lunes, 8 de marzo de 2010

LAS MUJERES DE DIVERSOS GREMIOS DE TRABAJADORES DE MÉXICO SE ALISTAN PARA ORGANIZARSE COMO FRENTE DE LUCHA

FRENTE NACIONAL DE MUJERES EN LUCHA POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR MEXICANO.

--8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER—

*Las mujeres de diversos gremios de trabajadores se alistan para organizarse como Frente de Lucha.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo en esta fecha, lunes 8 de marzo, grupos de mujeres mexicanas han decidido organizarse desde enero de 2010 como Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador Mexicano y sumar así sus esfuerzos al de los trabajadores de todos los gremios que se propongan alcanzar la verdadera justicia social y la dignidad de toda la clase trabajadora de nuestro país.

Inicialmente el Frente Nacional de Mujeres se ha venido integrando por mujeres en lo individual y en lo colectivo que son las esposas, hermanas e hijas de los compañeros trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, a través de diversas movilizaciones para demandar justicia y dignidad para los agremiados mineros que están siendo objeto de represión laboral, judicial y política, en el largo conflicto que se ha desarrollado desde febrero de 2006 hasta la fecha. Pero a esta organización ya se están sumando las mujeres de otros gremios de trabajadores, tanto de la industria como de los servicios y de Organizaciones No Gubernamentales.

En las próximas semanas se hará realidad la constitución formal y legal del Frente, con lo cual las mujeres adherentes tendrán un eficaz instrumento de lucha y presión para pugnar a favor de sus esposos, padres, hermanos e hijos pertenecientes al Sistema Minero Nacional, y hay el interés y el compromiso creciente de mujeres de otros gremios, como el electricista, el de tranviarios, el de universitarios y muchos más, así como de otros sectores sociales de las clases medias, para adherirse a este Frente y luchar por los derechos e intereses de sus compañeros hombres y por sus propias y específicas reivindicaciones como mujeres.

Nació a principios del Siglo XX la lucha organizada de las mujeres por sus reivindicaciones específicas de género.

La celebración de hoy, lunes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, es el resultado de una intensa movilización histórica de las mujeres de diversas partes del mundo, que han buscado la igualdad de oportunidades con los hombres, y sobre todo, para superar las obsoletas concepciones discriminatorias, frecuentemente vejatorias, que por los siglos de los siglos han mantenido a la mujer en condiciones de desventaja social y familiar, las cuales comienzan muchas veces por los preceptos mal entendidos o aplicados de las religiones establecidas y por tradiciones que en el Siglo XXI son insostenibles.

Pero no cabe duda de que la supeditación de la mujer al hombre ha llegado a su final histórico. Esto es evidente desde que la Revolución Industrial del siglo 19 en Europa y Estados Unidos empujó a las mujeres al mercado de trabajo, sin aligerarles a cambio las pesadas obligaciones familiares de madres, amas de casa, hijas y administradoras y educadoras de la vida de la familia, con lo que sus cargas de responsabilidad crecieron en la sociedad capitalista.

Esta celebración ocurre desde principios del siglo XX, pero adquiere carta de naturaleza en la década de los 70 del siglo pasado, cuando la Organización de las Naciones Unidas, ONU, establece la fecha del 8 de marzo para la celebración de este día. Con ello se confirma que el de las mujeres es un sector, que abarca a la mitad del género humano, con demandas específicas y peculiares que no habían sido tenidas en cuenta cabalmente por las sociedades.

Numerosas reuniones nacionales e internacionales, así como marchas y mítines, se celebran ese día en todo el mundo. La ONU misma ha celebrado más de cuatro conferencias mundiales, con representaciones de mujeres de todos los continentes, para tratar los diversos aspectos de la vida de las mujeres en la multitud de los aspectos que las abarcan: laborales, educativos, familiares, de salud y muchos más.

Las Mujeres Trabajadoras fueron históricamente las primeras en organizarse para protestar en el mundo.

Se da por cierto que la celebración del 8 de marzo de cada año comenzó en 1911 en Dinamarca. Nació esta fecha conmemorativa y de lucha de género, como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en respuesta a las condiciones de discriminación laboral en que se desempeñaban las mujeres que ejercían un empleo en fábricas, comercios o instituciones de servicio, desventajosas respecto de los hombres. Así que en 1911 se celebró por primera vez este Día en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, y con los años se fue extendiendo a todas las partes del mundo, tanto en los países desarrollados como en las naciones en vías de desarrollo.

En el mes de marzo del mismo año de 1911, días después de haberse celebrado por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 25 de mayo más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle de Nueva York, Estados Unidos, suceso que tuvo un gran impacto social y mundial, y el cual es rememorado año con año, en cada 8 de marzo, como motivación para seguir adelante en el proceso de lograr la igualdad de oportunidades y condiciones entre los géneros.

En esos mismo años las mujeres de diversos países europeos se destacaron en sus movimientos por la paz, sobre todo antes de comenzar la Primera Guerra Mundial (1914-1917) la cual produjo varias decenas de millones de muertos de todos los bandos bélicos en confrontación. En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en esa primera conflagración bélica por el reparto del mundo, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”, que fue exitosa a pesar de la oposición a la cual se enfrentó en círculos tradicionalistas dirigidos por hombres. Desde esa huelga esa consigna ha sido una proclama que las mujeres en sus movimientos no han abandonado, aunque agregándole otras demandas que son sensibles para mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras.

Paralelamente, surgió en esos primeros años del Siglo XX, el movimiento sufragista de las mujeres, o sea, el movimiento por conseguir el voto para las mujeres, y después el derecho no sólo a votar, sino a ser votadas, ya que en el siglo XIX las mujeres no tuvieron entre sus derechos el de elegir a sus representantes o gobernantes, y mucho menos el derecho a ser elegidas como representantes o gobernantes. Fue en el curso de varias décadas como las mujeres fueron obteniendo gradualmente en los diferentes países sus derechos políticos plenos.

Las mujeres avanzaron entonces en temas como la igualdad general entre los géneros, la igualdad de remuneración (a trabajo igual, salario igual); superación del trabajo precario de las mujeres; reglamentación de las ausencias al trabajo que a las mujeres les imponen la maternidad y otros aspectos de la vida familiar, como la atención de los hijos; la violencia intra y extra familiar; el equilibrio entre la vida laboral y familiar. En México y en América Latina, así como en países subdesarrollados de África y Asia, a esos temas se han agregado la demanda de igualdad étnica, la lucha contra la violencia intrafamiliar y social, y contra el maltrato del hombre contra la mujer y los hijos en el matrimonio.

En este Día Internacional de la Mujer, que se está conmemorando hoy, lunes 8 de marzo, las mujeres celebran su fecha mundial sin haber alcanzado satisfacción a sus justas demandas en todo el mundo. Panoramas de explotación del trabajo femenino, junto con el trabajo infantil, el abandono de las mujeres ancianas, la violencia contra las mujeres, son la constante en muchos países en vías de desarrollo, e incluso en países desarrollados. El maltrato y la discriminación a la mujer dentro y fuera del hogar, la desigualdad de empleos y de oportunidades educativas siguen siendo pesados lastres en el desarrollo de los sectores femeninos, especialmente en las naciones en vías de desarrollo, que con la terminación del colonialismo europeo antes o a mediados del Siglo XX de todos modos no han desaparecido del mundo.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México