viernes, 20 de agosto de 2010

RECHAZAN STEELWORKERS Y SINDICATO DE AUTOMOTRICES DE EU, LA AGRESION DE GOLPEADORES CONTRA SINDICALISTAS EN LA TRANSNACIONAL JOHNSON CONTROLS EN PUEBLA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

72/2010
Viernes 20 de agosto de 2010

*Rechazan Steelworkers y Sindicato de Automotrices de EU, la agresión de golpeadores contra sindicalistas en la trasnacional Johnson Controls en Puebla.

*Demandan al directivo de la empresa que cumpla su compromiso de reconocer a la Sección 308 del Sindicato Nacional de Mineros; que sindicalistas sean reinstalados y no se ejerzan represalias en su contra.

*Dos dirigentes seccionales fueron agredidos severamente por más de 100 golpeadores.

*Acusan que la empresa no quiere reconocer al nuevo organismo sindical, y pretende favorecer al anterior sindicato blanco, que actúa bajo el membrete de COS.

El Presidente Internacional de los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, Leo W. Gerard, y el Presidente del Sindicato de Trabajadores Automotrices de EU, Bob King, dirigieron el 17 de agosto una carta al presidente de Johnson Controls Inc., en la que repudian de forma absoluta la agresión sufrida por trabajadores de esa empresa trasnacional en su filial en Puebla, México, a manos de un centenar de golpeadores y matones movidos por la empresa, los cuales actúan en beneficio del sindicato blanco que antes manipulaba corruptamente las relaciones laborales de ese núcleo de trabajadores.

En su carta, los dirigentes de ambas organizaciones le demandan que cumpla el acuerdo de Johnson Controls Puebla con sus trabajadores, para que el Sindicato Nacional de Mineros sea reconocido como la representación sindical auténtica con la que la empresa debe tratar los asuntos laborales, y ya no más el membrete fantasmal COS (Confederación de Organizaciones Sindicales) que los trabajadores repudian.

A continuación, damos a conocer el texto completo de la carta dirigida por los compañeros Gerard y King al directivo de la empresa, Stephen A. Roell, cuya oficina está ubicada en Glendale, Wisconsin, en el norte de Estados Unidos:


Agosto 17, 2010

Enviado Via Fax - 414-524-2077
Email - stephen.a.roell@jci.com; deborah.a.liebert@jci.com

Stephen A. Roell
Presidente y CEO
Johnson Controls Inc.

5757 N. Green Bay Avenue
Glendale, WI 53209 USA

Estimado Sr. Roell,

Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación en relación con una aparente provocación, el ataque salvaje a los líderes de la Sección 308 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana en los interiores de la planta de Johnson Control en Puebla, México.

Según la información que hemos recibido, ayer por la mañana alrededor de 100 matones asociados con la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), el antiguo sindicato en la planta, entró en la fábrica atacando a los trabajadores con piedras, palos y cadenas, hiriendo a diez personas. Dos miembros del Comité Ejecutivo Local de la Sección 308, Cándido Corona Berruecos y Virgilio Meléndez Montiel fueron llevados a una oficina de la compañía, donde fueron severamente golpeados, amenazados con pistolas, y obligados a firmar cartas de renuncia que habían sido preparadas con anticipación. Varios funcionarios de la empresa estuvieron presentes entre ellos: José Torres Tapia, Director de Recursos Humanos, y los supervisores Nicolás Gomes y Eduardo Guerra. Corona y Meléndez fueron posteriormente hospitalizados.

Se nos informa que los trabajadores llamaron a la policía, la cual llegó a la planta pero no se les permitió entrar por órdenes de la dirección. Desde esta mañana, los matones siguen ocupando la planta, y los trabajadores están afuera.

Como recordará, el 29 de mayo de 2010, Johnson Controls firmó un acuerdo con los trabajadores en esta planta, en presencia de funcionarios del gobierno de Puebla y otros testigos, en el cual se comprometía a retirar de la empresa al sindicato (COS) y reconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores de Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana como el representante sindical para negociaciones. El acuerdo también incluía un compromiso de no tomar represalias contra los trabajadores.

Desde entonces, los trabajadores han mantenido la producción en la planta, pero la gerencia local no ha respetado su compromiso de dotar al Sindicato de la documentación necesaria para que sea legalmente certificada como el representante sindical para la negociación.

Estamos seriamente preocupados por el aparente incumplimiento de la empresa hacia el acuerdo realizado el 29 de mayo. Nos sorprendió y estamos horrorizados por la violencia infligida a los trabajadores por los matones de COS, con la aparente colaboración de su gerencia local. Nuestra preocupación es mayor por lo que parece ser un patrón de amenazas y agresiones físicas contra los partidarios de sindicatos independientes, en concreto el Centro de Apoyo al Trabajadores (CAT) miembros de la CROM, sindicatos aceptados en la planta FINSA de Johnson Control.

El UAW y USW exigen que Johnson Controls remueva inmediatamente a los matones de COS de su planta, y condena públicamente estos actos de violencia, también piden cooperar con las autoridades en la investigación y enjuiciamiento de los/las personas responsables. El Sr. Corona y el Sr. Meléndez deberán ser reincorporados a sus puestos y que se les otorgue una compensación adecuada a todos los trabajadores que fueron heridos.

Por último, la empresa deberá atenerse al acuerdo hecho el 29 de mayo de 2010 y negociar de buena fe con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Estaremos vigilando de cerca la respuesta de la empresa y se informará también a nuestros miembros que laboran en instalaciones de Johnson Controls sobre las acciones de la firma.

Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta.

Un cordial saludo,

         Leo Gerard                                                                                           Bob King

Presidente Internacional                                                                              Presidente
United Steelworkers                                                              Sindicato de Trabajadores Automotrices

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México