lunes, 21 de diciembre de 2009

SOLIDARIDAD PLENA DE COOPERATIVISTAS DE LA EMPRESA SOCIAL PASCUAL A LA LUCHA DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
110/2009
Domingo 20 de diciembre de 2009

*Solidaridad plena de cooperativistas de la empresa social Pascual a la lucha del Sindicato Nacional de Mineros.

*El jueves 17, significativa reunión en la que se intercambiaron apoyos.

*Donaron libros de Demetrio Vallejo, editado por los cooperativistas, como obsequio solidario.

Una extraordinaria reunión de solidaridad de gremios de trabajadores se efectuó el jueves 17 de diciembre, entre dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros y directivos de la Cooperativa Pascual. Estos últimos visitaron a los representantes mineros en su edificio sindical y les expresaron su solidaridad por la lucha que por casi 4 años mantienen contra la ilegal y perversa persecución política de que los hace objeto el gobierno federal.

Esta expresión de solidaridad asume un alto valor para los trabajadores mineros, nuestra Organización Sindical y el compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, por los amagos anunciados de violencia que se presentan en estos días para romper las tres huelgas legales estalladas en Taxco, Guerrero (Sección 17), Cananea, Sonora (Sección 65) y Sombrerete, Zacatecas (Sección 201).

Por su parte, los cooperativistas de Pascual recibieron de los mineros, en nombre de nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, una muy amplia expresión de apoyo y felicitación por la lucha laboral que desde 1982 libraron, tras lo que al final de cuentas decidieron organizarse como cooperativa de producción de los muy conocidos refrescos Pascual, Boing, y otros, y que ahora operan como una empresa social de éxito.

En esta reunión participaron, por la Cooperativa Pascual, los compañeros Juan Manuel Soto Martínez, de la Comisión de Enlace Político; Gerardo Camacho Hernández, de la Comisión de Educación Cooperativa; y Fernando Zavala Astudillo, de Relaciones Políticas. Asimismo, asistió el abogado Oscar Alzaga, asesor jurídico de los cooperativistas de Pascual y uno de los dirigentes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Por parte del Sindicato Nacional de Mineros participaron los compañeros Jesús Feliciano Cibrián Monreal, Segundo Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia; J. Genaro Arteaga Trejo, Secretario de Asuntos Políticos; Salomé Herber Aguilar, Secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda; Fernando Romero Salas, Secretario de Fomento Cooperativo y Acción Social; Carlos Esquer, Secretario de Contrataciones Colectivas; e Isidro Méndez Martínez, Delegado Especial del CEN del Sindicato Minero.

Destacaron los cooperativistas de Pascual, SCL, que el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo Martínez (1910-1985), una vez que recobró la libertad tras once años de cárcel, fue un factor clave para el comienzo de su lucha, que empezó siendo por una demanda de aumento salarial y un paro de labores, y terminó varios años después en la autonomía de ellos, ya como cooperativa de producción. En el mismo mes de mayo de 1982 en que realizaron el paro de labores por aumento salarial, sin estar los trabajadores constituidos como sindicato, los patrones de entonces quisieron romper el paro por la violencia, en lo cual resultaron muertos por golpeadores del patrón dos compañeros, Álvaro Hernández y Jacobo Concepción, y muchos más resultaron heridos. Fue en 1985 cuando vieron como opción la de agruparse como cooperativa, aprovechando los conocimientos y experiencia de cada uno de los trabajadores.

Señalaron que trabajaron duro en los siguientes años, en que la situación estuvo a punto de hacerlos desistir del empeño cooperativista, pero persistieron en el mismo hasta que lo lograron. A través del apoyo de otros sindicatos, como el Mexicano de Electricistas, y de grupos de la sociedad civil, fue como obtuvieron recursos para subsistir en esa primera difícil etapa, en la cual Demetrio Vallejo los asesoró gratuitamente.

Ni siquiera, informaron, tuvieron que poner en subasta las obras de arte que artistas y organismos de la sociedad civil les habían donado para que las vendieran y obtuvieran recursos con los cuales subsistir, sino que su propia actividad productiva, ya organizados como cooperativa, les permitió sobrevivir. A la fecha son una empresa social rendidora, que ha expandido sus ventas en el país y se proyecta a diversas entidades de los Estados Unidos de América.

Hicieron entrega, como obsequio solidario a los sindicalistas mineros en pie de lucha, de 50 colecciones de “Las Obras de Demetrio Vallejo” en dos tomos profesional y finamente editados, que son una recopilación de textos autobiográficos, volantes, proclamas y artículos del afamado líder ferroviario, y en la carta en que los donan formalmente, dicen: “La Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, SCL, por este conducto les hace llegar un saludo y un fraternal abrazo a su organización, que en estos momentos se encuentra en pie de lucha, deseándoles una pronta victoria y una justa resolución a sus demandas laborales”. Firma la carta Alejandro Lozano Muñoz, del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual, pero se destaca la presencia del abogado Oscar Alzaga, quien impulsó la edición de la obra y ha participado vigorosamente en la solidaridad hacia el Sindicato Nacional de Mineros y hacia nuestro dirigente máximo, compañero Napoleón Gómez Urrutia.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México