jueves, 3 de junio de 2010

EN UNA PRETENSIÓN DE ANTEMANO DERROTADA, LOZANO ALARCÓN SUEÑA CON QUE LAS EMPRESAS YA NO CONTRATEN CON EL SINDICATO MINERO MEXICANO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

44/2010
Jueves 3 de junio de 2010

*En una pretensión de antemano derrotada, Lozano Alarcón sueña con que las empresas ya no contraten con el Sindicato Minero.

*Instigó a empresarios para que “ayuden” a crear sindicatos blancos o “charros”, a los cuales la STPS les daría de inmediato la llamada “toma de nota”o “reconocimiento”.

*Se desenmascara Lozano, una vez más, como enemigo de los trabajadores y de los sindicatos democráticos e independientes.

En días recientes, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se reunió con algunos empresarios del sector minero, metalúrgico y siderúrgico y los instigó a crear “sindicatos blancos o charros” en sus empresas, con la pretensión --de antemano derrotada-- de que dejen de negociar las relaciones laborales con el Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

La STPS, arguyó, está dispuesta de inmediato a darles a esos “sindicatos” la llamada “toma de nota”, o sea, a “reconocerlos”, todo con el fin de quebrantar al Sindicato Nacional de Mineros. Les agregó que si ellos, los empresarios, tienen proyectos propios, la STPS está dispuesta a favorecer que toda negociación se haga con los “sindicatos blancos o charros” que se crearan y se presten a este juego servil, para que ya no contraten con el Sindicato Nacional de Mineros. Como “gentileçza” les dijo que si hay empresarios que no acepten esta propuesta, él respetará su decisión.

Con ello, que fue comunicado al Sindicato Nacional de Mineros por fuente muy confiable, una vez más Lozano Alarcón se desenmascara como un enemigo a muerte del Organismo Sindical de los Mineros de México y, por lo tanto, del sindicalismo independiente y democrático. ¿Cómo es posible que con tal desvergüenza un secretario de Estado, que debiera conciliar entre las empresas y su Sindicato, se permita hacer una propuesta como ésta?

La STPS, de acuerdo con la responsabilidad y la obligación que le establece la Ley de la Administración Pública Federal --responsabilidad que nunca cumple--, debería estar dedicada a impulsar, desde una posición neutral, el diálogo y la conciliación de intereses entre las partes obrera y patronal, no andar instigando agresiones contra la Organización Sindical, ni favorecer supuestos intereses de esas empresas en contra de sus propios trabajadores. Pero lo que pretende Lozano es crear sindicatos “a modo” de las empresas o del gobierno. Lozano, pues, juega en la cancha que le prestan algunos empresarios anti sociales, pero no en la de su función pública legal, lo cual lo hace acreedor a un juicio político y a su destitución inmediata del cargo, por traición a los derechos e intereses de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto, que debería ser el contenido básico de su función.

Demuestra Lozano Alarcón que es un funcionario al servicio del sector más reaccionario y sin responsabilidad social del empresariado de México. Como se lo han dicho en la cara el mismo Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, y Alberto Bailleres, de Minera Peñoles, a cuyo servicio está, Lozano es su “gato”, su sirviente, pero también lo es de otras empresas del mismo tipo, en ese y otros sectores de actividad económica, enemigas de sus propios trabajadores.

No va a lograr su pretensión, ya que han sido plenamente exitosos los convenios y negociaciones entre las empresas del sector privado y el Sindicato Nacional de Mineros, y eso es lo que le conviene a las empresas, lo mismo que a sus trabajadores y a la Organización Sindical, y hay un consenso amplio entre aquéllas de que prefieren tratar con un Sindicato fuerte, serio, responsable, y con un gran liderazgo, que defiende los intereses de sus agremiados y que tiene muy en alto su función sindical autónoma.

Esto explica cómo a lo largo del conflicto minero de más de 4 años, las empresas no han dejado de negociar con el Sindicato Nacional de Mineros. Contra esto se lanza ahora, en pretensión revanchista de antemano derrotada, el peor secretario del Trabajo que haya tenido gobierno alguno de México, como ya es conciencia generalizada en la sociedad mexicana y en los sectores empresariales y sindicales del país y del extranjero.

El Sindicato Nacional de Mineros está en lucha permanente contra esta y las anteriores agresiones perpetradas desde el gobierno y algunas empresas anti sociales, desde hace más de 4 años. Su carácter de Sindicato Independiente y Democrático, al cual apoyan en su lucha otros organismos gremiales nacionales e internacionales, es una de las razones de su lucha, a la cual nunca renunciará y en la cual jamás será doblegado ni por empresas abusivas ni por el gobierno actual.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México