jueves, 17 de junio de 2010

GUERRERAS DEL COBRE, PERTENECIENTE AL "FRENTE DE MUJERES EN LUCHA POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR DE MÉXICO Y EL MUNDO" HACEN UN COMPENDIO DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS OCURRIDAS EN MÉXICO CONTRA LOS TRABAJADORES

DENUNCIA DE LAS GUERRERAS DEL COBRE, PERTENECIENTE AL “FRENTE DE MUJERES EN LUCHA POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR DE MÉXICO Y EL MUNDO (Cananea)

A escondidas en la noche Cananea 7 junio 2010

Exigen que se retire la fuerza pública de Cananea, que no haya ni un detenido mas, que se le quite la concesión al Grupo México, se destituya al secretario de trabajo y previsión social Javier Lozano Alarcón

8 de junio del 2010

Desde el estallido de la Huelga por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene en la Mina de Cananea, la posición de la Industrial Minera México, concesionaria, ha sido la búsqueda de la declaratoria de inexistencia de la huelga y, en ningún momento, mostro una actitud negociadora, orientada a resolver los problemas planteados por los trabajadores;

Por tres ocasiones en que se promovió la Inexistencia de la Huelga, el Tribunal de Distrito en Materia Laboral ha fallado a favor de los trabajadores y por la procedencia de las demandas que ocasionaron la Huelga; El abandono del Centro Médico y del Hospital del Ronquillo ha puesto a la población en condiciones de emergencia sanitaria; y,

Las condiciones de seguridad de la mina, así como de la Presa de Jales, se han deteriorado al grado que se han convertido en un riesgo para la salud, no solo de la población de Cananea y sus alrededores, sino para toda la región de la cuenca del río Sonora.

Retírese la concesión que, para explotar el mineral de Cananea, posee la empresa Industrial Minera México;

Exprópiese a la empresa, por causa de utilidad pública, las instalaciones y equipos del la mina para que a la brevedad posible se inicien los trabajos de recuperación y operación en condiciones de seguridad e higiene demandadas por los trabajadores.

Aproximadamente a las 9 de la noche -hora de Cananea- del día domingo 6 de junio, la Policía Federal tomó por asalto las instalaciones, entrando por la parte de atrás de la mina concesionada a Grupo México, provocando un enfrentamiento con los mineros que se encontraban haciendo guardia. Los esquiroles y los Federales quemaron oficinas fuera de uso, con el objetivo de culpar a los huelguistas quienes están por cumplir tres años en huelga. Y previamente bloquearon todas las líneas telefónicas, incluso por celular.

Posteriormente fueron a las instalaciones sindicales y con lujo de violencia, sin importar que allí se encontraran mujeres, menores de edad, utilizando gases lacrimógenos, desalojaron a quienes ahí se encontraban. Dispararon contra los asistentes, y como consecuencia un minero y su hijo resultaron heridos.

Las fuerzas represivas arremetieron contra la población de Cananea, a varios habitantes los bajaron de sus carros despojándolos de los mismos. Cananea está prácticamente sitiada por tres mil federales y 500 policías estatales. Estos últimos tienen la orden de detener a Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65; así como a Jacinto Martínez Serna y Juan Gutiérrez Ballesteros, también dirigentes.

Hasta el día de ayer (8 de junio 2010) se encuentran detenidos cinco compañeros y han sido golpeados.

Estamos exigiendo que se retire la fuerza pública de Cananea, que no haya ni un detenido mas, que se le quite la concesión al Grupo México, se destituya al secretario de trabajo y previsión social Javier Lozano Alarcón ya que su actitud de lacayo de Grupo México está muy lejos ser defensor de la clase trabajadora de México.


MARCHA MULTITUDINARIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO PROTESTANDO POR LA REPRESIÓN EN CANANEA Y PASTA DE CONCHOS.

11 Junio 2010

Manifestantes en Marcha contra Represión a Cananea, Pasta de Conchos y 10 junio 1971.

1971, 2009, 2010, la Historia de la Represión

La Ciudad de México se convirtió en testigo del malestar y repudio del pueblo en contra de los actos represivos por parte del Estado mexicano, unos, de hace 38 años, la muerte y desaparición de estudiantes que se manifestaban en una marcha y fueron agredidos y asesinados por los “Halcones” grupo de porros y matones que mantenía Corona del Rosal, con el erario público del Distrito Federal, el 10 de junio de 1971 en la avenida San Cosme.

Otros, derivadas de las sigilosas y burdas maniobras de Calderón, Lozano y Gómez Mont, el 11 de octubre del 2009 cuando asaltaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, desalojando a sus trabajadores y agrediendo también al Sindicato Mexicano de Electricistas y proclamando su manifiesto donde dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores y sus familias.

Y las más recientes, Cananea, que fue objeto al igual que los trabajadores electricistas, de un asalto oscuro, a media noche, para desalojarlos y despojarlos de su centro de trabajo

En todos los casos se trata de actos represivos, agresivos, violentos y sin fundamento ni motivo alguno en contra del pueblo y para mayor tino, que indudablemente se trata de un acto totalmente deliberado, la represión de Cananea y Pasta de Conchos, se realiza precisamente el mismo día y hora, de la represión que sufrió hace 100 años atrás ¿De qué se trata?

Por eso, a pesar de toda la propaganda mediática que se ha desatado por el futbol, desde las 10:00 horas del día de hoy 10 de junio del 2010, integrantes del Barzón Popular, protestaron por los hechos ocurridos en Cananea y Pasta de Conchos, realizando un mitin en las instalaciones de Grupo México, ubicadas en Campos Elíseos, número 400, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Aproximadamente a las 15:00 horas, organizaciones como el Comité del 68, Colectivos Estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras universidades, realizaron una marcha por el 38°aniversario luctuoso del Jueves de Corpus, del 10 de junio de 1971, en donde asesinaron a manifestantes estudiantes. Se concentraron en el Casco de Santo Tomas, avanzando por avenida de los Maestros, calzada México Tacuba, San Cosme Puente de Alvarado, Rosales, avenida Juárez y Reforma, Cinco de Mayo hasta Plaza de la Constitución (el Zócalo del Distrito Federal)

A las 16:00 horas, Organizaciones Sindicales encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, Trabajadores Mineros, de Telefonistas, el STUNAM, entro otros, marcharon desde el Ángel de la Independencia, Reforma, Juárez, donde se unieron con la otra marcha de los estudiantes, para llegar juntos a la Plaza de la Constitución, el Zócalo. El último grupo en la marcha fue Flor y Canto, al que se unió también un grupo de la Asociación de Abogados Democráticos ANAD.

A pesar del futbol, la Protesta Social se dio y seguirá manifestándose.


PASTA DE CONCHOS EN GINEBRA - SUIZA

10 Junio 2010

Discusión sobre el caso de Pasta de Conchos en Ginebra

En el marco de la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, se acaba de llevar a cabo el día de hoy jueves 10 de junio del 2010, una discusión sobre el caso de Pasta de Conchos y la represión de que fueron objeto sus trabajadores mineros.

Ante el malestar del gobierno mexicano representantes de sindicatos brasileños, de sudafricana, de argentina, de estados unidos, de Noruega y en nuestro caso como delegados de un sindicato internacional del metal en virtud de no poder ser reconocido como delegado mexicano, criticamos el incumplimiento de las normas de trabajo que ha propiciado más accidentes, muertes de trabajadores y ahora el autoritarismo.

Se manejo la distancia que hay entre las normas aprobadas y la realidad de las prácticas lesivas en contra de los trabajadores.

Abogados mexicanos de sectores patronales pidieron que el caso de Pasta de Conchos se archivara como asunto definitivo a los que se opusieron los sindicatos de diversos países.

El representante del sindicato de steelworkers se refirió al desalojo en Cananea y Pasta de Conchos lo que motivó la molestia del representante gubernamental Rafael Adrián Avante Juárez, director federal de inspección del trabajo mexicano. El día de mañana viernes 11 de junio, el Comité de expertos emitirá sus conclusiones. Les envió un saludo.

Manuel Fuentes
 
SIGUE LA REPRESIÓN EN CANANEA

10 Junio 2010

Hay disparos en la puerta 2 de Cananea

Nos están informando que en Cananea sigue la represión en contra de los trabajadores mineros y hay un enfrentamiento en la puerta 2, en donde las fuerzas policiales federales están por dentro y los mineros por fuera de la puerta protestando y también la empresa quiere entrar, en su apoyo están los policías federales. Hay disparos, ahí en la puerta 2.

La ANAD EXIGE el CESE A LA REPRESIÓN en Cananea y especialmente en la puerta 2 y de igual manera RESPONSABILIZAMOS de tales actos al Estado Mexicano y a su gobierno federal con Calderón a la cabeza y su siempre burdo secretario de trabajo. FUERA DE CANANEA LAS FUERZAS FEDERALES


GRAVE AUMENTO DE ASESINATOS DE ACTIVISTAS LABORALES DURANTE 2009

10 Junio 2010

La crisis económica global desencadenó violencia contra los que exigieron derechos:CSI

Grave aumento de asesinatos de activistas laborales durante 2009

Fueron asesinados 101 sindicalistas en 11 países

Colombia fue el país con más trabajadores muertos (48)

Gobiernos y empresas debilitan y socavan reinvindicaciones laborales, según estudio

Periódico La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=economia&article=024n1eco

Jueves 10 de junio de 2010, p. 24

Ginebra, 9 de junio. El asesinato de activistas laborales aumentó de manera pronunciada durante 2009, debido a que la crisis económica global desencadenó violencia contra los trabajadores que exigían sus derechos, reveló este miércoles un reporte de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El documento, divulgado para coincidir con la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, dijo que distintos gobiernos han tomado medidas contra los sindicatos, y que los empleadores incrementan la intimidación y otras formas de persecución.

Los derechos sindicales continúan siendo infringidos, en muchos casos con impunidad total, y la represión de los sindicalistas sigue mientras los gobiernos no cumplen su responsabilidad de asegurar que esos derechos sean respetados, sostuvo el texto.

La organización con sede en Bruselas dijo que 101 activistas sindicales fueron asesinados en 11 países el año pasado –principalmente en América Latina, pero también en Asia y África– contra 76 en 2008.

Colombia fue el país con más trabajadores muertos, indicó el reporte, con un total de 48 asesinatos, entre ellos los de 22 líderes sindicales, cinco de los cuales eran mujeres. Le siguen Guatemala, con 16 muertos, y Honduras, con 12.

En México seis trabajadores fueron asesinados, al igual que en Brasil, en el continente americano, mientras Bangladesh, en Asia, registró también seis víctimas. Otros países donde se reportó el asesinato de activistas sindicales fueron República Dominicana, Filipinas, India, Irak y Nigeria.

El reporte señaló que muchos países que han firmado las convenciones de la OIT sobre estándares básicos de trabajo –que incluyen el derecho a huelga y el derecho a formar sindicatos– los ignoran y no protegen a sus propios empleados.

Muchos gobiernos y compañías han usado la crisis económica como un pretexto para debilitar y socavar los derechos sindicales, en medio de la pérdida de decenas de millones de puestos de trabajo y la amenaza continua de desempleo.

Además de los homicidios, se han registrado intentos de asesinato y amenazas de muerte, mientras miles de activistas están encarcelados en países como Irán, Pakistán, Corea del Sur, Turquía y Zimbabue, indicó el reporte.

Medio Oriente es la región donde los derechos sindicales están menos protegidos, con importantes obstáculos establecidos por los gobiernos para la formación de sindicatos. Los trabajadores migrantes en esa región son especialmente vulnerables y a menudo trabajan en pésimas condiciones.

En Asia, apunta la confederación, la organización es difícil para los trabajadores, y en países como Filipinas, Pakistán e India los empleadores usan una amplia gama de tácticas que van desde el hostigamiento al despido de líderes para dividir a los sindicatos.

En China, según el documento, el aumento de huelgas ha llevado a las autoridades a asumir una postura menos hostil hacia los sindicatos, pero los trabajadores movilizados siguen enfrentando el acoso y la represión policial.


REPRESENTANTES SINDICALES EN LA 99ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT APOYAN DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN MÉXICO

9 Junio 2010

LOS REPRESENTANTES SINDICALES PRESENTES EN LA 99ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT PREOCUPADOS ANTE EL RÉGIMEN DE VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN MÉXICO, NOS PRONUNCIAMOS:

Reunidos en la ciudad de Ginebra en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestamos nuestro enérgico rechazo a las graves violaciones de los más elementales derechos sindicales, laborales y derechos humanos que están ocurriendo en México por parte del gobierno de ese país contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

1. A raíz de la explosión en la mina Pasta de Conchos en San Juan Sabinas Coahuila, el día 19 de febrero de 2006 en el que perdieron la vida 65 mineros, quedando hasta la fecha atrapados los restos de 63 de ellos, por las malas condiciones de trabajo y el descuido inexcusable del gobierno mexicano de implementar acciones de prevención de riesgos de trabajo y aplicación de medidas de seguridad e higiene se iniciaron acciones represivas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

2. Ante el incumplimiento de la empresa Minera México de mejorar las condiciones de higiene y seguridad, el reconocimiento de sus líderes nacionales y locales, estalló una huelga desde hace dos anos siete meses en las minas de Cananea Sonora, Sombrerete Zacatecas y Taxco Guerrero, el gobierno mexicano de manera constante desconoció dichas huelgas declarándolas inexistentes hasta en tres ocasiones siendo revertidas estas decisiones por jueces mexicanos. En marzo de 2010 se llegó al extremo de declarar la terminación de las relaciones laborales por “razones de fuerza mayor”, no obstante la existencia legal de la huelga.

3. En octubre de 2009 el ejecutivo federal emitió un decreto extinguiendo la empresa publica Luz y Fuerza del Centro para favorecer a entidades privadas, terminando con la relación laboral de 44 mil trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas quienes han sido orillados a llevar una huelga de hambre por más de 40 días para rescatar sus contrato colectivo y su fuente de trabajo.

Ante este contexto en la madrugada del domingo 6 de junio de 2010 fueron desalojados de manera violenta por grupos paramilitares y policía federal los mineros de Cananea, llevando a cabo la detención arbitraria de sus dirigentes sindicales y agrediendo incluso a sus familiares, terminando con cualquier resquicio del derecho de huelga y su contrato colectivo.

Al mismo tiempo en la mina Pasta de Conchos llegaron policías estatales en apoyo a la empresa y agrediendo a familiares de los mineros muertos que resguardaban el socavón la taparon con cemento y varilla para impedir continuaran los trabajos de rescate y continuar la impunidad de estos actos.

Los organismos sindicales abajo firmantes demandamos al gobierno mexicano el cumplimiento a los convenios 87, 98, 155 relativos a la libertad sindical, respeto a la representación sindical y protección efectiva a las normas de higiene y seguridad y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos y terminar con la represión y persecución de los dirigentes sindicales.

Ginebra, 09 junio, 2010


ABUCHEAN A GÓMEZ MONT EN ACTO DEL CAP POR DESALOJO A MINA

8 Junio 2010

El secretario de Gobernación fue recibido con abucheos justo cuando se anunció su participación. Los ahí presentes clamaron “justicia en Cananea”.

Fabiola Martínez

Publicado: 08/06/2010 15:03

Periódico La Jornaa

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/08/abuchean-a-gomez-mont-en-evento-del-cap

Notimex

México, DF. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue recibido con rechiflas cuando acudió a un evento del Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), realizado en el Auditorio Nacional.

Apenas fue anunciada su presencia en la clausura del festejo por el XX aniversario del CAP, el funcionario fue objeto de rechiflas y, desde algunos grupos del copado recinto, empezaron a gritar “justicia para Cananea”.

Momentos antes, José Durán Vera, líder de la Unión Campesina Democrática, había manifestado su inconformidad por el desalojo en la mina. Cuando el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, mencionó a Gómez Mont, el repudio fue sonoro y explícito.

Tras varios oradores que llamaron a la calma a sus compañeros y les pidieron respeto para los invitados, el secretario Gómez Mont emitió su mensaje sin ser interrumpido y al final, cerca de la mitad de quienes llenaron el Auditorio (muchos grupos enfilaron su salida durante el discurso del funcionario) le aplaudieron. El responsable de la política interna dijo que el gobierno federal procura un mayor acercamiento entre organizaciones y autoridades “no para reproducir prácticas corporativas, sino para buscar soluciones incluyentes”.

Ya con los ánimos apaciguados, principalmente tras el llamado de José Luis González, líder de la Ugocep, Gómez Mont dijo que los recursos públicos no deben ser utilizados para mantener una estructura de privilegios en beneficio de unos cuantos, sino para vigilar que los recursos sean el motor del crecimiento del país.

Durante el evento, el CAP pidió al gobierno federal un nuevo pacto para transformar y modernizar la política agropecuaria, y así generar las condiciones necesarias para el verdadero desarrollo de los campesinos mexicanos.

Asimismo, se dijo que son urgentes reformas a las leyes e instituciones relacionadas con la producción agropecuaria del país.


QUÉ PASA EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

8 Junio 2010

Qué pasa en la Organización Internacional del Trabajo

Nos informa el Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD, Manuel Fuentes Muñiz, quien se encuentra en Ginebra, que en estos días se está llevando a cabo en la ciudad de Ginebra, 99.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 2010, en la misma, Colombia estaba incluida en la lista de 25 países que serían examinados este año por la Comisión de Normas de la propia OIT, sin embargo, los patrones (allá se les llama empleadores) vetaron el caso de Colombia y mediante el chantaje, “no hay lista si está Colombia”, lograron que en el acuerdo final de la lista se excluyera a Colombia, a cambio de la aceptación por parte del gobierno de una misión tripartita de alto nivel.

Las centrales sindicales colombianas se pronunciaron al respecto y dijeron:

Gobierno de Colombia aceptó sanción en la OIT

Reconoció la grave situación de las libertades sindicales en Colombia

Para evitar un debate este año en la Comisión de Normas de la OIT, el gobierno colombiano aceptó una sanción que consiste en recibir una Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT, reconociendo con ello que la situación de las libertades sindicales en Colombia no ha mejorado.

Como se sabe, cada año la Comisión de Normas de la OIT debate la situación laboral y sindical de 25 países. La lista se define a partir del informe de la comisión de expertos y de la discusión y negociación que realizan los portavoces Luc Cortebeeck de los trabajadores y Ed Potter de los empresarios. Hasta el pasado viernes Colombia estuvo incluida en la lista de 25 países que serían examinados este año por la Comisión de Normas. Sin embargo, los empresarios vetaron el caso de Colombia y mediante el chantaje, “no hay lista si está Colombia”, lograron que en el acuerdo final de la lista se excluyera a Colombia, a cambio de la aceptación por parte del gobierno de una misión tripartita de alto nivel.

La postura del grupo de empresarios en contra del trabajo de la Comisión de Expertos, de la doctrina sobre el derecho de huelga, su negativa a producir un convenio sobre trabajadores domésticos y el veto al caso de Colombia, muestran que los empresarios han cerrado fila en contra del control normativo de la OIT. Por ello el grupo de los trabajadores y la Confederación Sindical Internacional (CSI) en particular, deben evaluar esta situación y diseñar estrategias para fortalecer el trabajo de defensa de las libertades sindicales en el marco de la OIT.

La CUT, la CTC y la CPC, con el respaldo de la mayoría del grupo de trabajadores, sostuvimos que Colombia debía mantenerse en la lista por existir graves violaciones a los derechos laborales y sindicales. Señalamos en la plenaria de la Comisión de Normas que no compartíamos la decisión de sacar a Colombia de la lista y aceptar a cambio una Misión Tripartita de Alto Nivel, y dejamos constancia de ello. La CGT, a través de su Secretario General Julio Roberto Gómez, no estuvo de acuerdo con nuestra posición y manifestó estar de acuerdo con la exclusión de Colombia de la lista.

Para nosotros no es un fin en sí mismo que Colombia esté en la lista, pero sí es cuestión de principios la defensa de la vida y el respeto de los derechos laborales y sindicales. Por ello nuestra actuación se ha dirigido a lograr mantener una presencia vigilante de la comunidad internacional y de la OIT.

Es importante precisar que la no inclusión de un país en la lista no significa un reconocimiento de la OIT. Pero adicionalmente la aceptación de una Misión Tripartita de Alto Nivel por parte del gobierno colombiano, implica aceptar que el Estado no ha cumplido satisfactoriamente con los requerimientos de la OIT. Estas misiones tripartitas son usadas en situaciones de mucha gravedad, recientemente en Filipinas, Turquía y Guatemala. Por ello sorprenden, por inexactas, las declaraciones del gobierno y empresarios, porque en ningún momento la OIT ha señalado que en Colombia los problemas de los derechos humanos y las libertades sindicales se han resuelto.

La realidad es que el Estado colombiano no ha cumplido las observaciones y recomendaciones de los órganos de control de la OIT, y esta realidad no cambia porque este año Colombia no esté en la lista de casos de la Comisión de Normas.

TARSICIO MORA GODOY – Presidente CUT

DOMINGO TOVAR ARRIETA – Secretario General CUT

LUIS MIGUEL MORANTES ALFONSO – Presidente CTC

ROSA ELENA FLEREZ GONZÁLEZ– Secretaria General CTC

ORLANDO RESTREPO PULGARÍN– Presidente CPC


CANANEA, PASTA DE CONCHIS Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO UNA MISMA HISTORIA

8 Junio 2010

A pesar de la gran gravedad de los acontecimientos en Cananea y Pasta de Conchos en donde el Gobierno Federal tomó por asalto tal como lo hizo con las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y agredió a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, pocos medios periodísticos se han pronunciado al respecto y más bien han matizado las noticias, haciendo creer lo que el propio gobierno quiere que se crea y se esconde la verdadera información, sin embargo, el Periódico La Jornada, ha dado cuenta puntual de las noticias en aquellos lugares y además, en un acto por demás valiente y de honestidad periodística, publica una editorial clara, puntual y verídica de lo que ocurre en nuestro país con los sindicatos, por ello, reproducimos dicha editorial.

El gobierno, contra los sindicatos

Periódico La Jornada

Editorial

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Con los desalojos policiales de las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, efectuados entre las últimas horas del pasado domingo y la mañana de ayer, lunes, el gobierno federal ratificó su orientación antisindical y su determinación a resolver, por medio de la fuerza policial, los conflictos laborales. En el caso que involucra al sindicato minero y al Grupo México, concesionario de ambos socavones, fue el propio Ejecutivo federal el que, en tiempos de Vicente Fox, echó a andar el conflicto, al criminalizar a la dirigencia sindical luego de que ésta exigió justicia para los 46 trabajadores que murieron en Pasta de Conchos en febrero de 2006, a consecuencia de fallas de seguridad atribuibles a la empresa y a las propias autoridades laborales, que son las encargadas de verificar las medidas de protección. Desde entonces el gobierno ha perseguido judicialmente al secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y ha intervenido sin recato en la vida interna de esa organización.

Son inocultables los paralelismos entre el trato gubernamental al gremio minero y la beligerancia oficial contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), privado de su fuente de trabajo mediante la extinción, por un decreto presidencial de legalidad dudosa, del organismo paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre del año pasado. En uno y otro caso la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a las respectivas dirigencias, tomó partido por grupos disidentes minoritarios y emprendió una campaña sistemática de descalificaciones públicas y amenazas contra los trabajadores. En ambas circunstancias, por añadidura, la administración calderonista ha ordenado diversas agresiones policiales contra los sindicalistas y sus manifestaciones de protesta.

El correlato de la hostilidad antisindical del gobierno –respaldada en la mayor parte de los episodios por el Poder Judicial– ha sido una actitud pro empresarial, expresada, en el caso de la industria minera, en la exoneración de los propietarios de Grupo México de toda responsabilidad legal por el accidente de Pasta de Conchos y por la disposición oficial a favorecer, por todos los medios posibles, los intereses patronales. Por lo que respecta a la industria eléctrica, el golpe contra el SME ha sido aprovechado, adicionalmente, para ofrecer oportunidades de negocios, contratos y concesiones a diversas compañías privadas, empezando por las que la Comisión Federal de Electricidad reclutó para dar mantenimiento –a todas luces insuficiente, por lo demás– a la red de distribución eléctrica en el centro del país.

El desalojo de Cananea no fue tan pacífico como presumía ayer la Secretaría de Gobernación, si se considera que hay lesionados y que en la acción se emplearon granadas de gas lacrimógeno, toletes y, según la versión de los mineros, armas de fuego. Igualmente grave es el señalamiento de que las propias fuerzas policiales propiciaron el incendio de un local del yacimiento, perpetrado, a decir de los sindicalistas, por un grupo de porros que acompañaba a las fuerzas del orden.

El peor de los incendios, sin embargo, puede ser de orden social, y resulta desolador que el gobierno federal parezca empeñado en producirlo mediante el mantenimiento de una política económica generadora de pobreza, desigualdad y desempleo, una tónica persistente de violaciones a los derechos humanos y una política de constante confrontación que desmiente los insistentes llamados oficiales a la unidad de todos los mexicanos.


REPRESIÓN CONTRA MINEROS GRUPO MÉXICO, TAMBIÉN TOMÓ EN FORMA VIOLENTA INSTALACIONES DE PASTA DE CONCHOS

8 Junio 2010

Pasta de Conchos será sellada; 63 cadáveres permanecerán ahí

Detenidas, dos madres de mineros

Patricia Muñoz Ríos y Leopoldo Ramos

Reportera y corresponsal

Periódico La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/08/index.php?section=politica&article=010n1pol

Martes 8 de junio de 2010, p. 10

La Familia Pasta de Conchos informó que la madrugada de ayer lunes, luego del desalojo violento de trabajadores de la mina de Cananea, directivos de Grupo México también tomaron las instalaciones de la mina 8, en la que fallecieron 65 mineros hace más de tres años, e incluso la policía estatal de Coahuila, en 20 patrullas, escoltó automóviles de lujo en los que viajaban representantes de la empresa, quienes penetraron en el yacimiento.

Esta organización aseguró que la policía detuvo a dos mujeres, madres de mineros muertos, quienes a golpes y empujones fueron subidas a una patrulla, por lo que se interpondrán denuncias ante el Ministerio Público.

Sostuvo que está documentado con material fotográfico y de video el ingreso de la policía la madrugada del lunes, así como las labores de escolta que les ofrecieron a los representantes de Grupo México, para que tomaran Pasta de Conchos. Incluso gente de la empresa introdujo varilla y cemento con el fin de sellar la mina.

Los familiares llamaron al gobernador Humberto Moreira para que frene la violencia que está ejerciendo sobre los deudos y evite enfrentamientos con su policía para proteger y encubrir las acciones de la empresa.

Señalaron que los abogados presentes en la sesión del Comité de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se está dando seguimiento a las recomendaciones sobre Pasta de Conchos, han informado de las acciones que este lunes se llevaron a cabo por parte del gobierno para apoyar a Grupo México.

El cierre fue ordenado por la Dirección General de Minas

Por otra parte, en Saltillo, Coahuila, se informó que Pasta de Conchos será sellada por disposición de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, lo cual significa que los restos de 63 trabajadores atrapados en el interior permanecerán en el lugar definitivamente, dio a conocer el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

El funcionario explicó las razones del operativo que llevó a cabo la policía estatal la madrugada de este lunes en las instalaciones de la mina, de donde la corporación sacó a unos 10 deudos y activistas que reclamaban el rescate de los cadáveres ahí confinados desde hace más de cuatro años.

Estamos atendiendo la instrucción de la Dirección General de Minas, que ordenó a la empresa (Industrial Minera México, filial de Grupo México) la clausura, y para eso solicitó el apoyo de la fuerza pública. Estaban suspendidas las labores (en la mina) y justamente lo que se ordenó fue el cierre, la clausura, que implica poner un tapón en la bocamina, explicó Luna Canales

Con esto se desatiende por completo el reclamo de los deudos para que se reactiven las labores de búsqueda y rescate de los cadáveres de los trabajadores. La cantera, que se localiza a unos 350 kilómetros al norte de Saltillo, en el municipio de San Juan de Sabinas, es resguardada por unos 60 elementos de la policía del estado.

El 19 de febrero de 2006, un total de 65 mineros murieron sepultados por una explosión en el yacimiento de carbón. Las brigadas de rescate lograron recuperar dos cadáveres, pero los otros 63 se encuentran todavía a 150 metros de profundidad.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México