martes, 15 de septiembre de 2009

REPORTE DE LA DELEGACIÓN DE SINDICATOS INTERNACIONALES Y LÍDERES PARLAMENTARIOS A MÉXICO (JULIO 9 - 13, 2009)

REPORTE DE LA DELEGACIÓN DE SINDICATOS INTERNACIONALES Y LÍDERES PARLAMENTARIOS A MÉXICO
JULIO 9 – 13, 2009

El 7 de Julio de 2009, 27 miembros del Congreso de los E.U. firmaron una carta al Presidente Mexicano, Felipe Calderón, solicitando tuviera una reunión con una delegación de 50 líderes sindicales y parlamentarios internacionales organizada por los United Steelworkers, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y los Sindicatos de la Federación Internacional de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas.

Este reporte resume las actividades y reuniones de la Delegación, reporta nuestros hallazgos y conclusiones respecto al conflicto de los trabajadores mineros y los derechos laborales en México y hace recomendaciones para tomar más acciones.

Antecedentes del Conflicto de los Trabajadores Mineros Mexicanos

Rompiendo con la Tradición

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM o Los Mineros) representa a 80,000 trabajadores de las industrias Mexicanas mineras y metalúrgicas. Aunque Los Mineros históricamente han apoyado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó México hasta el año 2000, en la década pasada, el Sindicato se ha vuelto más independiente en lo militante y en lo político. Bajo el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, quien se convirtió en Secretario General en el año 2004, el Sindicato ha desafiado a los patrones, estallando huelgas repetidamente, pidiendo aumentos salariales proporcionales a las utilidades (una anomalía en México, donde la mayoría de los sindicatos, agrupados en el Congreso del Trabajo, aceptan el tope salarial impuesto por el gobierno). Los Mineros también han desafiado políticamente al gobierno, rompiendo con el Congreso del Trabajo y rechazando públicamente las reformas a la ley laboral que harían “flexible” las relaciones laborales.

El SNTMMSRM también ha desarrollado fuertes sociedades internacionales, incluyendo una alianza estratégica con los United Steelworkers, así como la afiliación a la Federación Internacional de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (IMF por sus siglas en inglés), en cuyo Comité Ejecutivo participa Gómez Urrutia.

Los Mineros, el Gobierno Mexicano y Grupo México

En los últimos tres años, el Sindicato ha criticado tanto al gobierno como a la empresa minera Grupo México (controlada por el multimillonario Germán Larrea), por la explosión que mató a 65 mineros en la mina de Pasta de Conchos en Febrero de 2006. Un reporte subsiguiente emitido por la Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés) declara que “el Gobierno de México no hizo todo lo que razonablemente se esperaba para evitar o minimizar los efectos del accidente que tuvo efectos devastadores con la pérdida de la vida de tantos como 65 mineros”.
[1]

Grupo México ha sido condenado por una corte federal en Texas por defraudar a los accionistas de su subsidiaria Americana, Asarco, y enfrenta una sentencia de hasta $6 mil millones.
[2] La subsidiaria ferrocarrilera de la empresa también ha sido vinculada con el tráfico de drogas.[3]

Como resultado de la militancia sindical después de la explosión en Pasta de Conchos, las empresas mineras dirigidas por Grupo México y el gobierno del Presidente Felipe Calderón lanzaron una campaña para destrozar al SNTMMSRM y a sus líderes. Esta campaña ha incluido la presentación de acusaciones penales infundadas, el arresto de líderes del Sindicato, el congelamiento de las cuentas bancarias del Sindicato, financiamiento de disidentes del SNTMMSRM, el declarar ilegales las huelgas y llevar a cabo agresiones violentas contra los mineros.

En el año 2006, el gobierno, en franca violación al Convenio 87 de la OIT, despojó de su autoridad a Gómez y a otros líderes del Sindicato.
[4] Después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminó esta acción como ilegal, el Gobierno la repite en el año 2009. El Gobierno repetidamente también ha formulado acusaciones penales contra Gómez y otros líderes del Sindicato, acusándolos de robar dinero del fondo de un fideicomiso formado para los trabajadores Grupo México pertenecientes a la mina de cobre en Cananea, después que esta fue privatizada. Una auditoría conducida por el IMF con una firma Suiza dio cuentas de todos los fondos en el fideicomiso, [5] y los tribunales de apelaciones Mexicanos repetidamente han exonerado al Sindicato y a sus dirigentes. Pero cada vez que los tribunales retiran los cargos, el Gobierno vuelve a presentarlos.

En conexión con estos cargos, el Gobierno ha expedido órdenes de aprehensión en contra de varios líderes sindicales. Uno de los líderes, Juan Linares Montufar, ha estado preso desde Diciembre de 2008. Como resultado de esta persecución contra Los Mineros, Napoleón Gómez fue forzado a buscar refugio en Canadá. El Gobierno también ha tomado más pasos indirectos para debilitar al Sindicato. También ha congelado las cuentas bancarias del Sindicato, haciendo muy difícil el pago al personal y prestar beneficios a los huelguistas y, con la ayuda de Grupo México y de otros empresarios, ha proporcionado fondos a los opositores de Gómez para alentarlos a separarse del Sindicato. En Agosto de 2007, el gobierno y Grupo México forzaron a los trabajadores en ocho minas a unirse con un sindicato patrocinado por la empresa, por medio de “elecciones” en las cuales los trabajadores tenían que votar públicamente, frente a sus patrones.

Además, tres veces el gobierno ha declarado ilegal la huelga contra Grupo México en la mina de Cananea, la cual ha perdurado desde el 31 de Julio de 2007, debido a la inseguridad constante en las condiciones de trabajo.
[6] Cada una de estas declaraciones de la administración de Calderón ha sido rechazada por los tribunales Mexicanos.

Lo más inquietante es que el gobierno y Grupo México han utilizado repetidamente la violencia contra el SNTMMSRM. Dos trabajadores fueron muertos por la policía estatal durante la huelga en Michoacán en 2006.
[7] Otro trabajador fue asesinado en Sonora en el 2007 y en el 2009 mataron a un trabajador en Zacatecas en un ataque perpetrado por gente que respalda a la empresa. Ninguno de ellos ha sido procesado por ninguna de estas muertes.

A pesar de estos ataques, el SNTMMSRM continúa ganando huelgas y negociando aumentos de salario a lo largo del País que promedian el doble del salario tope impuesto por el gobierno.

Actividades de la Delegación
La delegación inició sus trabajos en Julio 9 con una bienvenida del Secretario Nacional del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia, vía videoconferencia. A esta le siguió una sesión informativa de los abogados del Sindicato, Marco del Toro (especialista en derecho penal) y Néstor de Buen (prominente erudito en derecho laboral). Los puntos principales en esta presentación fueron:

1. Las acusaciones penales y órdenes de arresto formuladas contra Gómez Urrutia, Juan Linares Montufar, y otros líderes sindicales en múltiples jurisdicciones son orquestadas y financiadas por Grupo México como parte de una campaña mas amplia de calumnias que incluye desplegados en televisión y periódicos a todo lo ancho del País. Acusaciones idénticas fueron formuladas en tres jurisdicciones diferentes (lo cual es anticonstitucional).
2. Los alegatos clave son que los fondos depositados en un fideicomiso para los trabajadores de las minas en Cananea y Nacozari, las cuales fueron privatizadas en 1990, pertenecen a los trabajadores y no para gastos del Sindicato. Los Tribunales de Apelaciones Primero, Segundo y Noveno del Distrito Federal (los mas altos tribunales para dictaminar sobre el caso), han encontrado que este argumento no tiene fundamento y han nulificado las ordenes de aprehensión
3. Juan Linares, quien fue arrestado en Diciembre de 2008, permanece en prisión a pesar de una orden del tribunal para liberarlo.
4. Además de los cargos penales, el Gobierno se ha negado a reconocer a Gómez Urrutia como líder electo del Sindicato (Ver el Inciso 4 arriba). El Sindicato está impugnando esta decisión en los tribunales.
5. El gobierno Federal ha congelado las cuentas bancarias del Sindicato.
6. Tres veces la Junta Federal del Trabajo ha declarado ilegales las actuales huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco. Cada vez, los tribunales han revertido este dictamen. En Junio de 2009, Grupo México trató de despedir a todo el personal argumentando fuerza mayor (Ej. que la empresa ya no podía operar la mina de manera rentable). Al mismo tiempo anunciaron que contratarían a 2,000 nuevos trabajadores si éstos lograban romper la huelga.

Reunión con Legisladores Federales
La Delegación se reunió con miembros de la Comisión Especial del Senado Mexicano que está buscando una resolución para la huelga en la mina de Cananea. Estuvieron presentes:
- Sen. Emma Lucia Larios
- Sen. Rosario Ibarra
- Sen. Adolfo Toledo Infanzón (representado por Jorge García J.)
- Sen. Arturo Núñez (representado por Fermín Pérez)
- Sen. Jesús Garibay García (representado por Liliana Díaz)
- Diputado Antonio Almazán González
- Diputado Ricardo Cantú (representado por Carlos Sabines)
- Diputada Rosario Ortiz Magallán (envió carta)
- Porfirio Muñoz Ledo (Diputado entrante, Ex Secretario del Trabajo)

Reunión con Líderes del Sindicato
La Delegación también se reunió con Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Copresidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y con Fernando Amezcua, Secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) (representando al Secretario General Martín Esparza). Estos líderes de sindicatos independientes de México no solo condenaron los ataques del Gobierno contra la autonomía del Sindicato de Trabajadores Mineros, sino que también hicieron énfasis, que estos ataques son parte de un patrón de represión mucho más extenso del Gobierno contra la libertad de asociación.

Reunión con el Secretario Mexicano del Trabajo
Como Jefe de la Delegación, Jack Layton, líder del Nuevo Partido Democrático de Canadá, se reunió con el Secretario Mexicano del Trabajo, Javier Lozano, respecto al conflicto de Los Mineros. Lozano estuvo acompañado por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría General de la República. Después de la reunión Layton dijo “Dejamos claro que la interferencia del Gobierno en la dirección del Sindicato, el encarcelamiento de líderes sindicales y el congelamiento de las cuentas bancarias del Sindicato, el declarar las huelgas ilegales y la falta de proceso contra los asesinos de líderes sindicales son graves e inaceptables violaciones a los derechos humanos básicos”. El Secretario del Trabajo emitió después un boletín de prensa en el cual no hizo referencia alguna a las críticas de Layton.[8]

Reunión con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal:
Varios miembros de la Delegación también se reunieron de forma privada con Marcelo Ebrard, Jefe Ejecutivo del Distrito Federal de la Ciudad de México y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ebrard agradeció a la Delegación diciendo que desafortunadamente, debido al clima de impunidad en México, sería difícil obtener justicia para los trabajadores mineros sin la presión internacional. Urgió a la Delegación expandir la campaña de respaldo a los mineros incluyendo otros sectores de la sociedad civil mexicana e internacional.

Visitas a las Embajadas
Los miembros de la Delegación visitaron las Embajadas de sus respectivos países, incluyendo: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Italia, Finlandia, Noruega, Alemania, Perú, Polonia, África del Sur, España, Suecia y Estados Unidos. En algunos casos el personal de la Embajada había recibido información sobre el conflicto, pero en muchos de ellos tenían poca información. Los miembros de la Delegación se comprometieron a mantener informadas a las Embajadas así como a comunicarse directamente con las secretarías de relaciones exteriores y las legislaturas de sus respectivos países en lo concerniente a las violaciones a los derechos del Sindicato de Trabajadores Mineros. La delegación de Noruega específicamente prometió asegurarse de que los estándares de responsabilidad corporativa de su gobierno, el cual requiere cumplir con los estándares laborales comunes, sean aplicados a la inversión en la industria Mexicana del petróleo.

Reunión con el Líder Sindical encarcelado, Juan Linares Montufar:
Un grupo de ocho miembros de la Delegación sostuvo una emotiva reunión con el líder del Sindicato de Mineros, Juan Linares Montufar, quien ha estado retenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde que fue arrestado en Diciembre 3 de 2008. Linares fue acusado de fraude por haber participado en la transferencia de fondos del fideicomiso al Sindicato (ver el inciso 5 arriba). Un juez de lo penal en el Distrito Federal ordenó ponerlo en libertad el 18 de Diciembre y esa sentencia fue confirmada por un tribunal superior en Junio 9 de 2009. Pero mientras que el fiscal local declaró que Linares no había cometido crimen alguno, las autoridades federales han apelado la sentencia de manera que Linares permanece en prisión.
Linares se reunió con la Delegación portando gorra y camisa de los Steelworkers. Pareció estar en buen estado físico pero estaba emocionalmente abrumado por la visita. Agradeciendo a la Delegación por su solidaridad, Linares dijo que él sería liberado inmediatamente si estuviera dispuesto a renunciar al Sindicato y a Napoleón Gómez, pero ya que jamás haría esto, el permanecera en la cárcel hasta que se pruebe su inocencia.
Lázaro Cárdenas y el 75 Aniversario del SNTMMSRM
En Julio 11, la Delegación se unió a los miembros de cuatro secciones de Los Mineros en Lázaro Cárdenas (importante centro productor de acero) para celebrar el 75 Aniversario de la fundación del Sindicato, así como para exigir una solución justa al conflicto de Los Mineros. Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán, habló en el mitin del Sindicato expresando su respaldo a la autonomía del SNTMMSRM y ofreciendo actuar como mediador entre Los Mineros y el Gobierno Federal para resolver el conflicto. El Secretario General de Los Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, también se dirigió al mitin vía videoconferencia, diciéndoles a las familias de los mineros muertos en Lázaro Cárdenas, Nacozari, Fresnillo y Pasta de Conchos, que no están solos, y que siempre contarán con el respaldo y la solidaridad de su Sindicato. Después del mitin, más de 3,000 mineros y simpatizantes marcharon por las calles de Lázaro Cárdenas desde el local del Sindicato hasta el Monumento de los Mineros en la ciudad (sitio de la matanza de dos miembros del Sindicato durante la huelga en 2006), donde un segundo mitin fue convocado.

Pasta de Conchos
En Julio 13, la Delegación visitó la mina de Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila, sitio de la explosión que mató a 65 trabajadores mineros el 19 de Febrero de 2006. La Delegación se reunió con miembros de las familias de las víctimas quienes han ocupado el sitio de la mina y están llevando a cabo su propia operación de rescate para recuperar los cuerpos de 63 mineros que aún permanecen en la mina. Los familiares reportaron que ellos no han recibido asistencia alguna ni del Gobierno ni de la empresa, quienes se han opuesto a la operación de rescate. Dijeron que ellos continúan demandando una investigación real de las causas de la explosión y castigo para las personas responsables de la muerte de los trabajadores. Ellos no están satisfechos con los resultados de la investigación del Gobierno: siete empleados de bajo nivel, de Grupo México, fueron acusados de delitos menores y dejados en libertad después de que la empresa pagara su fianza; dos funcionarios de la Secretaría del Trabajo recibieron suspensiones de un año.
Steve Hunt, Director del Distrito 3 de los United Steelworkers, prometió el respaldo de su Sindicato para las familias de los mineros caídos y su esfuerzo por recuperar los cuerpos de 63 mineros que aún se encuentran atrapados en la mina. “Las autoridades Mexicanas del Trabajo son culpables de un fracaso triple”, dijo Jyrki Raina, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (IMF), ellos no previnieron el desastre en Pasta de Conchos, no han conseguido justicia para los familiares de las víctimas y no han tomado las medidas necesarias para prevenir futuros desastres.”[9]

Conclusiones y Recomendaciones
Los miembros de la Delegación internacional están seriamente preocupados por el patrón de violaciones a los derechos humanos y laborales, por la impunidad sistemática para los malhechores oficiales y corporativos, y por no prestar la atención necesaria a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores en la industria minera y metalúrgica. Creemos que esos problemas no son solamente serios por sí mismos, sino que son sintomáticos de un patrón más extenso de impunidad y corrupción que amenaza con debilitar la práctica democrática y la seguridad pública en México. Dada la importancia global de México como mercado emergente líder y como miembro del OECD (Siglas en inglés para Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico), este desprecio oficial a los derechos humanos y a las normas democráticas debe ser preocupante para los líderes de sindicatos, así como para todos los gobiernos del mundo. Estamos especialmente preocupados de que el Presidente Calderón está siendo llamado un “héroe” debido a sus acciones contra los traficantes de drogas, mientras que su Gobierno reprime los derechos de los trabajadores de forma sistemática y frecuentemente violenta.
El Gobierno Federal Mexicano ha entrado en una alianza deshonrosa con las empresas mineras multinacionales, específicamente con Grupo México, para destruir al SNTMMSRM. El Gobierno y los empresarios han dejado claro que no tolerarán un Sindicato que organiza y gana huelgas para conseguir alzas salariales y condiciones de trabajo más seguras, que rechaza la flexibilidad del mercado laboral y se niega a tomar directrices del Gobierno y que forja alianzas fuertes con el movimiento sindical internacional. Estas acciones amenazan el modelo económico de México, el cual está basado en mantener los salarios bajos para atraer la inversión, mientras que exporta el excedente de sus pobres a través de la migración laboral. Los Trabajadores Mineros, junto con otros sindicatos independientes, buscan cambiar este modelo elevando los salarios de manera que los trabajadores puedan comenzar a disfrutar de los estándares de vida de la clase media. Por esta razón ellos están siendo sujetos de persecución.

La Delegación hace las siguientes recomendaciones:
1. Hacemos un llamado al Gobierno de México para:
· Levantar todos los cargos penales aún pendientes contra Napoleón Gómez Urrutia y demás miembros del SNTMMSRM y permitirle a Gómez y su familia regresar a México libres de acosos;
· Reconocer a Gómez y demás líderes elegidos del Sindicato y terminar con la interferencia en los asuntos internos del Sindicato, incluyendo los pagos hechos a líderes opositores y el respaldo a los sindicatos patrocinados por la empresa;
· Liberar todos los fondos del Sindicato, ilegalmente incautados por el Gobierno.
· Retirar su declaración de que las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco son ilegales y exhortar a Grupo México para que inmediatamente entable de buena fe negociaciones para resolver estos conflictos.
· Tomar acción inmediata, en cooperación con el Sindicato, para enfrentar las deficiencias de salud y seguridad en toda la industria minera.
· Procesar y castigar a las personas responsables de las muertes de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos, ayudar en la recuperación de los cuerpos de los mineros y compensar a las familias de las victimas.
· Procesar y castigar a las personas responsables de las muertes de Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo Rodríguez en Lázaro Cárdenas; Reynaldo Hernández González en Nacozari; y Juventino Salas Flores en Fresnillo.

2. Hacemos un llamado a los gobiernos y parlamentos de nuestros respectivos países a:
Comunicar al Gobierno de México en los términos más fuertes posibles sus objeciones a las violaciones de los derechos humanos y laborales de Los Mineros y sus líderes;
Tomar medidas apropiadas, incluyendo sanciones comerciales y retiro de inversiones, si estas comunicaciones no resultan en la rápida resolución del conflicto.
En respaldo de estas recomendaciones, las organizaciones que participan en esta Delegación se comprometen a buscar todas las medidas posibles, incluyendo la denuncia pública, cabildear a legisladores y funcionarios gubernamentales y presionar a corporaciones con las cuales tenemos relaciones de contratos colectivos para que suspendan su respaldo para, comercialización con, e inversión en México mientras los derechos de Los Mineros sean violados.


LISTA DE MIEMBROS EN LA DELEGACIÓN
Nota: Dos delegados tenían programado asistir, pero el Gobierno Mexicano les negó las visas: Jorge Campos Arenas, Secretario General de la Federación Nacional de Minería, Energía, Petróleo, Siderúrgica y Actividades Similares (FENAMEPSICOP) y Luis Castillo, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

País
Organización
Cargo
Nombre
1 Argentina
Asociación de Supervisores Metalúrgicos de Argentina
Subsecretario Nacional
Eduardo Pérez
2 Argentina
Asociación de Supervisores Metalúrgicos de Argentina (ASIMRA)
Secretario Internacional
Francisco Lancha

Argentina
Asociación de Supervisores Metalúrgicos de Argentina (ASIMRA)
Eduardo Pérez
3 Argentina
Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos (UOM)
Relaciones Internacionales
Osvaldo Lobato
4 Australia
Sindicato de la Construcción, Bosques, Minería y Energía
Oficial Ejecutivo del Estado de Tasmania
Chris Hinds
5 Australia
Sindicato Marítimo de Australia
Subsecretario Nacional
Rick Newlyn
6 Australia
Partido Laboral
Representante de Moreton
Graham Perrett
9 Brasil
Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (CNTM-Forca Sindical)
Director
Pedro Alves Benites
10 Canadá
Nuevo Partido Democrático
Líder del Nuevo Partido Democrático, Representante de Toronto-Danforth
Jack Layton
11 Canadá
Nuevo Partido Democrático
Asistente Ejecutivo de Jack Layton
Ira Dubinsky
12 Canadá
Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, Energía y Papel (CEP)
Vice-Presidente Administrativo
Barb Dolan
13 Canadá
Congreso Laboral Canadiense (CLC)
Asistente Ejecutivo del Presidente
Maureen Prebinski
14 Canadá
United Steelworkers (USW)
Director para Canadá
Ken Neumann
15 Canadá
United Steelworkers (USW)
Director del Distrito 3 (Vancouver)
Steve Hunt
18 Alemania
Sindicato Industrial de Minería, Química y Energía (IGBCE)
Departamento para Asuntos Internacionales y Europeos
Michael Wolters
19 Alemania
Sindicato Industrial de Minería, Química y Energía (IGBCE)
RAG Works Miembro del Consejo
Andreas Morisse
20 Alemania
Sindicato Industrial de Trabajadores Metalúrgicos (IG Metall)
Departamento Internacional América Latina
Angélica Jiménez Romo
21 Italia
Federación Italiana de Trabajadores Metalúrgicos (FIM-CISL)
Jefe del Departamento Internacional
Gianni Alioti
22 Noruega
Sindicato de la Industria de Energía (IE)
Ex- Secretario General
Lars Anders Myhre
23 Noruega
Sindicato Noruego de Trabajadores Generales
Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional
Thorbjorn Jungard
24 Perú
Confederación Nacional de Mujeres Mineras de Perú (CNMM)
Presidenta
Janet Barzola
25 Perú
Partido Nacionalista de Perú
Representante para la Región de Cusco
Maria Sumire
26 Polonia
Secretaría Nacional de Trabajadores Mineros y de Energía de Solidarnosc
Vice-Presidente
Krysztof Lesniowski
27 África del Sur
Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM)
Tesorero Nacional
David Macatha
28 África del Sur
Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM)
Secretario Regional
Paris Mashego
29 África del Sur
Sindicato de Trabajadores de la Química, Energía, Papel, Imprenta, Madera y Aliados (CEPPAWAWU)
Primer Asistente del Presidente
Peter Lesiba Rapoo
30 África del Sur
Sindicato de Trabajadores del Transporte y Aliados de África del Sur (SATAWU)
2o Vice Presidente
Mfana Robert Mashego
31 África del Sur
Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de África del Sur (NUMSA)
Secretario General
Irvin Jim
32 España
Federación de Trabajadores Metalúrgicos, Sindicato General de Trabajadores (MCA-UGT)
Jefe del Departamento Internacional
Javier Urbina
33 Suecia
Trabajadores Metalúrgicos (IF Metall)
Jefe del Departamento Internacional
Erland Lindkvist
34 Suiza
Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos
Secretario General
Jyrki Raina
35 Uruguay
Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos
Director Regional América Latina y el Caribe
Jorge Almeida
36 México
Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos
Coordinador de Proyectos
Everardo Fimbres
37 Suiza
Federación Internacional de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y Sindicatos Generales
Secretario General
Manfred Warda
38 Suiza
Federación Internacional de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y Sindicatos Generales
Director para la Industria y Asuntos Corporativos
Joe Drexler
39 EUA
Trabajadores Mineros Unidos de América
Secretario – Tesorero Internacional
Dan Kane
40 EUA
Trabajadores Mineros Unidos de América
Asistente del Secretario – Tesorero
Tim Baker
41 EUA
Sindicato Internacional de Trabajadores Albañiles y Artesanos
Organizador
Luciano Padilla
42 EUA
Sindicato Internacional de Trabajadores Albañiles y Artesanos
Organizador
Frank Lozano
43 EUA
United Steelworkers
Director del Distrito 7
Jim Robinson
44 EUA
United Steelworkers
Asistente del Presidente
Gerry Fernandez
45 EUA
United Steelworkers
Asistente del Director del Distrito 7
Sal Aguilar
46 EUA
United Steelworkers
Sub-Director del Distrito 12
Manny Armenta
47 EUA
United Steelworkers
Campañas Estratégicas y Asuntos Internacionales
Adam Lee
48 EUA
United Steelworkers
Comunicaciones
Scott Weaver
49 EUA
Centro de Solidaridad AFL-CIO
Director del Programa México País
Benjamin Davis
50 EUA
AFL-CIO
Economista en Jefe
Ron Blackwell
51 EUA
Asociación Internacional de Maquinistas
Representante de Comunicaciones
Frank Larkin

NOTAS:
[2] United Steelworkers, The Record Speaks for Itself, Los antecedentes hablan por sí mismos http://legacy.usw.org/usw/program/adminlinks/docs/USW%20The%20Record%20Speaks%20for%20Itself.pdf
[3] Joel Millman, Los E.U. Dicen que los Trenes Union Pacific Pasan Drogas a Través de la Frontera, The Wall Street Journal, Marzo 19, 2009, http://online.wsj.com/article/SB123742489945279423.html
[4] En México, los líderes electos deben recibir una certificación del gobierno, conocida como la “toma de nota”. Aunque no hay base para este requisito en la Constitución ó en la Ley Federal del Trabajo, éste es uno de los medios utilizados por el gobierno para controlar a los líderes sindicales. Ver el reporte del Comité sobre Libertad de Asociación del ILO en: http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/pdconv.pl?host=status01&textbase=iloeng&document=95&chapter=16&query=(mexico)+@ref&highlight=&querytype=bool&context=0
[5] Este proceso ha sido detallado en el White Paper del IMF, titulado “La Ofensa a Uno: Los Mineros Mexicanos Luchan por la Independencia Sindical,” http://www.imfmetal.org/files/08042117472379/IMF%20mexico%20white%20paper%20EN%20FINAL_opt.pdf
[6] Ver el reporte de Maquiladora Health & Safety Support Network en http://mhssn.igc.org/CananeaOHSReport.pdf
[7] Ver el reporte de la Comisión Nacional Mexicana de Derechos Humanos (en Español) en http://www.cndh.org.mx/recomen/2006/037.htm

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México