miércoles, 10 de febrero de 2010

TOTAL SOLIDARIDAD DE LAS SECCIONES 271 Y 274 DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN. BLOQUEARÁN EL PUERTO INDUSTRIAL Y SE IRÁN A LA HUELGA EN SOLIDARIDAD, EN CASO DE QUE HAYA FALLO CONTRA MINEROS DE CANANEA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--COMUNICADO DE LAS SECCIONES 271 Y 274 DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN

Martes 9 de febrero de 2010

*Total solidaridad a mineros en huelga de las Secciones 271 y 274 de Lázaro Cárdenas, Mich.

*Bloquearán el puerto industrial y se irán a la huelga en solidaridad, en caso de que haya un fallo contra mineros de Cananea, Sonora.

*Acuerdos de la primera asamblea de 2010, fueron ratificados en los días pasados.

*Tres mineros muertos en Inguarán, Mich., por pésimas condiciones de seguridad industrial.

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los trabajadores de las combativas Secciones 271 y 274 del Sindicato Nacional de Mineros, ubicadas en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, ratificaron los acuerdos de su asamblea de principios de enero de este año, para otorgar su más amplia y decidida solidaridad a los compañeros en huelga de Cananea, Sonora, en el caso de que les sea adverso el dictamen que como amenaza está pendiente en estos días de darse a conocer en tribunales.

Las acciones que en ese supuesto desarrollarán los trabajadores de las Secciones 271 y 274, serán el bloqueo total del puerto industrial y el estallamiento de la huelga por solidaridad con los huelguistas, así como desplazar contingentes a la ciudad sonorense para apoyar a sus hermanos trabajadores.

Esto lo informó el compañero Mario García Ortiz, Delegado Especial en Michoacán del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, quien también dijo que esos acuerdos están firmes en la conciencia de los agremiados a las dos Secciones Sindicales michoacanas mencionadas. “Deben saber todos que cuando los afiliados a nuestras Secciones se comprometen, lo cumplen, como ya lo hicimos el año pasado, cuando se intentó extinguir con total ilegalidad las relaciones de trabajo en Cananea”.

“Estamos alertas a ese fallo y aspiramos a que los magistrados se conduzcan dentro de la ley, y no a favor del arrogante Grupo México de Germán Larrea, y si se conducen con la ley, dijo, dictaminarán en beneficio de los trabajadores y del mantenimiento de la fuente de trabajo, así como por la legalidad de su huelga de dos años y medio. Estamos preparados para todo, para lo que sea necesario”, agregó García Ortiz.

Por otra parte, el mismo Mario García Ortiz informó que en Inguarán, municipio de La Huacana, Michoacán, hubo hace dos días una explosión y allí fallecieron tres compañeros mineros, precisamente “por la inexistencia de condiciones de seguridad industrial, que ha sido una denuncia permanente del Sindicato y del compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General”.

En esa mina, agregó, la empresa Minera Inguarán, SA de CV, se ha opuesto tercamente con guardias blancas, chantajes y violencia a que se sindicalicen los trabajadores de allí, violando el derecho de asociación de los mineros del lugar. “El Sindicato ha luchado por sindicalizarlos, precisamente para protegerlos, pero la empresa ha estado empecinada en no permitirlo, y el resultado es éste, de tres compañeros que quedaron atrapados en la explosión y fallecieron allí mismo. No podemos tolerar que sigan ocurriendo estas tragedias, porque los que exponen la vida no son los patrones sino los que le sacan a la mina sus riquezas con su riesgo. Seguiremos insistiendo en que la negligencia patronal en materia de seguridad industrial y salud de los trabajadores, sea penalizada incluso con cárcel para los empresarios socialmente irresponsables”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México