viernes, 18 de junio de 2010

CÓMO VE LA PRENSA CANADIENSE LA LUCHA MINERA MEXICANA

LOS MINEROS HUELGUISTAS ASEDIADOS EN MÉXICO, SON DIRIGIDOS DESDE COLUMBIA BRITÁNICA

En tanto que las tropas tratan de aplastar a los huelguistas en Sonora, su exiliado presidente sindical pondera desde Burnaby los siguientes pasos a seguir.

Por Mike Bruce, Ayer, TheTyee.ca

El borde del hoyo de una enorme mina de cobre surge detrás de las polvorientas calles de Cananea en Sonora, México. Al caminar por esas calles se encontrará con conmemoraciones y tributos gigantescos a la mina y a sus trabajadores, el tipo de señales que usted pudiera encontrar en las comunidades de Kimberley, Lago de Logan, o cualquier otro pueblo minero de Columbia Británica de los que se encuentran desperdigados por el paisaje rural a lo largo de Norte América.

Cananea es la mina más grande en México, algún tiempo responsable de cerca del 40 por ciento de la producción de cobre del país. En un punto alto de la carretera principal hacia la mina sobresale lo que alguna vez fue un cine. Hoy es la oficina y residencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero)

La funeraria para los afiliados, propiedad del Sindicato, se encuentra enfrente.

En Cananea, donde los mineros trabajan en unas instalaciones peligrosas, que se están derrumbando, propiedad de corporaciones transnacionales enfocadas en sangrarle utilidades a la tierra, los abandonos de trabajo, huelgas y cierres patronales se han vuelto una parte común de la vida cotidiana.

Los trabajadores de la Mina de Cobre de Cananea han estado en huelga por casi tres años luchando por las condiciones de salud y seguridad. En esos tres años, la mina ha estado cerrada y Grupo México, propietario de la mina, afirma haber perdido alrededor de $1,500 millones de Pesos en ingresos.

La Empresa y el Gobierno han ejercido una intensa presión sobre el Sindicato, obligando a su líder a irse más allá de las fronteras de México y forzándolo a dirigir la lucha desde una oficina a miles de kilómetros. Napoleón Gómez Urrutia permanece a cargo desde su base en Burnaby, C.B., aún mientras el conflicto entra en un nuevo y violento nivel de intensidad.

"HOMICIDIO INDUSTRIAL"

El domingo 6 de junio, alrededor de 400 Federales, la fuerza policíaca federal paramilitar mexicana, asaltó Cananea, apoyada por lo que algunos estimados calculan entre 2,000 a 4,000 los “Policías Federales Preventivos” enviados al poblado para asegurar la mina y desalojar a los huelguistas.

Más tarde esa noche, se disparó gas lacrimógeno al interior de las oficinas del Sindicato, cerca de la entrada de la mina y se expidieron órdenes de arresto contra el líder de la Sección 65 del Sindicato Minero. Existen reportes no confirmados de que dos miembros del Sindicato murieron en la acción policíaca.

A las 2:15 a.m. del lunes, la policía estatal asalto la mina de Grupo México en Pasta de Conchos, en el Estado de Coahuila, lugar de una explosión en el año 2006 que mató a 65 mineros. La policía utilizó esta acción para expulsar a los familiares de los mineros muertos, quienes habían estado trabajando para recuperar los cuerpos de sus seres queridos que han estado enterrados durante cuatro años. De acuerdo a un funcionario de Grupo México, citado por el New York Times en junio 8, el tiempo de estas dos acciones policíacas fue mera coincidencia.

El desastre de Pasta de Conchos en el año 2006 fue donde la relación entre los trabajadores del Sindicato Minero, el gobierno y Grupo México tomaron un vuelco hostil que condujo a todas las partes hasta este punto. La explosión fue calificada como “homicidio industrial” por Napoleón Gómez Urrutia, el erudito, de hablar moderado, Secretario General de los 280,000 miembros del Sindicato Minero.

Por años, los estándares de seguridad han sido la falla en las minas e instalaciones de Grupo México, resultado de la agresiva privatización de los recursos del estado manejados por la administración conservadora del presidente Vicente Fox, seguidos por el actual gobierno del Presidente Felipe Calderón. Grupo México es un coloso minero y de recursos que cuenta con lazos cercanos y profundos dentro del gobierno Mexicano, una relación muchas veces comparada a la de Halliburton y la administración de George W. Bush.

El Gobierno sostuvo firmemente a su patrocinador cuando Gómez criticó duramente a Grupo México después de las muertes de 65 de sus miembros. Después de los comentarios furiosos y llenos de emoción de Gómez, en el amanecer de la explosión de Pasta de Conchos, el Gobierno lo acusó con varios cargos de corrupción, diciendo que había desfalcado millones de Dólares de las arcas del Sindicato.

Enfrentando estos cargos, junto con una corriente constante de amenazas de muerte contra el y contra miembros de su familia, Gómez huyó a los Estados Unidos y después a Canadá, por temor al riesgo de que el gobierno de Bush pudiera extraditarlo.

FIRMEMENTE A CARGO

Gómez está viviendo actualmente en Vancouver con la asistencia y respaldo de los United Steelworkers, el sindicato internacional que agrupa a 1.2 millones de miembros. Trabajando desde las oficinas del Distrito 3 de los USW en Burnaby, Gómez no solo ha seguido manejando el Sindicato y negociando convenios de parte de los afiliados, sino también ha expandido su base de apoyo. Como conferenciante regular en convenciones sindicales, juntas de delegados y reuniones de grupos comunitarios, Gómez relata las historias de violencia y represión gubernamental, así como las horrorosas condiciones de trabajo que seguido enfrentan en las instalaciones de Grupo México, tales como las de la mina de Pasta de Conchos

A pesar de los cargos y de su aislamiento, Napoleón Gómez permanece firmemente a cargo de los 280,000 miembros de Los Mineros. Ha sido reelegido seis veces, de manera unánime, desde su primera elección en el año 2001 y la gran mayoría de los afiliados permanecen firmemente fieles a el. Banderas y murales jurando apoyo unánime se ven en los corredores del Sindicato por todo México.

Una auditoría independiente, conducida por una firma contable Suiza, Horwath Bemey Audit, SA examinó todos los libros del Sindicato y ha exonerado completamente a Gómez de cualquier malversación. Al mismo tiempo, varias resoluciones judiciales en México han desechado los cargos del Gobierno Federal contra Gómez.

Nada de esto ha convencido al gobierno de Calderón, el cual continúa buscando la extradición de Gómez y altos secretarios mexicanos han presionado a sus contrapartes canadienses para que actúen. El gobierno canadiense todavía no responde a estas peticiones.

Sin embargo el Gobierno Mexicano y Grupo México continúan su asalto y las acciones en Cananea – tanto la huelga de los mineros como el asalto de los Federales – son parte de un conflicto mayor alrededor de Gómez, la independencia sindical y las actuales medidas enérgicas del gobierno, frecuentemente con el uso de la fuerza, sobre los sindicatos independientes, sin reconocimiento y de esa manera controlados por el gobierno.

TÁCTICAS GUBERNAMENTALES

Siguiendo los pasos de las acusaciones del gobierno de Calderón contra Gómez, las autoridades se han movilizado para embargar los activos del Sindicato Minero y formar un sindicato paralelo, controlado por el gobierno, el Frente Nacional para la Renovación del Sindicato Minero.

Uno de los ex directivos de Gómez, Carlos Pavón, está trabajando para este grupo de títeres y se rumora que ha aceptado una gran cantidad de pago en efectivo como recompensa.

Pavón había permanecido fiel a Gómez en su exilio, viajando con otros miembros de la directiva del Sindicato Minero a Vancouver en el año 2008, para asistir a la convención de la Federación del Trabajo de Columbia Británica, donde Gómez y el Sindicato Minero fueron honrados.

A su regreso a México, Pavón y otro alto directivo, Juan Linares, fueron arrestados en el aeropuerto de la Ciudad de México y encarcelados en el Reclusorio Norte. Poco tiempo después, Pavon fue liberado después de renunciar públicamente al Sindicato Minero y a Gómez.

Sin embargo, Linares permanece detrás de las rejas. Durante la reciente visita de una delegación internacional de activistas laborales, incluyendo al presidente Ken Georgetti, del Congreso Laboral de Canadá, al presidente de los USW de Canadá, Ken Newmann y a los líderes sindicales con sede en Vancouver, Steve Hunt de los USW y Andy Ross de COPE 378, Linares dijo que ha recibido muchos acercamientos de Grupo México, incluyendo ofertas de grandes cantidades de dinero junto con la liberación inmediata, a cambio de renunciar públicamente a Gómez.

TODAVÍA UN BLANCO

Como Linares, la gran mayoría de los afiliados al Sindicato Minero permanecen leales a Gómez y a la independencia del Sindicato.

Pocos signos son más indicativos de esto que el hecho que, con excepción de Grupo México, empresarios de todo México cuyos trabajadores son representados por el Sindicato Minero, todavía se dirigen directamente con Gómez para efectuar negociaciones y contratos colectivos. Los afiliados simplemente no reconocen ninguna otra autoridad. La autoridad de Gómez es tal que representantes de muchos empresarios en México frecuentemente viajan a Vancouver para negociar directamente con Gómez en las oficinas del Distrito 3 de los United Steelworkers en Burnaby.

Sin embargo, a pesar de esta autoridad y este éxito, o quizá debido al mismo, Gómez permanece como adversario designado y blanco del gobierno Mexicano.

Gómez ha sido una espina en el pie para el gobierno y para Grupo México en particular, desde que fue elegido en 2001. Tradicionalmente, los sindicatos reconocidos por el gobierno de México han tenido una relación cercana, no adversaria, que más bien refleja complicidad que confrontación.

Todo esto cambió con la elección de Gómez, la cual ocurrió un poco después de la elección de la derechista y conservadora administración de Vicente Fox, ex ejecutivo de Coca Cola.

Después de la atmósfera laboral formal de los 90s, donde el Sindicato Minero se había involucrado únicamente en una huelga contra Grupo México, desde la elección de Gómez, el Sindicato ha participado en 32 huelgas contra las operaciones de Grupo México.

La situación que ahora existe entre el Sindicato Minero y las operaciones del Gobierno/Grupo México es intensamente personal y Gómez es claramente el blanco.

ESTRATEGIAS TRANSFRONTERIZAS

Lo que hace que todo vuelva a Cananea y Pasta de Conchos y al asalto que emprendió el Gobierno sobre los trabajadores en ambos lugares.

Mientras que ostensiblemente la huelga de Cananea es sobre los temas de salud y seguridad, es también tanto, si no es que más, en solidaridad con su líder sindical en el exilio.

Cuando los líderes de la delegación internacional del trabajo visitaron Cananea, a principios de mayo, los miembros del Sindicato estaban anticipando que el martillo caería en cualquier momento. Con las visitas de estado de Calderón programadas para Washington y Ottawa, la directiva del Sindicato Minero predijo que el gobierno tomaría acción un poco después de que Calderón regresara a México en Mayo 28. Calderón no se arriesgaría a provocar un reproche directo del Presidente Obama de los Estados Unidos, dijeron los directivos del Sindicato, resultado que seguramente sucedería considerando la relación entre la Casa Blanca y los United Steelworkers, quienes tienen una alianza estratégica con el Sindicato Minero.

Las predicciones probaron ser ciertas. Tan pronto como Calderón estaba seguro en casa, de regreso en México y lejos del potencial de un fuerte regaño por parte de Obama, concerniente a los derechos humanos y los de los trabajadores, los Federales fueron enviados a la acción. Las tropas fueron enviadas justo una semana después del fin del tour de Calderón.

EMPRESA Y GOBIERNO SIGUEN A LOS DÓLARES

Al final, las acciones de Gobierno y Empresa son acerca de dinero; la mina de Cananea vale una tremenda cantidad de dinero para Grupo México y el gobierno está dispuesto, con la fuerza bruta, a asegurar el acceso de la Empresa a esta riqueza.

Al final, es Napoleón Gómez quien permanece como la única gran barrera para el acceso sin controles a esta riqueza y el Gobierno de México ha dejado claro que está preparado para usar los recursos del gobierno, incluyendo balas y gas lacrimógeno, para asegurar y operar la mina a favor del gigante minero del País.

Así que hoy, las calles del pequeño, polvoriento y desierto pueblo de Cananea están ocupadas con alrededor de 2,000 a 4,000 Federales y “Policía Preventiva”

La directiva del Sindicato está escondida y el conteo de los daños, heridas y posibles muertes se sigue realizando.

Representantes de los United Steelworkers están en el lugar, tratando de mediar y conservar la seguridad de los trabajadores y de sus familias.

Sin duda, el Gobierno y Grupo México están tratando de organizar el proceso de escoltar y proteger a los 1,200 trabajadores de reemplazo que se necesitan para operar la gigantesca mina, con el posible resultado que la policía y los paramilitares estarán involucrados.

Al mismo tiempo, en las oficinas sindicales de Burnaby, Pittsburg, Ottawa y Washington, líderes y activistas laborales están también reuniéndose, involucrándose y planeando los pasos a seguir.

Puede ser que haya mucho acerca de Cananea que se parece y se siente igual a un pueblo minero canadiense o americano, pero con tropas armadas en las calles y gas lacrimógeno disperso en el aire; las diferencias con nuestros aliados cercanos y socios comerciales del TLC no podían ser mas agudas.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México