martes, 12 de enero de 2010

CUARTA ASAMBLEA NACIONAL DE SECRETARIOS GENERALES: SE REFRENDÓ EL LIDERAZGO DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA AL FRENTE DEL SINDICATO DE MINERO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--
4/2010
Martes 12 de enero de 2010

*Se refrendó el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del Sindicato de Mineros.

*Fue creado el Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de Trabajadores.

*Exigen a Amalia García cumplir su palabra de castigar a asesinos de Juventino Flores Salas.

*Acuerdo de fortalecer las Alianzas Estratégicas con Federaciones Internacionales de Trabajadores.

Se realizó hoy, con todo éxito, la Cuarta Asamblea Nacional de Secretarios Generales, así como Secretarios de Trabajo de las Secciones del Sindicato Nacional de Mineros, y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Delegados Especiales y de Zona, y en ella se produjeron varios hechos muy importantes:

--Se refrendó, por aclamación y por pronunciamientos específicos y generalizados, el liderazgo al frente de la Organización del compañero Napoleón Gómez Urrutia.

--Se anunció la creación del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México, iniciada por esposas de los mineros en huelga de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero y por compañeras metalúrgicas de otras Secciones Sindicales, pero seguida, desde su creación, por mujeres de otros gremios y organizaciones de mujeres en todo el país.

--Dado el apoyo incondicional al Sindicato Nacional de Mineros de más de 200 millones de trabajadores en el mundo, se acordó fortalecer las Alianzas Estratégicas Internacionales con organizaciones de trabajadores de todo el planeta, de lo cual fue un registro que el viernes 8 de este mes en la Ciudad de México, varios dirigentes de la ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas y Otros), en nombre de más de 20 millones de trabajadores, denunciaron la política antisindical del gobierno de Felipe Calderón.

En la Cuarta Asamblea Nacional se tomaron otros acuerdos, como la enérgica demanda al gobierno de Zacatecas, encabezado por Amalia García Medina, para que cumpla su palabra de no permitir la impunidad y de que haga justicia en el caso del asesinato a tubazos, el 10 de junio del 2009, del compañero minero Juventino Flores Salas, a manos de golpeadores armados por la empresa Peñoles que encabeza Alberto Bailleres, quien protege a delincuentes como “la marrana”, el traidor Carlos Pavón, quien azuzó la agresión de ese día contra trabajadores inermes.

Fue la creación del Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores Mexicanos la que cobró mucha relevancia en esta asamblea debido a lo inusitado de la iniciativa que le da cuerpo a esta organización de lucha. En nombre del nuevo Frente, hablaron mujeres de las Secciones 65 de Cananea, Sonora; la 201 de Sombrerete, Zacatecas, la esposa del minero severamente lesionado por golpeadores el 10 de junio pasado; y la 17 de Taxco, Guerrero, las cuales expresaron la total adhesión de las esposas de los trabajadores, a las huelgas que desde hace dos años y medio realizan en dichos centros de trabajo los mineros, así como su gratitud al compañero Napoleón Gómez Urrutia y al Comité Ejecutivo Nacional por el apoyo que invariablemente le han dado a los compañeros en huelga.

En la Asamblea, asimismo, hicieron uso de la palabras los compañeros Martín Rodríguez Piedra, Secretario General de la Sección 271 de Puerto Industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Sergio Tolano García, Secretario General de la Sección 65 de Cananea, Sonora, el primero para expresar la absoluta solidaridad minera, metalúrgica y siderúrgica del país a los compañeros en huelga desde hace dos años y medio; el segundo para expresar el agradecimiento de sus representados en huelga por el apoyo recibido de parte del compañero Gómez Urrutia, del Comité Ejecutivo Nacional y de todas las Secciones Sindicales del país.

Por su parte, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, en su mensaje, destacó la trascendencia histórica del nuevo Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México, apoyó la iniciativa a plenitud y consideró que esta Asamblea Nacional es histórica por haber dado paso a la creación del Frente mencionado. “Esta incorporación de mujeres a la lucha viene a fortalecernos en nuestra lucha, dijo, y demuestra que no han podido ni podrán vencernos”.

Expuso que los enemigos del Sindicato son unos “ignorantes, miopes e irresponsables”, pues pensaron que en 15 días pondrían de rodillas al Sindicato Minero y encarcelarían a todos sus dirigentes, pero se equivocaron, “ya que somos un ejemplo de resistencia sindical en el mundo entero. Quisieron atentar contra la historia de lucha de los mineros y no pudieron. Tenemos 75 años de antigüedad y por lo menos tendremos otros 75 años más. En esta lucha hemos demostrado de qué están hechos los mineros y sus esposas”.

También dijo: “Nos han agredido y ofendido en muchas formas, pero vamos a triunfar. Debemos seguir en la lucha, pues si nos cruzamos de brazos y nos llenamos de apatía, nada nos salvará. La lucha y la guerra, dijo, se ganan peleando, no rindiéndose. Vamos a vencer el oportunismo de los traidores, que sólo son un síntoma de la corrupción que invade el país”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México