viernes, 5 de marzo de 2010

ENTREVISTA A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA EN LA ESTACIÓN "IMER XEB, 1220 AM, DEL PROGRAMA ANTENA RADIO EXPRESS

SINDICATO MINERO BUSCA SALIDA A CONFLICTO

Programa: Antena Radio Express Inicio: 14:20 hrs.

Estación: IMER XEB, 1220 AM Duración: 22’’

Conductora: Nora Patricia Jara 03 de Marzo de 2010

Nora Patricia Jara, conductora: Bueno, usted estimado radio escucha, sabe que hay un conflicto minero desde hace tiempo. Algunos de estos conflictos llevan antecedentes de algunos años, y están involucrados tanto el gobierno federal como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Ahorita, simplemente hay tres huelgas mineras, una en Sombrerete, Zacatecas, otra en Taxco, Guerrero y otra en Cananea, Sonora.

En Cananea, Sonora, el caso ahí ha sido ya, al menos jurídicamente para la Secretaría del Trabajo, prácticamente finiquitado, y para el grupo México, que es el dueño de la concesión de la explotación de ésta minera, en Cananea, Sonora.

Yo le agradezco mucho que nos permita conversar con él sobre éste conflicto, qué es lo que viene y qué es lo que está sucediendo, al líder de los trabajadores mineros, al señor Napoleón Gómez Urrutia.
Don Napoleón, muy buenas tardes, gracias por la conversación desde aquí, de la Ciudad de México. Habla Nora Patricia Jara.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero: Que tal Nora Patricia. Muy buenas tardes. Me da gusto saludarla a usted y a su auditorio.

NPJ: Gracias don Napoleón. Se están venciendo los plazos jurídicos para que se abandone, en el caso de Cananea, en Sonora, ya la mina y termine ese asunto. Señor ¿cómo lo ven ustedes?

NGU: Bueno, ese es un tema que para nosotros no ha concluido ni mucho menos. Primero, porque la resolución que tomó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, es una resolución simulada en base a la información que presentó Grupo México ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero primero ante la Secretaría de Economía, en donde presentaron y argumentaron causas de “fuerza mayor”, que en las instalaciones había saqueos, pillajes, y que por eso la mina no estaba en condiciones de operar.

Y es tan burdo lo que hicieron en esta simulación, que cuando el Tribunal Colegiado toma una decisión de dos votos a uno en favor de la empresa grupo México, y en contra del derecho de huelga, un derecho constitucional, un derecho universal y en contra de los derechos de los trabajadores, de inmediato la Secretaría del Trabajo anuncia que van a reiniciar los trabajos muy pronto con otro sindicato y con otros trabajadores.

Bueno, pues ¿no que estaban en pésimas condiciones?, nosotros nos preguntamos. Es algo simulado. Tomaron fotografías de patios de chatarra, de materiales de desechos de hace más de 20 años que tienen abandonados en la mina de Grupo México. Con eso quisieron avalar esta demanda de causa de “fuerza mayor” para terminar las relaciones individuales y colectivas y el contrato colectivo con el Sindicato Minero.

Nosotros nos hemos opuesto tajantemente y hemos demostrado que la mina de Cananea está en condiciones de trabajar; ya echamos a trabajar los equipos y la maquinaria para demostrarlo y que todo ha sido una simulación y una confabulación y una conspiración clara y evidente de la Secretaría del Trabajo, de su brazo operador y golpeador, que es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría de Economía y de Grupo México, y que desafortunadamente a dos magistrados de éste tribunal colegiado los involucraron en información falsa para que fallaran a favor de la empresa.

El tema no está concluido, los trabajadores han decidido continuar en huelga hasta que no se haga justicia y verdaderamente se busque una solución a fondo, tanto en el caso de Cananea, como en el caso de Taxco y en el caso de Sombrerete, Zacatecas, que ya cumplen dos años y siete meses de huelga, las huelgas más largas en la historia del país.

NPJ: Ahora, don Napoleón, en caso de Cananea, bien nos dice, “no está concluido”, pero desde estos últimos días la empresa Grupo México ha venido de alguna forma afectando a la población de Cananea, que depende mucho de ésta mina, y ahora está con la idea de generar mil 500 empleos con una inversión de mil 200 millones, para abrir la mina a la brevedad ¿Por qué? Porque es necesario. Entonces, todavía falta lo último, según ustedes, en materia jurídica, pero se está desconociendo al sindicato, se está desconociendo, primero, a una huelga y se está desconociendo cualquier tipo de alguna defensa jurídica que ustedes tengan, porque están perdiendo lo último en los tribunales ¿O me equivoco?

NGU: No, no es así, Nora Patricia. Mire, el Sindicato Nacional de Mineros obtuvo una suspensión provisional para que no puedan ejecutar esa sentencia que tomo el Tribunal Colegiado para ocupar la mina de Cananea.

De hecho, por eso ha estado amenazando la Secretaria del Trabajo que va a usar la fuerza pública. Imagínate qué acto tan irresponsable, tan inmoral, en el momento que se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana, que se inició en Cananea y luego en Río Blanco, volver a hacer una represión sangrienta y violenta como la quiere el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, es absurdo, es verdaderamente irracional, es inmoral.

Porque está hecho sobre simulación, sobre información falsa, manipulada y en complicidad empresa y autoridades para declarar a los trabajadores que su huelga no existe, de manera ilegal. Y esto no es correcto, porque si lo aceptáramos todos, si lo reconociéramos sería como aceptar que se puede violar el derecho a huelga, un derecho constitucional, a través de éste tipo de argumentos falsos de que hay causas de “fuerza mayor”.

Cuando la causa de “fuerza mayor” NO es una causal para terminar un movimiento de huelga, así está establecido claramente en el artículo 469 de la Ley Federal de Trabajo. Entonces, cómo vamos a aceptar una resolución que está echa sobre documentos falsos.

Tendría que aceptarse que en México no hay corrupción en el sistema judicial, Y que hay que aceptarlo y disciplinarnos. Entonces, es absurdo. Yo creo que aquí se está jugando con los intereses de los trabajadores, de las familias, de los que han aportado su esfuerzo, y lo que Grupo México dice es una campaña verdaderamente difamatoria, que además contradice la resolución, ni se dio por “fuerza mayor”, ni que no estaba en condiciones la mina de operar y ya la quieren volver echar a andar con otro sindicato y con otros trabajadores.

Peor aún, no con otro sindicato, quieren trabajadores sin sindicato, esclavos, verdaderamente es lo que quieren y tenerlos reprimidos en las peores condiciones de seguridad, de insalubridad, como tienen a todos los trabajadores en sus minas del país.

Entonces, esto no está concluido, estamos buscando otras suspensiones definitivas de este laudo, porque está hecho de manera ilegal, de manera inconstitucional, no esta bien ni es correcto que haya una conspiración desde el poder con esta empresa para lastimar, para ofender los derechos de los trabajadores que son los que generan, verdaderamente, riqueza minera, metalúrgica y siderúrgica del país.

NPJ: Ahora, bueno ¿qué sabe usted de la sección 65? Porque Grupo México ha invitado a los trabajadores de ésta sección, en Cananea, para que acudan por sus finiquitos para que terminen ya la relación, y bueno, hay ofrecimientos importantes, económicamente hablando, se habla de hasta un millón de pesos en liquidaciones.

NGU: Han ofrecido todo, eso quiere decir que no se sienten seguros de que la tengan ganada ¿Por qué? Obviamente es claro que sí es una simulación, pues además que tienen una buena relación con éste gobierno no quiere decir que ya vayan a poder destruir el derecho a la huelga, el derecho, vuelvo a repetir, no sólo constitucional, sino universal, garantizado en el convenio 87 ante la Organización Internacional del Trabajo y firmado por el gobierno de México desde hace más de 50 años.

O sea, no se sienten seguros y están haciendo ofrecimientos conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, que está muy por encima de la ley. Pero lo que le quiero decir, Nora Patricia, es que los trabajadores están muy concientes de que es una simulación, de que es falso y ellos lo que están exigiendo es justicia.

No han ido más que 16 trabajadores de los cerca de mil 200 a cobrar, no quieren ir, quieren que se resuelva como se debe resolver, por la vía de la negociación, del respeto a sus derechos, a las condiciones de seguridad e higiene que tanta falta hace en Cananea, en todas las minas de Grupo México, porque es lo que menos cuida, es lo que menos protegen.

La verdad es que hay una conducta indigna, verdaderamente del gobierno, avalando a una empresa criminal que ha cometido actos, como el de Pasta de Conchos, donde abandonó bajo los escombros de la mina 63 cuerpos de 65 trabajadores que murieron en condiciones verdaderamente terribles.

Parece que a la conciencia nacional se le ha olvidado éste tema, es el mismo Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, que ha hecho todos estos actos de negligencia y de irresponsabilidad criminal.

Entonces, no podemos aceptar eso porque sería convertirnos todos en un país de cínicos y que cada quien haga lo que quiera, y si hay abuso de poder, pues que se haga y ya. No es así, yo creo que debe haber justicia, debe haber respeto al marco, al estado de derecho, y por supuesto, los trabajadores eso es lo que estamos pidiendo, pero la empresa no ha querido negociar porque tienen el apoyo absoluto de la Secretaría del Trabajo y de otras áreas del gobierno federal, que verdaderamente de una manera indigna y vergonzante han estado sirviendo a esta empresa a costa de la vida y la salud de los trabajadores, y eso no se vale, ni en México ni en ningún lugar del mundo.

NPJ: Ahora, don Napoleón, aquí el asunto es el tiempo ¿Cuánto tiempo? Ya son dos años de paro ¿Cuánto tiempo puede llevar todo esto? Pareciera que más, uno de los temores manifestado por los propios trabajadores que usted dirige, ha sido la posibilidad de un desalojo, pero Grupo México ha dicho a través de sus abogados que no va a solicitar esta situación, que no al menos lo hará en el corto plazo, y entonces, bueno, se quedarán ustedes ahí en la mina hasta que esto termine ¿Cuánto tiempo puede pasar?

NGU: Bueno, la decisión de los trabajadores es luchar porque se haga justicia y se respete su contrato colectivo, se respeten las condiciones de seguridad, de salud, de evitar la contaminación, que nunca lo ha hecho Grupo México.

Y desde luego, seguiremos en éste conflicto, lo que le tome al gobierno obligar a la empresa a cumplir. Mire, Nora Patricia, aquí hay algo muy claro, el gobierno se ha dedicado a proteger a Grupo México para que no cumpla su obligación de revisar los contratos colectivos de trabajo, que es una obligación ante la ley.

Por ahí vi una declaración el otro día, que molesta e indigna, del Secretario del Trabajo, que él dice que es el Secretario del Trabajo y no el Secretario de las Huelgas Eternas. Pues si hay huelgas eternas es por su incompetencia, su incapacidad, y lo digo claramente, porque nunca ha tenido la calidad moral ni la fuerza para obligar a Grupo México a cumplir la ley.

Hay una complicidad clara, se ve a todas luces, y es lo que no ha permitido que se resuelva como se debería resolver y como lo hacemos con todas las demás empresas, por la vía del diálogo y la negociación, todos los días del año, así lo hacemos, con respeto recíproco.

Esta empresa no, porque se siente protegida, se siente impune, se siente intocable. Yo creo que en México no debe haber intocables, y menos cuando se trata de derechos fundamentales de trabajadores, que son los que verdaderamente generan la riqueza del país.

Entonces, va a seguir esto mientras no haya una solución apegada a derecho, a la justicia, pero no ésta simulada, no sobre datos falsos, es un acto que verdaderamente nos hace sospechar claramente de acciones de corrupción que no podemos aceptar, ni los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, ni nadie de la sociedad en general.

NPJ: Hay quienes dicen que están buscando mártires, don Napoleón.

NGU: Sí, oí unas declaraciones ahí que hizo Salvador Rocha, es el abogado de Grupo México. La verdad no estamos buscando mártires, estamos buscando que se haga justicia, que haya respeto a la dignidad. Salvador Rocha es el mayor traficante de influencias del país, un hombre alcohólico, decadente, mercenario de ésta empresa, que se ha dedicado a ofender y a lastimar a los trabajadores. No tiene principios ni dignidad, como los tienen los trabajadores, y eso les molesta.

Entonces, es una mentira lo que dice, es absurdo lo que esta diciendo, no queremos más que justicia ¿Por qué no se sientan a negociar? Si están dispuestos a soltar millones de pesos ¿Por qué no lo hacen en la mesa de negociación con respeto al sindicato? ¿A qué le temen? ¿A que se vean obligados a cumplir condiciones de seguridad?

Mire, Nora Patricia, la verdad es que en las minas de Grupo México ha habido más de 100 muertos en estos últimos cuatro años, de compañeros caídos por las pésimas condiciones de seguridad e higiene, no sólo en Cananea, en todas las demás, y esto es algo grave. ¿Cómo es posible que no haya una autoridad, que está obligada, como la Secretaría del Trabajo, a hacer las inspecciones, a corregir todas estas irregularidades que existen en las empresas y les permitan, las solapen y todavía se pongan como sus voceros a defender lo que es indefendible, que es la simulación?

No puede haber simulación en un país que se dice respeta el estado de derecho y la aplicación de la justicia, sería verdaderamente un retroceso histórico violar el derecho a huelga, violar un derecho constitucional por esta vía, en lugar de hacerlo correctamente, con decencia y como se debió haber hecho desde un principio y nunca hubiéramos llegado a éste conflicto.

La culpa de estar en huelga no es de los trabajadores y del Sindicato, es de la empresa que nunca quiso negociar como se debe hacer, es su obligación revisar los contratos colectivos conforme a la ley.

NPJ: Nada más por último, en cuanto a su situación personal, jurídicamente hablando, don Napoleón Gómez Urrutia ¿Seguirá usted en Canadá, donde está? ¿No hay condiciones tampoco de que esto avance, en el sentido de que esto se aclare finalmente, éste diferendo que tienen, pues, tanto el Sindicato como la Secretaría del Trabajo con respecto al liderazgo de la misma organización?

NGU: Bueno, mire, nosotros estamos trabajando intensamente y nuestros abogados están, desde luego, en la defensa jurídica de toda esta situación para que yo pueda regresar pronto. Desde luego están trabajando intensamente, es lo que los trabajadores quieren y deciden. A mí me han reelecto en cinco ocasiones unánimes en estos últimos cuatros años.

Es increíble, yo no he visto casos similares. En Convenciones Ordinarias y Extraodinarias me han reelecto, esto es algo que verdaderamente es de admirarse, que los trabajadores tengan confianza en mí ¿Y por qué la tienen? Saben que nunca hemos cometido ningún acto irregular en contra de ellos, al contrario, ha sido una entrega absoluta y poner bajo su servicio nuestra actividad, nuestra creatividad para darles lo mejor y mayor bienestar a ellos y sus familias.

Y número dos, porque la verdad es que el Sindicato está logrando los mejores incrementos en salarios y prestaciones. El día de ayer y de hoy, la semana pasada igual con otros tres casos, ayer una mina y hoy otra, estamos consiguiendo aumentos en salarios y prestaciones de 17,18 y 19 por ciento ¿Cuál otra organización los obtiene, y sin la intervención de la Secretaría del Trabajo?

Y eso les molesta, cuando deberían estar contentos de que los trabajadores mexicanos tengan una oportunidad, cuando todos los días los mineros arriesgan su vida, su salud en los centros de trabajo. Todos los días, cada hora, cada minuto, y les molesta. Cuando sabemos que las empresas lo pueden pagar, porque los precios de los metales que generaron los trabajadores mexicanos son los más altos que hay en la historia, están ganando lo que quieren las empresas.

Sabemos que lo pueden pagar y con todas estamos negociando de manera pacífica, con respeto. Si eso es lo que les molesta, entonces qué quieren, ¿un país de esclavos, de gente sometida, abyecta? Empresas como esta, represoras, criminales, no se vale. Yo creo que esto es algo que tiene que cambiar y ojalá el gobierno de Felipe Calderón ya ponga reglas claras para que se respete la ley y el estado de derecho y podamos negociar y terminar éste conflicto de manera pacífica.

Esto es lo que quieren los trabajadores, lo han reiterado una y otra vez y eso es lo que estamos ofreciendo, y ojalá esto se termine pronto. Nosotros estamos abiertos a la negociación y al diálogo, con respeto, con respeto a la justicia y la dignidad siempre.

Ojalá siempre, del otro lado, el gobierno los obligue a cumplir con la ley, es lo que no han hecho hasta ahora.

NPJ: Le había dicho que era la última pregunta, pero con esto que usted me está respondiendo al final, ayer en el Congreso se pensaba pedir precisamente la intervención del legislativo con el fin de que fuese una especie de mediador en el conflicto ¿Todavía puede darse ésta circunstancia?

NGU: Sí. No tenemos ninguna objeción nosotros. Como decía, siempre con la imparcialidad que se requiere, porque esto es así, están muy clara las obligaciones establecidas en el contrato colectivo, están muy claro que las empresas están obligadas a cumplir con las condiciones de seguridad e higiene en cada centro del país, de las empresas mineras y de todas las demás.

Está muy clara la responsabilidad de la Secretaría del Trabajo para obligar a las empresas a que hagan inspecciones. Si el Congreso, si el Senado de la República con estas comisiones contribuye a resolver éste conflicto, pues qué bueno que lo hagan, estamos en la mejor disposición.

Yo creo que verdaderamente ya es tiempo de que esto se resuelva de fondo, que no se permitan más violaciones al estado de derecho, que hay una responsabilidad clara de las empresas en éste asunto, sobre todo cuando más están ganando.

¿Por qué les molesta que echemos a andar las instalaciones para demostrar que es una simulación lo que hicieron, cuando deberían estar contentos? Mire, en Cananea, nada más para terminar, no quiero ahondar de más, pero en Cananea, nosotros, como en todas las minas del país, cuando se estalla una huelga nuestro Sindicato Nacional es tan serio y responsable y tan maduro el Sindicato Nacional de Mineros, que deja siempre personal de emergencia.

A lo largo de esos dos años y siete meses, en Cananea ha habido un grupo de 60 trabajadores, por lo menos, de personal de emergencia, incluyendo como 30 que son personal de confianza de la empresa, para cuidar que los equipos, que los hornos no se dañen, que la maquinaria se mantenga para que cuando se levante el movimiento de huelga se reinicien de inmediato las actividades.

Eso pretenden ellos desconocerlo también, y esta es una colaboración del Sindicato, no estamos legalmente obligados a hacerlo, y sin embargo lo aceptamos voluntariamente. En Cananea, Sombrerete y Taxco están los grupos de emergencia de los trabajadores.

Entonces, bueno, si alguien observa esto, si hacen una visita, invitamos a los diputados y senadores, a los medios de comunicación a que visiten Cananea, que vayan a constatar que está en buenas condiciones la mina para operar, y que esto fue una simulación, y que pueden intervenir a buscar una solución con respeto a los derechos de los trabajadores, a la autonomía y a la libertad sindical, con mucho gusto bienvenidos y ojalá sea pronto.

Yo creo que el país ya no debe tener más éste tipo de conflictos, no provocados por los trabajadores sino por una empresa represora como Grupo México.

NPJ: Yo le agradezco mucho la conversación, es importante, sobre todo para la gente que nos escucha en las zonas mineras aquí en el país, a donde llega el Instituto Mexicano de la Radio, y bueno, pues esperemos que esto se solucione pronto, porque estamos hablando del futuro de trabajadores, de familias que dependen de estos lugares que fueron polos de desarrollo muy importantes y que tienen que seguir siéndolo, y también, necesitamos sindicatos fuertes, pero también empresas que puedan hacer su trabajo.

Ojalá que podamos llegar a un término de equilibrio en todo esto, don Napoleón.

NGU: Claro que sí. Nosotros siempre estamos dispuestos y en la mejor disponibilidad para buscar soluciones negociadas, como decía, con respeto. No hay industria, ni en México ni en ningún país sin metales, y los metales los extraemos los trabajadores mineros, los transformamos los trabajadores metalúrgicos y siderúrgicos, y todos tenemos metales en nuestras manos, en nuestras casas, en nuestras oficinas, en nuestras empresas.

Entonces, ¿por qué explotar y tratar mal al trabajador que genera con éste esfuerzo y sacrificio, arriesga todos los días su vida, su salud en el fondo de las minas, al lado de los altos hornos? ¿Por qué no le reconocen el valor de su trabajo? O sea ¿de qué se trata? ¿de tener esclavos y explotar la mano de obra? Yo creo que hay un límite a esto y debemos, y ojalá operase en ese sentido el estado mexicano, que es el encargado y para eso fueron electos, para cuidar el estado de derecho y la justicia en el país.

Bueno, pues eso es lo que queremos. Yo creo que sería lo más conveniente que se resuelva éste conflicto, que pueda volver el Sindicato Nacional de Mineros a la normalidad y que se mantenga esa relación de respeto recíproco entre empresas y sindicatos.

Nosotros no nos oponemos a eso ni a que generen utilidades ni mucho menos, pero que se haga con justicia, que se haga con dignidad, y desde luego podremos avanzar en la resolución, no sólo de esto, sino de cualquier conflicto que se pueda presentar.

NPJ: Gracias don Napoleón Gómez Urrutia por esta conversación ésta tarde.

NGU: Al contrario. Muchas gracias por la oportunidad, Nora Patricia. Hasta luego.

NPJ: Buenas tardes. ***

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México