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aprobaron por unanimidad los arreglos alcanzados, el principal de los cuales fue el aumento global de 15% al salario y prestaciones.

Los acuerdos fueron:

8% directo de aumento directo al salario y 7% en prestaciones.

Todos los aumentos son retroactivos al primero de mayo pasado.

La Empresa acordó pagar el 100% de los salarios caídos.

Quedó sin efecto la perspectiva del reajuste de más de 700 trabajadores sindicalizados, o sea, el 20% de los mismos, por lo cual nadie será removido de su puesto de trabajo.

Para ayuda social se acordaron 15 mil pesos a cada uno de los 3 mil 500 trabajadores agremiados, así como compensación de 5 días más de salario en reparto de utilidades. Asimismo, aumentaron los rubros en becas para los hijos de los trabajadores y útiles escolares, vales en bonos de despensas, vacaciones y aguinaldo, seguro de vida, deportes, gastos funerarios y otros más.

Ambas partes señalan que este arreglo fue obtenido por la perseverante, inteligente y experta conducción sindical realizada directamente por el Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien expuso en todo momento a la Empresa y a su Director General, su decisión de conciliar intereses y sobre todo proteger los derechos de los trabajadores agremiados y sus familias, con lo que se desmienten versiones falsas y malintencionadas sobre su liderazgo sindical.

Por su parte, la empresa afirma estar complacida con el acuerdo. "Empresa y Sindicato queremos que nuestros trabajadores continúen siendo los más productivos para que continúen siendo los mejor pagados", declaró el Director General Bill Chisholm.

Empresa y Sindicato expresan, asimismo, su complacencia por las reiteradas muestras de comprensión y apoyo para llegar a un arreglo, del C. Gobernador del Estado de Michoacán, Profr. Leonel Godoy Rangel, así como de los funcionarios estatales y municipales.

Esta negociación demuestra que con buena voluntad y respeto reciproco entre
Empresa y Sindicato es posible alcanzar resultados positivos, que benefician a ambas partes. Se fortalecen los programas de productividad de la Empresa y se preservan los derechos fundamentales de los trabajadores y la personalidad legítima del Sindicato Nacional de Mineros, que es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo revisado.

A Empresa y Sindicato les complace presentar este resultado de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo de 2009. Ambas partes aspiran con ello a que en el estratégico sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México se desarrolle una cultura de entendimiento creativo entre las partes obrera y patronal, y se solucionen y dejen atrás viejos conflictos que sólo acarrean perjuicios tanto a los inversionistas como a los trabajadores.

Por el Sindicato Nacional de Mineros
Javier Zúñiga García
Secretario de Trabajo del
Sindicato Nacional de Mineros

14 de septiembre de 2009

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México