jueves, 10 de junio de 2010

NUEVAS AGRESIONES DE POLICÍAS FEDERALES CONTRA MINEROS EN HUELGA DE CANANEA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--COMUNICADO DE PRENSA URGENTE--

47/2010
Jueves 10 de junio de 2010

*Nuevas agresiones de policías federales contra mineros en huelga de Cananea.

*Dos heridos y muchos gaseados por las fuerzas de Genaro García Luna, que actúan por órdenes del gobierno del paseante Felipe Calderón Hinojosa.

*Exigen mineros se retiren las tropas y se entablen negociaciones entre empresa, gobierno y sindicato, para resolver este conflicto.

El día de hoy, jueves 10 de junio, se dieron nuevos hechos de agresión de policías federales contra los compañeros mineros en huelga de Cananea, Sonora. A las 6:50 horas de hoy, mineros sindicalizados de este centro de trabajo, acudieron a las puertas de la mina, con la finalidad de bloquear el ingreso de “terceros” o “tercerizados” (o sea, esquiroles) que la empresa Grupo México pretende contratar, violando el estado de huelga subsistente, el cual legalmente no ha cesado, y menos por la ocupación de la mina por las fuerzas federales, estado legal que impide toda contratación hasta que la huelga se termine legalmente, cosa que no ha ocurrido y debe ser realizada por la vía de la negociación pacífica.

Los trabajadores sindicalizados fueron brutalmente agredidos por los elementos armados, donde hubo balazos y persecuciones con gases lacrimógenos de parte de las fuerzas policiacas, que actuaron con el exceso de violencia que acostumbran.

En la Puerta Número Uno, o Puerta Principal, hubo balazos contra los trabajadores, obviamente por parte de la tropa ya que los obreros no están armados, y en la Puerta Dos los trabajadores fueron perseguidos por la tropa entre las casas y cerros cercanos, utilizando las fuerzas federales petardos poderosos y gases lacrimógenos, introduciéndose a las casas de los trabajadores, sin importar que hubiera mujeres y niños en su interior. “Fue una tropelía y una agresión alevosa más de la Policía Federal”, dijeron trabajadores.

El primer enfrentamiento se dio a las 6:50 horas de hoy, en tanto que hubo una segunda agresión hacia las 10:00 de la mañana, de lo cual resultó herido el compañero Ricardo Esteban Díaz Bustamante, sindicalizado de Cananea. Se sabe de otra persona lesionada por la Policía Federal en estos hechos violentos del gobierno, que en número de 2 mil actuaron este día.

Los trabajadores miembros del Sindicato Nacional de Mineros, Sección 65, declararon con todo vigor en una Asamblea General realizada hoy mismo: “No debe ingresar a la mina personal de ninguna índole, y menos a trabajar, mientras no se concluya la huelga. Por ello acudimos a las puertas, para evitar que la empresa Grupo México haga de las suyas, como acostumbra hacerlo, y contrate esquiroles”.

Agregaron: “Estamos exigiendo que cese esta represión federal, que los policías se retiren de la mina de Cananea y que se abran negociaciones de la empresa y los trabajadores, para resolver este conflicto. Somos trabajadores, no delincuentes, como obviamente no entienden los policías agresores, a quienes, además, los vemos que se pasean arrogantemente, como ni en su casa seguramente lo hacen, por las explanadas de la mina en el automóvil robado a uno de nuestros compañeros y en una motocicleta también robada a otro compañero”.

En la Asamblea General efectuada hoy, los trabajadores de Cananea acordaron por mayoría que siguen y seguirán en la huelga iniciada el 30 de julio de 2007, y dieron una vez más su total voto de confianza al compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General, al Comité Ejecutivo Nacional que él encabeza, y al Sindicato Nacional de Mineros.

Más de 900 trabajadores están en las inmediaciones de la mina, pendientes de cualquier nuevo incidente. “Aquí las cosas no están tranquilas, como mienten Lozano Alarcón, secretario del Trabajo al servicio de Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y sus empleados”.

Los trabajadores responsabilizan de cualquier nueva agresión de la Policía Federal, fuertemente armada, a Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS; a Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, y su empleado Xavier García de Quevedo; a Genaro García Luna, director de la Policía Federal, y al presidente Felipe Calderón, “que en vez de andar buscando diversión en Sudáfrica con motivo del Mundial de Futbol, debería estar aquí, atendiendo y resolviendo los problemas que él mismo, irresponsablemente, ha provocado con su perversa política anti social y anti sindical”.

Llamamos, expresaron una vez más los trabajadores de Cananea, a todas las organizaciones sindicales y sociales de México a no cejar en su repudio a estos actos vandálicos de las fuerzas policiacas, y a no dejar de otorgar su apoyo a los trabajadores en huelga de Cananea. “No nos doblegaremos”, ratificaron en su Asamblea General de hoy, “y no permitiremos que se viole el estado de huelga legal en que nos encontramos, a pesar de la invasión de la que estamos siendo objeto”.

Los trabajadores ratificaron en su Asamblea General que no aceptarán, por tramposas y mentirosas, las ofertas de Lozano Alarcón y de Grupo México, “porque son un timo del que se nos quiere hcer objeto”. En movimientos anteriores, expresaron, “Grupo México prometió satisfacer nuestras demandas, pero nunca cumplió ninguna de ellas, especialmente las referentes a seguridad industrial y protección de la salud en el trabajo. Si suponen que hoy les creeremos a sus ofertas tramposas, es que no tienen vergüenza ni decencia”.

Ratificaron en la misma Asamblea General: “No vamos a regalarle a Larrea toda una vida de trabajo y sacrificio, ni nuestras prestaciones conseguidas arduamente, en los términos de la ley y de la justicia”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México