lunes, 11 de enero de 2010

PLENA ACTUALIDAD DE LAS HUELGAS DE CANANEA Y DE RIO BLANCO, HACE MÁS DE CIEN AÑOS. ESTE ES EL MOMENTO DE CREAR UN GRAN FRENTE DE SINDICATOS INDEPENDIENTES.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
3/2010
Domingo 10 de enero de 2010

*Plena actualidad de las huelgas de Cananea y de Río Blanco, de hace más de cien años.

*Este es el momento de crear un gran Frente de Sindicatos Independientes.

*Será la mejor respuesta de los Sindicatos mexicanos ante la crisis.

Al rendir homenaje de respeto y recuerdo a los trabajadores textiles de Río Blanco, Veracruz, y a los mineros de Cananea, Sonora, a más de un siglo de haberse sacrificado por mejores condiciones de vida y de trabajo, el Sindicato Nacional de Mineros formula un muy serio llamado a que el gobierno y las empresas cesen de inmediato las confrontaciones y provocaciones, como lo están haciendo, con los trabajadores de México y sus organizaciones sindicales.

Pues es un hecho que el actual gobierno y esas empresas arrogantes están peligrosamente lanzadas a provocar a Sindicatos democráticos e independientes como el Minero y el Electricista, en confabulación con las empresas o intereses políticos que pretenden la imposible hazaña de retroceder el reloj de la historia a la época del dictador Porfirio Díaz, cuando los trabajadores eran aplastados en sus justas luchas. Siendo imposible realizarlo, lo único que le dejarán a México, de proseguir en esa senda, serán rencores, heridas incurables y rezagos que el país tardará mucho en superar.

Hoy, a diferencia de 1906 (huelga de Cananea) y de 1907 (huelga de Río Blanco) existe una pujante clase trabajadora, tanto en las ciudades como en el campo, que no se dejará arrebatar las conquistas y valores por los que los obreros de Cananea y de Río Blanco dieron la vida y lucharon hasta sus últimas consecuencias. Se equivocan los enemigos del sindicalismo y de la clase trabajadora si piensan que el mundo del trabajo se va a dejar agredir sin dar respuesta a los ataques que registra desde hace varios años.

Por eso es innegable que este es el momento en que, ante la actual crisis económica, agravada por los despidos de trabajadores como el inadmisible golpe contra el gremio electricista, el aumento brutal a los precios de consumos populares básicos y servicios (gasolina, diesel, tortilla, etc.) que a su vez repercuten en alzas generalizadas de precios y en inflación, así como por los errores de la política económica del actual gobierno, las organizaciones sindicales y sociales de todo tipo y siglas deben unir fuerzas y organizarse para luchar en común, porque de lo contrario el país afrontará muy pronto grave problemas de descontrol social y de ingobernabilidad.

En esa consecuencia, el Sindicato Nacional de Mineros llama, como lo ha venido haciendo desde julio pasado, al diálogo y a la concertación a todas las organizaciones sindicales y campesinas de México para trabajar en esta línea de unidad y hacer posible esta alianza nacional de los trabajadores de la ciudad y el campo. La propuesta es crear el Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, que aglutine a las organizaciones sindicales y populares de México, en defensa de los más altos valores e intereses obreros y campesinos.


Este Frente surge como respuesta a las agresiones que los sindicatos independientes y democráticos hemos recibido de parte del actual gobierno y de algunas empresas prepotentes que quisieran ver postrado al sindicalismo mexicano, si no es que destruido. Ante tales agresiones, desde julio del pasado año, nuestro compañero Napoleón Gómez Urrutia, hizo el firme llamamiento formal a crear el Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos. Registramos que esta idea está también presente, en variadas formas, en las expresiones de otras fuerzas y organizaciones sindicales. El Frente que propuso el compañero Gómez Urrutia, en nombre del Sindicato Nacional de Mineros, va dirigido a todas las organizaciones sindicales y sociales del país, de las ciudades y del campo, así como a todos los mexicanos conscientes, a todos los sectores sociales, y se propone que sea el inicio de un nuevo sindicalismo y una nueva forma de agrupación popular en nuestro país.


Sabemos que se pueden lograr resultados en medio de la crisis económica, a pesar de las persecuciones de que hemos sido objeto, y una muestra de ello es la experiencia del propio Sindicato Nacional de Mineros, que en 2009 y durante los últimos tres años ha logrado, con su unidad y firmeza, aumentos de ingresos para sus agremiados del 14% global en cada revisión de Contrato Colectivo de Trabajo o de tabuladores de salario, con lo cual sabemos que hemos contribuido a que la crisis no repercuta de manera frontal en la economía de las familias de los trabajadores del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México.

La unidad y la solidaridad de clase, la lucha por salarios justos y por los derechos obreros fundamentales, como el de huelga y el de libre y autónoma asociación sindical, son valores supremos por los cuales los trabajadores mineros mexicanos estamos dispuestos a continuar la lucha, sean cuales sean los pretextos ilegales, las amenazas, las represiones o la compra de traidores viles que nuestros enemigos esgriman contra nosotros.

A más de 103 años de la heroica experiencia de los trabajadores de Cananea, Sonora, y después de los textiles de Río Blanco, Veracruz, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México rendimos homenaje a la memoria de aquellos grandes luchadores sociales y reafirmamos que nosotros no claudicaremos en nuestra actual lucha contra las agresiones del gobierno y las empresas que pretenden destruir a nuestro Sindicato Minero, lo cual no lo conseguirán.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México