viernes, 20 de agosto de 2010

LOS UNITES STEELWORKERS DEMANDAN AL GOBIERNO DE MEXICO QUE RETIRE DE CANANEA A LAS FUERZAS POLICIACAS Y RESUELVA PACIFICAMENTE ESTE CONFLICTO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--COMUNICADO DE PRENSA—

71/2010
Jueves 19 de agosto de 2010

*Los United Steelworkers demandan al gobierno de México que retire de Cananea a las fuerzas policiacas y resuelva pacíficamente este conflicto.

*Mineros en huelga ganan recurso a Grupo México en Mina de Cananea, Sonora.

En el periódico cibernético Digital Journal, que se edita en Toronto, Canadá, los United Steelworkers le demandaron, con fecha 18 de agosto, al gobierno mexicano que retire de Cananea las fuerzas policiacas federales y resuelva pacíficamente este conflicto, ya que la huelga persiste y es legal.

El texto de la nota en español es el siguiente:

Canadá NewsWire



TORONTO / BURNABY, 18 de agosto

United Steelworkers piden al gobierno mexicano



una solución pacífica al conflicto de Cananea

El Sindicato Internacional United Steelworkers (USW) de Estados Unidos y Canadá, ha pedido al gobierno mexicano remover las fuerzas Federales y Policiales de la mina y las instalaciones de Grupo México en Cananea, Sonora.

El 11 de agosto el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros) ganó un amparo ante el Juez del Noveno Distrito en el Estado de Sonora. El juez dictaminó que la huelga del sindicato, iniciada el 30 de julio de 2007, sigue existiendo incluso a pesar de que la policía federal desalojó ilícitamente a los huelguistas el 6 de junio de 2010.

La Procuraduría General de la Republica y el Secretario de Seguridad Pública Federal admiten que la Policía Federal, con más de 3.000 elementos, fueron enviados a inspeccionar las instalaciones de la mina en virtud de una orden ministerial --no para retirar por la fuerza a los huelguistas. Después que la inspección de la mina había concluido, la policía no tenía bases legales para permanecer en las instalaciones.

En declaraciones falsas ante un Juez Federal de Apelaciones Constitucionales, tanto el Procurador General de la República y el Secretario Federal de Seguridad Pública negaron que la policía ocupó la mina el 6 de junio --el día del desalojo forzoso de los trabajadores-- a pesar de que hay pruebas abrumadoras que demuestran que fue un desalojo.

El 11 de agosto se otorgó a Los Mineros un requerimiento como medida cautelar mientras se fijaba una fecha para una orden judicial permanente.

El Director Nacional de Canadá de los USW, Ken Neumann, pidió al Presidente Mexicano Felipe Calderón apoyar una solución pacífica de la huelga, que es principalmente por cuestiones de salud y seguridad.

"Grupo México tiene poco respeto por el bienestar de sus trabajadores en Cananea, ya se trate de miembros de Los Mineros o trabajadores de reemplazo”, dijo Neumann.

Desde el 6 de junio al menos un trabajador de reemplazo ha fallecido en Cananea. Más de 25 han resultado heridos, algunos de gravedad.

La policía ha protegido a trabajadores de reemplazo, para operar en la mina, mientras que Grupo México anunció que pretende ampliar sus operaciones.

Stephen Hunt, Director de USW del oeste de Canadá, dijo que los planes de Grupo México son prematuros.

"La policía atacó a los mineros con palos, gases lacrimógenos y helicópteros el 6 de junio", dijo Hunt.

"Ahora los miembros de Los Mineros les están pidiendo que se retiren en paz."

Actualmente más de 800 miembros de Los Mineros y los partidarios de la comunidad están en las puertas principales de las instalaciones, ya que pacíficamente esperan que la policía abandone las instalaciones.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México