martes, 31 de agosto de 2010

ESTADO DE SITIO EN ESQUEDA, SONORA, ESTABLECEN LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA SECCION 207, QUE SE SUMA AL DE LA MINA CANANEA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--COMUNICADO DE PRENSA URGENTE--

75/2010
Martes 31 de agosto de 2010

*Estado de sitio en Esqueda, Sonora, establecen los gobiernos federal y estatal contra los trabajadores de la Sección 207, que se suma al de la mina de Cananea.

*Pretende Grupo México, una vez más, coartar la libertad de los mineros para reafiliarse al Sindicato Nacional de Mineros y abandonar al siniestro sindicato blanco del “sope”.

*Cerca de mil elementos armados invaden el sitio para dizque “proteger” instalaciones fabriles; los gobiernos federal y estatal, sometidos a Larrea; el gobierno de Calderón se perfila como una dictadura.

*Grupo México empezó hoy mismo a despedir a todos los trabajadores en resistencia.

Otra agresión de las fuerzas policiacas federales y estatales, en obediencia servil a Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, esta vez en el centro de trabajo de Esqueda, Sonora, están sufriendo desde la mañana de hoy, miércoles 31, los 900 trabajadores de la planta de fundición allí instalada. Las fuerzas policiacas, en número de más de mil elementos, armadas hasta los dientes, penetraron a las instalaciones de la planta fundidora y cercaron las inmediaciones, con evidentes amenazas represivas.

El motivo es que los trabajadores de Esqueda, que conforman la Sección 207 del Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, decidieron por unanimidad, en asamblea general del viernes 20 de agosto, reintegrarse a plenitud al Organismo Sindical Minero, y abandonar el siniestro sindicato blanco del “sope” Elías Morales, con sede en Monterrey, que el abusivo Grupo México les había impuesto hace tres años mediante el uso arbitrario de la fuerza pública y despidos, amenazas de represión y coacciones hacia quienes rentaban viviendas alquiladas por la propia empresa, y porque en mayo pasado los trabajadores decidieron, en otro acuerdo unánime de asamblea, exigir el justo reparto de utilidades, en tanto que golpeadores del mismo siniestro “sope” Morales agredían a los mineros que se manifestaban.

Pero además, el mismo día de hoy, Grupo México está despidiendo arbitraria e ilegalmente a todos los trabajadores de Esqueda, y para apoyar esta ilegal maniobra, destacaron a las fuerzas policiacas a ese centro de trabajo.

Grupo México anda esparciendo la “noticia” calumniosa de que el Sindicato Nacional de Mineros había ocupado la planta fundidora de Esqueda con 800 trabajadores de Cananea, y que por eso la fuerza policiaca está allí, para “proteger” las instalaciones. Los compañeros de Esqueda señalan que esa es una mentira total, y que los 800 de que habla la empresa del arrogante Larrea Mota Velasco, son los propios trabajadores de Esqueda, que suman casi 900 personas, y no son de Cananea, sino de allí mismo. Así, tanto el gobierno de Felipe Calderón, que se perfila como dictadura, y el gobierno de Sonora, tanto como Grupo México de Larrea, convierten a los trabajadores en supuestos “peligrosos” delincuentes al echarles encima a la fuerza policiaca armada hasta los dientes.

De todo esto informaron hoy los compañeros dirigentes de la Sección 207 en las oficinas centrales del Sindicato Nacional de Mineros, de la ciudad de México, para refrendar el acuerdo unánime de asamblea general seccional del viernes 20, con el fin de reafiliarse al organismo nacional. Ellos son los compañeros Roheri Sánchez Cruz, Secretario General; Juan Carlos Hernández Sánchez, Secretario de Previsión Social, y Conrado Varela Gallegos, Secretario de Organización y Propaganda de dicha Sección.

Asimismo, estuvieron en el diálogo con los mencionados, por la dirección del Sindicato Minero, los compañeros Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo; Jesús Cibrián, Segundo Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, y Luis Sánchez Zúñiga, Secretario de Organización, Propaganda y Estadística, todos en representación del compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien sigue atentamente el desarrollo de esta nueva agresión y la defensa que hacen los trabajadores de su derecho a la libertad de asociación sindical.

La reunión entre ambas representaciones puso de manifiesto esta nueva violación a la libertad sindical de parte del gobierno y del empresario Germán Larrea Mota Velasco, quienes con esta acción no sólo violan de nueva cuenta la Ley Federal del Trabajo, sino el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, firmado y ratificado por el gobierno de México.

Tanto los trabajadores de Esqueda, Sonora, como el Sindicato Nacional de Mineros responsabilizan de cualquier situación de violencia a los gobiernos de Felipe Calderón y de Guillermo Padrés Elías, de Sonora , así como a Grupo México de Larrea.

El compañero Roheri Sánchez Cruz, líder de la Sección 207, señaló que bajo el sindicato blanco del “sope” Elías Morales, siempre al servicio de Grupo México, todas las objeciones y demandas de los trabajadores eran simplemente ignoradas, como el justo reparto de utilidades, y les era negado el conocimiento de los términos del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual era firmado a sus espaldas, con el agravante de que el “sope” los amenazaba de despido si se oponían a la empresa.

“Decidimos retornar al Sindicato Nacional de Mineros dirigido por el compañero Gómez Urrutia, porque esta es una organización seria, de mucha responsabilidad y que les cumple a los trabajadores”, declararon los dirigentes seccionales de la 207 Sánchez Cruz, Hernández Sánchez y Varela Gallegos. Se manifestaron absolutamente en contra de que Grupo México y las autoridades laborales pretendan decidir por ellos a cual sindicato deben pertenecer. Y también porque, a pesar de las altísimas ganancias de la empresa, les negaron el reparto de utilidades desde el 2006 hasta la fecha.

“Las fuerzas federales y estatales, abundaron, alteran la estabilidad y la paz de la población, ya que el Sindicato y la Sección 207 no han cometido ni pretenden cometer ninguna violencia. Estamos por la negociación y el diálogo con la empresa, pero con respeto absoluto a los intereses de los trabajadores. Ya basta que nos quieran tratar como esclavos”.

“No queremos que nos ocurra lo que en Nacozari, Sonora, donde se obliga a los trabajadores a laborar turnos de 12 horas, como si fueran esclavos, bajo amenazas, con la complicidad del sindicato ‘charro’ del ‘sope’ Elías Morales, que allí también funciona por imposición de autoridades y empresa, que es el mismo Grupo México”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México