lunes, 18 de enero de 2010

LATENTE LA AMENAZA DE UNA TRAICIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES Y LA HUELGA DE CANANEA POR MEDIO DE UNA RESOLUCIÓN ILEGAL; CONFIAMOS EN QUE LOS MAGISTRADOS NO CAIGAN EN LA PROVOCACIÓN DE GRUPO MÉXICO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
6/2010
Domingo 17 de enero de 2010

*Latente la amenaza de una traición contra los trabajadores y la huelga de Cananea por medio de una resolución ilegal; confiamos en que los magistrados no caigan en la provocación de Grupo México.

*Napoleón Gómez Urrutia: El Sindicato y los mineros resistiremos con todos los recursos legales al alcance.

*Contamos con la solidaridad de muchos sindicatos mexicanos y mundiales en nuestra lucha por los derechos obreros fundamentales.

*Que recuerden que hace más de un siglo los mineros de Cananea resistieron como héroes la sangrienta represión porfiriana.

Continúa latente la amenaza de Grupo México y del gobierno federal de dar otro golpe a la legal y justa huelga de Cananea, de 2 años y medio de duración. Según los informes disponibles, para el Sindicato Nacional de Mineros en los próximos días de la semana que comienza, esa empresa de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, junto con el gobierno federal, han amenazado y están buscando directamente que se den por terminadas las relaciones de trabajo individuales y colectivas con el Sindicato Nacional de Mineros y con sus trabajadores de la Sección 65 de Cananea, Sonora, tal como lo denunciamos el jueves 14 de enero, así como en entrevistas con importantes periodistas de México.

Al señalar esto hoy, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, declaró que una vez que ha fracasado Grupo México en sus anteriores intentos fuera de la ley, el camino que ahora ha emprendido esa empresa es presionar y amenazar a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo del Distrito Federal para lograr una ilegal determinación en el sentido que lo pretende Grupo México. Añadió Gómez Urrutia: Esto “lo han estado externando de manera cínica y arrogante los funcionarios y directivos de la propia empresa, cuando han declarado que van a retomar el control de la mina de Cananea en los primeros meses del actual 2010”.

O sea, agregó el dirigente minero, pretenden que por la vía arbitraria del abuso de poder, apoyándose en complicidades y relaciones ilegales, se den por terminadas las relaciones de trabajo en Cananea, y están presionando a los señores magistrados del Segundo Tribunal Colegiado para que se inclinen en tal sentido. “Confiamos, señaló Gómez Urrutia, en que los señores magistrados de ese Tribunal no vayan a caer en esta provocación de Grupo México, en esta presión, y confiamos en que resuelvan favorablemente a los trabajadores, confirmando formalmente como establecidas y vigentes las relaciones laborales de trabajo, tanto individuales como colectivas”.

Añadió: “Si bien esperamos que no se lleguen a cometer este tipo de abusos y arbitrariedades ilegales, declaramos que estaremos preparados para proteger los intereses de los trabajadores y sus familias, quienes están muy unidos, con una lealtad absoluta al Sindicato Nacional de Mineros y a la dirigencia que yo encabezo, y desde luego de nosotros hacia ellos y hacia sus familias, que verdaderamente han hecho sacrificios enormes en estos dos años y medio para mantenerse en una posición de huelga. Su esfuerzo es simplemente heroico”.

Una prueba de que Grupo México está intentando reprimir la huelga de Cananea, denunciado el jueves 14 por nuestro Sindicato, es que desde hace varios días dicha empresa ha estado reclutando en Nacozari, Sonora, a más de 200 esquiroles para enviarlos a Cananea con el fin de romper el movimiento de huelga.

Pero NGU abundó: “Todas las Secciones del Sindicato Nacional de Mineros se han manifestado en estos días, en asambleas absolutamente solidarias con nuestros hermanos de Cananea, para rechazar las pretensiones de Grupo México sobre su huelga y contra todo intento de cancelar las relaciones de trabajo en ese lugar. Pero eso ha sucedido no sólo adentro del Sindicato Minero, sino afuera de él, donde contamos con la solidaridad activa de muchas otras organizaciones sindicales de México y del mundo, para oponerse a esta pretensión antijurídica de Grupo México. Asimismo, contamos con la voz limpia de prestigiados y honestos juristas, así como medios profesionales de comunicación social y representantes de la prensa nacional, que se oponen a que la arbitrariedad y el abuso de poder acaben por aplastar el estado de derecho”.

“Si se comete esa traición al Derecho Constitucional y al Derecho Universal de Huelga, indicó tajante, resistiremos con todo lo que esté a nuestro alcance y la denunciaremos en todo el mundo, porque afortunadamente tenemos una gran relación con la mayoría de los sindicatos y federaciones internacionales de trabajadores, donde más de 200 millones de sus afiliados de todo el mundo nos han ofrecido y otorgado todo este tiempo un apoyo incondicional que no se había visto nunca en la historia del movimiento sindical mexicano”.

“Interpondremos todos los recursos legales de que disponemos y, desde luego, ratificamos nuestra confianza en que las autoridades judiciales del país en materia laboral no vayan a permitir este atentado criminal contra el derecho a la huelga, que implicaría un brutal retroceso histórico, con la intención de anular el Contrato Colectivo de Trabajo en Cananea y, repito, para pisotear el derecho de huelga, que es un derecho fundamental de los trabajadores de vigencia universal”, precisó.

Reiteró Napoleón Gómez Urrutia: “Esperamos que los señores magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Distrito Federal actúen de una manera objetiva e imparcial en su responsabilidad histórica de impartir la justicia laboral”.

Los responsables de cualquier ilegal atentado contra los compañeros trabajadores de Cananea, Sonora, continuó el dirigente máximo del Sindicato Nacional de Mineros, están a la vista de todo mundo: en primer término los accionistas, directivos y funcionarios de la empresa Grupo México, y después de ellos, los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. A ellos los hacemos responsables de cualquier provocación o consecuencia que pudiera resultar en hechos violentos, con motivo de tales determinaciones antijurídicas, en el caso de que éstas se llegaran a producir.

Ratificamos, señaló Gómez Urrutia, que para el Sindicato Nacional de Mineros, el camino para resolver las huelgas de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, es el diálogo y la negociación, con el fin de llegar a una solución integral, no parcial, de los tres conflictos.

Finalmente señaló el compañero Napoleón Gómez Urrutia: Que recuerden los empresarios de Grupo México, encabezados por Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, pero también los funcionarios que los solapan y apoyan, que ya no estamos en el Porfiriato, régimen dictatorial y antisocial al cual están copiando en el 2010, al que los mineros de Cananea, sin temores, le asestaron en 1906 el primer gran golpe a su arrogancia y represión anti obreras y con ello se inició la etapa sangrienta de la Revolución Mexicana de 1910, y ese gobierno terminó siendo derribado por el pueblo.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México