domingo, 22 de agosto de 2010

OBSERVADORES INTERNACIONALES ESTAN Y ESTARAN PENDIENTES DE LA SOLUCION AL CONFLICTO MINERO NACIONAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

73/2010
Domingo 22 de agosto de 2010

*Observadores internacionales están y estarán pendientes de la solución al conflicto minero nacional.

*Importantes acuerdos que apuntan a soluciones se anunciaron el día 21 en rueda de prensa en Cananea, Sonora.

*Por negociación entre Sindicato Nacional de Mineros y Secretaría de Gobernación, se restableció la electricidad para la toda población.

*La conducción inteligente y valiente del compañero Gómez Urrutia, ha sido clave en los recientes resultados obtenidos.

*Steelworkers, FITIM, ICEM y otras Uniones Mundiales permanecerán en Cananea hasta la resolución final del conflicto de 3 huelgas.

*Reconocimiento a la actitud de Francisco Blake Mora, titular de SeGob, “que está conciliando, no confrontando”.

En conferencia de prensa realizada el sábado 21 de agosto en Cananea, Sonora, se dieron a conocer algunos resultados de la negociación en curso entre el Sindicato Nacional de Mineros, su Sección 65 y diversos funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que apuntan a soluciones mayores, así como la ratificación del importante apoyo de los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá a los trabajadores mineros en huelga en dicho centro de trabajo.

Se hizo notar con firmeza que la conducción inteligente y experta del conflicto por parte del compañero Napoleón Gómez Urrutia, como Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, ha sido factor clave en la obtención de estos resultados preliminares, que se corresponde con la firmeza y serenidad actuante de los compañeros trabajadores en huelga.

Encabezada por Sergio Tolano Lizárraga, Secretario General de la Sección 65 de Cananea, y por Manny Armenta, de los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, USW, y con la presencia de representantes de medios de información locales, nacionales y de Estados Unidos, la conferencia de prensa dio los siguientes informes:

Primero. Por negociaciones entre la parte sindical y el Senado de la República, este último otorga becas para hijos adolescentes de trabajadores con retroactividad de 4 meses a esta fecha. De inmediato, la Sección 65 hará un censo de los jóvenes beneficiarios.

Segundo. Manny Armenta anunció que los USW hicieron llegar 250 mil pesos para útiles escolares de los alumnos de las escuelas de Cananea, como manifestación concreta de solidaridad gremial internacional.

Tercero. Por gestiones del compañero Napoleón Gómez Urrutia, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato y de la Sección 65, se restableció ya el servicio de energía eléctrica que el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, había suspendido arbitrariamente a pesar de ser oriundo cananense, lo cual lleva a las casas de todos --trabajadores y población-- el preciado fluido energético, y hace posible la atención médica de jóvenes y adultos enfermos que se atienden en una clínica local. En la conferencia de prensa se reprochó al gobierno del Estado su actitud negativa hacia esta demanda de los trabajadores, sus familias y la población, y se hizo un reconocimiento a los buenos oficios que en ese sentido ha desplegado el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien de manera pronta ha empezado a operar acuerdos que se toman en las reuniones entre el Sindicato Nacional de Mineros y la dependencia que encabeza. “Eso nos da confianza --dijo Sergio Tolano, con el asentimiento de los trabajadores mineros presentes-- para continuar las negociaciones que nos lleven a resolver el conflicto”. Este, añadió, “es un mensaje a Felipe Calderón, de que ese tipo de funcionarios son los que necesita en su gobierno, no los que confronten sino los que concilien”.

Cuarto. Los United Steelworkers y los observadores internacionales anunciaron que permanecerán en Cananea hasta que se finiquite el conflicto nacional, junto con representantes de la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas), de la ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Otros), y de otros Sindicatos de Estados Unidos y Canadá y el mundo, para que no se vaya a cometer la imprudencia e irresponsabilidad de que Grupo México y las fuerzas policiacas vuelvan a ocupar otra vez la mina. Señalaron, en voz de Manny Armenta, que “nosotros le seguimos apostando, igual que Los Mineros mexicanos, al diálogo y a la solución negociada del conflicto”, a pesar de que “hay rumores de que Grupo México pretende realizar nuevas acciones provocadoras y agresivas contra los trabajadores en huelga legítima y legal”.

Quinto. Esperan los mineros en huelga que la resolución del amparo promovido y ganado en forma provisional por el Sindicato Minero sobre la huelga de Cananea, sea resuelto el día 26 de agosto, fecha a la que se pospuso la audiencia respectiva, sea positiva para los trabajadores. “Confiamos en que las autoridades judiciales sigan en esa actitud inicial y respeten la huelga legal y mantengan la vigencia plena del Contrato Colectivo de Trabajo”, dijeron en la conferencia de prensa.

Sexto. Representantes de los trabajadores de la llantera Euzkadi, situada en Jalisco, hicieron acto de presencia en la conferencia de prensa y señalaron, con sus esposas presentes, que si ellos resolvieron su largo conflicto de varios años, mediante la constitución de una cooperativa de producción, que a dos años de existencia está en pleno y exitoso funcionamiento, eso fue posible debido a la participación y apoyo plenos de las esposas, madres, hermanas e hijas de los trabajadores. Presentaron un libro donde relatan cómo ganaron esa lucha y otorgaron su plena solidaridad a los trabajadores de Cananea y a sus familias como estímulo para seguir en la lucha hasta la victoria final.

Séptimo. En la conferencia de prensa se refrendó que el movimiento de huelga en Cananea sigue vigente, que las acciones negativas de Grupo México y su dueño Germán Feliciano Larrea Mota Velasco en colusión con autoridades laborales federales no los han podido vencer, ni los vencerán. “Seguimos unidos y fuertes, dijeron, por la conducción inteligente, la solidaridad y la lealtad del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, y del Comité Ejecutivo Nacional, así como de las Secciones y Fracciones de la Organización Sindical. Seguimos confiando y apostando a la negociación y al diálogo como la vía para resolver el conflicto, lo mismo que las huelgas en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y que se llegue a esa solución, para que todas las partes se beneficien”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México