domingo, 16 de enero de 2011

16 ACUERDOS DE LA PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL MINERA 2011

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Al Presidente Felipe Calderón Hinojosa

A los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores

A los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

A la Clase Trabajadora de México

A la Opinión Pública

Lunes 17 de enero de 2011

Reunidos en el Salón de Convenciones del Sindicato Nacional de Mineros el martes 11 de este mes de enero, durante la primera Asamblea Nacional del 2001, de Secretarios Generales y de Trabajo de las Secciones y Fracciones, de Delegados de Zona y Estatales, conjuntamente con el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo General de Vigilancia y Justicia, tomamos una serie de importantes Acuerdos que ponen de relieve el progreso que registra nuestra Gran Organización Sindical en las circunstancias del momento actual.

Hacemos notar, como siempre lo hemos hecho, que hemos mantenido una línea congruente y un compromiso absoluto en la defensa de los intereses de los trabajadores mineros y de sus familias, en la preservación de la autonomía y la libertad sindicales y en el recurso al derecho de huelga, que es una garantía constitucional de todos los trabajadores. La Unidad de Los Mineros ha sido y es la herramienta política y social que nos ha permitido y nos permitirá superar todos los obstáculos que se nos oponen tras la agresión que dio inicio al conflicto minero en 2006, que se ha mantenido en la actual administración.

Nuestros Acuerdos fueron los siguientes:

1. Reconocemos a nuestro compañero Napoleón Gómez Urrutia como el único y legítimo Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Asimismo otorgamos nuestro reconocimiento al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo General de Vigilancia y Justicia, y damos nuestro voto de confianza a todos ellos por la lucha y el sacrificio que han venido desarrollando a favor de todos los trabajadores mineros del país y de nuestras familias, ya que en su gestión en el 2010 nos hemos visto beneficiados con las mayores y mejores prestaciones y derechos.

2. Trabajaremos hombro con hombro con el compañero Napoleón Gómez Urrutia, para que esté con nosotros físicamente lo más pronto posible, ya que todas las difamaciones, calumnias y mentiras se han estado cayendo legalmente, demostrándose con ello que siempre hemos tenido la verdad, la razón y la ley de nuestro lado y que nuestro Secretario General se ha entregado diariamente a defender y proteger los intereses de los trabajadores.

3. Que se dé el más amplio seguimiento con los abogados del área laboral y civil para gestionar y presionar a las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que al compañero Napoleón Gómez Urrutia se le otorgue la toma de nota como Secretario General de nuestro Sindicato Nacional.

4. Que se difundan desplegados de lealtad y solidaridad al compañero Napoleón Gómez Urrutia, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo General de Vigilancia y Justicia, los cuales se publiquen en periódicos del Distrito Federal y de los Estados donde tenemos presencia como Organización, firmados por cada uno de los Secretarios Generales pertenecientes a nuestra gran Organización Nacional de Mineros.

5. Que continuemos apoyando moral, política y económicamente, sin desmayo alguno, a los compañeros en huelga de las Secciones 65 de Cananea, Sonora; 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas; 17 de Taxco, Guerrero, y 142 de El Cubo, Guanajuato, sabiendo que la solidaridad efectiva es la mejor herramienta para consolidar la unidad, la cual nos da la fuerza y el poder para transformar la realidad en beneficio de los trabajadores y el pueblo. Exigimos que el dirigente gremial minero Filiberto García Marmolejo, del Mineral El Cubo, quien fue aprehendido sin fundamento alguno, sea liberado de inmediato.

6. La Asamblea demandó que el gobierno de Felipe Calderón ponga un alto definitivo a la represión y los abusos de poder que se ejercen contra el gremio minero trabajador. Asimismo, le pidieron al Congreso de la Unión que dé curso ágil a la denuncia de juicio político contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el siniestro Javier Lozano Alarcón, y se le incapacite para ocupar cargo alguno, por haberse identificado como el principal perseguidor de los trabajadores mineros y de nuestro Sindicato, y por haber incurrido en cuando menos 23 violaciones graves al Estado de Derecho y al orden legal en el país, de lo cual son ejemplo las tres huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco, y últimamente la de El Cubo en Guanajuato, donde este funcionario ha actuado en complicidad con una empresa extranjera que pretende violar la jornada de 8 horas, y eso se debe a que Javier Lozano Alarcón ha intervenido ilegalmente en ese mismo sentido.

7. Que esta Asamblea Nacional envíe una carta de agradecimiento a nuestros hermanos del Sindicato United Steel Workers de Estados Unidos y Canadá, por todo el apoyo que hemos recibido de ellos en este conflicto que ya está por cumplir 5 años, y manifestarles nuestra unidad, solidaridad y apoyo, ya que solamente de esta manera, unificando esfuerzos, lograremos contrarrestar las agresiones de las empresas y los gobiernos que pretenden violar los derechos de los trabajadores y acabar con los sindicatos independientes y democráticos, cosa que nunca van a lograr.

8. Que nuestro Sindicato Nacional de Mineros busque todas las alianzas políticas nacionales e internacionales para la solución del conflicto minero, y que busque reforzar las ya existentes, que nos honran y nos llenan de orgullo y de compromiso, como las que existen con la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM; la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, la Energía, la Minería y Otras, ICEM; la Federación Americana del Trabajo, AFL-CIO, y las innumerables agrupaciones sindicales nacionales de Europa, Asia, África y América Latina que nos han estado apoyando, en un conglomerado de más de 200 millones de trabajadores de todo el mundo.

9. Aplaudir la gestión legal y jurídica del Comité Ejecutivo Nacional bajo la guía del compañero Napoleón Gómez Urrutia, que impidió mediante amparo ya concedido, que se llegaran a concretar los amañados recuentos en 9 Secciones y una Fracción con que pretendieron despojar a nuestro Sindicato de la titularidad de los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo, y otorgárselos a “charros” patrocinados por Grupo Peñoles de Alberto Bailleres.

10. La Asamblea General acordó que el equipo jurídico del Sindicato siga puntualmente las demandas penales contra Carlos Pavón por el asesinato del compañero Juventino Flores Salas en Fresnillo, Zacatecas, el 10 de junio de 2009; por haberse robado 5 millones 600 mil pesos del dinero de la fianza que el Sindicato Nacional de Mineros sufragó para que ese traidor fuera liberado de la cárcel de Monclova, Coahuila, en diciembre de 2008, en la cual fue detenido por intento de extorsión contra Altos Hornos de México; y para que a esta persona y a Juan Luis Zúñiga Velázquez se les finque el delito penal de falsificación de un acta del Comité Ejecutivo Nacional con lo cual ambos han estado calumniando desvergonzadamente al Sindicato, y al segundo de los cuales, además, por las prevaricaciones que cometió con inmuebles y propiedades sindicales en el estado de Hidalgo.

11. Otorgar todo el apoyo al Programa Internacional y Nacional que se celebrará del 14 al 19 de febrero del año en curso, con motivo del Quinto Memorial de la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, donde perdieron la vida 65 de nuestros compañeros mineros, de los cuales 63 aún esperan digna sepultura y el castigo del asesino impune de mineros Germán Feliciano Larrea Mota Velasco de Grupo México, y sus colaboradores en esta empresa, así como funcionarios gubernamentales cómplices.

12. Exigir la inmediata liberación del compañero Juan Linares Montúfar, Presidente de nuestro Consejo General de Vigilancia y Justicia, injusta e ilegalmente encarcelado desde hace más de dos años, y la del compañero Martín Salazar Arvallo, de la Sección 65 de Cananea, Sonora, ilegalmente aprehendido en la invasión violenta del 6 de junio pasado en Cananea por las fuerzas federales y estatales.

13. Se refrenda vigorosamente la propuesta que nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, ha formulado ante la Cámara de Diputados y ante diversas instancias nacionales, para que se promulgue una ley que sancione, penalice y castigue a los empresarios que por negligencia o mala fe cometan homicidio industrial y no inviertan en mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo. El Sindicato desarrollará, por su parte, un intenso programa de capacitación y recorridos en Seguridad en Cada Sección y fracción Sindicales, para reforzar las condiciones de seguridad industrial e higiene.

14. En virtud de que hasta la fecha no ha habido resultados positivos en las gestiones para el descongelamiento de nuestras cuentas bancarias, por la cerrazón de este gobierno federal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se acuerda que esta Asamblea Nacional de Secretarios Generales brinde su respaldo total al Comité Ejecutivo Nacional para que haga uso de todas las acciones necesarias a fin de que, de una vez por todas, se descongelen nuestras cuentas bancarias, que son el patrimonio de nuestra Organización y de nuestras familias.

15. Con relación a la mala administración y malversación de los comodatos y cobro de rentas de los inmuebles propiedad del Sindicato Nacional de Mineros, se acuerda que los equipos de abogados internos y externos hagan las investigaciones y las denuncias penales correspondientes de los delitos cometidos por individuos que hayan estado o estén involucrados en su usufructo y enriquecimiento ilícitos y se deje caer todo el peso de la ley en los aspectos mercantiles, civiles, penales y de toda clase, especialmente en contra de Juan Luis Zúñiga Velázquez, quien durante años prevaricó en su beneficio y de sus parientes con dichos inmuebles, usando delictuosamente la representación sindical que ostentaba. Que al mismo tiempo se regularicen todas y cada una de las propiedades y comodatos que están a nombre del Sindicato Nacional de Mineros.

16. Esta Asamblea Nacional de Secretarios Generales acuerda otorgar todo el esfuerzo y estrategias para el engrandecimiento de nuestra membresía, con el respeto y el reconocimiento por parte de todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, en la tarea por sindicalizar cada vez a un mayor número de trabajadores en las filas de nuestro Sindicato Nacional, bajo la conducción y guía del compañero Napoleón Gómez Urrutia.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México