martes, 8 de junio de 2010

ENTREVISTA A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, POR LA PRESTIGIOSA PERIODISTA MEXICANA, CÁRMEN ARISTEGUI. SOBRE LA REPRESIÓN MILITAR EN CANANEA

ENTREVISTA A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA


Programa: Noticias MVS Inicio: 09:10 hrs.

Estación: Grupo MVS Duración: 12’

Conductora: Carmen Aristegui 08 de Junio de 2010

Carmen Aristegui, conductora: En la línea telefónica de Noticias MVS, Napoleón Gómez Urrutia, el líder del Sindicato Minero en esta conversación de México hasta Canadá. Napoleón, buenos días, bienvenido.

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero: Buenos días Carmen, me da gusto saludarte a ti y a tú auditorio.

CA: ¿Qué dices Napoleón de lo ocurrido en Cananea en Pasta de Conchos?

NGU: Bueno primero, déjame decirte Carmen, que me parece una agresión más en contra del Sindicato Nacional de Mineros, en contra de un sindicato democrático e independiente que ha luchado por muchos años en defender los intereses de los trabajadores y mejores condiciones de salud, de seguridad y de higiene en las minas y plantas del país.

Desde luego esta nueva agresión, pues es el colmo, es verdaderamente un monumento al servilismo, al entreguismo de las autoridades federales hacia una empresa, que las han puesto en evidencia en muchas ocasiones y que esto desde luego, es una agresividad tremenda, porque todos sabemos que esta decisión, ya la han comentado el secretario de Trabajo, el subsecretario, es producto de una simulación.

La empresa lo intentó tres veces: declarar inexistente la huelga, esto es, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la declaró inexistente, pero por la vía legal y de los amparos la volvimos a restituir, siempre por los cauces legales siempre, pero finalmente deciden invocar causas de fuerza mayor”, argumentando saqueos y pillajes que nunca existieron, y que no hubo causa de “fuerza mayor” que determinaban que la mina no estaba en condiciones de operar.

Lo demostramos en febrero y pusimos a operar las instalaciones en frente de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, en frente de los líderes nacionales y extranjeros que fueron invitados también; y la verdad es que, esto es solo un argumento, una simulación que hizo la empresa y que avaló de inmediato el gobierno, porque estaban en complicidad.

Ni siquiera la inspección hicieron. Grupo México, presentó unas fotografías viejas de patios de deshechos, de materiales, de basura y dijo que así estaba, en esas condiciones la mina. Esa es una mentira, en menos de 10 horas sin inspección, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, todos en colusión declararon que era cierto, y que entonces habría que dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas.

Es verdaderamente grotesco, es indignante, que hayan utilizado a jueces, a magistrados y a ministros, incluso a la Suprema Corte, para avalar una simulación ilegal a toda luces, y por supuesto tiene responsabilidades directas, extremas, la Secretaría del Trabajo, en esta situación de avalar, de servir, de entregar a una empresa de manera ilegal, arbitraria con todo el uso de la fuerza y de los medios a su disposición, una mina que estaba en una huelga legal por parte de los trabajadores, para exigir mejores condiciones de salud, de seguridad, revisiones de contrato colectivo y respeto a su integridad y a su dignidad, eso es lo que realmente ha sucedido, y es una vergüenza histórica, es un retroceso, es una agresión en contra de Cananea.

CA: Napoleón Gómez Urrutia, cientos de policías federales, participaron en este desalojo de los trabajadores mineros en Cananea, Sonora. Están ya bajo control de las autoridades federales las instalaciones. Se anuncia un paquete multimillonario, para reactivar la mina. ¿Qué sigue para ustedes?

NGU: Nosotros seguiremos la lucha, los trabajadores están totalmente, han declarado ayer por decisión propia, incluso en una asamblea, que ellos no van a cobrar ninguna liquidación, que ellos siguen con su lucha, no van a regalar su trabajo, su vida, sus contratos colectivos a una empresa que se ha caracterizado por ser totalmente explotadora de los trabajadores, y por el respeto hacia su dignidad de clase, y por supuesto que seguiremos en la lucha y los trabajadores se reagruparán.

No le va ser fácil a la empresa poner en operación esta, ni con cientos o miles de policías, como los que enviaron, federales y estatales, en cifra que anda entre dos mil y tres mil federales y estatales, para una mina que tiene mil ciento, mil cien trabajadores, verdaderamente con familias ahí, con niños, con jóvenes. Se habla a veces hasta de cinco mil elementos que enviaron, bueno es un despliegue de fuerza, se veía que a cualquier costo querían ingresar en la mina algunos que no han tenido la capacidad, la autoridad moral de sentarse a negociar y buscar una solución, o sea, Grupo México y su presidente Germán Feliciano Larrea.

Es verdaderamente indignante lo que ha sucedido, y estamos regresando a cien años de la Revolución, a un hecho histórico otra vez, una actitud neoporfirista totalmente, para agredir a los trabajadores, hasta agredir el derecho de huelga, violar todo el marco constitucional. Bueno, es verdaderamente indignante ese retroceso histórico que está siendo condenado hoy en México y en todo el mundo con las organizaciones sindicales políticas y sociales de muchos trabajadores, y de muchos países del mundo.

CA: Pues Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato de Trabajadores Mineros, te agradezco que nos hayas tomado la llamada y te pido que mantengamos la comunicación para seguir de cerca, pues este proceso, esta evolución de cosas que ha tomado en este momento, un punto de quiebre con la decisión del gobierno y de las autoridades de tomar las minas tanto de Cananea, como lo ocurrido en Pasta de Conchos.

Para cerrar Napoleón, ¿qué perspectiva, qué información tienes desde donde te encuentras de lo sucedido en Pasta de Conchos, Coahuila?

NGU: Bueno, Pasta de Conchos, es otra arbitrariedad más, volver a tomar la mina, por supuesto que es una estrategia del gobierno federal, en que están utilizando a gobiernos de los estados, fuerzas estatales. Desde luego es una agresión más.

Esa mina Carmen, nada más quisiera dar un dato, que me parece importantísimo, ahora anuncian millones de inversiones, miles de millones de pesos en inversiones cuando no sólo…

CA: … ¡Uy! Se corto la comunicación con Gómez Urrutia, se refería pues precisamente al anuncio que se hizo, efectivamente de inversiones de millones de pesos para la mina, estamos hablando de un anuncio del que nos habló también Javier Lozano, esta mañana, de varios miles que pone el gobierno federal y la propia Minera México, el Grupo México, para efectos prácticos y la decisión de reactivar la mina de Cananea.

Estamos hablando que la suma nos da 113 mil millones de pesos, para la reactivación de Cananea, y bueno después de tres años de huelga, el anuncio que se hace es este, y en ese punto estaba Gómez Urrutia, no se si logremos enlazar nuevamente la llamada para cerrar esta conversación en ese punto donde se quedó, que tiene que ver precisamente con el anuncio hecho el día de ayer después de la toma por parte de la Policía Federal, de estas instalaciones de Cananea, Sonora, la histórica mina de Cananea, punto de origen histórico de la Revolución Mexicana y bueno, pues ahora bajo resguardo de carácter federal, después del desalojo de los huelguistas, y bueno pues esta duda que todavía nos queda sobre como fueron las cosas, porque el Gobierno de la República, a través del comunicado de Gobernación, hablaba de que fue no violento, hay versiones contrarias o contradictorias sobre este tema.

Se habla de personas que fueron agredidas, incluso se habló de que habían recogido casquillos de bala y cilindros de gas lacrimógeno, esa duda nos queda todavía, sobre exactamente cómo fueron las cosas cuando la Policía Federal, pues por sorpresa tomó a los huelguistas y ha tomado el control de la mina de Cananea en Sonora. Bueno, creo que ya no tenemos la posibilidad de conversar con Napoleón Gómez Urrutia en esta parte.

Al final ya estábamos cerrando realmente con él, escuchamos básicamente los puntos centrales de su respuesta frente a lo que ha ocurrido en Pasta de Conchos y en Cananea, habrá oportunidad de seguir conversando, por lo pronto hemos tenido esta mañana las diferentes voces, las voces obligadas para hablar del tema, incluyendo la lectura de algunos de los comunicados que hoy se publican en la prensa mexicana, los empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial, el propio Grupo Minera, leímos el comunicado de los familiares de Pasta de Conchos, que por supuesto, pues se manifiestan enojados y críticos respecto a la decisión de sellar la mina Pasta de Conchos, una vez que ellos han insistido en que debió haberse llegado a una operación para no sólo rescatar los restos de los mineros muertos en Pasta de Conchos, sino para tener los elementos suficientes y contundentes para saber qué paso, qué provoco la tragedia de Pasta de Conchos.

Así que la decisión tomada va cerrando esa posibilidad al hablarse del sellamiento de la mina Pasta de Conchos, esto en Coahuila, todo esto ocurrido en pocas horas, lo de Cananea y lo de Pasta de Conchos, en una prácticamente misma acción, aunque las autoridades sean federales y locales, pero estamos hablando de algo que no puede entenderse, sino como parte de una misma acción gubernamental para estos dos temas de largo alcance que tienen que ver con Cananea, Pasta de Conchos y los mineros de México.

-------------------------------

En el tiempo del Centro de la República... bueno estábamos en la parte final de la conversación con Napoleón Gómez Urrutia, y se cortó la llamada telefónica, retomamos la comunicación en la parte final. Napoleón, estabas en el punto de la pregunta sobre Pasta de Conchos, y si cierras la idea te lo agradecemos.

NGU: Con mucho gusto Carmen, nada más quería añadir Pasta de Conchos, cuando explotó la mina por pésimas condiciones de seguridad y de higiene, que prevalecían y que siempre descuidó Grupo México, al quinto día de que explotó la mina, donde murieron 65 trabajadores mineros, al quinto día decidieron cerrarla, aquel secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar, decidió cerrarla. La empresa abandonó la mina. Yo nada más quiero comparar lo que ha sucedido en otras minas, para darnos cuenta si eso fue un abandono, fue una negligencia criminal de la empresa Grupo México, que avaló la Secretaría del Trabajo de entonces, y como lo sigue avalando la Secretaría del Trabajo ahora, al volver a cerrar Pasta de Conchos.

En Virginia, la mina que explotó hace tres o cuatro meses, donde perdieron la vida 29 trabajadores mineros, primero todos fueron rescatados, en Pasta de Conchos hay todavía el día de hoy, 63 cuerpos sepultados, abandonados. En Virginia, fueron, todos los 29 cuerpos recuperados, estuvo el presidente de la empresa allí siempre pendiente, estuvo incluso el presidente Obama, fue en dos ocasiones a Virginia. En México nunca fue el presidente Fox, nunca fue el presidente de la empresa Germán Larrea, y a los de Virginia les acaban de ofrecer una liquidación de tres millones de dólares por familia de cada trabajador minero de Virginia, tres millones de dólares. En México, se les ofrecieron, sólo 70 mil pesos a cada una de las familias de Pasta de Conchos.

Una vergüenza verdaderamente, y en China, una explosión que hubo hace cuatro meses también en una mina de carbón similar, donde 153 mineros fueron atrapados, después de ocho días primero rescataron a 27, después de ocho días de intensos trabajos de rescate, rescataron a otros 100 trabajadores con vida, con vida, después de ocho días. En México al quinto día cerraron Pasta de Conchos.

¿No es indignante la forma en que estas empresas se comportan y con todo el aval del gobierno, que no respeta ni la vida, ni la salud de los trabajadores? Es indignante, es vergonzante y ahora con esta acción simultánea que hicieron de agredir Cananea, de agredir Pasta de Conchos, en tomas que fueron simultáneas y orquestadas por el gobierno federal, y la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobernación, y la Policía Federal Preventiva y todos ellos, por supuesto en complicidad, con una arrogancia y una ignorancia total de cómo se trabaja una mina, con las condiciones que se requieren verdaderamente, que nunca han buscado respetar.

Entonces es algo que deberíamos de comparar, Virginia, una mina de carbón, con Pasta de Conchos una mina de carbón. Con China, una mina de carbón, cuando se ha hecho hasta el último esfuerzo. Ahora sellan a Pasta de Conchos, dejan abandonados a 63 cuerpos de trabajadores, abandonados con el sufrimiento de las viudas, de los familiares y es mentira que no quieren arriesgar las vidas de los rescatistas.

Nosotros tuvimos ocho trabajadores rescatistas todo este tiempo, junto con las viudas, permanentemente y ya estaban por llegar al punto donde se encuentran los cuerpos, ¿por qué la están sellando?, porque no quiere la empresa que se demuestre su irresponsabilidad, la negligencia criminal que cometió al haber operado la mina en esas condiciones y que el sindicato siempre, siempre durante año y medio, había estado protestando y quejándose, y nunca atendió Grupo México de Germán Larrea, eso es una vergüenza, y que el gobierno avale estas conductas en contra de salud y la vida de los trabajadores, es criminal.

CA: Pues ahí están, Napoleón Gómez Urrutia, el tema, lo seguiremos de cerca si me lo permites y mantenemos la comunicación, buenos días y gracias.

NGU: Al contrario Carmen, muchas gracias por la oportunidad, hasta luego.

CA: Gracias, Napoleón Gómez Urrutia. ***

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México