sábado, 2 de octubre de 2010

LA HUELGA DE HAMBRE EN MONCLOVA, IGNORADA POR GOBIERNOS LOCAL Y FEDERAL 8 DIAS DESPUES DE INICIADA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--COMUNICADO DE PRENSA--

82/2010
Viernes 1 de octubre de 2010

*La huelga de hambre en Monclova, ignorada por gobiernos local y federal 8 días después de iniciada.

*Moreira empeñó su palabra en 2008 de que no habría más despidos por causas sindicales, pero hoy no hace nada.

*Los ayunantes exigen ser reinstalados en sus trabajos y que Alonso Ancira deje de entrometerse en los asuntos sindicales.

El viernes 24 de septiembre, tres dirigentes de trabajadores de Monclova iniciaron una justa huelga de hambre, en protesta por la política represiva y terrorista del director de Altos Hornos de México, AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, quien despide a todo trabajador que no se somete a sus inclinaciones fascistas para administrar esta empresa siderúrgica, en otros tiempos la más importante del país y una de las más relevantes en hierro y acero en todo el mundo.

Ellos son los compañeros Miguel Cuellar Castillo, Secretario General de la Sección 147 despedido ilegal y arbitrariamente por Alonso Ancira de su puesto de trabajador; Miguel A. Prince Durón, Delegado Especial para Monclova del Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia y miembro de esa Sección Sindical, y Carlos Castellanos Orozco, trabajador y activista sindical. A ellos se sumaron en valiente solidaridad, dos días después, las esposas de esos compañeros, las señoras Yolanda Martínez, Luz María Solís y Alma Delia Martínez, así como las jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova, Angélica y Abigail Rentería Martínez. Hoy también se sumó a la huelga de hambre en Saltillo, la hija del compañero Miguel Cuellar, Victoria Elizabeth Cuellar Martínez, estudiante de la Universidad Metropolitana de Monclova.

El compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General, y el Comité Ejecutivo Nacional en pleno del Sindicato Nacional de Mineros, se manifestaron desde que fue anunciada para el viernes 24 de septiembre la huelga de hambre, en absoluto y total apoyo a la lucha y protesta de los compañeros Cuellar, Prince y Castellanos, y les ofrecieron todo el respaldo del Sindicato Minero en cualquier gestión y apoyo material que sea necesario. Asimismo, protestaron por la conducta de intromisión ilegal en asuntos que sólo competen a trabajadores de parte de Alonso Ancira, le exigieron que deje de meter las manos en las cuestiones del Sindicato y que respete la autonomía sindical.

En abril de este año, el compañero Miguel Cuellar Castillo fue electo Secretario General de la Sección 147, por abrumadora mayoría de sus agremiados, y eso es el motivo de su despido por parte de Alonso Ancira, que sólo pretende tener líderes sumisos tanto en esa Sección Sindical, como en la 288. Por instrucciones de Alonso Ancira, fue creada la llamada y ficticia “Alianza Minera Nacional”, para oponerse al Sindicato Minero dirigido por el compañero Gómez Urrutia, el cual cuenta con el apoyo abrumador de la base minera nacional. Como Cuellar y otros trabajadores se manifestaron contra la mencionada “Alianza” y contra la política de despidos, cancelación de conquistas laborales y recorte de salarios que lleva a cabo Ancira Elizondo, es que AHMSA procedió a su despido ilegal, entrometiéndose ilegalmente en los asuntos sindicales internos.

Una semana llevan los compañeros y compañeras en su huelga de hambre y ninguna autoridad estatal ni federal ha atendido sus reclamos ni se ha acercado a ellos para resolver su demanda de reinstalación en el empleo, que les fue quitado por Alonso Ancira, en represalia por haberse opuesto a la injerencia ilegal de éste en los asuntos sindicales internos.

La autoridad estatal es reclamada por los ayunantes para que el gobernador Humberto Moreira Valdés cumpla con su palabra pronunciada en 2008, de que “no habrá más despedidos en Monclova por cuestiones sindicales”. Hasta hoy nadie del gobierno estatal se ha acercado a los ayunantes, lo cual significa que Moreira se “lava las manos” del asunto y, por consiguiente, está dejando morir a los compañeros en huelga de hambre, además de que ello implica su complicidad con el turbio empresario Alonso Ancira en este y otros asuntos.

CARTA DE AYUNANTES A GÓMEZ URRUTIA

Con fecha martes 28 de septiembre, o sea, 4 días después de iniciada la huelga de hambre, los tres compañeros que la emprendieron, le dirigieron una carta al compañero Napoleón Gómez Urrutia, en la cual le dicen textualmente:

“Estimado compañero y amigo de todos los agremiados de nuestro glorioso Sindicato de Mineros: Es de todos conocida la fuerte y descarada intromisión a la autonomía sindical de parte de la empresa AHMSA y la violación que hace a los tratados internacionales de trabajo, los mismos en que se habla del derecho a dirigir nuestra organización sindical”.

“En la ciudad de Monclova los obreros estamos resintiendo los embates de esta empresa, de sus directivos y de sus decisiones tomadas en forma visceral, ya que hasta el día de hoy una gran cantidad de compañeros han sido despedidos de su fuente laboral, por el simple hecho de comulgar con los ideales y principios de nuestra institución sindical”.

“Los compañeros abajo firmantes solicitamos su pronta intervención ante las autoridades correspondientes, que ustedes consideren necesaria”.

“Queremos manifestar que el viernes 24 de septiembre iniciamos una huelga de hambre, para exigir la reinstalación a nuestra fuente laboral, el reconocimiento del Comité Ejecutivo local de las Secciones 147 y 288, el reconocimiento de nuestros funcionarios nacionales y por supuesto el reconocimiento a la figura de Usted, como Secretario General de nuestro Sindicato de Mineros, a la vez que queremos dar a conocer que miles de compañeros de ambas Secciones están siendo pisoteados en sus garantías contractuales y a la vez amenazados con despedirlos de la empresa, por no pensar, sentir y hablar como los empresarios quieren”

“Les manifestamos a Ustedes nuestra confianza absoluta, para los trámites que van a iniciar con las dependencias gubernamentales que convenga”.

Firman los compañeros Miguel Cuellar Castillo, Manuel A. Prince Durón y Carlos Castellanos Orozco.

Desde que fue anunciada esta huelga de hambre, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros ha estado gestionando ante las autoridades locales y federales para que se resuelva el problema, así como ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y otras organizaciones no gubernamentales. El silencio cómplice con Alonso Ancira ha sido hasta hoy la respuesta de tales autoridades.

De los tres protestantes, el compañero Manuel A. Prince Durón se ha agravado en su estado de salud, ya que padece diabetes y le agudiza el mal no consumir alimentos. El jueves 30 fue trasladado a la Cruz Roja de Monclova, ya que Alonso Ancira, en represalia por su conducta sindical limpia, les quitó el Seguro Social a los tres compañeros y no pueden acudir a la clínica de esta institución.

Las señoras Yolanda Martínez, Luz María Solís y Alma Delia Martínez, así como las jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Monclova, Angélica y Abigail Rentería Martínez, trasladaron ayer su huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno de Coahuila en Saltillo, para demandarle directamente al gobernador Moreira que intervenga en la solución de este conflicto, tal como empeñó su palabra en 2008, en tanto que sus otros compañeros la prosiguen en la plaza principal de Monclova.

Por su parte, los compañeros en huelga de hambre declararon su absoluta decisión de seguir adelante hasta obtener satisfacción a su protesta. “No queremos que sigan mangoneando nuestras Secciones 147 y 288 los ‘charros’ y bribones que, pagados por Alonso Ancira, se han apoderado con violencia y amenazas de nuestras direcciones sindicales”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México