domingo, 20 de junio de 2010

HISTÓRICO ACUERDO ENTRE UNITED STEEL WORKERS Y EL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS, FUE APROBADO EN EL FORO NACIONAL MINERO DE CANANEA, SONORA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO MUY IMPORTANTE—

53/2010
Domingo 20 de junio de 2010

*Histórico acuerdo entre United Steel Workers y el Sindicato Nacional de Mineros, fue aprobado en el Foro Nacional Minero de Cananea, Sonora.

*Acción común a través de una Comisión Conjunta cuyo propósito será constituir un solo Organismo Sindical, ampliando la Alianza Estratégica de 2005.

*Severas críticas al actual gobierno pro empresarial; “México es hoy un paria en el movimiento sindical de todo el mundo”, señalaron ambas organizaciones-

El sábado 20 de junio de 2010, en el Foro Minero Nacional efectuado en Cananea, Sonora, en apoyo a los compañeros en huelga de ese centro de trabajo, se dio un paso histórico para unificar en una sola Organización las luchas de los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, USW, y el Sindicato Nacional de Mineros de México, los cuales en conjunto agrupan a más de un millón y medio de trabajadores.

En medio de un gran entusiasmo de los foristas, trabajadores en huelga de Cananea, de Sombrerete, Zacatecas, y de Taxco, Guerrero, así como de muchas otras Secciones y Fracciones del Sindicato Nacional de Mineros, se propuso y aprobó por unanimidad el acuerdo para formar una sola Organización entre ambas agrupaciones.

Además de otros importantes pronunciamientos del Foro, que estuvo sumamente concurrido, con el auditorio de la Sección 65 hasta el tope, se dio curso a la Declaración Conjunta del USW y el Sindicato Nacional de Mineros, que firman los compañeros Leo W. Gerard, Presidente Internacional de USW, y Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del SNTMMSRM.

A continuación, el texto íntegro de este histórico acuerdo:

DECLARACION CONJUNTA DE LOS UNITED STEELWORKERS (USW) Y EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSSRM)

JUNIO 2010

Los United Steelworkers (USW) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), conocido como Los Mineros, condenan enérgicamente el cobarde y brutal ataque de la policía federal mexicana a los trabajadores mineros en huelga y a sus familias en Cananea y a los miembros de las familias de los trabajadores mineros en Pasta de Conchos la noche del 6 de junio de 2010.

Por cinco años, hemos observado al gobierno federal mexicano, en alianza cercana con el Grupo México y otros patrones, involucrados en una sistemática campaña de persecución política contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y de su líder Napoleón Gómez Urrutia. Esta campaña ha incluido asesinatos, golpizas y asaltos a los miembros del sindicato, cargos criminales falsos y sin fundamento, una campaña sistemática de difamación en los medios masivos, violaciones a la autonomía sindical, rompimientos de huelgas, imposición de sindicatos de protección controlados por la compañía y homicidio industrial dadas las violaciones de salud y seguridad.

El motivo de esta persecución es simple: Los mineros han luchado y ganado aumentos reales en salarios y beneficios que incrementan el poder adquisitivo de los trabajadores y les ofrecen una esperanza de mejores estándares de vida para sus hijos. Han ganado estas mejoras en compañías tanto mexicanas como multinacionales, a través de negociación honesta y justa y cuando es necesario a través del ejercicio del derecho a huelga.

El éxito de los Mineros en incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos amenaza la política fundamental del gobierno de Calderón --una política de mantener salarios bajos y suprimir a los trabajadores con el objetivo de atraer la inversión extranjera. Esta política ha generado una gran riqueza para las corporaciones y una gran pobreza para los trabajadores mexicanos. Para defender esta política, el gobierno de Calderón ha violado los derechos básicos de los trabajadores para organizarse, para negociar colectivamente, y para irse a la huelga --derechos establecidos por los Convenios de la OIT y otros instrumentos internacionales de derechos humanos que México está legalmente obligado a observar. México es ahora un paria en el movimiento sindical internacional.

Los USW y los Mineros comparten ideales comunes y una visión común. Nosotros creemos que el respeto al ejercicio democrático de los derechos de los sindicatos es un prerrequisito para una genuina política democrática. Nosotros creemos que el poder organizativo de hombres y mujeres trabajadores es necesario para verificar la avaricia de las corporaciones y las élites políticas. Nosotros creemos que sólo a través de la solidaridad de los trabajadores organizados alrededor del mundo se puede construir un mejor futuro para todos nuestros hijos.

Juntos, los Mineros y los USW hemos puesto en práctica estos valores compartidos de democracia, igualdad, y solidaridad. El 13 de abril de 2005, nuestras organizaciones firmaron una Alianza Estratégica en la que nos comprometimos a construir poder incrementando la comunicación, la colaboración y la coordinación a través de nuestras fronteras nacionales.

Hoy esta alianza da un paso más. Los USW y Los Mineros anunciamos que vamos a formar, con la participación de nuestros Comités Ejecutivos, una comisión conjunta para definir el proceso de creación de una organización unificada de Norte América, así como para explorar la posible unificación global representando más de un millón de trabajadores de México, Canadá, Los Estados Unidos y el Caribe. La comisión estará integrada por cinco miembros del Comité Ejecutivo Internacional de los United Steelworkers y por cinco miembros el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Su tarea incluye la propuesta de medidas inmediatas para incrementar la cooperación estratégica entre nuestras organizaciones así como los pasos requeridos para la formación de una organización unificada.

Hoy, Los Mineros y los USW renuevan su compromiso común de democracia, igualdad, y solidaridad para los hombres y mujeres trabajadores a lo largo de América del Norte y a través del mundo. Juntos permaneceremos. Juntos pelearemos. Juntos ganaremos.

Leo Gerard, Presidente Internacional, USW
Napoleón Gómez, Secretario General, SNTMMSSRM

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México