martes, 19 de abril de 2011

OVACIONAN EN CANADA A GOMEZ URRUTIA POR EL GALARDON SOBRE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL QUE LA AFL-CIO LE ASIGNO JUSTAMENTE

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

28/2011
Martes 19 .de abril de 2011

*Ovacionan en Canadá a Gómez Urrutia por el galardón sobre Derechos Humanos y Justicia Social que la AFL-CIO le asignó justamente.

*Muestras de solidaridad total de trabajadores de Canadá y EU a los dirigentes sindicales mexicanos y a la lucha que están librando.

*La cerrazón en los medios de noticias de México no cancelará ni desalentará nuestra lucha, declaró NGU en su intervención.

*Mientras el gobierno de México y las empresas cómplices persiguen políticamente al Sindicato Minero, el mundo lo distingue y lo premia.

VANCOUVER, Canadá, 19 de abril.- Con definiciones unánimes a favor de la lucha, la unidad y la solidaridad entre los trabajadores de todo el mundo, pero en especial entre los de México, Canadá y Estados Unidos, se realizó con sobrado éxito durante dos días la Conferencia Nacional de 2011 sobre Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente del sindicato de los United Steelworkers, USW.

Dijo Leo W. Gerard, presidente Internacional de los Steelworkers: “No permitamos ninguna otra agresión más a los trabajadores que en Estados Unidos, en México, en Perú, en Bangladesh, en Chile, en África y en todo el mundo, luchan por sus derechos. Para nosotros, Napoleón Gómez Urrutia es un héroe del sindicalismo mundial; se levantó defendiendo a su Sindicato, luchando por mejores salarios y beneficios para Los Mineros de México y no lo han podido derrotar ni lo derrotarán”.

 Señaló Ken Neumann, Presidente para Canadá de los USW: “No más otras agresiones contra los trabajadores, ni de México, ni de Canadá ni de ninguna  otra parte del mundo… Podemos mostrar, orgullosos, este apoyo que le damos a Los Mineros de México a su sindicato y al hermano Napoleón Gómez”.

A su vez, Napoleón Gómez Urrutia afirmó: “Tenemos que continuar juntos en esta lucha. Si lo hacemos así, vamos a triunfar… Es verdaderamente indignante lo que ha pasado en México contra los trabajadores. Nos han asesinado compañeros, nos han perseguido políticamente, han pretendido asfixiar económicamente al Sindicato Minero mediante ilegales congelaciones de cuentas bancarias que son patrimonio de los trabajadores y sus familias, nos han encarcelado a dirigentes sindicales, pero hemos seguido en la lucha con más bríos, a pesar de que los medios de comunicación, sin excepciones, desde hace tiempo nos niegan sus espacios para defendernos y mostrar la verdadera lucha en la que ya llevamos más de 5 años en medio del conflicto minero. A los medios de información de México les decimos que recapaciten en su negativa a publicar la verdad de nuestra lucha, lo cual nunca la cancelará ni la desalentará, pues la información es un bien público, no privado ni propiedad de ningún magnate. No cejaremos nunca, se los decimos a todos para que lo entiendan de una vez por todas”.

Durante la mañana del lunes 18, se desarrolló en un hotel de esta ciudad el análisis y la discusión viva de las políticas y las estrategias de salud, seguridad industrial y medio ambiente que confrontan los trabajadores canadienses y norteamericanos, cuyas estrategias, expuestas por Ken Neumann, fueron aprobadas de manera unánime, después de vigorosos análisis y planteamientos democráticos.

Por la tarde, ocurrieron las exposiciones políticas de Leo Gerard, de Ken Neumann y de Napoleón Gómez Urrutia, quien fue fuertemente ovacionado por los oradores y los más de mil delegados asistentes, quienes representan a 1.3 millones de trabajadores, por haber recibido este mismo día el galardón del internacionalmente prestigioso Premio Meany-Kirkland a la Lucha por los Derechos Humanos y la Justicia Social que cada año otorga la Federación Americana del Trabajo (AFL-CIO), que cuenta con más de 12 millones de afiliados y encabeza Richard L. Trumka, también de origen minero.

El galardón sobre Derechos Humanos y Justicia Social de la AFL-CIO, le fue otorgado a Napoleón Gómez Urrutia por su “compromiso valiente para defender las aspiraciones de los trabajadores mexicanos a mejores niveles de vida, el sindicalismo democrático, el estado de derecho y un mejor futuro para su país”. 

Sobre el galardón Meany-Kirkland que aprobó el Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO en la sede de esta Organización Sindical en Pittsburg, EU, señaló Leo W. Gerard: “Este es un reconocimiento público importante a la lucha de Napoleón Gómez, su sindicato y el movimiento obrero democrático en México, que es justo y será revalorado. Las violaciones de las normas internacionales de derechos laborales y humanos por el gobierno mexicano han sido expuestos por el movimiento sindical internacional y deben ser condenadas por todas las naciones.”

Gómez, quien fue elegido en 2002, agregó Gerard, “provocó la ira del gobierno mexicano al exigir mayores salarios y resistir los esfuerzos del gobierno para controlar al sindicato. En 2006, el gobierno le quitó su toma de nota y, tras la explosión de la mina de Pasta de Conchos que mató a 65 trabajadores, presentó cargos penales contra Gómez y otros dirigentes sindicales. El gobierno ha congelado las cuentas bancarias del sindicato, ha apoyado a los patrones para crear sindicatos patronales de protección, ha declarado inexistentes las  huelgas del sindicato y ha enviado tropas para reprimir a los huelguistas”.
A pesar de la represión masiva, dijo también Gerard, “el Sindicato de Mineros ha seguido con la negociación de contratos y la sindicalización de las y los trabajadores con la ayuda de los aliados sindicales de todo el mundo. Gómez ha ganado importantes victorias legales, ya que los tribunales mexicanos han descartado todas las acusaciones penales en su contra y han rechazado las apelaciones del gobierno.
Recordó que el USW ha sido un aliado clave del sindicato Minero, prestando asistencia a los trabajadores en huelga en México, apoyando las  campañas de sindicalización, y compartiendo oficinas en Canadá, donde Gómez vive después de haber sido forzado a salir de México.

Ken Neumann, por su parte, indicó que es un orgullo para los Steelworkers que Gómez Urrutia haya recibido este galardón de la AFL-CIO, pues el de México es un sindicato de lucha, congruencia y solidaridad con sus hermanos trabajadores de otras partes del mundo.

El compañero Napoleón Gómez Urrutia estuvo acompañado en esta Conferencia por los compañeros del CEN del Sindicato Minero, Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo, y José Barajas Prado, Secretario Tesorero, todos los cuales recibieron el aplauso unánime de los convencionistas de Canadá y Estados Unidos por la lucha que desarrollan junto con  Napoleón Gómez Urrutia.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México