martes, 22 de diciembre de 2009

LOS DIPUTADOS HISPANOS DE EU EXIGEN INMEDIATA JUSTICIA PARA MINEROS DE MÉXICO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
111/2009
Martes 22 de diciembre de 2009

*Los Diputados Hispánicos de EU exigen inmediata justicia para mineros de México.

*Le dirigen demandas a Hillary Clinton, Secretaria de Estado; a Hilda Solís, Secretaria del Trabajo, y a Ronald Kirk, Representante en Asuntos de Comercio Internacional.

*Denuncian la campaña para debilitar al Sindicato Minero y a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, así como la congelación de fondos bancarios sindicales.

*Comprueban que la conducta del gobierno viola el Convenio 87 de OIT.

En tres vigorosas y muy bien fundamentadas cartas, el Grupo de Congresistas Hispánicos de Estados Unidos, exigió al gobierno de esa nación que actúe para poner un alto inmediato a la violación de los derechos laborales de los miembros del Sindicato Nacional de Mineros, que el gobierno federal de México ha venido ejecutando desde 2006, en grave perjuicio a la Organización Sindical Minera y de la libertad y autonomía sindicales.

Las enérgicas cartas las dirigió el Grupo de Congresistas Hispánicos, por separado, a la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton; a la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, y al representante en Asuntos de Comercio Mundial, Ronald Kirk. Las firmaron los legisladores Nydia M. Velázquez, Presidenta del Grupo, y Charles A. González, Presidente en Derechos Humanos, Veteranos y Grupo de Protección a los Trabajadores, del mismo grupo congresional.

El texto de la carta enviada el 3 de diciembre de este año por los diputados hispanos del Congreso de Estados Unidos, a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, similar en sus enérgicos términos a las de los otros dos destinatarios, es el siguiente:

Grupo de Congresistas Hispánicos
Congreso de los Estados Unidos
Washington, DC 20515

Presidenta


NYDIA M. VELÁZQUEZ


12º Distrito, Nueva York


3 de diciembre del 2009



Honorable Hillary Rodham Clinton


Secretaria de Estado


2201 C. Street NW


Washington, DC 20520

Estimada Secretaria Clinton:

Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los derechos laborales en México, en particular los de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana.

Durante los últimos tres años y medio, se han hecho graves denuncias de que el gobierno de México ha iniciado una campaña sistemática para debilitar el Sindicato y su líder, el Señor Napoleón Gómez Urrutia. El SNTMMSRM es uno de los pocos sindicatos que se ha resistido al control del gobierno haciendo huelgas para exigir salarios más altos del mínimo establecido por el gobierno; denunciando la explosión de Pasta de Conchos, mina que es propiedad de Grupo México, en la cual murieron 65 mineros en el 2006, y criticando públicamente reformas a la legislación laboral propuestas para debilitar los derechos sindicales. En vista de todo ello, se ha formado una alianza internacional muy fuerte con los United Steelworkers, unidos para defender los derechos de los trabajadores en Norte América.

En un informe publicado en junio del 2008, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, llegó a la conclusión de que “la conducta de las autoridades de México es incompatible con el Articulo 3 del Convenio No. 87, en el cual se establece el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes con toda libertad.” El Comité declaró que lamenta la dimensión excesiva de los trámites judiciales con relación a varios aspectos de este caso y el grave perjuicio que esto le ha causado al Sindicato.

A pesar de las críticas, el gobierno mexicano prosiguió actuando de manera que ha causado gran preocupación. Primero, el Secretario de Trabajo retiró ilegalmente el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia y del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, restaurándolo sólo después de una orden de la corte federal. Después que Gómez fue reelegido, el gobierno se negó a reconocerlo como Secretario General. Además, las autoridades federales han hecho cargos criminales en varias ocasiones en contra del Señor Gómez y otros funcionarios del Sindicato Minero, acusándolos de hacer mal uso de un fideicomiso, cuando por lo contrario fueron exonerados los sindicalistas de todo delito como resultado de las varias auditorias realizadas por empresas independientes y varias sentencias de la Corte. Como resultado, el Señor Gómez se encuentra en exilio en Canadá. Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del SNTMMSRM fue encarcelado sin fundamento en diciembre del 2008, y se han congelado cuentas bancarias del Sindicato Minero, afectando con ello severamente la posibilidad de proteger los intereses de sus miembros. Segundo, el gobierno ha cooperado con Grupo México para reemplazar al SNTMMSRM con sindicatos de empresa en ocho de sus locaciones. Grupo México es propietario de la empresa ASARCO, mina de cobre, la cual emplea a miembros de United Steelworkers en Arizona y Texas.

Finalmente, en repetidas ocasiones el gobierno ha sentenciado las huelgas del sindicato como ilegales y envió a fuerzas de seguridad para desalojar a los trabajadores, pero después esa sentencia fue revocada por los tribunales. En la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, una huelga de 29 meses se ha declarado ilegal tres veces. Se han hecho denuncias de que las fuerzas de seguridad del gobierno dispararon contra los trabajadores en huelga en abril de 2006, en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, matando a dos miembros del Sindicato; hasta la fecha nadie ha sido procesado por estas muertes.

Nosotros creemos que las acciones descritas anteriormente hacen posible la intervención del gobierno de los Estados Unidos. Específicamente, una petición al gobierno mexicano de parte de Usted con relación a estas serias denuncias, sería algo muy constructivo. Apreciamos su sensibilidad en los aspectos diplomáticos e internacionales en este asunto, creemos que su participación sería un factor favorable en la búsqueda de un resultado justo y equitativo. La cooperación total del gobierno de México es vital en este caso; alentamos la posibilidad de que Usted use todas las herramientas a su disposición con el fin de asegurar la cooperación del gobierno mexicano para que proporcione toda la información necesaria.

Esperamos la oportunidad de platicar con usted sobre este asunto en la fecha más próxima a su conveniencia. Por favor no dude en contactarnos si requiere de información adicional.

Sinceramente,






Nydia Velázquez                                                                                                       Charles A. González
Presidenta                                                                                                  Presidente en Derechos Civiles,
Grupo Congresional Hispánico                                                                  de los Veteranos y del Grupo de
                                                                                                                       Protección de los Trabajadores

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México