lunes, 6 de septiembre de 2010

RECHAZO TOTAL A LA AGRESION CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA SECCION 207 DE LA FUNDIDORA DE ESQUEDA, DECLARO NAPOLEON GOMEZ URRUTIA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

76/2010
Lunes 6 de septiembre de 2010

*Rechazo total a la agresión contra los trabajadores de la Sección 207 de la Fundidora de Esqueda, declaró el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

*Se trata de otra violación de la Ley Federal del Trabajo y del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, de parte de Grupo México y de Javier Lozano.

*Los compañeros de la Sección 207 de Esqueda, Sonora, mantendrán su paro de labores hasta que cese esta nueva agresión; repudian la campaña de calumnias en TV.

El Sindicato Nacional de Mineros, que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, repudia enérgicamente la agresión que están sufriendo los 900 compañeros de la Sección 207 de la Planta Fundidora de Esqueda, Sonora, y señala que este nuevo agravio y amenaza contra trabajadores mineros, una vez más, viola el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que el gobierno de México firmó en 1950 y ha continuado ratificando hasta el presente.

Sobre este hecho, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, declaró que “esta agresión constituye un nuevo y pernicioso acto de rebeldía contra la ley y el Convenio 87, de parte de Grupo México y del gobierno federal contra trabajadores que por unanimidad absoluta decidieron el 20 de agosto pasado reintegrarse al Sindicato Nacional de Mineros, tras de que hace tres años esa empresa de Larrea Mota Velasco y el gobierno les impusieron, con el uso de la fuerza pública y amenazas y chantajes, afiliarse a un sindicato blanco que está participando agresivamente contra los auténticos trabajadores de ese centro de trabajo. El Sindicato blanco no representa a ningún trabajador de Esqueda, y ha sido repudiado en absoluto por los 900 trabajadores de la Sección 207, encabezada por el compañero Roheri Sánchez Cruz, quien con otros dirigentes han sido despedidos ilegal y arbitrariamente de su trabajo, precisó el líder nacional minero”.

Informó, asimismo, que los trabajadores de Esqueda, Sonora, están actualmente en paro de labores, exigiendo el reconocimiento a su decisión de reintegrarse al Organismo Sindical Minero, en ejercicio de su autonomía sindical y del derecho a la libertad de asociación. Abundó el compañero Gómez Urrutia, que es una total falsedad que haya en esa Sección un enfrentamiento entre grupos obreros, pues la totalidad de los trabajadores está por su retorno pleno a las filas del Sindicato Nacional de Mineros.

“No se justifica de ninguna manera, entonces, el exagerado aparato de fuerza policiaca desplegado allí, con mil elementos, igual que el anterior de Cananea, con más de mil 500, por las fuerzas federales y estatales, para coartar la libertad sindical de los compañeros de Esqueda y Cananea, y por lo tanto exigimos que las fuerzas armadas se retiren del lugar y la empresa se siente a negociar con los trabajadores la solución al problema, que no es otro que el de hacer valer la autonomía de los sindicalizados”, señaló.

Grupo México ha difundido estos días por la televisión sonorense calumnias y difamaciones contra los trabajadores y sus dirigentes, respecto a su decisión de exigir trato laboral respetuoso hacia los intereses obreros y hacia el Sindicato Nacional de Mineros. “Junto con los miembros y dirigentes de la Sección 207 exigimos enérgicamente que se retire la fuerza pública, a la vez que responsabilizamos a la empresa de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, al secretario del Trabajo, Javier Lozano, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como al gobierno federal en conjunto y al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de cualquier incidente trágico que pueda ocurrir en Esqueda”, dijo también.

“Lo ocurrido en Esqueda es una reiteración perversa de lo sucedido antes en Cananea, en Nacozari y en muchas más partes del país, contra trabajadores que sólo demandan respeto, y trato digno y justo de parte de Grupo México, de Larrea y los accionistas. Demandamos que los trabajadores ilegalmente despedidos sean reinstalados en sus empleos. Mientras tanto los compañeros de Esqueda se mantendrán en paro de labores. Nuestros compañeros de Esqueda están hartos de la simulación infame de un sindicato blanco, supuestamente dirigido por el siniestro y degradante Elías ‘el sope’ Morales, que actúa servilmente a favor de Larrea, y por ello decidieron retornar a las filas del Sindicato Nacional de Mineros, que han declarado que es ‘una organización seria, de mucha responsabilidad y que les cumple a los trabajadores’,”, agregó.

“Por nuestra parte, dijo finalmente el compañero Gómez Urrutia, nosotros estaremos siempre apoyando y en solidaridad plena con los compañeros de Esqueda, igual que lo han manifestado los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, por voz de su Presidente Internacional Leo W. Gerard, en días pasados, así como muchos otros sindicatos y organizaciones gremiales y políticas de todo el mundo”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México