miércoles, 29 de septiembre de 2010

MEDIANTE SIMULACIONES, GRUPO MEXICO Y EL GOBIERNO DE SONORA ATACAN A LOS MINEROS DE CANANEA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO—

81/2010
Miércoles 29 de septiembre de 2010.

*Grupo México vuelve a usar el derecho penal para intentar resolver problemas laborales.

*Mediante simulaciones, Grupo México y el gobierno de Sonora atacan a los mineros de Cananea.

*Contra el mandato judicial, los Larrea se han negado a comparecer 17 veces en el juicio a Linares Montúfar; el juez Trujillo Salceda, cómplice.

Es falso que los compañeros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros hayan causado un incendio el pasado 6 de junio, como ha difundido Grupo México. Todavía más falso es que hayan quemado documentos históricos.

Sin embargo, es ahora esa la excusa para pretender perseguir penalmente a nuestros compañeros de Cananea, mientras que los hermanos Germán Feliciano y Genaro Larrea Mota Velasco se niegan a obedecer la orden judicial de presentarse a testificar como testigos en el juicio que se sigue en el Distrito Federal contra nuestro compañero Juan Linares Montúfar.

El Sindicato Minero y su equipo jurídico declararon que de ninguna manera permitirán que se atropellen los derechos de los trabajadores de Cananea.

Es evidente que el Gobierno del Estado de Sonora está actuando ilegalmente en favor de Grupo México y Germán Feliciano Larrea. Para ello se han valido de las acciones penales, en lugar de resolver problemas laborales causados por la empresa. Han pervertido al Derecho con la finalidad de operar la mina de Cananea (que no hace mucho decían que padeció daños propios de una fuerza mayor).

El incendio que ahora pretenden endilgar a los compañeros de Cananea, fue causado por los vándalos que Grupo México contrató por conducto de su gángster incondicional Elías Morales, (a) “el sope”.

Al igual que todas las falsas acusaciones penales contra mineros, esta también será desechada en tribunales.

LOS LARREA SÓLO PAGAN “MULTAS” Y NO SE PRESENTAN

El martes 28 de septiembre, la defensa legal del Sindicato Nacional de Mineros denunció al juez federal José Trujillo Salceda, Primero de Distrito de Procesos Penales en el DF, como cómplice de los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota Velasco, de Grupo México, por negarse a comparecer en el juicio que se sigue a Juan Linares Montúfar, Presidente de nuestro Consejo General de Vigilancia y Justicia, encarcelado ilegalmente desde diciembre de 2008 en el Reclusorio Norte, lo cual constituye delito contra la administración de la justicia.

Así, mientras en este caso los Larrea violan la ley y la orden de juez de presentarse como testigos al mencionado juicio, en el incendio del Archivo Histórico de Cananea imponen a jueces locales, dolosa y falsamente, la orden de aprehensión contra 7 miembros de la Sección 65 de Cananea, de haber sido los causantes de esos daños, cuando fueron los porros pagados por Grupo México los que los perpetraron.

Ese juez, Trujillo Salceda, se ha negado de manera sistemática --17 veces-- a emitir órdenes de arresto contra los prepotentes hermanos Larrea. Con ello, ese juez y los indiciados rompieron un récord del Poder Judicial Federal al convertirse en los individuos que han sido requeridos en más ocasiones como testigos de un caso, al no haber asistido a ningún llamado de la autoridad jurisdiccional. Sólo han pagado “multas” para evitar su presentación como testigos en ese juicio.

Naturalmente, la actitud negativa del juez Trujillo Salceda es una acción ilegal del mismo. Dijo el compañero Juan Linares Montúfar, por escrito, en el juicio que se le sigue: “Formalmente denuncio al C. José Trujillo Salceda... por los delitos de persecución oficiosa que estimo resultan en mi agravio”.

Además, “resulta que dichos sujetos --los Larrea-- han hecho lo imposible por incumplir con su obligación legal de comparecer para esos efectos, y el juzgador aquí indiciado, ha contribuido de manera directa para que dichas personas se abstengan de comparecer. Incluso, ha dictado una serie de acuerdos que riñen con la más elemental lógica, amén de haber incumplido con lo resuelto por un tribunal unitario, que ordenó emitir medidas de arresto contra los dueños de Grupo México”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México