lunes, 23 de mayo de 2011

ENTREVISTA DE RADIO BEMBA, DE HERMOSILLO, SONORA, AL COMPAÑERO NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS, EL 13 DE MAYO DE 2011

Entrevista de Radio Bemba, de Hermosillo, Sonora, al compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, el 13 de mayo de 2011.
  
Rosa María O’Leary (conductora): Hoy estamos a 13 de  mayo de 2011. Hoy es nuestra transmisión número 61. Hay una gran expectativa. Es un placer para mi hoy poder comunicarme y darle la bienvenida al líder del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Buenos días, señor Napoleón Gómez Urrutia, cómo está usted.

Napoleón Gómez Urrutia: Buenos días, me da gusto saludarlos y saludarlas.

RM: Díganos compañero Napoleón, espero que nos escuche bien, espero haya escuchado cual es el motivo de decirle compañero, y créame que a través de los mineros, de los mineros de Cananea, hemos conocido su persona, hemos conocido su trayectoria, hemos conocido esa parte que no dicen los periódicos y esa parte que no dice el gobierno. La parte humana y la parte del qué, lo digo, la parte de sus compañeros de trabajo: los mineros.

Es un placer realmente para mí poderme comunicar, y esperemos tener una buena entrevista, que nosotros hagamos una buena entrevista, porque lo sabe: no somos unos profesionales del micrófono, pero conocemos y hemos vivido muy de cerca lo de las minas. Bienvenido señor Napoleón Gómez Urrutia, y adelante: qué nos puede usted decir, cómo se encuentra, tantas preguntas que tenemos que hacerle pero empezamos con esta: ¿Cómo esta usted, cómo se encuentra, dónde está usted ahorita?

NGU: Con mucho gusto y antes que nada quiero agradecer la oportunidad de poder dirigirme a tu auditorio, a todos los compañeros nuestros, miembros de nuestra gloriosa e histórica Sección 65, y desde luego a todas las Secciones mineras hermanas del estado de Sonora, La Herradura, Nacozari, Esqueda, Cumpas, y otras regiones.

Les agradezco su oportunidad. Estoy en Canadá, como ustedes lo saben, después de esta persecución política que inició el gobierno de ese entonces, de Vicente Fox, eso fue en el 2006 y ha continuado con la administración de Felipe Calderón. Estoy bien, me comunico con mis compañeros todos los días por diferentes medios de comunicación. Estamos en constante intercambio de ideas, de experiencias, desde luego para enfrentar y resolver los problemas más importantes.

Estoy muy bien de salud, muy optimista de que esta lucha está avanzando a su fase final. Hemos echado abajo jurídicamente todas las falsas acusaciones que nos inventaron, once, a mí y algunos de mis compañeros. Todas ya se cayeron y fueron desechadas en diversos tribunales y esto nos hace sentir más optimistas porque las cosas van en sentido correcto. Como siempre dijimos: tarde o temprano la verdad sale a la luz pública, así como la justicia y la razón, pues no es posible cometer tantos abusos de poder, tantas agresiones y ofensas contra nosotros los trabajadores metalúrgicos, siderúrgicos de México, contra la clase trabajadora en general, sin que pase nada y permanezca en todo la impunidad. Así es que en ese sentido me siento confiado, en vista de que estamos en la recta final de resolver todas estas acusaciones, difamaciones y calumnias inventadas, al calor de la corrupción que prevalece en México.

RM: Señor Napoleón Gómez Urrutia, esperemos que pronto esté de regreso. Mucha gente se ha preguntado, compañero, ¿por qué se fue?, pues usted sabe que el gobierno ha hecho menciones de que usted se fue y ha dejado a sus compañeros. Nosotros sabemos de antemano que no ha dejado a los compañeros ni un solo día, no los ha abandonado ni en Sombrerete ni en  Taxco ni en Cananea.

Pero cuál fue el motivo por lo cual… sabemos de la persecución. Pero sabemos que hay cosas más graves en relación a su persona.

NGU: Bueno, sí, con mucho gusto voy a ampliar esto: desde el 2005, se había estado gestando toda una conspiración desde la cúpula del poder político, y de algunos empresarios que se estuvieron reuniendo, confabulando un plan para destituirme, para imponer a un seudo líder al servicio de los intereses de las empresas y del gobierno.

Recordemos que Vicente Fox cuando entró, y Felipe Calderón lo ratificó, decidió que como gobierno del PAN era totalmente antisindical, antilaboral, y pretendía destruir los sindicatos independientes de México, y desde luego pusieron toda la atención en nuestra Organización que estaba creciendo y ha seguido creciendo, a pesar de todos los que nos lastimaron en ese momento. Nuestra Organización ha crecido no sólo en afiliación de compañeros, sino también en beneficios y logros para todos los trabajadores y sus familias.

El Sindicato Nacional de Mineros ha tenido durante los últimos cinco años, en medio de este conflicto, los mayores incrementos en salarios, en prestaciones en todo el país: un 14 por ciento en promedio nacional, año tras año, y esto lo hemos hecho sin intervención del gobierno, sin la intervención de la Secretaría del Trabajo. Negociamos directamente con las empresas los contratos colectivos y buscamos siempre el mayor beneficio para la clase trabajadora minera de México… y lo hemos logrado.

Entonces, esto se venía planeando, fue una conspiración desde el 2005.

En 2006, una semana antes de que explotara la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero del 2006, quisieron imponer, mandaron el viernes 17 de 2006, por la tarde, a un grupo de más de 300 drogadictos, golpeadores, contratados en la Delegación de Iztapalapa, al frente del cual iba Elías, alias “El Sope” Morales, que todos conocen porque es un traidor, un corrupto al servicio del Grupo México principalmente, y de otras empresas, al que quisieron imponer como líder del Sindicato Nacional Minero, cuando él ni siquiera era afiliado al mismo.

En el año 2000 –“el sope”- fue expulsado durante la Convención Nacional por probados cargos de traición, corrupción y espionaje a favor de las empresas. De tal forma que sin apegarse a estatutos, sin apegarse a las normas que establece una Convención General, sin pedir la opinión de los trabajadores, sin consultarlos, quisieron imponerlo o nombrarlo y regalarle una toma de nota, que es el reconocimiento oficial que el gobierno da a los sindicatos.

Por cierto, si quieren más adelante ampliamos la información de la toma de nota, ya que me parece un instrumento aberrante, totalmente ilegal, que el gobierno ha utilizado para controlar políticamente a los sindicatos que no le gustan y a los que incluso le gustan también. La toma de nota se las regala o se las quitan dependiendo de cómo tengan una relación y de cómo el gobierno ve los intereses de los trabajadores.

Explota la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero del 2006, y nosotros, viendo las terribles condiciones que el Sindicato había estado denunciando en muchas ocasiones a través de las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene que tenemos en cada planta, en cada mina del país, fue que se reportaron todas las irregularidades, con pruebas, sobre las malas condiciones en la mina, pero la empresa nunca hizo caso para subsanarlas.

Esa mina de Pasta de Conchos pertenece a Grupo México, cuyo propietario es Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y la dirige Javier García de Quevedo, individuos totalmente irresponsables, insensibles y negligentes. Ante las malas condiciones de la mina, yo los acusé por “homicidio industrial”. En otros países a esta irresponsabilidad se le conoce como “asesinato corporativo”. En México, se les califica como “homicidio de comisión por omisión”.

Bueno, a partir de ahí comenzó esa persecución política en contra mía,   de mis compañeros y de mi familia. Han inventando toda esa campaña pretendiendo dividir y confundir a los trabajadores y buscando un desprestigio total para criminalizar esta lucha, que estamos llevando en beneficio de los trabajadores.

Es una lucha justa, digna y de respeto para el beneficio de los mineros del país que tanto lo necesitan. Aquí fue el inicio de este conflicto, y ahí tienes toda está persecución política con toda esta mafia de los medios de comunicación al servicio del gobierno, en la que todos aparecen entrelazados: Larrea, presidente del Consejo de Televisa y accionista de Grupo México. Y así muchos medios: El Universal, Milenio, muchos que nos han atacado invariablemente con columnistas y plumas para proteger ciertos intereses.

Así es como se inicia el actual conflicto minero en el que, además de persecuciones contra mis compañeros, contra mi familia y contra mí en lo personal, hemos recibido amenazas de muerte directamente y en correos electrónicos, en mensajes escritos, así como llamadas telefónicas, como lo hacen las mafias en México y en el mundo.

RM: Así lo entendemos, señor Napoleón

NGU: Actúan como una mafia, nos les importa nada, eso fue la  inmoralidad de Vicente Fox y de Marta Sahagún, y desde luego continúa con el gobierno de Felipe Calderón. Se protege a la negligencia y a la irresponsabilidad en cada uno de estos accidentes y explosiones que han ocurrido en las diferentes plantas y minas de todo el país.

Lilly Baldenegro (segunda conductora): Don Napoleón, efectivamente, antes había códigos de ética hasta en el hampa, códigos de honor entre ellos, aquí no existen entre estos políticos en México. Se dice que a usted se le pidió que abandonara su cargo por un periodo de cinco años y le ofrecieron una gran cantidad, una cantidad muy grande en dólares, condicionándolo a ese abandono de su cargo sindical. Yo quisiera preguntarle ¿qué opinó usted de eso?, porque son preguntas que nos están llegando, para que usted tenga oportunidad de contestarlas.

NGU: Es cierto. En el primer año, en 2006, y lo voy a decir abiertamente porque como lo mencioné en su momento, empezó toda esta campaña de ataques, de desprestigio, de criminalizar esta lucha por parte de distintos grupos empresariales y del gobierno… pero los trabajadores saben perfectamente que hemos trabajado siempre con honestidad y transparencia.

Siempre hemos actuado a lo largo de estos años con honestidad y transparencia para servir a los trabajadores, porque tenemos un compromiso real, y eso también lo aclaro ahora: he sido reelegido cinco veces en estos cinco años, unánimemente en las diferentes Convenciones del Sindicato, apegados transparentemente a los estatutos.

En 2006, llegaron un par de empresarios a ofrecerme 10 millones de dólares bajo la condición de que yo entregara el Sindicato a cualquier persona que ellos quisieran poner. Por supuesto que lo rechacé tajantemente, claro que me indigné y les dije que ni Napoleón ni el Sindicato estábamos en venta. Y que si querían arreglar los conflictos correctamente, se sentaran a dialogar, con respeto y como están obligados por la ley, con base en los contratos colectivos.

Siguieron los ataques en este gobierno de Felipe Calderón, y en 2007, un grupo de empresarios e incluso funcionarios, de la Secretaría de  Gobernación, en esa ocasión me ofrecían 20 millones de dólares para que dejara al Sindicato. Por supuesto que lo rechacé de nuevo con la misma respuesta: ni el Sindicato ni Napoleón Gómez Urrutia estamos en venta.

Y siguieron: el 23 de junio de 2008, y digo esa fecha porque no se me olvida, debido a que es el cumpleaños de mi esposa Oralia, mi compañera que ha estado en esta lucha solidariamente con toda la familia, con todos los trabajadores. Fue un último ofrecimiento de 100 millones de dólares si yo me iba del Sindicato.  Y si no volvía. Debía irme antes de que terminara esta administración, y todo estaba condicionado a que yo les entregara el Sindicato.

Iban a hacer una cooperación entre empresas y gobierno, y la condición era que no regresara a México en esos años, del 2008 al 2012. Y como nunca acepté ni lo aceptaré, entonces siguieron más amenazas de que “las cosas se me iban a poner peor, que me iban a matar, que iban a atacar a mi familia”.

Primero tratan de corromperte, y si no aceptas, te amenazan y atacan continuando así con ese acto verdaderamente vergonzoso y escandaloso que a nivel mundial desprestigia al gobierno.

Carlos Aparicio (tercer conductor): Señor Napoleón Gómez Urrutia, buenas tardes por allá.

NGU: Buenas tardes.

CA: ¿Quiénes eran esos empresarios? ¿Pudiera darnos nombres de quiénes eran esos empresarios que le ofrecían millones de dólares?

NGU: Bueno, no lo quiero dar a conocer ahorita porque esto se va ha difundir, pero les quiero decir, don Carlos Aparicio, que son empresarios de los que precisamente han estado atacando al Sindicato. Vinieron incluso algunos líderes nacionales a platicar conmigo, enviados en representación del Presidente.

CA: ¿La CTM?

NGU: Cerca. A esto sí le voy a decir quiénes eran, no todos porque quiero guardar unos para después, pero estuvieron aquí empresarios de la industria siderúrgica, vinieron el subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda y líderes como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, vinieron senadores en diferentes ocasiones, no todos al mismo tiempo. Y sí, por supuesto, que vinieron a tratar de convencerme esos líderes en una actitud como más abierta, como más amables.

Vinieron con la recomendación, no con amenazas, desde luego; no creo que les correspondiera a ellos hacer amenazas… pero los demás, con advertencias de que si no lo aceptaba, que se venía para mí una situación mucho más difícil y muy delicada en México. Así no pueden funcionar ni la política en general ni la política laboral. Esto es algo verdaderamente bochornoso, vergonzoso, escandaloso en todo el mundo porque esto se sabe en todo el mundo.

RM: Señor Napoleón Gómez Urrutia, le cambiamos paradigmas. Sabemos, creo que lo sabe usted, y nos queda claro en esto como lo debemos de saber todos los mexicanos, que México puede ser diferente, que con lo que acaba de pasar  en Sabinas, Coahuila, sin haber resuelto absolutamente nada después de la situación en Pasta de Conchos, es vergonzoso todo lo que está pasando. Señor  Gómez Urrutia, ¿cómo se deslindan de responsabilidades un Lozano Alarcón; el secretario de Economía, todas las autoridades en general responsables competentes, de la problemática donde la tragedia afectó, entre todos los catorce muertos también, a un niño de quince años que perdió un  brazo?, lo que ha sido terrible. Ante todo esto, creo que su retorno tiene que ser con el resultado de un cambio total, no nada más para nuestros mineros que viven en la Sección 65 que usted representa, que tienen un nivel de vida mejor, si no para todos en general, para todos los trabajadores mineros, y romper esos paradigmas de que el sindicalismo es negativo. Usted sabe cómo se ha hablado mal del sindicalismo y como hay una campaña para terminar contra el sindicalismo, pero no contra el sindicalismo charro, ¿verdad?, sino contra el sindicalismo que le proporciona mejoras al trabajador.

El charro, pues, cada vez está mejor, quisiera por ejemplo que nos dijera qué falta por hacer, qué tendría que hacerse para que un sindicato realmente cumpla la misión que tiene con sus trabajadores. Cuál es el punto al que debemos llegar todos, tanto en la CTM como en el Sindicato de Maestros, así como a los sindicatos en general para que luchen porque sus agremiados tengan un poder adquisitivo a la medida del trabajador, igual que sus condiciones laborales, ¿qué considera usted que debe de hacerse?

NGU: Desde luego se requiere de un cambio, de generar respeto hacia los trabajadores que acusan sus malas condiciones laborales. Las agrupaciones de trabajadores deben respetar la decisión libre y democrática de sus miembros cuando ellos forman un sindicato, cuando se afilian a una organización y cuando eligen a sus dirigentes.

El gobierno tiene que respetarlos porque, además, tiene un compromiso ante la Organización Internacional de Trabajo, donde hace 70 años el gobierno de México suscribió el convenio 87, que establece que se respeten la autonomía y la libertad de asociación de los trabajadores, que el gobierno de México no ha cumplido en los últimos 10 años. Entonces esto tiene que cambiar drásticamente, pues a los trabadores los ven con desprecio, y también a los sindicatos buscan desprestigiarlos y criminalizan su lucha social acusándolos e inventándoles estupidez y media. Verdaderamente que sólo mentes enfermas pueden pensar de esta manera y en ese tipo de acciones.

Por otro lado, yo creo que la misma organización sindical tiene que cambiar: Los sindicatos se tienen que democratizar, tienen que buscar que se cumplan sus compromisos por defender los intereses de los trabajadores a través de convenios reales, no en el discurso, no en la declaración, sino llevarlos como lo hemos hecho: llegando al pie de la mina o de las plantas en todo el país.

En cuanto a los dos gobiernos de derecha que hemos tenido, año tras año durante los últimos cinco, en el caso del Sindicato Minero nuestros avances en materia de salarios y prestaciones han sido por lo mínimo de 12, 14 y hasta 20 por ciento o más. Hicimos una huelga en octubre de más de ocho meses y medio, donde obtuvimos no sólo un incremento salarial muy importante, sino una compensación especial, muy grande para todos los trabajadores. Al resolverse la huelga, se pagaron al 100 por ciento los salarios caídos, nadie en el sector había obtenido el 100 por ciento de los salarios caídos. La mina ya regresó a operar, está trabajando. Esos son los compromisos que ve la gente, que observan los trabajadores y es algo que a las empresas no les afecta, pues han generado ingresos impresionantes en los últimos cinco años, con niveles sin precedente en la historia.

Grupo México es una de las empresas menos éticas en el mundo. Menos éticas porque no les gustan a sus dueños y directivos ni la vida ni la salud de los trabajadores; ni esa falta de ética les perjudica sus compromisos oficiales. Grupo México de Germán Larrea es la empresa que se dedica a corromper funcionarios públicos para ganar privilegios en México, en Perú y en Chile, donde siguen esparciendo corrupción, donde por eso los dejan actuar y en esto hay estimaciones hechas por el mismo Grupo México de que este conflicto minero les ha costado más de cuatro mil millones de dólares.

Lo han declarado públicamente en Nueva York y en otros lugares. Cuatro mil millones de dólares entre todo lo que han gastado y no nos dicen ni lo reconocen que ha sido en corrupción de jueces, magistrados, de medios de comunicación, de traidores a la Organización Sindical, porque han corrompido a muchos tanto en Cananea cuanto a nivel nacional. Ahí está la “marrana Pavón”, un traidor a la organización, y muchos otros más que tienen apodos puestos por los mismos compañeros trabajadores.

Es una vergüenza que hayan tirado todo ese dinero, en lugar de negociar, con respeto, para dar a los trabajadores lo que por justicia merecen en compensación a su esfuerzo y su sacrificio que cada día aportan a la empresa, así como en compensación a los riesgos que asumen operando en el fondo de las minas, en las plantas metalúrgicas y siderúrgicas del país, a veces a profundidades de 800 ó más de 1000 metros en las minas, o en la superficie en los altos hornos a temperaturas de 800 a 1,200 grados de temperatura, lo cual es impresionante y sumamente riesgoso.

Realmente ni eso respetan. No se vale que todo un gobierno esté apoyando ese tipo de acciones. Ese México tiene que cambiar, tiene que cambiar la política laboral, tiene que cambiar la política económica, la política social y, especialmente, la política porque tiene que haber más democracia y mayor transparencia, porque al no haberlas, se provoca la inseguridad que prevalece en México.

Es a través de la educación y de programas sociales, como se deben verdaderamente abrir oportunidades para que la gente no tenga que irse al extranjero a trabajar arriesgando su vida. Es algo que tenemos que cambiar, todos tenemos que llamar a la conciencia social para que exijamos un cambio radical en esta política, que el gobierno mexicano ha seguido erróneamente en estos últimos 10 años de estar el PAN en el poder, donde desde luego ya se traían algunos vicios anteriores, pero en este lapso se han agravado realmente, es terrible la situación para todos los mexicanos.

RM: Señor Napoleón, aprovechando que usted acaba de nombrar a Pavón, mi pregunta sería, bueno antes de la pregunta, con nosotros hace dos años vino hablar de lo que era el Sindicato Nacional Minero y de lo que era usted como líder, y los logros que han obtenido teniéndolo a usted al frente. Meses después entrevistamos a Juan Luis Zúñiga, otro de los que también estaban en el Sindicato Nacional, y él aquí nos habló de todos los logros que ha tenido el Sindicato y todos los logros que había obtenido usted al frente del Sindicato. Hablaba maravillas del Sindicato, pero tiempo después los vemos que están amafiados, que hacen un nuevo sindicato, y que todavía tienen la osadía de ponerle el nombre de su señor padre. Mediante ese organismo han estado golpeando ahora al Sindicato Minero, pero más que nada a la persona de usted. Después de haber sido tan amigos y compañeros, ¿qué opina usted, qué tiene que decir, pues a él si le dieron la toma de nota, casualmente?

NGU: Mire, qué bueno que sea muy sincera en su pregunta. Amigos nunca fuimos, sino compañeros; pero la verdad, es que en las luchas sociales siempre hay esos traidores, esos corruptos a los que les llegan al precio. Efectivamente, algún tiempo fueron defensores del Sindicato, de los logros que hemos tenido. A raíz de la aprehensión del compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato, el 3 de diciembre de 2008, las cosas cambiaron, hasta que obtuvo su libertad.

Al día siguiente, el 4 de diciembre, también fue detenido Carlos Pavón. A Pavón se lo llevaron a Monclova con acusaciones de extorsiones en contra de Altos Hornos de México.

Pavón tuvo un cambio total, se acobardó desde el primer día. Estaba llorando en la cárcel. Al noveno día, o algo así, le llegaron al precio. Lo soltaron. Tiempo después se llevó la fianza que el Sindicato Minero depositó con un gran esfuerzo, dinero que hacía falta para nuestros compañeros en huelga de Cananea, de Taxco y de Zacatecas. Fue un gran esfuerzo juntar los cinco millones 600 mil pesos de la fianza para Pavón, que el Sindicato depositó, y Pavón luego se la llevó.

Cabe recordar que tenemos las cuentas bancarias congeladas, que es otro de los abusos que ha cometido este gobierno en contra del Sindicato Minero y de sus trabajadores. Ese sujeto se robó el dinero de la fianza además de que ya le habían llegado al precio. Ahora los compañeros mineros se burlan del teñido de pelo que se hizo para poder aparecer en televisión, en su deslealtad, para hablar a favor de Larrea. A Pavón además de “la marrana”, ahora también le dicen el Palacio de Hierro, “soy totalmente palacio”, se dice, y le pintan el bigote, las canas, quieren arreglarlo y presentarlo como líder ante la sociedad, pero sólo es un  mediocre, un corrupto.

Y de Juan Luis Zúñiga… mira, otro peor. Es alguien que estuvo trabajando aparentemente con lealtad a favor del Sindicato, pero la verdad es que traicionó. Les platico que el 6 de junio de 2010, cuando tomaron Cananea casi 4000 policías federales y estatales, una semana antes estuvo insistiendo, pidiéndome permiso para no presentarse a trabajar, porque ya sabía que iban a atacar a Cananea y de seguro ya estaba en contacto con el gobierno y con las empresas.

Sospechosamente, tres o cuatro veces me insistió en pedirme permiso para faltar ese día a la oficina. Primero me inventó que una sobrina llegaba de Estados Unidos. Después que tenía que llevar a su hijo a no sé qué atención médica, luego no sé si el perrito se les enfermó. Puras viles mentiras, y la verdad, le dije: tienes que estar ahí, y recuerdo que ese mismo día tomaron Cananea, por la fuerza, violenta e ilegalmente,  inconstitucionalmente; entonces él ese día presentó su renuncia, era clara y obvia su traición y desde entonces ya directamente se pasó al otro lado.

Pero mire, no me preocupa. A todos estos sujetos los trabajadores los repudian, son la escoria de los sindicatos, y así van a pasar a la historia. Es una vergüenza para ellos, para sus familias, para sus hijos, que hayan obtenido dinero a costa de los trabajadores mineros, de los de Cananea, de los de Taxco, de los de Sombrerete. Son gente que algún día van a recibir su castigo por parte de la justicia, porque tenemos demandas penales de los trabajadores, porque la traición no se perdona en el Sindicato Minero, ni la corrupción tampoco.

Ya saben que ni su corrupción escandalosa ni su entreguismo les van a rendir beneficios. Y todavía sin calidad moral, quieren confundir a los trabajadores poniéndole el respetable nombre de don Napoleón Gómez Sada a su sindicato blanco.

RM: Compañero Napoleón, nosotros tenemos algo la idea de que las luchas sociales siempre sacan la basura. Realmente estoy convencida que el que persevera siempre llega hasta el final. Hago una pregunta, señor Gómez Urrutia, en relación a Nacozari, ¿por qué se había perdido la huelga de Nacozari y que sucedió en la espera?

CP: También será posible, señor Gómez Urrutia, saber de esos cuatro mil millones que han gastado las empresas ¿en comprar medios, en comprar líderes, en comprar gobiernos?, ¿qué le ha tocado a los gobernantes en Sonora, a dónde se ha ido este dinero?, porque los empresarios principalmente han comprado decisiones y apoyos desde el 2006 con Bours y ahora con Padrés. También se sabe que hubo un arreglo para que la policía federal ocupara Cananea, desde hace casi ya un año y pues quisiéramos saber cuál fue ese arreglo.

NGU: Primero les voy a contestar la pregunta de Nacozari y si quieren después, con gusto, les contesto la segunda pregunta.

En Nacozari los compañeros, ante la represión y opresión de Grupo México, decidieron revelarse. Les habían impuesto un sindicato espurio con el “sope” Morales al frente, sin ningún contrato colectivo y los amenazaron diciéndoles: “al que no le guste esto, se va a la calle”.

Se revelaron ante tanta represión, tanta prepotencia de la empresa y tantos maltratos y tomaron la decisión de afiliarse al Sindicato Nacional Minero, después de que habían sido separados forzadamente de él, en aquel recuento amañado que hizo el gobierno amañado con presencia del ejército y la Policía Federal Preventiva para asustar e intimidar a los trabajadores., algo que es ilegal totalmente, pues los recuentos deben ser solamente entre los trabajadores sin presencia del gobierno ni de la empresa.

Si los trabajadores quieren reintegrarse, las puertas del Sindicato están abiertas. Nosotros llegamos a tener más de 7r50 firmas de compañeros que desean afiliarse al Sindicato Minero, pero cuando demandamos un recuento, el gobierno federal, el estatal y Grupo México hicieron una maniobra para evitar que los incluyeran en el recuento e introdujeron a la CTM, igual que hicieron en Esqueda, donde también los obligaron a votar por la CTM.  

Descabezaron a los comités locales, liquidaron a muchos y a otros los corrieron injustificadamente. Este movimiento la empresa lo armó con Grupo México y con los gobiernos federal y estatal para obligar a los  trabajadores se afiliaran a otro sindicato y no al nuestro, y a ese sindicato no lo quieren, ni lo respetan, ya que por supuesto nunca los ha defendido como ellos lo habían visto que lo hacía nuestro Sindicato Minero, así como su lucha, sus derechos, sus intereses individuales y colectivos.

Esto no está muerto, hemos presentado diferentes amparos, que obligarán a otro recuento y esperamos que los compañeros de Nacozari vuelvan a incorporar al Sindicato Minero.

El Sindicato siempre va a estar abierto para ellos, puesto que han sido compañeros mineros de lucha de toda la vida, desde que nació la empresa. Ojalá que en este recuento demuestren sus verdaderas decisiones y estén unidos. No deben de tener miedo a nada, la empresa no va a poder actuar contra ellos cuando están unidos la mayoría, y esta vez  se habían amparado para precisamente hacer valer sus principios y sus derechos, que no fueron respetados ni por el gobierno federal ni por el gobierno del estado, menos por esta empresa Grupo México de Germán Larrea.

Respecto a la otra pregunta, déjenme decirles que toda esta cantidad que se ha gastado Grupo México, o que dice que ha gastado, de más de cuatro mil millones de dólares, es lo que les ha costado el conflicto minero. Yo les digo: este conflicto fue provocado por Grupo México, los otros dos empresarios y el gobierno de Vicente Fox, cuando armaron esa conspiración en contra mía. Segundo, si la han perdido o la han dejado regalar, es por tontos, porque este conflicto nunca debió haberse realizado.

Los trabajadores estaban junto con el Sindicato y el Comité Ejecutivo Nacional, efectuando su tarea de buscar, defender los derechos de los trabajadores, mejores condiciones de salud, de seguridad, de educación  en todas las plantas del país.


¿Qué es lo que sucedió?, que Eduardo Bours Castelo, de quien se dice es accionista minoritario de Grupo México, se habla que tiene hasta un tres por ciento de acciones, las cuales valen muchísimo, porque esa empresa está valuada en miles de millones de dólares, obviamente que tiene fuertes intereses a favor totalmente de la empresa y en contra de los trabajadores. No se la iba a jugar a favor de los trabajadores, lo cual es una vergüenza que esté entregado a la empresa de esa manera, siendo además aparentemente priísta, o priísta bachoco, o pollito empanizado, o sea, un gobernador del PRI que defiende los intereses del PAN y el PAN responde a los intereses de Grupo México.

En el caso del actual gobernador Guillermo Padrés Elías es una traición al pueblo del que es originario, o sea, de Cananea. No aceptamos que estén en contra de los trabajadores, pues esta es una traición a los trabajadores de Cananea y al pueblo de Sonora. Pero nunca, ni Felipe Calderón ni Vicente Fox, ni Bours ni el actual Padrés, han escuchado la opinión de los trabajadores ni al Sindicato. Nunca han querido escucharlo, han escuchado sólo esa manipulación de cifras, de información que Grupo México les ha proporcionado, y han caído totalmente en esa complicidad porque efectivamente vienen a continuar lo que han hecho los empresarios.

Es un gobierno de empresarios, por empresarios y para empresarios. Pero cuando llegan al poder deben gobernar para todos, no sólo para los panistas ni para los empresarios, así sea el más rico empresario del país. Y así debe ser, que como gobernante de un grupo político, no debe gobernar sólo para su grupo político, sino para todo el país. Así debe ser la democracia en todos los países.

En México, no se respeta esta práctica porque hay una democracia disfrazada, en verdad, al servicio de este grupo de empresarios retrógrados, ambiciosos y mezquinos, que sólo quieren tener todas las utilidades para ellos sin cuidar las condiciones de salud y seguridad para los trabajadores, sin cuidar el medio ambiente y respetar a la familia y a sus hijos.

A los trabajadores les han cancelado en Cananea los servicios básicos de electricidad, de gas, de luz, como una medida de presión para que renuncien y se vayan y cobren las migajas que les están ofreciendo y con eso entreguen su vida y sus años de sacrificio a favor de la empresa, que gracias a ellos tiene esas utilidades, porque les voy a decir algo muy importante: en México no se respeta el valor del trabajo a pesar de que no hay maquinaria ni tecnología, por muy moderna que sea, que pueda mover un centro de trabajo sin la mano de obra.

Y esa mano de obra la ha procurado el Sindicato Nacional de Mineros con sus afiliados, que tienen una gran capacidad, una gran preparación, una gran inteligencia, pero estos señores han echado totalmente todo un aparato y una manera de organizarse en contra de los trabajadores, lo que es algo que a todos nos debe de avergonzar, por lo cual México tiene que cambiar.

Por eso, ante la inseguridad, estas empresas y el gobierno ni siquiera se han dado cuenta que los sindicatos son los factores de equilibrio en las luchas sociales. Son los que siempre han detenido las crisis para que éstas no se profundicen más. Todo ello es porque los Sindicatos Democráticos tenemos la estructura y la organización para jugar ese papel equilibrador, aunque a empresarios y gobierno ni siquiera les interesan los acuerdos de corto plazo.

RM: Don Napoleón, una pegunta: ¿por qué no se ha exigido a los patrones, a esos que se han enriquecido con las manos de nuestros mineros, a tener seguridad en las minas?

NGU: Desde Pasta de Conchos, el Sindicato Nacional de Mineros, que me honro en presidir, ha propuesto en cada foro, en cada encuentro con legisladores, con organismos empresariales y sindicales, que México debe tener una ley que penalice la negligencia criminal y la irresponsabilidad de las empresas, porque de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el gobierno federal es el encargado de obligar a las empresas a que cumplan la Ley pero en ambos casos ni cumplen las empresas ni cumple la Secretaria del Trabajo.

Miren, permítanme mencionar algo. He hecho llamados urgentes al Congreso de la Unión, pero el Poder Ejecutivo no quiere que los diputados o los senadores ni la Suprema Corte de Justicia propongan una iniciativa de ley que penalice la negligencia criminal, tal y como existe en otros países. En esto vamos ha seguir insistiendo. Miren, este caso reciente de Sabinas, Coahuila, que desafortunadamente dejó 14 compañeros que perdieron la vida, ninguno era sindicalizado, eran compañeros que los tienen como trabajadores temporales, en condiciones infrahumanas, incluso menores de edad, como el caso de un jovencito de quince años de edad.

Estaba hasta arriba del pozo, ya que ni siquiera era una mina sino un pozo de carbón; perdió un brazo, sufrió quemaduras en el rostro y tórax, y los de abajo, peor, han de haber muerto instantáneamente por el impacto de la explosión. Estas son concesiones clandestinas algunas, y otras que sí fueron otorgadas por la Secretaria de Economía, como en este caso parece que si hubo una concesión otorgada a un pozo como mina, que  tienen una profundidad de 20, 40, 60 metros y un diámetro de 1.20 metros.

Un pocito donde no hay ni para donde hacerse, pues trabajan y bajan con el mismo tambo, amarrado a una cuerda, que es el mismo con el que sacan el carbón, con poca ventilación, y por eso suceden estas tragedias y se repiten estos accidentes, que hemos tenido estos últimos cinco años. Y hoy, ocurre el secretario Lozano Alarcón para sacarse la foto en medio de esta tragedia.

Unos dicen que porque anda en campaña y aparte a lo mejor quiso sacar un beneficio, algún interés particular tenía seguramente, es lo que mis compañeros me han comentado o realmente iba a proteger a alguien ahí o iba por información para atacar a alguien del gobierno, a algún político, acuérdese que el anterior y el actual gobernador de Coahuila son del PRI. Entonces algo hay ahí, pero no se vale que vayan a tomarse la foto. Dicen que no van a permitir impunidad y que van a castigar las infracciones, pero el hecho es que Pasta de Conchos sigue abandonada todavía, allí donde el 19 de Febrero de 2006, 65 compañeros perdieron la vida y donde lo único que hicieron fue encubrir la negligencia de Grupo México de Germán Larrea. Es esa complicidad de intereses, esa corrupción la que en México no puede seguir permitiéndose, eso tiene que cambiar y espero que muy pronto.

RM: Señor Gómez Urrutia, dice Javier Lozano Alarcón que no se pueden retirar las concesiones, que la Secretaria del Trabajo esta imposibilitada para aplicar, castigar o retirar las concesiones, en este caso de Sabinas Coahuila. ¿Cuál es ese punto de echarse la bolita todo el tiempo unos a otros, y qué es lo que realmente tenemos que hacer por que no es posible que sigan sucediendo estas cosas como lo de Pasta de Conchos?

Y como lo de Sabinas, como lo de la guardería ABC, nosotros los ciudadanos estamos indefensos totalmente, solos ateniéndonos a un Estado de Derecho inexistente, esperando a que se cumpla la ley, ¿qué es lo que procede para la comunidad internacional, y cómo están los organismos como la Organización de las Naciones Unidas y otras?, pues también se hacen patos, ¿verdad, en esas recomendaciones que no se toman en cuenta para nada?, que desde acá, desde la distancia, desde otra perspectiva ¿qué podemos hacer nosotros? De veras, a veces sentimos una impotencia, una tristeza, vemos por ejemplo a nuestros compañeros. Me ha tocado ver, por ejemplo, al compañero Cibrián que va de un conflicto a otro, donde hay riesgos, vemos a los mineros resistiendo, vemos a las mujeres de Cananea resistiendo, obviamente de Pasta de Conchos, escuchaba una canción bellísima que “Rollo Catorce”, no sé si lo haya oído usted, pero que trata de un hoyo de carbón.

Y  narra exactamente lo mismo, de cómo el patrón protegido por la policía, a un lado, y cómo nadie podía hacer nada, y uno nada más rumiando su tristeza, rumiando su frustración, tragándose las lágrimas, ¿qué procede como mexicanos, para que éstos cumplan la ley simple y sencillamente? Yo ya vi bien a Lozano Alarcón, y me dan ganas de embucharlo y emplumarlo.

Y no sé que hacer porque no es posible que no pase nada, que hay, ¿cómo se puede empujar desde cero, de las organizaciones, desde nosotros, qué podemos hacer compañero?

NGU: Sí. Primero, déjenme decirles que cuando se pasan la responsabilidad unos a otros, lo que están haciendo es eludir la verdadera responsabilidad que tienen. Efectivamente, las concesiones las da la Secretaria de Economía, a través de la Dirección de Minas, pero la  Secretaría del Trabajo es la obligada a hacer las inspecciones necesarias para vigilar que existan las condiciones adecuadas de salud y de seguridad y de que se respete el medio ambiente. ¿Qué es lo que no hace la Secretaria del Trabajo?, nada. Entonces vienen todas estas declaraciones arrogantes, como si fuera experto, cuando nunca ha visto una mina Lozano Alarcón.

Cuando apenas ahora fue a un pozo es porque le dijeron que ahí iba a ser fácil rescatarlos. Es como una noria a 60 metros de profundidad con 1.20 de diámetro, pues claro, en Pasta de Costos como es de Grupo México, al que el totalmente encubre y protege. Es un corrupto que no hace su tarea, nosotros hemos presentado denuncias administrativas en contra de Lozano Alarcón, y lo vamos perseguir por todos los abusos del poder, porque no se vale que sigan sin respetar la ley. No hizo ninguna mención de Pasta de Conchos y estaba a 20 kilómetros de ahí, ahora que estuvo en Sabinas, ¿porque es de Grupo México?, ¿porque es Larrea el que los contrata?

Miren, les voy a decir qué hizo Larrea: desde 2006, ante empresarios y empresarios no prestigiados, Larrea se refiere de Lozano Alarcón como “es mi gato y puedo hacer lo quiera con él”. Es su empleado, es su gerentillo de relaciones laborales, o así lo ve él. No sé como se exprese del presidente Calderón, pero Larrea ha sido despectivo y prepotente y lo ha dicho; pero lo peor es que Lozano sabe que sí es cierto, porque hasta le gusta, porque se ha vuelto el vocero de la empresa, de la que siempre defiende al jefe. Cualquier iniciativa de éste, para formar una toma de nota, como hace rato decía, cómo es posible que la “marrana Pavón” tenga toma de nota y todo su comité, cuando no tiene un solo trabajador. Y ahí está el caso de Rocha Pérez, con acusaciones penales en contra y sin embargo ya la dieron la toma de nota.

Es más, en 2007 autorizamos por primera vez en la historia, en 76 años de antigüedad del Sindicato, que estuvieran inspectores de la Secretaría del Trabajo en las asambleas de la Convención de ese año, para que vieran que eran democráticas, y luego durante toda la convención también con notario público, que siempre tenemos, para que vieran cómo se toman las decisiones en la Convención, por esa única y exclusiva vez, para demostrar que éramos democráticos y transparentes en la toma de decisiones. Pues aún así, impugnaron la toma de nota y los acuerdos.

O sea, es un servilismo hacia Larrea de parte de Lozano, que nos hace preguntarnos: ¿qué le debe todo el gobierno a una de las empresas que está considerada de las menos éticas en el mundo? Y hay algo que quiero decirles: en este mismo tema del favorecimiento a Grupo México, ¿qué sucede con su gobernador Padrés, como sucedió con Bours, como sucede con el gobierno federal?, ¿no se dan cuenta todos estos señores de lo mal que andan, porque nunca escuchan a los trabajadores ni a los sindicatos?
Y cuando de repente Grupo México y Larrea anuncian inversiones de 300, 500 o de mil o más millones de dólares, y dicen vamos a invertir en Cananea  tantos cientos de millones de dólares, y dejan en la mente de quien los escucha  que ¿eso es para beneficio de Cananea? Pero no hay que equivocarnos, es para beneficio de ellos. El precio del cobre subió al punto más alto en la historia, el precio del oro, el precio de la plata, y lo que quieren es sacar al máximo esos metales con mayor tecnología, les cueste lo que les cueste. Esto es un beneficio, ¿no es para hacer más escuelas?, ¿dar agua potable a los trabajadores?, siendo que les están quitando el gas, el servicio eléctrico y ni siquiera pagan los impuestos que deberían. Entonces, defraudan a los trabajadores al no darles ninguna utilidad a pesar de estar ganando lo que quieren.

El último reporte que tengo aquí a la mano, del primer trimestre de Grupo México, imagínense, nada más están hablando aquí de una cantidad impresionante, donde dice que les reportó utilidades de seis mil 206 millones de pesos netos en el primer trimestre, es decir, rara la vez que reparten las utilidades cuando por ley están obligados a pagar 10 por ciento a los trabajadores.

Eluden al fisco y eluden la ley de reparto de utilidades; sin embargo, siguen siendo privilegiados y protegidos por el gobierno y encubiertos por funcionarios o funcionaritos como le dicen a Lozano Alarcón. Es una vergüenza su actuación al frente de esta secretaria.

RM: Señor Gómez Urrutia, precisamente acabamos de hacer un reclamo a todos los integrantes de una fundación equis que le acaba de dar el nombre, de mejor empresa, el premio a la filantropía a Grupo México. Obviamente entre ellos está el periódico El Imparcial, así como la Fundación Healy. Muy apenados con la Universidad de Sonora, hicimos un reclamo al rector, de ¿cómo era posible que utilizaran el nombre de la Universidad para reconocer a una empresa que está dañando a toda una comunidad?

Sabemos que la gente no tiene agua como dice usted, y presumen de que estén haciendo tres pozos, pero para ellos, señor, ya se tienen los estudios de cómo se están robando el agua que pertenece al pueblo y de cómo la chupan ellos para la mina de Nacozari y la de Cananea, y no les interesa el pueblo, como están pavimentando unas cuantas calles, que en el colmo de la desvergüenza, entran en el cobro de la cuenta pública.

Ya sabemos nosotros que así lo hacia antes Molinex en nuestra época en Cumpas: metían 100 mil dólares y después todas las cuentas entraban en cuenta pública. Es un mundo de corrupción en el que vivimos, pero queremos que sepa, señor, que estamos nosotros denunciando y no podemos permitir que grupos representativos de la sociedad sonorense estén dándole reconocimientos a Grupo México, pero ¿a nombre de la Universidad?, que no metan a la Universidad de Sonora en este sentido de darle un reconocimiento a esta gente que está corriendo a los trabajadores, por que no quieren a contratados por compañías terceras, y que ahora están siendo corridos.

No quieren gente de Cananea, quieren que Cananea desaparezca, y Cananea usted sabe, compañero Gómez Urrutia, que Cananea es un símbolo de la lucha obrera, es un símbolo del Contrato Colectivo del Trabajo, es un símbolo no sólo nacional sino mundial. Por eso para ellos es tan importante desaparecer a Cananea, y sin vergüenza invitan a Genaro García Luna a dar una conferencia sobre seguridad nacional, donde él tiene a su servicio pagados por el pueblo de México, por nosotros los mexicanos, ahorita tiene pagados 500 policías, pero llegaron a tener hasta 2400, ¿cómo es eso señor Gómez Urrutia, cómo es que pasa todo esto?

También un desplegado gigante de Grupo México en periódicos de Sonora, que también eso les cuesta millones de pesos, mientras que a nuestra gente le cortan el agua y le cortan la luz, y el gobernador haciéndole al “tío lolo”. Además cabe mencionar que los acuerdos que sacaron ahora a relucir en sus desplegados, son los acuerdos que se generaron en 1990 cuando ellos tomaron la función de la concesión y que debieron de haber cumplido.

Acuerdos que a final de cuentas no han cumplido, porque ponen ahí un centro deportivo que no existe porque solo existe en la mente del presidente municipal, y cuentan ellos con el agua para lo cual la comunidad sólo tiene agua entre 4 y 7 horas al día, y hay veces que ni gota sale; donde no hay un hospital; donde no hay pavimentación en calles que nunca fueron terminadas, pero ya están diciendo a la comunidad que “Cananea está vivo gracias a Grupo México; que Cananea está bien gracias a los beneficios que trae”.

No están siendo claros, están siendo omisos, porque lo que ellos dicen que pavimentaron es sólo el 30 por ciento de un ofrecimiento del 100. Ellos y Grupo México realmente siguen mintiendo. Lo que nosotros queremos es que se sepa que Radio Bemba es una radio comunitaria donde se habla toda la verdad.

NGU: Déjenme hacer algunos comentarios. Primero, cuando se dan estos premios a las empresas que están fallando, supuestamente aportando recursos, lo que están buscando es comprar pedigríes. Eso es lo que están haciendo porque saben que son corruptas, eso es lo que buscan a través de esos premios cuando todo mundo sabe que son de las empresas menos éticas y más corruptas.

Cananea no ha sobrevivido gracias a Grupo México, ha sobrevivido a pesar de Grupo México, porque la comunidad y las familias de Cananea han sobrevivido todos estos embates y arbitrariedades de esa empresa, y es cierto, Cananea es un símbolo, Cananea tiene historia, Cananea tiene pasado, tiene presente y tiene futuro, y los trabajadores también tienen dignidad y nadie se las va a quitar, tampoco su trabajo.

Porque esto que hicieron de quitarle su trabajo a los compañeros sindicalizados, esa es una acción violatoria de la ley, es una simulación que ellos hicieron para ir a ocupar la mina con ayuda del gobierno federal. Nuestros compañeros trabajadores tienen derecho a su trabajo y a que se les conteste de acuerdo con la ley. Yo tengo información ahorita de que hay alrededor aproximadamente de 2300 guardias de seguridad para la mina de Cananea, 1800 policías y guardias de seguridad federales, estatales y privadas, o sea 4100 que están ahí.

De agosto a la fecha ha habido mas de 15 compañeros, no, compañeros no, personas que han fallecido porque los están forzando a trabajar en condiciones verdaderamente infrahumanas, durante 10 o mas horas por día, como si fuera un campo de concentración. Así, si alguien comete una falta, lo hacen pedir perdón enfrente de todos, los castigan, los ridiculizan, es verdaderamente inmoral la gente de Grupo México.

¿Qué no se da cuenta Felipe Calderón de lo que ocurre con Larrea y todos los directivos de Grupo México? Entonces yo creo que no nos pararán en nuestra lucha por Cananea, que definitivamente es un símbolo. Ahora, díganme, a qué grado hemos llegado, la empresa con todo lo que gasta, contrató psicólogos, contrataron publicistas para que les dijeran que era conveniente cambiarle el nombre a la mina, es como si quisieran cambiarle el nombre al cobre y borrarle la historia a la mina de Cananea que va a cumplir 120 años de antigüedad.

Y bueno, el 1 de junio se van a cumplir 105 años de la lucha de Cananea, pero es una mina que tiene más de 105 años de antigüedad y ahora se arrepienten, quieren borrarla de un plumazo, para que la gente no asocie a Cananea con la lucha de aquellos grandes abuelos y bisabuelos de mis compañeros trabajadores y sus familias, que entregaron sus vidas por defender la jornada de ocho horas y el derecho laboral, el derecho a la huelga y la prohibición del trabajo infantil, que hoy todavía, como vemos en Sabinas, Coahuila, no se cumple, niños de 15 años de edad trabajando, prestando sus servicios en las minas .

Esto es algo que no es posible que siga de esta manera, la verdad es una vergüenza lo que ha hecho Grupo México. Estas amenazas y esta compra que han hecho con los medios de comunicación. Yo por eso les agradezco a Radio Bemba y a todos ustedes esta oportunidad de dirigirme y hablar con la verdad. Nunca el gobierno ha querido escucharnos a pesar de que hicimos incluso unos desplegados públicos llamando a Calderón a una reunión entre el Sindicato y las autoridades, y si querían encontrar una solución para el conflicto, con educación y respeto, y nunca nos contestaron, nos ignoraron totalmente.

Hay en realidad funcionarios del gobierno de Calderón, que deberían ser motivo para estudiarse hasta psicológicamente. Miren, Lozano Alarcón, es un tipo con una serie de problemas psicológicos verdaderamente, no sabemos ni quién es ni cómo surgió, de dónde viene ni quiénes fueron sus  padres, dónde fue educado, cómo es posible que haya funcionarios de estos que odien y desprecien a la clase trabajadora, y tengan al secretario de Trabajo cuando ha cometido errores tras errores y abusos, desde que estuvo en Cofetel, y tantas cosas más y ahí sigue, esto no puede continuar así, sin que nadie reaccione.

RM: ¿Cómo es posible que el Congreso y las  otras instituciones no hagan algo, es que también pueden hacerle un juicio político? Pueden, si se cabildea, entre todos los que se están dando cuenta, pero obviamente tampoco les interesa  lo que hace este… además les conviene.

NGU.-Pues la verdad, muchos de ellos fueron auxiliados o apoyados, al menos, por Grupo México y otras empresas en sus campañas políticas. Llegaron al poder y lo que ven son sus intereses políticos si son legisladores: pasan de diputados a senadores o a gobernadores. Entonces prefieren no hacer muchas olas o llevársela tranquila o en paz, a pesar de la inseguridad, a pesar de toda la represión y de los abusos que se cometen en  México.

No creo que haya una política tan en contra de Cananea como la que estamos viviendo. Yo se lo decía a mis compañeros: han de tener hasta listas negras de Cananea.

Yo hago un llamado al pueblo de Cananea, a mis compañeros de Cananea, a jubilados y pensionados, a mis compañeros en lucha, al Congreso local, al Comité de Huelga, a todos, que haya una campaña casa por casa para protestar por estos abusos de Grupo México. No se deben tolerar más, porque quieren borrar más de cien años de historia con esclavismo, abusos que no pueden estar pasando en pleno siglo XXI.

No se les pueden dejar pasar a las empresas estos abusos cuando hay una gran demanda de metales, cuando están en su mejor precio, es inmoral, es indecente. Esto tiene que cambiar, ojalá ahora que viene el primero de junio, donde se celebra y se recuerda a los mártires de Cananea, que la gente vaya haciendo una campaña como lo dije: casa por casa, que inviten a la comunidad a parar todas esas ofensas como la de que le quieren cambiar el nombre a su mina.

Los recursos naturales minerales como el oro, el cobre, la plata; los hidrocarburos como el petróleo y el gas, son propiedad de la nación y lo dice la Constitución. En el caso de los minerales, se da en concesiones que vienen estos empresarios y las explotan en condiciones infrahumanas y disfrazan sus ganancias para exportarlas y siguen exprimiendo. Qué le va a quedar a Cananea en el futuro, yo les pregunto a todos los ciudadanos de Cananea, qué les va a quedar: les van a quedar hoyos, contaminación de ríos, gases en el aire, polvo, humo, y estas empresas tarde o temprano cuando ya no les sirva, se van a ir, no les importa, no tienen ningún compromiso con la comunidad.

RM: Efectivamente, les va a dejar muerte, les va a dejar a los que queden vivos esclavismo, que es lo que quiere Grupo México, quitarles el Contrato Colectivo de Trabajo para que vuelvan a los tiempos de antes, de esclavos, yo le quiero decir que además de boletinarlos, eso es inmoral, es ilegal, por que ellos, aunque  no están haciendo nada mal, sólo están defendiendo sus trabajos.

Señor Napoleón ¿cómo va en lo jurídico respecto a las huelgas, y cómo va en lo jurídico respecto a nuestro compañero Martín Salazar, que esté detenido desde el 8 de septiembre pasado?

NGU.- Voy a hacer un llamado, como decía, a la comunidad: que piensen en sus hijos, en sus nietos, que piensen en el futuro de Cananea, porque esto que les están haciendo es totalmente contrario al espíritu de lucha de Cananea, y también de Nacozari, también de Esqueda, a todos mis compañeros que están sufriendo de amenazas y represión, de Grupo México en otras partes del país.

Grupo México, a donde quiera que va causa muerte y destrucción. Ahí un claro ejemplo, goza de total impunidad, está Pasta de Conchos, ahí está el asesinato de nuestro compañero Reynaldo Hernández, de Nacozari, en agosto de 2007 y gozan de total de impunidad, no se vale.

Pasando al tema jurídico, nosotros actualmente tenemos en curso diversos  juicios de amparo, que tienen como finalidad anular la inconstitucional resolución en Cananea, que tenía como propósito afectar el derecho a huelga, y afectar las relaciones colectivas e  individuales del trabajo, hay varios juicios que estamos siguiendo en ese sentido.

Uno de ellos se esta ventilando en el Distrito Federal, tiene mucha importancia porque cuestiona particularmente la inconstitucionalidad del articulo 375 de la Ley Federal del Trabajo. Ello, porque anulan la posibilidad a los trabajadores de defenderse de acciones que afecten sus derechos laborales. Demandamos la inconstitucionalidad de ese artículo.

Confiamos, en verdad, que van a prevalecer los derechos de los trabajadores por encima de las arbitrariedades de Grupo México y de la Secretaria del Trabajo, a quienes les decía, los hemos demandado administrativamente y penalmente por todas sus irresponsables acciones.

En la parte jurídica estamos realizando diversas acciones internacionales que son materia para que una vez que se resuelvan, sean de observancia obligatoria  en México, y esperemos tener a favor de los trabajadores una resolución muy pronto. No entro en detalles porque no les quiero dar la estrategia a nuestros enemigos, pero sí estamos siguiendo procesos legales.

En el caso del compañero Martín Salazar, yo le quiero decir que estábamos a punto de liberarlo, obviamente es ilegal e injusta su detención. La presencia de Padrés en Cananea fue una forma de meter presión y tener amenazados a todos los dirigentes y compañeros.

Entonces, como represalia vinieron dos acusaciones más contra el compañero Martín, que están atendiendo los abogados, quienes siguen optimistas de que en un plazo corto lo podamos liberar. Es totalmente injusto lo que ha padecido, como lo que ha padecido nuestro compañero Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, Juan Linares: dos años y dos meses y veinte días en la cárcel sin ninguna acusación, sin ningún juicio, sin derecho a fianza, como preso político y así está el compañero Martín Salazar en el gobierno del presidente Calderón y el estatal de Padrés. Es una vergüenza que sigan así las autoridades y ojalá pronto podamos liberarlo para que él también ya esté tranquilo con su familia.

RM: Don Napoleón, le mandan un saludo de parte de las esposas de los mineros de la Sección 65, se están comunicando con nosotros por medio del Facebook  y Messenger, de la computadora.

Lo otro que quería yo decirle es que Lozano Alarcón sabe que no es bienvenido a Sonora. Se lo hicimos saber bien claro el pasado 7 de junio, cuando vino a burlarse de los mineros, a burlarse de los cananenses, los sonorenses, aquí en palacio de gobierno junto con el gobernador. Ellos saben quizá, y lo sabe Padrés porque el pasado mes de abril le gritaron ahí en Cananea que es un traidor y que no es bienvenido, o sea, ellos saben lo que está pasando.

NGU: Se está produciendo en la mina con cuatro 100 y dos mil 300 policías estatales y granaderos, lo que 915 trabajadores sindicalizados podrían hacer con muchísima mayor eficiencia, porque ellos no tienen experiencia. Han cometido muchos errores, han echado a perder materiales y equipo, ha habido  15 casos de personas muertas y muchos heridos, pero no le importa a la empresa, siguen explotando a la gente.

Es irracional el costo con el que han estado produciendo en Cananea para demostrar enfermizamente echar a andar la mina, porque es una obsesión enfermiza de Larrea la de acabar con el Sindicato, acabar con el trabajo y el liderazgo. Verdaderamente está enfermo mentalmente, lo que el gobierno  debió de haber hecho es recluirlo en el manicomio o en la cárcel por todos los crímenes que ha cometido.

RM: Aquí le manda un mensaje Sergio Tolano, dice: “unos saludos, jefe, aquí puestos y dispuestos”.

NGU: Muchas gracias, Sergio, igualmente. La verdad, mi reconocimiento a la gente del Comité Directivo local, al Comité de Huelga, al Delegado, a todos los compañeros porque realmente se han fajado en esta lucha, porque ha sido dura, muy difícil la resistencia que han mantenido, ya en julio cumplimos cuatro años continuos de huelga, igual que todos los compañeros de Sombrerete, Zacatecas de la Sección 201 y de Taxco, Guerrero, de la Sección 17. Junto con Cananea, las tres son de Grupo México y siguen los crímenes de Grupo México.

Va mi reconocimiento a ellos, a sus hijos, a sus esposas, a sus familias, tenemos que seguir en la lucha porque esta es la lucha por justicia, tiene que haber justicia, tiene que haber respeto, y tienen que respetar la dignidad de los trabajadores.

RM: Compañero Napoleón, además, ya no hay marcha atrás, o ganamos o ganamos, porque sino Cananea se pierde en manos de unos bribones. Los mineros están seguros de que tenemos que ganar, a reatazos tenemos que sacar a Lozano cuando menos del estado, si se vuelve a parar; pero antes quiero preguntarle algo, que es muy trillado compañero, pero que es insistente: la gente quiere saber de los mentados 55 millones.

Que es importante que usted lo explique, y quiero pedirle de manera especial: hay una minera, precisamente canadiense, que está cometiendo graves agravios contra el pueblo de Mulatos donde hay una contaminación espantosa  y no pertenecen al Sindicato; pero para que se vea, porque tenemos que estar en las buenas y en las malas protegiendo a nuestra gente, a nuestro país, así que le dejo eso de tarea, pero le pregunto eso de los 55 millones.

NGU: Claro que sí, le contesto rápido eso de Mulatos; lo de los 55 es un invento que hizo Larrea. Le dolió hasta el fondo que el Sindicato le haya ganado esa demanda que durante 15 años, en la impunidad, trataron de evitar y tenían que pagarla, que era el cinco por ciento de las acciones que le correspondían al Sindicato, y la verdad es que esta empresa, una vez que se la pasaron inventando toda esta campaña de ataques, como le decía al principio del programa, de 11 acusaciones que nos inventaron todas ya se cayeron, una de ellas incluso era la del famoso delito bancario y otra más por la de los 55 millones, ya no tienen ningún sustento jurídico.

Los 55 millones se depositaron en cuentas del Sindicato, una buena parte de ellas el gobierno las tiene congeladas desde hace 5 años; nos congelaron también nuestras cuentas personales. Es una mentira, una vil mentira, nunca hubo el supuesto desvío de esos recursos, los trabajadores lo saben, la gente lo sabe en Sonora, porque ahí se utilizaron para beneficio de muchos compañeros de Cananea. Todos, en Cananea y Nacozari, recibieron un beneficio que el Sindicato decidió otorgarles y que además está considerado en la ley, en las resoluciones de los tribunales: que primero el fideicomiso se extinguió correctamente; segundo, que los verdaderos dueños son los trabajadores con derechos a ello de Cananea y Nacozari y el Sindicato, y que el Sindicato podía utilizarlo como mejor quisiera.

El Sindicato decidió, en ese momento, que una parte sería distribuida a los compañeros de Cananea y Nacozari, y ahí no me dejara mentir nadie , pues tenemos copias de más de cinco mil cheques expedidos a favor de compañeros, y acuse de recibos de esas cantidades del 2005, conforme las fueron recibiendo los trabajadores con derechos.

Así es además de una infamia, esto es mentira, ya basta del mismo tema. Grupo México lo inventa, lo vuelve a sacar y a sacar, pero ya se cayó todo en el tribunal conforme a la ley; eso es y sigue siendo una verdadera calumnia o una estupidez que inventó Germán Larrea y su enferma mente y de todo su grupo de abogados para atacarnos.

Y respecto a los otros proyectos mineros, estamos trabajando. De hecho, van a ir varios compañeros mineros y van a acercarse ahí a las mismas empresas extranjeras, sean canadiense o de cualquier nacionalidad, que sienten que están protegidas por el gobierno, o sea, Lozano Alarcón.

Lozano y el gobierno apoyan a las empresas para que repriman y amenacen a los trabajadores, cuando quieren sindicalizarse con nosotros, pero no lo van a poder evitar, esa es una decisión libre y democrática, es el respeto para la autonomía y libertad de asociación libertad sindical, es un derecho universal y lo van tener que respetar, así es que vamos a tener estos aspectos también.

RM: Don Napoleón, mientras en el extranjero se le otorga un galardón internacional por la lucha por los derechos humanos y la justicia social, aquí en su país el gobierno le fabrica delitos para encarcelarlo, ¿cómo ve?

NGU: Pues muy mal, la verdad que se ve muy mal. A este gobierno mexicano se le han caído estas demandas ante jueces, aunque el gobierno insista en perseguirnos políticamente, lo cual es tonto y hasta irresponsable, diría yo.

Todo el mundo nos reconoce en nuestra lucha y me siento muy orgulloso de que esté mi nombre al frente de toda esta lucha y de todos mis compañeros. En el sindicalismo mundial me acaban de entregar, efectivamente, hace tres semanas, un premio muy prestigiado, es el premio internacional de 2011 de la Federación Americana del Trabajo, que agrupa a casi 13 millones de trabajadores.

Es el premio en Derechos Humanos y Justicia Social, mismo que ha sido contemplado con verdadera complacencia por las diversas Federaciones Mundiales de Trabajadores que agrupan a más de 200 millones de afiliados, que nos apoyan incondicionalmente y agrupan a todas las organizaciones sociales y políticas de Europa, Latinoamérica, Asia, África y Norteamérica.

Cómo es posible, ante esto, que el gobierno persista en apoyar a empresarios irresponsables como Larrea o a Alberto Bailleres, del Grupo Peñoles. No es posible, yo creo que todo esto tiene que cambiar, así como la inseguridad tiene que cambiar y mejorarse cuando haya políticas reales para combatir el desempleo.

Así que los que se ven mal son el gobierno y los empresarios con estos ataques, con estas campañas para perseguirnos políticamente. Entonces me siento muy honrado a nombre de todos nuestros compañeros, de sus familias y de todos los mineros metalúrgicos y siderúrgicos de Cananea, Nacozari, Esqueda, y de mi familia, de recibir este premio, este galardón.

RM: Pues felicidades.

NGU: Gracias, ¿puedo hacer un comentario final?

RM: Antes de que se vaya, siguen llegando mensajes de Esqueda, agradeciendo su apoyo. Un saludo muy grande para usted de parte de los mineros de Esqueda. También siguen llegando más mensajes de parte de las mujeres de Cananea. Nos piden que nos diga cuándo piensa regresar, que si va a estar para el primero de junio.

NGU: Yo quería estar desde hace mucho pero mis abogados están checando los aspectos legales, recuerden que en México pueden acusar de cualquier cosa y ya después tiene que probar uno su inocencia, al contrario de lo que sucede en los países desarrollados, y en la mayoría de los países donde uno tiene derecho a ser considerado inocente. En México es al revés, lo acusan a uno… Los abogados están checando todos los aspectos jurídicos y si se resuelve en estos días, con mucho gusto estaré en Cananea.

Los invito a seguir con esta campaña en Cananea para exigir que se resuelva este conflicto: que dejen trabajar a los compañeros, que se les paguen el 100 por ciento de los salarios caídos y se respeten todos sus derechos; que abran el hospital de El Ronquillo, es una obligación que viene en el Contrato Colectivo; que dejen de hostigar y de agredir a las familias cortándoles los servicios básicos de gas, de luz, de agua, y tenemos que seguir en esta lucha.

Esta es una campaña casa por casa, invitando a las madres, a los comerciantes, a los profesionistas, a los jubilados, a los jóvenes universitarios, para que se unan a esta jornada de reconocimiento en la que los trabajadores se sacrificaron, se sacrificaron nuestros abuelos y bisabuelos que estuvieron ahí en la lucha, es lo mejor que le podemos dejar a los hijos.

RM: Compañero, de una cosa sí podemos estar seguros: que ante la amenaza de su presencia, de lo que va a estar lleno va a ser de policías, de los que ya casi somos amigos de tanto vernos.

NGU: Hago un llamado a todos estos policías para que no los obliguen y que no los humillen más para trabajar en un campo de concentración: que ya no se presten a eso. Ellos son trabajadores igual que nosotros, nosotros somos sindicalizados del Sindicato Nacional Minero; que no permitan más humillaciones: les digo que vamos a ganar esta lucha porque la justicia está de nuestro lado. Somos hermanos de clase, les pedimos que se revelen ante las órdenes que les den.

Hago un llamado a todos los trabajadores de Cananea que están siendo amenazados y hostigados, para que ya no permitan mas humillaciones ni amenazas de esta empresa, y que juntos demos la lucha por recuperar Cananea, pues Cananea es el nombre verdadero y no Buenavista del Cobre, que es un nombre que inventaron psicólogos y publicistas para que la gente se olvide de Cananea. Pero Cananea tiene historia y los mineros de Cananea también tienen pasado, tienen presente y tienen futuro, y en ese sentido siempre han tenido nuestro apoyo, del Sindicato que me honro en presidir. Gracias por la invitación.

RM: Yo he estado en Cananea en días claves, me ha tocado, por fortuna, estar ahí y muchas de las transmisiones se hacen al noticiero que se escucha aquí y en América Latina. Directamente, los policías, en ese momento se revelaron, dijeron que ellos no estaban para atacar al pueblo, que ellos habían sido convocados para defender al pueblo y que ellos no estaban de acuerdo y que muchos fueron reprimidos, muchos de ellos fueron arrestados.

Algunos estuvieron, nos consta, con algunos medios, entre ellos nosotros de Radio Bemba, y les toco vivir ese momento. También dijeron que ellos cumplen con un trabajo que muchas veces no lo quieren hacer porque saben que esa no es la función de ellos. Mi compañera y yo siempre estamos platicando con ellos y les decimos que informamos para también cambiar las condiciones de vida de todos, incluyendo la de ellos. Muchas de las veces son gente que tiene un pensamiento que saben tienen que hacer las cosas, pero también hay muchos que ya la agarraron de vacaciones porque no están haciendo nada para lo que estaban entrenados.

NGU: Yo creo que ha sido un gran sacrificio para todas las familias continuar en la huelga y no deben de perder el ánimo, el espíritu, el empuje, porque esta lucha la vamos a ganar. Les pido a los compañeros que saquen la casta, que saquen el coraje porque esta lucha la vamos a ganar, vamos a recuperar sus trabajos, a recuperar sus derechos adquiridos mediante el contrato colectivo, y más que nada tenemos que lograr que se haga justicia a nombre de su dignidad. Esto lo vamos a lograr todos juntos, en comunidad, en familias, con ustedes mismos, agradeciendo a este medio de comunicación.

Siempre contarán con mi apoyo, con el Comité Ejecutivo Nacional que me honro en presidir y que desde luego ellos lo saben, porque lo hemos hecho a lo largo de casi cuatro años, así que no pierdan el ánimo, compañeros, todos unidos lo lograremos.

RM: Compañero Napoleón, tenemos que romper ese paradigma de que todo el pueblo contra el pueblo, no más mientras ellos manejan los hilos del poder. Lo tenemos que romper a través de la educación, y ese es uno de los objetivos de Radio Bemba; ese es uno de los mensajes que estamos dando constantemente y le enviamos un abrazo hasta allá. No sé si usted quiera agregar algo, pero aquí siempre será bienvenido.

Muchas gracias, compañero Napoleón, saludos a su señora y lo esperamos pronto para que haya un cambio en todas las cuestiones para los trabajadores mineros: A Jesús Cibrián, a Verdugo, ya saben… ahí al pie del cañón está también Jacinto, no podemos mencionar a todos, a Antonio a Gabriel, a sus señoras, a sus hijos. Bueno, bienvenido sea pronto el primero de junio, aunque haya policías estaremos transmitiendo desde allí.

Don Napoleón, acuérdese que ya tiene el teléfono de la radio, cualquier cosa que surja estamos a sus órdenes con nuestros micrófonos abiertos, porque es lo importante llevar la verdad a todos los rincones del mundo. Muchas gracias por recibirnos, muchas gracias a su esposa por ser la mediadora para la entrevista y esperamos tenerlo pronto en vivo en la cabina de Radio Bemba.

NGU: Si me permiten un comentario: también yo le agradezco a mi esposa y compañera Oralia, porque ha estado a mi lado y al lado de los trabajadores y sus familias en esta lucha, aportando ideas e información y todo lo que ha sido posible a su alcance. Yo quiero decirles que trataré de estar físicamente ahí y si no se puede, en espíritu estaré. Tenemos que sacar el coraje, la casta y el espíritu de lucha desde luego. Quiero decirles algo que es muy importante: tenemos un gran apoyo y solidaridad internacional que no se había visto nunca jamás en México, en ningún sindicato. Estos reconocimientos que nos han hecho son un presente en nuestra lucha, pues ellos saben de los hechos, muy en particular en Estados Unidos y Canadá, donde han sido totalmente solidarios en y con nuestra lucha, desde luego han participado para que nos sintamos internacionalmente apoyados.

Creo que esto nos debe de dar más ánimos para retomar esta lucha, así que los que están un poco desalentados, que recuperen fuerzas para salir adelante, para que de aquí al primero de junio resolvamos este conflicto, de una vez por todas, y para que también volvamos a la racionalidad, a la justicia, a la dignidad. Muchas gracias por esta oportunidad y muchas gracias, Rosa María, por la oportunidad, reitero, por el espacio que debió ser mucho más breve  pero se alargo.

RM: Nosotros teníamos dos horas para esta entrevista, gracias señor Napoleón.

NGU: Gracias a usted, Rosa María O’Leary, a Lilly Baldenegro y a Carlos Aparicio.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México