martes, 1 de junio de 2010

LA HUELGA DE CANANEA DE 1906, HAZAÑA HERÓICA QUE CONTINÚAN LOS TRABAJADORES MINEROS EN 2010, 104 AÑOS DE LA EPOPEYA.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

43/2010

Martes 1º de junio de 2010

*La huelga de Cananea de 1906, hazaña heroica que continúan los trabajadores mineros en 2010, a 104 años de la epopeya.

*El gobierno neoporfirista de hoy quiere retornar a la esclavitud laboral: Napoleón Gómez Urrutia.

*No merece respeto un gobierno que traiciona la Ley Laboral, la Constitución y los Convenios Internacionales que tutelan los derechos de los trabajadores.

*Nos mantenemos en la lucha, tan fuertes y sólidos como al principio y exigimos se retiren concesiones a Grupo México: Sergio Tolano, de la Sección 65.

Este día se recordó fervorosamente a los mártires mineros de Cananea, Sonora, a 104 años de su gesta histórica de 1906, cuando se enfrentaron a fuerzas armadas de la dictadura porfirista y a “rangers” de Estados Unidos, en la lucha contra la represión que dio comienzo a las insurrecciones populares que condujeron a la Revolución Mexicana de 1910.

En el acto celebrado en la Casa de la Cultura de la ciudad minera de Cananea, al cual asistieron delegaciones de todas las Secciones y Fracciones del Sindicato Nacional de Mineros, así como representantes de diversas organizaciones sociales y de la población y el estado de Sonora, también estuvieron presentes las autoridades locales. La Casa de la Cultura de Cananea fue declarada Recinto Oficial del H. Congreso del Estado de Sonora, a la cual se trasladaron los diputados del Poder Legislativo Local, para realizar hoy su Sesión Solemne en la histórica Cananea, en recuerdo y homenaje a los Mártires Mineros de 1906 y en apoyo a la solución pacífica y justa del conflicto minero que abarca, además de Cananea, a los trabajadores en huelga de Sombrerete, Zacatecas, y de Taxco, Guerrero.

En su mensaje a los asistentes, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, expresó que los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco se han mantenido en huelga desde hace 2 años y 10 meses sin desfallecer en su demanda de justicia, por eso estas huelgas, tanto en México como en el extranjero son consideradas heroicas, no sólo por su duración actual, “sino principalmente porque esta permanencia revela la férrea firmeza que los trabajadores han demostrado en la defensa de sus derechos, de su vida, de su salud y del bienestar de sus familias, pero sobre todo en la defensa de su dignidad como trabajadores y miembros de nuestro Glorioso e Histórico Sindicato Nacional de Mineros”, a punto “de cumplir 76 años de luchas históricas y combativas desde su fundación”.

Reiteró el compañero Gómez Urrutia: “Lo hemos dicho en otras ocasiones. No merece ningún respeto un gobierno que traiciona no sólo la propia Ley Federal del Trabajo, sino también la Constitución de la República y los Convenios Internacionales en donde se plasman los derechos y los intereses de la clase trabajadora, y que por el contrario, se dedica a criminalizar la acción justa y legal de los Sindicatos Independientes y Democráticos como el nuestro, que me honro en dirigir”.

Nada nos ha doblegado a Ustedes ni a Nosotros, añadió el Líder Nacional Minero. Esta resistencia está basada en la propia dignidad que como trabajadores tenemos, sin duda inspirada en el profundo ejemplo de lucha que a todos los mexicanos nos dieron los compañeros huelguistas de 1906 en esta misma ciudad minera de Cananea. La firmeza de los trabajadores en huelga, con la inspiración de los Mártires Mineros de 1906 y el apoyo total del Sindicato Nacional de Mineros, han permitido mantener la lealtad, la unidad y la capacidad de resistencia de todos.

“Aquellos 5 mil 300 mineros mexicanos de 1906 no escatimaron ni su vida ni su seguridad en aras de lograr la justicia, a pesar de que 23 compañeros resultaron asesinados en la represión porfiriana, 22 más fueron heridos y más de 50 encarcelados ilegalmente”. Agregó: “Hoy tampoco hemos escatimado ningún esfuerzo por vencer, pues sabemos, al igual que aquellos compañeros, que nos asisten la razón, el derecho y la justicia, pese a los fallos absolutamente ilegales, injustos y arbitrarios de los órganos judiciales de hoy”.

Así, mientras a los mineros de hace 104 años los calumniaron como delincuentes que transgredían el orden publico, para reprimirlos y complacer al aventurero norteamericano William Greene, hoy nos calumnian de estar haciendo una huelga de supuestos chantajes, sólo para satisfacer los deseos enfermizos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México. “Mentía aquel gobierno con soberbia infinita, miente este gobierno de neoporfiristas con soberbia repleta de arrogancia proempresarial, a más de un siglo de distancia”.

Hoy el gobierno y esos empresarios anti sociales pretenden que regresemos a la época de la esclavitud laboral, pero “nada más difícil que lo puedan lograr, pues ni siquiera son dueños de los recursos naturales y minerales del subsuelo, que pertenecen a la nación y que ellos explotan solamente a través de concesiones. Pero le están haciendo un daño enorme a nuestras comunidades, a la sociedad mexicana, a la Nación y a la historia, que nada olvida ni deja pasar, y que ya se los está reclamando”.

Advirtió el compañero Gómez Urrutia: “Nada han aprendido ni nada han olvidado los actuales dueños del poder y de la riqueza. No han aprendido nada de las lecciones de la historia y de las que en su momento recibieron sus reaccionarios precursores de 1906, y no han olvidado ninguno de los supuestos agravios que dicen haber recibido, cuando los mineros sólo exigían justicia. La revancha y el resentimiento, la frustración, son sus gritos desaforados, los cuales no tienen cabida en el siglo XXI”.

El compañero Sergio Tolano Lizárraga, Secretario General de la Sección 65 en huelga, exigió en su discurso que se le retiren las concesiones mineras a Grupo México, por su evidente negligencia e incapacidad para administrarlas con respeto a la integridad y derechos de los trabajadores.

Afirmó también que “no desfalleceremos ni bajaremos la guardia en nuestra gran lucha de resistencia, tal como tampoco se doblegaron los compañeros de 1906, porque a ellos debemos nuestra esencia de trabajadores dignos”. Ni tampoco, señaló, “venderemos nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, ni entregaremos el legado de nuestros Mártires”.

En el acto de recordación también habló, entre otras muchas personas, la compañera Rosa Guayante, presidenta del Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador de México y el Mundo, quien pronunció un encendido discurso de apoyo a la lucha de los mineros en huelga, y dejó en claro que las mujeres de mineros no permitirán un atentado contra los derechos de los trabajadores. Asimismo, la niña de 12 años (“soy orgullosamente hija de mineros”) Daniela Alejandra Soto Ávila, quien expresó: “No van a quitarme mi derecho a estudiar y no nos vamos a dejar pisotear como lo han querido hacer con nuestros padres, y seguiremos su ejemplo de lucha”.

El Congreso Local de Sonora realizó, una vez terminada la ceremonia de recordación de la gesta de Cananea, su Sesión Solemne, en la que se desarrollaron los trabajos legislativos correspondientes al día de hoy. El Diputado Gerardo Figueroa Zazueta, Presidente del Congreso del Estado, encabezó la colocación por los legisladores de una ofrenda floral en el Mausoleo a los Mártires de 1906, junto con las autoridades del Ayuntamiento de Cananea.

Los legisladores participaron en la marcha de los trabajadores mineros por la calle Obregón hasta la Sección 65 del Sindicato de los Mineros, para continuar a la Casa de la Cultura que, como se señaló, fue habilitada como la sede de la Sesión Solemne de esa Soberanía. El traslado del Poder Legislativo Local fue solicitado por el propio Ayuntamiento de Cananea, con motivo del 104 aniversario de la histórica huelga, reconocida como la cuna de la Revolución Mexicana de 1910.

-----------------------

A continuación insertamos el texto completo del mensaje del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, dirigido a los asistentes a la ceremonia de recordación de la gesta de 1906:

Estimadas compañeras y estimados compañeros de la Sección 65 de Cananea, Sonora:

Con un saludo muy efusivo y con mi más grande respeto y compañerismo, me dirijo a Ustedes en esta gloriosa fecha. Hoy hace 104 años trabajadores como Ustedes y como nosotros, estallaron una huelga que tuvo trágicos resultados, pero a la larga sentó las bases del avanzado sistema legal de relaciones laborales existente en México, el cual es actualmente objeto de continuados y perversos ataques y violaciones tanto de los gobiernos de derecha, como de empresas antisociales como el Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

Lo hemos dicho en otras ocasiones: No merece ningún respeto un gobierno que traiciona no sólo la propia Ley Federal del Trabajo, sino también la Constitución de la República y los Convenios Internacionales en donde se plasman los derechos y los intereses de la clase trabajadora, y que por el contrario, se dedica a criminalizar la acción justa y legal de los Sindicatos Independientes y Democráticos como el nuestro, que me honro en dirigir.

Ustedes, estimados compañeros de Cananea, al igual que nuestros hermanos de Taxco, Guerrero, y de Sombrerete, Zacatecas, se han mantenido en una huelga que ya ha sido considerada histórica como la que hoy recordamos, ocurrida hace 104 años. Tanto en México como en el extranjero es considerada heroica, no sólo por su duración actual, sino principalmente porque esta permanencia revela la férrea firmeza que Ustedes han demostrado en la defensa de sus derechos, de su vida, de su salud y del bienestar de sus familias, pero sobre todo en la defensa de su dignidad como trabajadores y miembros de nuestro Glorioso e Histórico Sindicato Nacional de Mineros.

En 2 años y 10 meses de huelga no han podido vencer nuestro espíritu de lucha, ni las presiones ilegales, ni las guerras sucias mediáticas llenas de calumnias y mentiras, ni los hostigamientos policiacos o militares, ni las pretensiones perversas de aislarlos y asfixiarlos en su lucha, ni los secuestros ni los encarcelamientos ilegales como el del compañero Juan Linares Montúfar. Por el contrario, su frustración, llena de arrogancia y de ignorancia, es porque no han logrado ni lograrán nada, porque la tirada de ellos no es solamente someter a un centro de trabajo, sino destruir a nuestro Sindicato Nacional de Mineros. Y en esto el gobierno, con su política anti sindical, y esas empresas sin escrúpulos ni responsabilidad social, se equivocan al enfrentarse a Ustedes, pero también a nosotros, así como a los demás agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a punto de cumplir 76 años de luchas históricas y combativas desde su fundación.

Nada de esto nos ha doblegado ni a Ustedes, compañeras y compañeros de Cananea, ni a los de Taxco y Sombrerete. Los resortes de esa resistencia están en la defensa de la propia dignidad como trabajadores, que sin duda está inspirada en el profundo ejemplo de lucha que a todos los mexicanos nos dieron los compañeros huelguistas de 1906, en esta misma ciudad minera sonorense. Hace 104 años nuestros hermanos huelguistas se enfrentaron al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, quien apoyó al aventurero y empresario norteamericano William Greene; a las fuerzas armadas federales y, para mayor vergüenza, a los “rangers” norteamericanos al que, traicionando a la Patria, llamaron los porfirianos; y al gobernador de Sonora, Rafael Izábal, cretino represor de mineros. Hoy Ustedes y nosotros nos enfrentamos a unas malas copias de los de hace un siglo: un presidente sometido a los dictados de las empresas arrogantes; un secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y un secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que actúan como fieles empleados de Grupo México y de otros empresarios, así como jueces que igualmente traicionan las leyes de México y los principios de justicia, igualdad y equidad que deberían respetar y hacer valer.

Ustedes, estimadas compañeras y estimados compañeros, saben que la lucha ha sido muy dura, pero también saben que cuentan y contarán siempre con nuestra incondicional solidaridad, demostrada a lo largo de los 2 años y 10 meses de su huelga, y antes en otras luchas igualmente justas por su integridad y dignidad como trabajadores. Contamos también con la solidaridad y el apoyo internacional de organizaciones hermanas que representan a más de 200 millones de trabajadores de todo el mundo.

La propia firmeza de Ustedes, así como la inspiración de los Mártires de 1906 y el apoyo del Sindicato Nacional de Mineros de hoy, han permitido mantener la lealtad, la unidad y la capacidad de resistencia de todos. Aquellos 5 mil 300 mineros mexicanos de 1906 no escatimaron ni su vida ni su seguridad en aras de lograr la justicia, a pesar de que 23 compañeros resultaron asesinados en la represión porfiriana, 22 más heridos y más de 50 encarcelados ilegalmente.

Hoy tampoco hemos escatimado ningún esfuerzo por vencer, pues sabemos, al igual que aquellos compañeros, que nos asisten la razón, el derecho y la justicia, pese a los fallos absolutamente ilegales, injustos y arbitrarios de los órganos judiciales de hoy. A los Mártires Mineros de entonces el gobierno dictatorial del porfiriato los acusó de delincuentes que transgredían el orden público, para reprimirlos y para complacer al aventurero norteamericano William Greene y a la Cananea Consolidated Copper Company, y a Ustedes este gobierno los calumnia de estar haciendo una huelga de supuestos chantajes, sólo para satisfacer y complacer los deseos enfermizos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco. Mentía aquel gobierno con soberbia infinita, miente este gobierno de neoporfiristas con soberbia repleta de arrogancia pro empresarial, a más de un siglo de distancia.

El actual gobierno encabezado por Felipe Calderón sigue los mismos pasos que el de Porfirio Díaz, se inspira en los actos anti sociales y represivos de aquél gobierno y pretende que los trabajadores regresemos a la época de la esclavitud o al sometimiento obrero hacia los empresarios y aventureros que se creían amos y dueños de la gente. Nada más difícil que lo puedan lograr en esta época ni en los años venideros, pues ni siquiera son dueños de los recursos naturales y minerales del subsuelo, que pertenecen a la nación y que ellos explotan solamente a través de concesiones. Pero le están haciendo un daño enorme a nuestras comunidades, a la sociedad mexicana, a la Nación y a la historia, que nada olvida ni deja pasar, y que ya se los está reclamando.

Veamos cómo ha crecido, de unos meses a la fecha, la marea incontenible de quienes a lo largo y ancho de la sociedad mexicana, sindicatos solidarios incluidos, exigen al gobierno que se resuelvan las huelgas de Cananea, de Sombrerete y de Taxco, y se termine el conflicto minero de más de 4 años de antigüedad, pero siempre con justicia, dignidad y respeto a los intereses de los trabajadores, de ustedes y de nuestros hermanos de aquellas otras dos Secciones Sindicales, la 201 y la 17.

En el ámbito internacional es igual el repudio contra los actos anti sindicales de este gobierno, cómplice de Grupo México, manifestado en la solidaridad incondicional que las organizaciones sindicales mundiales nos han otorgado activamente a los mineros mexicanos. Pero no contentos con esta agresión a los mineros, este gobierno al servicio de los empresarios, se ha lanzado también ciega e irresponsablemente contra otros gremios democráticos e independientes como el electricista, en una embestida igual de perversa e inconsciente que la que mantiene contra nosotros.

Un Diputado Federal paisano de Ustedes ha formulado una propuesta positiva para la instalación de una Mesa de Negociación entre todas las partes involucradas en el conflicto minero, con especial acento en las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco. Pero las autoridades y la empresa Grupo México hasta hoy han ignorado esta digna propuesta, a la que el Sindicato Minero y los compañeros trabajadores en huelga siempre hemos estado dispuestos a acudir, para encontrar una solución a este conflicto, con pleno respeto a la justicia y a la dignidad del Sindicato, de sus dirigentes y de sus trabajadores y sus familias.

Nada han aprendido ni nada han olvidado los actuales dueños del poder y de la riqueza. No han aprendido nada de las lecciones de la historia y las que en su momento recibieron sus reaccionarios precursores de 1906, y no han olvidado ninguno de los supuestos agravios que dicen haber recibido, cuando los mineros de 1906 sólo exigían justicia. La revancha y el resentimiento, la frustración, son sus gritos desaforados, los cuales no tienen cabida en una sociedad del siglo XXI.

Estimadas hermanas y estimados hermanos de Cananea: Deseo que mis palabras sean un mensaje de profundo aliento, solidaridad y estímulo hacia su lucha, hacia la lucha que todos estamos librando contra la tiranía empresarial de unas cuantas empresas anti sociales que junto con el actual gobierno pretenden que retrocedamos a la esclavitud. Les decimos a todos ellos --que a pesar de sus millones, muchos de ellos mal habidos, son miserables de espíritu-- que NO nos doblegarán en nuestra lucha. Unidos iniciamos esta lucha y unidos llegaremos a la victoria final. De eso no nos cabe la menor duda.

¡Que viva el Sindicato Nacional de Mineros!

¡Que vivan los mineros de Cananea de 1906 y de 2010!

¡Que vivan los hermanos mineros de Sombrerete y de Taxco!

¡Que viva la solidaridad nacional e internacional entre trabajadores!

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México