miércoles, 19 de mayo de 2010

CARTA DE LA AFL CIO DIRIGIDA A LA PRESIDENTA DE LA CASA DE REPRESENTANTES NANCY PELOSI, Y AL LIDER DE LA MAYORÍA EN EL SENADO, HARRY REID. SOBRE CONFLICTO MINERO MEXICANO

Presidenta de la Casa de Representantes Nancy Pelosi
Líder de la Mayoría en el Senado Harry Reid

Asunto: Derechos Laborales en México

Estimada Presidenta Nancy Pelosi y Líder de la Mayoría Reid:

Los sindicatos de Norteamérica tienen una visión común ampliamente compartida sobre la prosperidad económica, basada en la promesa de buenos trabajos para todos. Sin embargo, esta visión nunca podrá ser completamente realizada si los trabajadores no pueden ejercitar sus derechos fundamentales en el trabajo.

Sin tomar en cuenta sistemáticamente las débiles provisiones del acuerdo paralelo de trabajo del TLCAN, el Gobierno de México continúa violando los derechos de los trabajadores mexicanos con una impunidad casi total. Desafortunadamente, los Estados Unidos no han presionado seriamente a México sobre este importante tema, que está teniendo un impacto abrumador en los trabajadores y sus familias en todo el continente. El tiempo para hacerlo es ahora.

Es absolutamente critico para el avance económico y social de la región que los trabajadores mexicanos tengan la oportunidad de trabajar en buenos empleos con salarios altos para que ellos puedan mantener a sus familias y puedan contribuir al desarrollo real y sustentable en México. No puede haber una solución efectiva al tema de la seguridad en la frontera y la migración, mientras México siga fallando en brindar oportunidades económicas a un gran segmento de su población. Más aún, el cumplimiento de los objetivos de la aplicación de la ley en EEUU para la región de Norteamérica nunca serán alcanzados a menos y hasta que las violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores sean confrontados y corregidas.

Hoy, el compromiso bilateral con México se limita en gran medida a apoyar la guerra militar que lleva a cabo el Presidente Calderón contra los carteles de la droga. El desafortunado resultado de esta estrategia ha sido el incremento de la violencia y la inseguridad para muchos mexicanos, con muchas personas inocentes que se convierten en víctimas de los narcotraficantes, la policía y/o los militares –pocos de ellos son procesados o castigados por sus crímenes. Al mismo tiempo, el Presidente Calderón ha declarado la guerra contra los sindicatos independientes, democráticos que han intentado incrementar salarios, mejorar condiciones y promover la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, el Gobierno de México sistemáticamente ha atacado al Sindicato de Trabajadores Mineros. El gobierno se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones sindicales y ha presentado falsos cargos criminales contra el líder del sindicato, Napoleón Gómez. Los activos del sindicato se han confiscado por razones sin fundamento, Los trabajadores también han sido objeto de una prolongada campaña de represión que ha dejado dos muertos a manos de las fuerzas de seguridad, y muchos otros heridos. Incluso ahora, el Secretario del Trabajo mexicano implica el uso de las fuerzas armadas para desalojar a los trabajadores en huelga en la mina de Cananea. Un sistema judicial corrupto en varias ocasiones también ha distorsionado la ley a favor del propietario de la mina, Grupo México, autorizándolo a despedir a los trabajadores en huelga sin oír su evidencia.

El pasado octubre, el Presidente Calderón también despidió a 44,000 miembros del independiente Sindicato Mexicano de Electricistas, negándose completamente a negociar con el sindicato como lo establece el contrato colectivo de trabajo existente. El gobierno también se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones sindicales.

Finalmente, la administración de Calderón está proponiendo una reforma a la ley laboral que restringiría aun mas los derechos laborales fundamentales, en contravención de sus obligaciones con la OIT y los EEUU bajo el Acuerdo de Cooperación Laboral con Norteamérica. Las propuestas eliminarían las cuotas sindicales en la nómina y agregaría restricciones adicionales al derecho a huelga: La nueva ley también promoverá mas trabajo temporal y reducirá los recursos para los trabajadores que son injustamente despedidos. Estamos de acuerdo en que las reformas son necesarias, pero estas reformas deben enfocarse en remover los obstáculos al derecho de los trabajadores a formar organizaciones democráticas que ellos escojan libremente, así como a la necesidad de terminar con el uso de los “Contratos de Protección” controlados por los patrones.

El bienestar de los trabajadores mexicanos –tanto aquellos que trabajan en los EEUU como en México, es de crítica importancia para el movimiento laboral de los EEUU. Les instamos a ustedes a plantear la cuestión de los derechos del trabajador ante el Presidente Calderón durante su visita a Washington, D.C.

Sinceramente

Richard L. Trumka
Presidente

Cp:
Senador John Kerry, Presidente, Comité de Relaciones Exteriores del Senado
Senador Tom Harkin, Presidente, Comité de Salud, Eduaciòn, Trabajoy Pensiones del Senado
Senador Max Baucus, Presidente, Comité de Finanzas del Senado

Representante Howard Berman, Presidente, Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes
Representante George Miller, Presidente, Comité de Educación y Trabajo de la Casa de Representantes
Representante Sander Levin, Presidente, Comité de Modos y Medios de la Casa de Representantes

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México