viernes, 15 de enero de 2010

INTERESANTE ENTREVISTA A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, DEL PROGRAMA "PLAZA PÚBLICA" DE RADIO UNAM 860 AM, POR EL CONDUCTOR MIGUEL ÁNGEL GRANADOS



GRUPO MÉXICO PRETENDE ROMPER HUELGA EN CANANEA


Programa: Plaza Pública Inicio: 09:10 hrs.



Estación: Radio UNAM 860 AM Duración: 18’



Conductor: Miguel Ángel Granados Chapa 15 de Enero de 2010

Miguel Ángel Granados Chapa, conductor: Le he pedido a Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del Sindicato Mexicano, Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, una conversación sobre el amago, la posibilidad de que se intente una conclusión ilegal, violenta incluso, de la huelga que a partir del 01 de Julio de 2007 tiene lugar en Cananea, la histórica mina de cobre de Cananea. Napoleón, gracias por contestar nuestra llamada. Buenos días.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general Sindicato Minero: Buenos días Miguel Ángel, me da mucho gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

MAGCH: ¿Qué indicios tiene el Sindicato, tú, de que el Grupo México, que es el propietario de la empresa minera de Cananea, está pretendiendo forzar un curso distinto del que hasta ahora ha tenido la huelga, que hasta ahora ha sido ratificada como legal, como existente, como propia de la relación laboral a partir del 01 de Julio?

NGU: Miguel Ángel, con mucho gusto. Mira, en el Sindicato Nacional de Mineros tenemos información de varias fuentes de que la empresa Grupo México, no sólo está amenazando, sino que está haciendo ya una labor directa para buscar que las relaciones laborales y colectivas con el Sindicato Nacional de Mineros y sus trabajadores, se den por terminadas, esto es, las relaciones de trabajo de la Sección 65 de Cananea, Sonora.

Lo han estado externando los funcionarios y directivos de la propia empresa, lo han hecho en declaraciones, ayer mismo uno de ellos, uno de los vicepresidentes de la propia empresa, hizo una declaración pública, que reportó el periódico Reforma, en el sentido de que ellos en esté primer trimestre van a retomar el control de la mina de Cananea.

Lo informaron a su consejo de administración en el mes de diciembre, de que ellos tomarían en el inicio de año el control de la mina, y lo que ha sucedido es que ha sido evidente la parcialidad con que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha actuado a favor de ésta empresa, de Grupo México.

MAGCH: Hasta ahora la Junta ha sido contenida por los tribunales federales.

NGU: Así es, por los tribunales federales en materia de trabajo, porque en cuatro ocasiones ya ha intentado, nos ha declarado inexistente la huelga que se inició en Cananea el 30 de Julio del año 2007 en contra de la empresa Grupo México.

En cuatro ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la ha declarado inexistente, mismas que hemos revertido a través de los amparos indirectos que ha presentado el Sindicato Nacional.

También te quiero mencionar que hay otras dos huelgas desde la misma fecha estalladas en contra de Grupo México, en la Sección 17 de Taxco, Guerrero, y en la sección 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, en contra de ésta empresa.

La empresa de todas formas, Grupo México, ha buscado terminar las relaciones con el Sindicato, ha hablado permanentemente de que busca un divorcio del Sindicato, busca dejar de tener relaciones individuales y colectivas, porque busca establecer la operación de sus plantas y sus minas con trabajadores no sindicalizados o pertenecientes a un sindicato blanco.

En éste caso hemos defendido ya por dos años y medio estas tres huelgas, los trabajadores han estado decididos en un acto heroico, histórico verdaderamente, porque éstos largos movimientos no se han visto en México, ante una negativa total de la empresa de sentarse a negociar y buscar una solución a los problemas de las revisiones de contrato colectivo y a las violaciones constantes al propio contrato en materia de seguridad, de salud, de condiciones de higiene adecuadas que se requieren para operar estas minas y plantas del país.

Y esa ha sido la situación, en donde ha sido avalada prácticamente por las autoridades laborales de México y, bueno, en una actitud a veces ilegal, arbitraria, vergonzosa la forma en la que han actuado en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores, muy en particular del derecho de huelga.

MAGCH: La actuación del Grupo México contrasta con el resto de la industria. El Sindicato tiene relación de trabajo con otras empresas mineras, y la industria minera en general avanza, es una de las que menos ha resentido la crisis o la ha resentido con instrumentos que le permiten mantener su actividad. El Sindicato consigue revisiones de salario muy por encima de las que se están otorgando en promedio en otros campos ¿Qué explica ésta diferencia de actitud del sindicato frente al Grupo México y frente al grupo de la industria minera?

NGU: Efectivamente Miguel Ángel. El Sindicato Nacional de Mineros tiene contrato colectivo, relaciones laborales y contractuales con más de 70 grandes empresas en todo el país. Con la gran mayoría, yo diría, con casi la totalidad de ellas la relación ha sido respetuosa, ha sido cordial, ha sido de negociaciones llevadas a través del diálogo, de la discusión, y hemos obtenido, efectivamente, los mejores incrementos salariales de todo el país, y probablemente de muchos otros países. Simplemente el año 2009 fue un 14 por ciento en promedio, ocho por ciento directo al salario, y seis por ciento en prestaciones a nivel nacional.

Si, en negociación y con respeto, como decía, entre empresa y Sindicato. Pero el caso de Grupo México la situación ha sido totalmente diferente. Grupo México ha buscado siempre utilizar sus relaciones con las autoridades federales, con las autoridades laborales, con sus complicidades, ha buscado apoyarla para imponer decisiones fuera de los contratos colectivos, violaciones a estos mismos contratos, con su negativa de la demanda de los trabajadores, en las demandas justas y equitativas.

Ha sido una política laboral totalmente equivocada de Grupo México de confrontación, de choque, en lugar de negociación. Hay una arrogancia total de ésta empresa, se ve en sus directivos, se ve en sus declaraciones, y no sólo está dicho por nuestro Sindicato Nacional de Mineros y por los trabajadores, sino está dicho por todos los empresarios que tienen relaciones comerciales, económicas y de negocios con ellos.

Una empresa que siempre ha querido imponer, Grupo México, con caprichos sus decisiones, su voluntad de manera arbitraria e ilegal, apoyándose en esas relaciones cercanas y de complicidad que tiene con secretarios de estado, con las altas esferas del poder político de México, en la cual, incluso, pues algunos de los secretarios de estado han sido abogados, colaboradores y empleados de ellos.

Entonces es verdaderamente una actitud y una política equivocada, y esto es lo que ha provocado la confrontación con el Sindicato Nacional de Mineros y con los trabajadores miembros de nuestra organización sindical.

MAGCH: Te pregunto por tu situación jurídica personal, la que tiene que ver con causas penales que ha iniciado el Grupo México, o las ha auspiciado, y las que tiene que ver con la posición que guardas al frente del Sindicato Minero

NGU: Desde luego. Desde un inicio todo éste conflicto que se suscitó ya hace casi cuatro años, porque este próximo 19 de Febrero se cumplen 4 años de esa tragedia que enlutó la vida de 65 hogares mexicanos, de 65 trabajadores mineros que perdieron su vida en la explosión de la mina Pasta de Conchos, allá en Coahuila, en donde el resultado de la negligencia y de la irresponsabilidad de ésta misma empresa, Grupo México, pues sucedió esta tragedia y ésta explosión.

MAGCH: Y que dio pie al embate contra el Sindicato y contra ti mismo.

NGU: Así es. A partir de ahí se inicia éste embate, porque las condiciones de inseguridad en la mina, de insalubridad que prevalecían y que el Sindicato estuvo demandando y denunciando constantemente nunca fueron corregidas, al momento de que estalla la mina, que no se presentan sus directivos, el presidente de la empresa Grupo México, Germán Larrea jamás se presentó a la mina, ni siquiera para darle la condolencia a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida.

Y bueno, en lugar de buscar continuar las tareas de rescate, todavía hoy permanecen 63 cuerpos sepultados en el fondo de la mina. A los cinco días, tú te recordarás, y todo México se debe recordar, el secretario del Trabajo en aquella época, Francisco Javier Salazar, declaró por concluidas las tareas de rescate, dejando abandonados 63 cuerpos de trabajadores mineros mexicanos, y todo para proteger ésta negligencia y ésta irresponsabilidad de Grupo México.

A partir de ahí se inicia ésta campaña de ataques, de difamación, de calumnias en contra de la dirigencia del Sindicato Nacional y de pretender acabar con una dirigencia nacional y con una organización sindical, que por supuesto, estaba totalmente en desacuerdo que la empresa explotara sus minas y sus plantas del país en condiciones infrahumanas, como han estado acostumbrados a hacerlo. No sólo en México, en Perú, en Estados Unidos y donde quiera que operan, esta empresa ha sido verdaderamente irresponsable en el manejo de una política laboral y de respeto a los derechos laborales y a los derechos humanos de los trabajadores.

Esto propició éste ataque. La situación jurídica-legal, bueno, todas las acusaciones se ha demostrado, una tras otra que han sido falsas, se han apoyado en complicidades de autoridades, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaria del Trabajo, la Secretaría de Gobernación, todas se han venido cayendo una a una, y la verdad es que ya no tienen ninguna forma de sostener éste campaña sucia y perversa en contra del Sindicato y de nosotros los dirigentes.

Y ahora lo que están buscando es terminar las relaciones laborales en las minas y plantas que están en huelga, Taxco, Guerrero, Cananea, Sonora, y San Martín Sombrerete, Zacatecas, en lugar de negociar, pues sienten el aval de estos secretarios de estado, que son más que nada abogados empresariales que se han dedicado a proteger los intereses de ésta empresa, Grupo México.

MAGCH: Ha habido varios intentos también de minar al Sindicato con una dirigencia espuria, en el año 2006, y luego más recientemente con la conversión de un dirigente del Comité que tú encabezas, en disidente que pretende construir un nuevo liderazgo ¿Cómo aprecias estos intentos de dividir a la dirección del sindicato y de encontrar dirigentes colaboracionistas?

NGU: Mira, en esta campaña de ataques, en estas complicidades que han construido con autoridades, han intentado todo para destruir a nuestro sindicato, para destruir a nuestra dirigencia y por supuesto acabar con mi liderazgo.

Desde campañas sucias y perversas en los medios de comunicación masiva a nivel nacional, desde amenazas, desde intentos de soborno y de corrupción, y efectivamente, en el 2006 intentaron poner a un líder que no era líder, ni siquiera trabajador y miembro del sindicato, que había sido expulsado en el año 2000 con cargos probados de traición y corrupción en una Convención Nacional.

Y últimamente, el año pasado, han vuelto a utilizar la misma estrategia de buscar fracturar y dividir al Sindicato Nacional corrompiendo a gente ligada al Sindicato Nacional, en éste caso particular el exsecretario de Asuntos Políticos del Comité Nacional, Carlos Pavón, fue corrompido, absolutamente prostituido por la empresa Grupo México, por las autoridades del gobierno federal, por la Secretaría del Trabajo, muy en particular, y han buscado hacerlo a través de fomentar una disidencia artificial.

Ya no forma parte del Sindicato, él fue expulsado del Sindicato precisamente por estos mismos cargos probados de traición y corrupción, y es lo que han buscado hacer, no sólo en nuestro caso, en el Sindicato Mexicano de electricistas, el SME, y en muchas otras organizaciones democráticas independientes de carácter sindical, han buscado fomentar disidencia artificiales, de corromper a gente que estaba ligada al Sindicato Nacional y crean dirigencias artificiales que verdaderamente nunca van a prosperar.

Porque los trabajadores si algo desprecian es la traición, la cobardía de estas personas que se prostituyen, que entregan al sindicalismo, que traicionan a sus compañeros y a sus familias, y esto es algo vergonzoso.

Hoy todavía tenemos después de más de un año a nuestro presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, el compañero Juan Linares Montufar, detenido en la cárcel, en el reclusorio norte, sin ninguna acusación formal, sin derecho a fianza, sin derecho a juicio, como una forma de amedrentar a los trabajadores y al propio sindicato, a mi dirigencia, un colaborador, un hombre leal y cercano al Sindicato Nacional, y la verdad está como un preso político en el régimen de Felipe Calderón.

O sea, es increíble que a estas alturas sigan protegiendo a una empresa criminal en lugar de resolver, como Grupo México, en lugar de resolver los conflictos por la vía del respeto, la negociación y del diálogo como debería de ser, y como es en todos los casos, la gran mayoría de los casos del resto de las empresas con las que tenemos que librar relaciones laborales y negociaciones contractuales.

MAGCH: Para terminar vuelvo a la huelga de Cananea, la de Sombrerete y la de Taxco. Sin duda, una decisión judicial que se espera próxima en sentido contrario a las anteriores, que implicara el fin de la huelga ¿qué aprestos toma el Sindicato? ¿qué se dispondría a hacer el Sindicato para enfrentar la nueva situación?

NGU: Bueno, como te decía, han intentado en cuatro ocasiones, han declarado inexistente en cuatro ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el caso de Cananea, Sonora, y dos por lo menos en Sombrerete, Zacatecas, y una más en Taxco, Guerrero, por lo menos, y en todos los casos, como lo hemos dicho, hemos revertido esa situación vía los amparos indirectos.

En éste caso, ante las amenazas que está haciendo la empresa y anuncios de que va a retomar el control de la mina de Cananea el próximo día 20, de que ya tienen contratados más de 200 esquiroles en Nacozari, Sonora, para enviarlos a Cananea, porque al momento de que tuvieran la resolución favorable, ellos de inmediato dejarían sin trabajo a todos los trabajadores, más de mil 100 trabajadores de Cananea, Sonora.

Y desde luego están pretendiendo por la vía ilegal, arbitraria, con abuso de poder terminar con ésta relación apoyándose en esas complicidades y relaciones que hacen.

Nosotros interpondremos todos los recursos legales que estén a nuestro alcance, desde luego confiamos en que, sobre todo las autoridades judiciales del país en materia laboral, que no vayan a permitir, confiamos, en su aplicación de la justicia y que los magistrados de éste Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito del Distrito Federal, no vayan a caer en esta provocación de Grupo México, en ésta amenaza, en ésta presión y que resuelvan favorablemente declarando formalmente establecidas las relaciones laborales de trabajo, laborales y colectivas.

Y también, por otro lado, te diré, el Sindicato está preparado políticamente para resistir un embate de ésta naturaleza. Ya en enero de 2008 enviaron casi mil elementos de la fuerza pública para desalojar la mina de Cananea, antes de que la declararan inexistente ya estaban por allá, ahí se ven las complicidades claramente de autoridades con ésta empresa.

Esperamos que no lleguen a cometer éste tipo de abusos y arbitrariedades ilegales, estaremos preparados para proteger los intereses de los trabajadores y sus familias, están muy unidos todos los trabajadores, están con una lealtad absoluta al Sindicato Nacional de Mineros y a la dirigencia que yo encabezo, y desde luego nosotros hacia ellos y hacia sus familias, que verdaderamente han hecho sacrificios enormes en estos dos años y medio de mantenerse en una posición de huelga.

Así que resistiremos con todo lo que esté a nuestro alcance si se cometen éstas arbitrariedades y las denunciaremos en todo el mundo, porque afortunadamente tenemos una gran relación con la mayoría de los sindicatos y federaciones internacionales, donde más de 200 millones de trabajadores de todo el mundo nos han ofrecido, nos han entregado un apoyo incondicional total que no se había visto nunca en el movimiento sindical mexicano, y eso es algo que nos fortalece mucho también en nuestras luchas, en nuestras alianzas estratégicas internacionales con otros sindicatos, y donde cualquier abuso o arbitrariedad que cometan las autoridades, esperemos que no sea así, confiamos en que los magistrados actúen de una manera objetiva e imparcial en materia de justicia laboral, y bueno, pues si no, haremos una denuncia y una campaña internacional en relación a estos abusos que frecuentemente suceden en México en contra de las organizaciones democráticas e independientes.

MAGCH: Te agradezco mucho esta conversación, Napoleón, sobre el riesgo, la inminencia de una toma ilegal de estas minas, particularmente de Cananea por parte de Grupo México.

NGU: Muchas gracias Miguel Ángel. Yo hago un llamado a la conciencia nacional de que no permitamos más abusos y arbitrariedades, de que el estado de derecho se aplique y se respete en México y que, desde luego, se termine con estas complicidades y confiados en que los magistrados y los jueces del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral, pues, no vayan a permitir éste tipo de presiones o estos actos ilegales, que verdaderamente serían un retroceso en los derechos fundamentales de los trabajadores, entre otros, el derecho a la huelga, que es un derecho histórico y universal para proteger los intereses de nuestros trabajadores.

Ojalá que esto se respete y no sean ciertas estas amenazas de Grupo México y que finalmente predomine la cordialidad, que domine la racionalidad en el uso de éste tipo de medidas que constantemente amenazan a los trabajadores.

MAGCH: Gracias Napoleón. Buenos días.

NGU: Buenos días Miguel Ángel, muchas gracias por ésta oportunidad.

MAGCH: Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. **

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México