jueves, 5 de mayo de 2011

ENTREVISTA A NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, POR LA PRESTIGIOSA PERIODISTA, CARMEN ARISTEGUI, SOBRE EL ACCIDENTE DE POCITOS EM SABINAS, COAHUILA

ENTREVISTA A NAPOLEON GOMEZ URRUTIA EN MVS
 
Programa: Noticias MVS Inicia: 9:08 horas
 
Canal 56 MX Duración: 7’
 
Conductor Carmen Aristegui Fecha 04 Mayo 2011
 
Carmen Aristegui (conductora). Son las nueve de la mañana con ocho minutos, en la línea telefónica tenemos a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de México. Bueno, hemos llamado a Napoleón Gómez Urrutia con motivo de lo que está siendo, sin duda, una información de alto impacto, que es la situación de los mineros en Coahuila, en el ejido de Sabinas. Y bueno, todo lo que hemos estado informando esta mañana de esta mina, que más que mina es un pocito, tal como lo describía el obispo Raúl Vera. Gracias Napoleón Gómez Urrutia por tomar esta llamada desde México hasta Vancouver. Buenos días, bienvenido.
 
Napoleón Gómez Urrutia (Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana): Buenos días Carmen, gusto en saludarte.
 
CA: Que se puede decir, Napoleón, desde este Sindicato de lo que está sucediendo y lo que significa esta nueva tragedia de los trabajadores mineros.
 
NGU: Bueno, Carmen, es lamentable esta nueva tragedia donde 14 trabajadores mineros están atrapados. Los cuerpos de tres e ellos ya fueron rescatados, pero las condiciones para estos compañeros se ven muy difíciles. Efectivamente, como lo dijo el obispo (Vera), no es una mina de carbón, es un pozo; son las concesiones que normalmente entrega la Secretaria de Economía a diferentes concesionarios, recordemos que la región carbonífera de Coahuila produce más del 80% del carbón del país, y muchas de esas explotaciones se realizan en condiciones totalmente infrahumanas, en pozos de profundidades de 40 ó 60 metros; sin sistemas de ventilación. Verdaderamente es lamentable que exista esto, que permitan que se operen esos pozos de carbón en estas condiciones, en las que incluso se utiliza a menores de edad para trabajar. Explotan la necesidad económica de la gente que tiene necesidad de un ingreso para sostener a sus familias. Es lamentable, verdaderamente, que existan estas cosas todavía y que cada día estamos viendo con mayor frecuencia en México sobretodo, y en particular, en esta región.
 
CA: Qué tan frecuente es esto Napoleón, qué datos, qué cifras, qué elementos tienes de información.
 
NGU: Bueno, desde de la última tragedia en Pasta de Conchos, donde perecieron 65 trabajadores, hasta la fecha tenemos registrados más de 200 casos de compañeros trabajadores que han perdido la vida, y la mayoría de ellos no están sindicalizados porque están en pozos clandestinos; algunos otros están con concesiones que otorga la Secretaría de Economía, como decía.
En esos pozos, prácticamente, no hay ninguna tarea de inspección, de verificar las condiciones en las que están operando, bueno, ni siquiera se sabe si los trabajadores están registrados en el Seguro Social. Aquí, el compañero de 15 años de edad, muy jovencito, que perdió un brazo, estaba casi afuera del pozo. Sufrió graves quemaduras en el pecho y en la cara, es algo que realmente no se puede permitir en el país, alguien tiene que detener esto, no podemos ir a tapar el pozo y después lamentarnos de lo que sucedió. En el Sindicato Nacional de Mineros, que me honra presidir, hemos insistido en que prevalezcan las medidas de seguridad para cada mina, así como la necesidad de contar con una ley que penalice las negligencias de las empresas cuando no cumplan con las normas.
 
CA: No hay tal cosa.
 
NGU: No hay tal cosa. Las normas están establecidas en la Ley Federal del trabajo, en los artículos. En el 132 se establece muy clara la obligación para las empresas cuiden la seguridad para los trabajadores; está establecido en la Constitución, en el articulo 123 fracciones 14 y 15, para que se obligue a las empresas a cumplir con las normas de seguridad y así proteger la vida y la salud de los trabajadores.
También se establece que las autoridades de la Secretaria del Trabajo vigilen a través de los sistemas de inspección preventiva, no como ahora que se lamenta lo que ocurrió. Las autoridades estatales y federales no hacen las inspecciones de seguridad, entonces hay una red de explotación, verdaderamente en condiciones muy lamentables que produce todo este tipo de accidentes que, para aclararlos, generalmente existe la impunidad: jamás hay responsables, no se realizan investigaciones serias; no hay a nadie a quien culpar. Verdaderamente todo esto es lamentable.
 
CA: Napoleón Gómez Urrutia, gracias por tú opinión esta mañana y estaremos en comunicación para seguir de cerca lo que sucede a raíz de esta situación tan trágica y lamentable. Gracias por tomar la llamada, buenos días.
 
NGU: Muchas gracias, buenos días, yo nadamás quiero agregar que en el Sindicato Nacional de Mineros hemos insistido ante el Congreso de la Unión, que se legisle, que se establezca una ley que penalice todas estas irresponsabilidad y negligencia criminal de las empresas, y que se obligue a las autoridades a que cumplan sus tareas de inspección preventiva, son necesarias y se deben de prevenir este tipo de accidentes.
 
CA: Posteriormente allá ya está lleno de funcionarios y aquí el punto es si se pudo evitar.
 
NGU: Claro que se pudo prevenir y que bueno que se vayan a llenar los zapatos de lodo, porque hasta donde entendí, Javier Lozano nunca ha pisado una mina aunque esto no es una mina, es un pozo. Las visitas e inspecciones es algo que verdaderamente debiera de ser una regularidad y una constancia permanente. Están obligados ante la ley y no se cumple esta obligación establecida. Es muy lamentable que después digan que este tipo de accidentes sucede. Nosotros, mineros y Sindicato, nos hemos solidarizado con las familias, aunque no los compañeros accidentados no estén sindicalizados, no nos permiten sindicalizarlos por que cuando nos acercamos… 
 
Permíteme darte un dato:
 
Se calcula que hay más de 10 mil trabajadores de pocito en toda la República, pero particularmente a la región carbonífera de Coahuila. Son 10 mil no oficiales porque nadie lleva un registro, porque a los trabajadores los quitan y los contratan temporalmente por semanas, y ya cuando los vamos a sindicalizar, los movieron de lugar. Verdaderamente se necesitan una investigación afondo, una investigación que determine verdaderamente en qué condiciones se está trabajado; que se evite que vuelvan a presentarse este tipo de tragedias, tan lamentables, que han enlutado a varias familias de compañeros trabajadores, y que aunque no sean sindicalizados, nosotros nos solidarizamos plenamente con ellos. Son mexicanos, son trabajadores y no debería permitirse ese tipo de accidentes en el país.
 
CA: Te agradezco la comunicación Napoleón Gómez Urrutia estamos al habla buenos días.
 
NGU: Gracias igualmente Carmen, hasta luego.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México