martes, 25 de enero de 2011

14 - 19 DE FEBRERO 2011, DIAS DE ACCION MUNDIALES - PETICION AL GOBIERNO MEXICANO DE QUE CESE LOS ATAQUES A LOS SINDICATOS

 

A TODOS LOS AFILIADOS DE:
 
Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM)
 
Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM)
 
Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT)
 
UNI Global Union (UNI)
 
14 – 19 de febrero de 2011
 
DIAS DE ACCION MUNDIALES
 
PETICION AL GOBIERNO MEXICANO DE QUE CESE LOS ATAQUES A LOS SINDICATOS
 
En las primeras horas del 19 de febrero de 2006 se produjo una enorme explosión en las entrañas de la mina de carbón de Pasta de Conchos de Grupo México, en el Estado septentrional de Coahuila, que provocó un hundimiento a lo largo de 2,8 km del pozo número ocho, atrapando a 65 mineros a centenares de metros bajo tierra.
 
Cuando quedaron atrapados, también bajo tierra, 33 mineros en la mina San José, en agosto de 2010, el Gobierno chileno actuó y 69 días después los 33 trabajadores fueron rescatados.
 
Esto contrasta fuertemente con la cesación de las actividades de rescate después de tan sólo cinco días en México, cuando las familias se encontraban a pocos metros de distancia de sus seres queridos atrapados. Grupo México y el Gobierno mexicano no únicamente detuvieron las operaciones de rescate, desconectando la electricidad e imposibilitando así toda búsqueda, sino que también impidieron realizar una investigación adecuada de la causa del hundimiento de la mina, que en opinión de muchos se debió a condiciones de seguridad ilegales.
 
Casi cinco años después, los cuerpos de 63 de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos siguen sepultados, y el Gobierno mexicano no ha investigado ni perseguido judicialmente a los responsables. Y no se ha indemnizado debidamente a sus viudas ni a sus familias.
 
Desde 2006, el Gobierno mexicano ha intensificado sus ataques ilegales y violentos contra el Sindicato de Mineros mexicano (SNTMMSRM/Los Mineros), el sindicato que pidió justicia por el “homicidio industrial” en Pasta de Conchos y la recuperación de los cuerpos de los mineros.
 
Desde febrero de 2006, el Gobierno mexicano ha violado sistemática y reiteradamente la ley mexicana y las normas internacionales, en un intento de aplastar al Sindicato de Mineros mexicano. El secretario general del sindicato, elegido democráticamente, ha sido obligado a dirigir el sindicato Los Mineros desde el exilio en Canadá, pues el Gobierno mexicano y Grupo México continúan una parodia de proceso legal contra él. El dirigente sindical de Los Mineros Juan Linares está encarcelado desde diciembre del 2008; se le ha ofrecido liberarle inmediatamente a cambio de denunciar a su sindicato y al secretario general.
 
Y el Sindicato de Mineros mexicano no es el único. Los otros pocos sindicatos independientes que tratan de mejorar la vida de los trabajadores mexicanos también son atacados cada vez más. En octubre de 2009, el presidente Calderón utilizó un decreto del ejecutivo para disolver el segundo distribuidor más importante de energía eléctrica del país, con lo que también despidió a sus 44.000 trabajadores, y disolvió el sindicato creado 95 años antes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
 
La opresión de los 30.000 empleados técnicos y profesionales de PEMEX, la compañía petrolera estatal, obligó a “dimitir” a todo el comité ejecutivo de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros (UNTyPP), que había logrado el reconocimiento sindical oficial el 19 de diciembre de 2009, tras varios años de lucha. Después de esa exitosa batalla jurídica, la dirección de la compañía informó a los miembros del nuevo sindicato que si querían conservar sus empleos tendrían que firmar dos documentos: uno solicitando la anulación del registro del sindicato, y otro renunciando al sindicato.
 
Los que se negaron, incluyendo todo el Comité Ejecutivo Nacional y los organizadores de la UNTyPP, fueron despedidos y expulsados violentamente de sus lugares de trabajo por paramilitares, incluido todo el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tyre de México (SNTGTM) se ha enfrentado a fuertes esfuerzos antisindicales de Continental Tire, quien trabajo con las autoridades laborales para imponer un sindicato de empresa.
 
Los trabajadores de locutorios dirigidos por Atento (propiedad de Telefónica) enfrentaron en Julio una represión violenta de parte de matones de empresa y policías cuando intentaron botar fuera el sindicato de empresa y afiliarse al Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana (STRM).
 
La intervención del Gobierno, utilizando a la policía contra el Sindicato de Telefonistas (STRM-UNT) cuando trató de organizar a los trabajadores en una compañía de telemarketing, Atento, es otro caso de clara violación de los derechos de los trabajadores y de ataques a un sindicato independiente y democrático en México.
 
Las continuas violaciones del derecho de libertad sindical por el Gobierno mexicano tienen que cesar.
 
La FITIM, la ICEM; la FITT y la UNI piden que, en febrero próximo, los afiliados pasen a la acción, a partir del día 14, y hasta lo más cerca posible del quinto aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos, el 19 de febrero.
 
Uniéndose a nosotros en la petición al Gobierno mexicano de que:
 
1. En apego a los compromisos establecidos en el convenio 87 de la OIT, al artículo 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el gobierno mexicano debe abstenerse de intervenir en la formación de sindicatos así como en su vida interna, respetando de manera plena y sin restricciones el derecho a la LIBERTAD SINDICAL, eliminando de la práctica gubernamental la autorización discrecional para la formación de sindicatos y el nombramiento de comités ejecutivos, a través de la llamada Toma de Nota, manteniéndose completamente al margen de las decisiones de las/os propias/os trabajadoras/es en la vida interna de sus sindicatos.
 
2. Tenga responsable a los funcionarios y al gobierno para la explosión en la mina de Pasta de Conchos en la que murió 65 mineros el 19 de febrero de 2006.
 
Se necesita una investigación independiente y profesional sobre las causes de la explosión. Las personas responsables deben ser perseguidas penalmente.- El gobierno tiene que indemnizar de manera justa a las familias de las victimas y recuperar a los 63 cuerpos que siguen en la mina para enterrarlos debidamente. México tiene que tomar acción para mejorar la salud y la seguridad en las minas en conformidad con las Convenciones de la OIT.
 
3. Suprima la violación sistémica de la libertad de asociación de los trabajadores, incluyendo los “ contratos de protección” y las interferencias en las elecciones sindicales.
 
El gobierno tiene que eliminar la “toma de nota”, la cual requiere que las autoridades laborales aprueban los resultados de la elección sindical antes que estén efectivos.- El liderazgo elegido de los Mineros y SME tiene que ser reconocido de inmediato.
 
La práctica de contratos de protección dominados por los empleadores tiene que ser eliminada para que los trabajadores puedan decidir libremente de ser representados por un sindicato de su elección, sin temor a intimidación o represalias.- Los trabajadores tienen que tener el derecho de recibir copias de sus convenios colectivos.
 
4.-Ponga fin al uso de la fuerza-de parte del Estado o de privados- para reprimir la demandas legitimas de los trabajadores de tener sindicatos democráticos, mejores sueldos y condiciones laborales, buenas condiciones de salud y de seguridad.
 
El gobierno tiene que retirar de inmediato las fuerzas de policía federales de Cananea.
 
Las personas responsables del asesinato de miembros de Los Mineros Héctor Álvarez Gómez, Mario Alberto Castillo Rodríguez, Reynaldo Hernández González, Juventino Flores Salas y del organizador de FLOC, Santiago Rafael Cruz tienen que ser presentados ante la justicia.
 
5.- Ponga fin a la campaña de persecución política en contra de los Mineros (SNTMMSRM) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
 
El gobierno tiene que liberar a los líderes sindicales encarcelados injustamente, Juan Linares Montufar y Miguel Márquez; retirar las acusaciones penales contra el Secretario General del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia y los demás lideres de los Mineros, retornar las cuentas bancarias congeladas a los sindicatos y parar las persecuciones políticas de esos dos sindicatos.
 
El gobierno tiene que crear una nueva compañía publica para proveer electricidad a las regiones de México DF, volver a contratar a los trabajadores despedidos quienes están pidiendo reintegración y reconocer al SME como su representante en la negociación.
  
Para apoyar estas demandas, pedimos que vuestro sindicato, en coordinación con otros, lleve a cabo alguna forma de acción del 14 al 19 de febrero, acorde con vuestra situación nacional, que puede incluir:
  • Manifestaciones y reuniones con miembros de la embajada o el consulado mexicano en vuestro país, para presentar una carta de protesta al Gobierno mexicano;
  • Reuniones, informándoles, con políticos de vuestro país que puedan ejercer alguna influencia sobre el Gobierno mexicano mediante negociaciones internacionales sobre comercio o derechos humanos:
  • Tratar de celebrar reuniones con inversores y clientes de esas compañías mexicanas para exponer las violaciones de derechos fundamentales; y
  • Celebración de conferencias de prensa, actos con medios de información y/o envío de cartas a redactores para señalar a la atención del público la situación en México.
Para ayudarnos a coordinar esta semana de acción mundial, os rogamos que informéis a vuestra FSI respectiva de la acción que penséis realizar en esa semana, para el 4 de enero a más tardar.
 
 
 
FITT en:
 
UNI en:
 
En las próximas semanas se podrá obtener más información básica, folletos, materiales de protesta y carpetas para la prensa en el sitio web de la FITIM en: www.imfmetal.org/mexico2011, el sitio web de la ICEM en: www.icem.org/en/5-Mining-DGOJP ( los sitios web de la FITT, la UNI...)

Solidariamente,

Jyrki Raina
SECRETARIO GENERAL DE LA FITIM 

Manfred Warda
SECRETARIO GENERAL DE LA ICEM

David Cockcroft
SECRETARIO GENERAL DE LA FITT

Phil Jennings
SECRETARIO GENERAL DE LA UNI

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México