jueves, 10 de junio de 2010

ENTREVISTA A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, POR EL PRESTIGIOSO PERIODISTA LEÓN KRAUZE, EN PROGRAMA "HOY POR HOY" DE W RADIO 900 AM

AGRESIÓN EN LA TOMA DE CANANEA: NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA


Programa: Hoy por Hoy Inicio: 13:15 hrs.

Estación: W Radio 900 AM Duración: 15’

Conductor: León Krauze 8 de Junio de 2010

León Krauze, conductor: Nos acompaña el Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Sindicato Minero. Licenciado, qué tal buenas tardes.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana: Buenas tardes, qué tal cómo le va, me da mucho gusto saludarlo a usted y a su auditorio.

LK: Igualmente, bueno, hoy por la mañana con Carlos Puig, el ex secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, a quien usted conoce muy bien, el señor Carlos Pavón, explicó así lo que ha ocurrido desde hace tres años, le pido escuchemos al señor Pavón.

Carlos Puig, conductor de Hoy por Hoy de la mañana: ¿Qué opina el Frente de Renovación Nacional de lo que sucedió en la noche allá en Cananea?

Carlos Pavón: Bueno, lamentamos completamente los hechos que susciten y que las cosas se solucionen de esta manera, pero también hay que recordar que el único culpable es Napoleón Gómez Urrutia, esa mina salió a huelga para que le retiraran las ordenes de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia, y posteriormente pedía 100 millones de dólares para levantar la huelga.

LK: ¿Es usted el culpable Licenciado de qué esto haya terminado así?

NGU: Esta es una verdadera estupidez y lo digo totalmente. Ese es un tipo pagado por las empresas, sin escrúpulos, sin moral, los trabajadores lo llaman “la marrana Pavón”, es un tipo que se ha prostituido, que se ha vendido, es totalmente mentira.

Del Grupo México, ha habido más de 100 muertos en los últimos cuatro años, todos ellos trabajadores, por las pésimas condiciones de seguridad e higiene que prevalecen, porque Grupo México de Germán Feliciano Larrea, no invierte y nunca ha invertido en seguridad y en protección, porque no le deja utilidades, y porque no respeta ni la salud, ni la vida de los trabajadores.

Más de 100 muertos en cuatro años en el Grupo México, en minas de su propiedad; entonces la huelga ha sido por exigir mejores condiciones de seguridad, de salud y para evitar la contaminación que tanto daño hace no sólo a las familias, sino a las comunidades y al país. Número uno.

Y número dos, nadie jamás pidió ninguna cantidad de dinero para que se resolviera esto, ni puse ninguna condición. Es un verdadero pillo este que están utilizando ahora como la nueva “golfa” del sindicalismo, discúlpeme que le hable de esa manera, pero la verdad es que eso es lo que es, lo están utilizando, ahora le ponen traje y lo visten, y lo hacen hablar como muñeco de ventrílocuo, para reproducir lo que se le ordena como si fuera títere de circo.

La verdad, es increíble lo que está diciendo: Que le pregunten a los trabajadores de Cananea sobre las pésimas condiciones de seguridad, los vuelvo retar. Lo hemos demostrado: un grupo de 400 médicos de Estados Unidos de Canadá y de México, visitó Cananea en el 2006, comprobaron toda la acumulación de polvos, gases acumulados y que los dañan totalmente, son cancerígenos de cadmio, de manganeso, de muchos otros productos que dañan totalmente la salud. Esa es una mentira, lo que están diciendo, lo están utilizando precisamente para querer desprestigiar y dañar.

Pregúnteles a los trabajadores, ¿sabe que dijeron las esposas de los trabajadores de Cananea?

LK: Mmm…

NGU: ¿Y de las minas de Grupo México? Que prefieren a sus trabajadores, a sus esposos en huelga, que muertos o enfermos, con daños irreversibles a su salud. Esa es la realidad. ¡Cómo puede un tipo sin escrúpulos lanzar este tipo de acusaciones que verdaderamente son irresponsables y calumniosas y perversas de su parte, y decirlo de esa manera!.

LK: Ayer le preguntábamos al gobierno de Sonora y la gente de gobierno de Sonora nos decía que, pues en efecto hasta antes del 11 de febrero había en Cananea, una solidaridad con el Sindicato muy marcada, pero que después del 11 de febrero, la decisión aquella del Tribunal Colegiado en Material Laboral, que daba por terminadas la relación entre el Sindicato y Grupo México, que el asunto había cambiado y había más bien ya una impaciencia frente a la presencia de los mineros en Cananea, ¿esa es la lectura que usted ha tenido también, a la distancia aunque sea, bueno es la lectura que usted ha tenido también después del 11 de febrero? ¿la gente se le volteó en Cananea al Sindicato?

NGU: No, para nada, ayer acaban de rechazar en la asamblea los ofrecimientos que está haciendo Grupo México. Esa es totalmente otra mentira, repetida varias veces. Déjeme decirle una cosa, hay una gran inconformidad de todos los trabajadores, no sólo de Cananea, sino de todo el sistema minero, metalúrgico y siderúrgico nacional, porque han utilizado a jueces, a magistrados y ahora hasta a ministros de la Suprema Corte para avalar decisiones equivocadas.

Esta decisión de dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas es producto de la simulación, porque la empresa Grupo México en complicidad con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tres veces intentaron declarar inexistente la huelga, y tres veces la volvimos a poner sobre bases legales por la vía de los amparos.

La cuarta vez a Grupo México se le ocurrió inventar que había una causa de “fuerza mayor” para extinguir las relaciones laborales, que porque había saqueos y pillaje, y es la mentira total. Nosotros denunciamos a tiempo que la Suprema Corte había avalado una decisión basada en una simulación, porque ni siquiera hicieron inspección, no hicieron nada, lo hicieron en el papel, presentaron fotografías viejas de patios de basureros y de tiraderos de desperdicios industriales que ya estaban antes de la huelga. Por supuesto que hubo una gran inconformidad ante el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya avalado una decisión hecha sobre el engaño, la manipulación y la simulación.

En ese entonces pusimos a operar todos los equipos y las instalaciones, con los medios de comunicación nacionales e internacionales presentes, con líderes sindicales de muchos lados del mundo y de otros sindicatos nacionales, para demostrar que la mina está en perfectas condiciones de operar como lo está.

Porque cada vez que estalla una huelga de ése tipo, déjeme decirle, somos un Sindicato muy responsable y muy serio. Dejamos personal de emergencia para que no se dañen las instalaciones ni los equipos. En éste caso, desde que se inició la huelga, 70 trabajadores y personal de emergencia estuvieron cuidando las instalaciones.

¿Cómo no iba a estar en condiciones de operar? Eso que hicieron para establecer la supuesta “fuerza mayor”, fue una simulación para querer recuperar la mina, como ahora lo están haciendo, avalando otra decisión equivocada y simulada con el uso de la fuerza y la violencia. Verdaderamente es criminal que el gobierno mexicano esté avalando la conducta de una empresa que se ha caracterizado por no respetar ni la vida ni la salud ni la democracia interna de los trabajadores.

Así que es esto es una visión totalmente equivocada de la realidad, y eso se lo puedo demostrar en cualquier momento.

LK: Oiga, el otro debate, evidentemente es, ¿qué va a pasar con su propio liderazgo? Hay quien dice que, bueno, que es un golpe, no sé si definitivo, pero si profundamente severo para su liderazgo, licenciado ¿Qué piensa a la distancia de lo que implicará para su liderazgo? Evidentemente ningún liderazgo es monolítico y éste es un golpe severo ¿Qué piensa usted?

NGU: Continuaré al frente del Sindicato. Nada de esto está perdido. Están festejando con demasiada anticipación, están de fiesta celebrando algo que están muy lejos de lograr, y que no alcanzarán. El liderazgo seguirá tan sólido como hasta ahora, a pesar de los ataques de los adversarios. Este es un nuevo reto del que saldremos adelante, pésele a quien le pese. Hay instancias internacionales a las que estamos acudiendo, con denuncias y quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la Organización Internacional del Trabajo.

Hay amparos que se están presentando en México, porque obviamente es una arbitrariedad la forma en que están declarando inexistente la huelga, pero esta decisión que tomaron de ninguna manera es motivo de inexistencia de la huelga.

O sea, están queriendo realmente manipular a todos los trabajadores, que están muy unidos. Ayer hubo una asamblea por la tarde en Cananea, todos ratificaron por unanimidad que no se acepte ninguna propuesta de Grupo México mientras no la obligue el gobierno federal a cumplir con la ley, esto es, a respetar el contrato colectivo, a sentarse a negociar y a buscar soluciones adecuadas, justas, como debería haber sido desde un principio sin necesidad de haber llegado a éste conflicto.

LK: Las indemnizaciones, estas indemnizaciones que dicen que van a ser seis veces más grandes, usted ha decidido y el Sindicato ha decidido rechazarlas casi en consenso, casi todos la van a rechazar ¿Qué se va a hacer con ésta indemnización que se anunció como seis veces mayor a lo estipulado por la ley?

NGU: Mire, yo no he decidido nada, los que deciden son los trabajadores, éste es un sindicato verdaderamente democrático y autónomo que toma sus decisiones. Ayer, le comentaba, en la asamblea decidieron por sí solos no aceptarlas, porque es totalmente una injusticia, ellos han entregado su vida, su esfuerzo, su salud a la empresa para que genere las utilidades que tienen, y los tratan de esta manera.

Seis veces es mucho menos de lo que les corresponde conforme al contrato colectivo. Los trabajadores no son tontos, saben perfectamente a qué tienen derecho y por eso lo rechazaron. Esa es otra manipulación y es una forma de quererlos tentar para que acepten, a que caigan en ésta provocación, en esta trampa.

Pero nosotros los hemos dejado en libertad para que ellos decidan, y la verdad es que los trabajadores están muy concientes de su lucha. Esta es una sección sindical muy especial, parece que mucha gente no tiene memoria; aquí se inició la Revolución Mexicana, en Cananea, ellos fueron los precursores de la historia de la Revolución Mexicana.

Vuelven ahora estos neoporfiristas a atacar Cananea, tomarla por la fuerza, con el uso exagerado de la violencia, y es algo vergonzoso a nivel nacional e internacional, por lo que este gobierno está siendo reprobado por todos en todo el mundo.

Eso no va afectar al Sindicato ni al liderazgo que tenemos, porque esta decisión es única y exclusivamente de los trabajadores, no de las empresas, no del gobierno y no de funcionarios que en complicidad se han unido a estas empresas para querer destruir al Sindicato Nacional de Mineros.

El Sindicato va mucho más allá de esto, y va a permanecer, y esta lucha seguirá por la justicia, por la dignidad y por el respeto a los derechos libres y voluntarios de los trabajadores, a sus intereses también.

LK: ¿Qué va a hacer usted personalmente? Situación compleja que todos conocemos ¿Qué plan? ¿Qué piensa hacer los siguientes días?

NGU: Continuaré, como le dije, al frente. Incluso estamos reunidos permanentemente con el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo General de Vigilancia y Justicia y los delegados en todos los estados de la república. Estamos hoy en una reunión desde las nueve de la mañana, analizando toda esta situación, tomando decisiones y continuando y dirigiendo los destinos del sindicato, porque esa es la decisión de los trabajadores.

Esta decisión es sólo de los trabajadores, no de gente que se haya vendido, no de corruptos, no de traidores, no de empresas, no de gobierno. En México y en todo el mundo existe el derecho a la libertad de asociación para elegir a sus propios dirigentes y formar los sindicatos que quieran, y ese es un convenio, incluso, ante la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, el número 87, que el gobierno mexicano tiene firmado desde hace 60 años y que está violando.

Así que yo seguiré al frente del Sindicato conduciéndolo, porque eso es lo que los trabajadores quieren y lo han reiterado en cinco ocasiones, por cierto, en Convenciones Nacionales Ordinarias y Extraordinarias, y de manera unánime, democrática, han decidido que yo continúe al frente del Sindicato.

Ellos son mis patrones, los trabajadores, no el gobierno ni las empresas.

LK: Licenciado, déjeme preguntarle por último ¿Quién está detrás de esto, de acuerdo con usted? Es decir ¿Cuál es la mano que mece la cuna de acuerdo con usted, insisto, en éste asunto? ¿Cómo nos puede explicar el ajedrez detrás de esto, que para usted es un atropello? Ya conocemos las otras versiones, para usted es un atropello ¿Quién está detrás de éste asunto?

NGU: Absolutamente es un atropello, es una represión, es una persecución política. Hay intereses muy fuertes atrás. Por supuesto, esto lo encabeza y representa Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, Presidente de Grupo México. Pero atrás de él hay socios muy importantes y muy grandes, que vienen desde la privatización de Cananea, de Mexicana de Cobre, de Nacozari y de otras minas.

Hay intereses muy fuertes detrás, que todos los trabajadores saben quién está moviendo esta cuestión, toda ésta campaña a la cual se han sumado algunos medios de comunicación, diría, así como algunas organizaciones empresariales, que son iguales y piensan igual que Grupo México, que pretenden que lo que debería tener México son esclavos, mano de obra barata para servir de plataforma de explotación de los recursos naturales y de la mano de obra, son muchas empresas nacionales o extranjeras.

Nosotros creemos que se puede ejercer el trabajo de los mineros a pesar de todos los riesgos, esfuerzos y sacrificios que representa, y que esto se haga con dignidad, con mejores derechos, porque todos los trabajadores y sus familias tienen derecho a una vida mejor.

Así es que esos intereses son los que están obstaculizando cualquier solución justa para los trabajadores. Diseñaron esta agresión y habría que revisar quiénes son los accionistas, abierta u ocultamente, de Grupo México, así como de otras empresas que ahora también andan coqueteando con ellos, como Peñoles, también, porque obviamente hay intereses ahí ocultos muy fuertes, y de Grupo Acerero del Norte, de Alonso Ancira, que también se ha sumado a esta campaña de Grupo México.

Hay intereses muy fuertes, que por supuesto están plenamente identificados por los trabajadores y por la gente pensante del país.

LK: ¿Lo veremos por México pronto o no?

NGU: Pues esperemos que sí. Estamos haciendo todo para que así sea, pero la verdad es que todas las acusaciones que formularon para desacreditar al Sindicato, a mí y a los líderes han sido verdaderamente infundadas, han sido inconstitucionales, según se ha demostrado una y otra vez en diferentes tribunales.

Y por supuesto jurídicamente hemos resuelto todo prácticamente, y lo que queremos es terminar este conflicto, esta agresión, porque eso es lo que los trabajadores están pidiendo, que yo regrese pronto. Ojalá lo logremos. Pero cada vez que se acerca la fecha de que yo pueda regresar, inventan nuevas acusaciones falsas, o repiten las mismas, de veras, con una perversidad inaudita que no habíamos visto en la historia del sindicalismo en México. Es aberrante, es vergonzoso lo que ha sucedido en ésta agresión contra uno de los sindicatos más antiguos, más fuertes, más democráticos y más independientes que hay en el país.

LK: Licenciado, le agradezco mucho la entrevista.

NGU: Al contrario. Muchísimas gracias. Igualmente. Hasta luego.

LK: Napoleón Gómez Urrutia. ***

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México