lunes, 18 de abril de 2011

STEELWORKERS FELICITAN A DIRIGENTE SINDICAL MEXICANO POR RECIBIR PREMIO DE DERECHOS HUMANOS

Steelworkers felicitan a dirigente sindical mexicano por recibir premio de derechos humanos

(Pittsburgh) --  El sindicato United Steelworkers (USW) felicitó hoy a Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, por ser nombrado para recibir el prestigioso Premio Meany-Kirkland de Derechos Humanos.

El galardón, aprobado hoy por el Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO, reconoce su "compromiso valiente para defender las aspiraciones de los trabajadores mexicanos a mejores niveles de vida, el sindicalismo democrático, el estado de derecho y un mejor futuro para su país."

"Este es un reconocimiento público importante que la lucha de Napoleón Gómez, su sindicato, y el movimiento obrero democrático en México es justo y será vindicado", dijo el Presidente Internacional del USW, Leo W. Gerard. "Las violaciones de las normas internacionales de derechos laborales y humanos por el gobierno mexicano han sido expuestos por el movimiento sindical internacional y deben ser condenados por todas las naciones."

Gómez, quien fue elegido en 2002, provocó la ira del gobierno mexicano al exigir mayores salarios y resistir los esfuerzos del gobierno para controlar el sindicato. En 2006, el gobierno le quitó su toma de nota y, tras la explosión de la mina de Pasta de Conchos que mató a 65 trabajadores, presentó cargos penales contra Gómez y otros dirigentes sindicales. El Gobierno ha congelado las cuentas bancarias del sindicato, ha apoyado a los patrones para crear sindicatos patronales de protección, ha declarado inexistentes las  huelgas del sindicato y ha enviado tropas para reprimir a los huelgistas.

A pesar de la represión masiva, el Sindicato de Mineros ha seguido con la negociación de contratos y la sindicalización de las y los trabajadores con la ayuda de los aliados sindicales de todo el mundo. Gómez ha ganado importantes victorias legales, ya que los tribunales mexicanos han descartado todas las acusaciones penales en su contra y han rechazado las apelaciones del gobierno.

El USW ha sido un aliado clave del sindicato Minero, prestando asistencia a los trabajadores en huelga en México, apoyando las  campañas de sindicalización, y compartiendo oficinas en Vancouver, Canadá, donde Gómez vive después de haber sido forzado de salir de México.

En junio de 2010, los dos sindicatos constituyeron un grupo de trabajo conjunto para "proponer medidas inmediatas para aumentar la cooperación estratégica entre nuestras organizaciones, así como los pasos necesarios para formar una organización unificada."

El premio anual Meany-Kirkland, creado en 1980 y llevando los nombres de los dos primeros presidentes de la AFL-CIO, reconoce ejemplos destacados de la lucha internacional por los derechos humanos a través de los sindicatos.

# # #


Benjamin Davis
Director of International Affairs
United Steelworkers

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México