jueves, 26 de mayo de 2011

MENSAJE DE NAPOLEON GOMEZ URRUTIA A LA FITIM: "ESTAMOS MAS FUERTES Y CONSOLIDADOS A PESAR DE LA PERSECUCION POLITICA".

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

31/2011
Jueves 26 de mayo de 2011

*Mensaje de NGU a la FITIM: Estamos más fuertes y consolidados a pesar de la persecución política.

*El Premio Meany-Kirkland de la AFL-CIO me compromete a seguir en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.

*Hemos resistido y crecido, por la unidad interna y también por la inmensa solidaridad internacional.

El compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, dirigió un mensaje a la reunión de la FITIM, Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, cuyo Comité Ejecutivo Mundial, al cual él pertenece como Vicepresidente, celebra su reunión en Ginebra, Suiza, entre el 23 y el 27 del presente mes de mayo.

En el mensaje señala que el Sindicato Nacional de Mineros ha seguido en lucha y creciendo, a pesar de las nuevas agresiones y la persecución política que han continuado desatando contra Los Mineros algunas empresas antisindicales y el gobierno de México. Nos han fortalecido y consolidado como nunca antes, debido a nuestra unidad interna y a la inmensa solidaridad internacional que nos han otorgado poderosas agrupaciones internacionales de trabajadores, como la misma FITIM, y muchas otras como los United Steelworkers, USW, la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química y Diversas, ICEM, la Federación Americana del Trabajo, AFL-CIO, y muchas más, que en conjunto representan a 200 millones de trabajadores en todo el mundo.

El mensaje, pronunciado por el compañero Sergio Beltrán  Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas del CEN Minero, se reproduce a continuación. En esta reunión también participa el compañero Juan Linares Montúfar, Presidente de nuestro Consejo General de Vigilancia y Justicia.

------------------


Compañero Berthold Huber, Presidente de la FITIM,
Compañero Jyrki Raina, Secretario General de la FITIM,
Muy estimados compañeros y hermanos de la FITM:


Me es muy grato, igual que a mis compañeros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, que estemos una vez más reunidos, para analizar los retos, las oportunidades y la situación en general que estamos enfrentando como miembros de la FITIM y como Organización Sindical Independiente y Democrática.

Tenemos 5 largos años de estar luchando contra la agresión del gobierno de México y algunas empresas antisociales y antisindicales que se propusieron destruir a nuestra Organización Democrática y terminar con la autonomía y la libertad sindical. En esos 5 años de agresión permanente no nos han debilitado ni mucho menos nos han obligado a bajar la guardia. Estamos más fuertes que al principio del conflicto minero, más unidos y más leales a los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, y ellos con nosotros, sus dirigentes nacionales y locales.

En esta lucha han jugado un papel muy importante nuestra unidad y nuestra lealtad internas, que cada vez que han sido puestas a prueba por los ataques enemigos, los hemos enfrentado con mayor valor, fuerza y decisión. También, y de manera muy relevante, ha sido un gran factor la solidaridad internacional que nos han otorgado Ustedes, todos nuestros hermanos afiliados a la FITIM, y la que nos han brindado los compañeros del sindicato United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, USW, así como las agrupaciones de la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Diversas, ICEM, la Federación Americana del Trabajo, AFL-CIO, entre muchas otras organizaciones mundiales. A todos Ustedes les damos nuestro más profundo reconocimiento y apoyo incondicionales, sabiendo que cuentan para hoy y para el futuro con nuestra absoluta solidaridad en las luchas que los trabajadores de todo el mundo están desarrollando en sus países.

La prueba de la importancia de esta solidaridad está en la liberación de nuestro compañero Juan Linares Montúfar, Presidente de nuestro Consejo General de Vigilancia y Justicia, ocurrida en febrero de este año. Nuestra estrategia de defensa legal del compañero Linares, más la unidad de Los Mineros mexicanos, y relevantemente la solidaridad internacional desarrollada durante los 2 años, 2 meses y 20 días que duró su ilegal y arbitrario encarcelamiento, hizo posible que saliera de la cárcel. Esa solidaridad internacional fue generosamente otorgada por las organizaciones como la FITIM, los Steelworkers y la ICEM, así como en los importantísimos 5 Días de Acción, del 14 al 19 de febrero pasados, que en solidaridad a él y a nosotros Ustedes aportaron en el mundo entero. El resultado es que el compañero Juan Linares está aquí presente, está libre y nuevamente con nosotros, realizando su cotidiano trabajo sindical, alentado por todas las muestras de solidaridad que se le brindaron, y dispuesto como siempre a continuar nuestra lucha, como él mismo lo ha manifestado en todas las ocasiones.

A pesar de todos estos logros, hoy nos enfrentamos a nuevos retos, compañeros de la FITIM. Hemos manifestado de nuevo y recientemente nuestra oposición total a dos intentos de reforma legislativa que van en la línea de una política antilaboral, agresiva y anti popular. La primera iniciativa se refiere a cambios en la Ley Federal del Trabajo que de aprobarse en la Cámara de Diputados, sumirían en la esclavitud disfrazada a todos los trabajadores de México, lo cual es absolutamente inaceptable para Los Mineros y para el conjunto de los Sindicatos Independientes y Democráticos de México.

La segunda iniciativa es la pretensión de promulgar una Ley de Seguridad Nacional, mediante la cual toda protesta o todo movimiento que realizaran en su propia defensa los trabajadores y el pueblo en general, serían considerados como un atentado contra el Estado y serían causa  o motivo para la represión, lo cual configura una intención descaradamente fascista, que completaría la anterior iniciativa de contrarreforma laboral y le permitiría a las fuerzas reaccionarias aumentar las represiones, la explotación del trabajo humano y la cancelación de las libertades fundamentales de los mexicanos.

Ambas iniciativas legislativas han quedado por ahora suspendidas, entre otras cosas por nuestra gran oposición, pero seguiremos atentos a su desarrollo en el futuro próximo, ya que tanto este gobierno de derecha como la parte más reaccionaria de la clase empresarial siguen obcecados en sacarlas adelante. Con el pretexto de la lucha contra la inseguridad pública, quieren que aceptemos la instauración de un régimen de dictadura simulada dentro de nuestras fronteras.

Hemos ratificado el compromiso de consolidar y  seguir creciendo como Organización Sindical Independiente y Democrática. En el año 2010 logramos afiliar a nuestro Sindicato Nacional de Mineros a más de 6 mil nuevos agremiados en diversas Secciones Sindicales y en varios de esos casos, como en la empresa trasnacional Johnson Controls de Puebla, fue determinante la solidaridad y la movilización de los compañeros de United Steelworkers, del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Automotriz, UAW, de Estados Unidos, así como de Ustedes en la FITIM.

Este año estamos preparando el ingreso de cuando menos otros 6 mil nuevos afiliados, que nos han manifestado, igual que los de la empresa de Puebla, que desean sumarse a nuestras filas, porque saben que nuestro Sindicato Nacional de Mineros es serio, responsable y profesional, y que está comprometido efectivamente en la defensa de los intereses laborales de los trabajadores, a diferencia de los sindicatos blancos que hasta hace poco tiempo detentaron la titularidad de esos contratos colectivos de trabajo, los cuales les eran ocultados a los trabajadores por esas organizaciones falsas y pro empresariales y no les acarreaban ningún beneficio, sino sólo explotación de su trabajo, bajísimos sueldos, ninguna protección social y los reprimían cuando protestaban contra ese estado de cosas. Actuaban antes bajo contratos de protección, a lo cual nosotros nos oponemos radicalmente.

Por nuestra parte, hemos continuado en la defensa de los intereses de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México. Nunca, ni en las peores circunstancias del conflicto minero, que ya alcanzó más de 5 años de duración, hemos doblado las manos en la defensa de nuestros agremiados  y de sus legítimos intereses, tanto laborales como políticos y sociales. En las revisiones de salarios y de Contratos Colectivos de Trabajo hemos seguido obteniendo invariablemente aumentos año con año del 14% global para los ingresos de los trabajadores, así como el respeto a sus derechos y al Sindicato de parte de las más de 70 empresas con las que sostenemos relaciones laborales. Esos aumentos, repetimos, están 3 o 4 veces arriba de los incrementos que el gobierno les autoriza a otros sindicatos y empresas en todo el país, y muy por encima del índice inflacionario.

Todas las negociaciones y revisiones con las empresas se realizan sin la menor intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por un personaje siniestro que se llama Javier Lozano Alarcón, que cuando intenta intervenir en esas revisiones sólo lo hace para obstruirlas y crear problemas a Los Mineros. Ustedes mismos tienen comprobado el entreguismo y el sometimiento de Lozano Alarcón a favor de las empresas antisindicales como el Grupo México de Germán Larrea, el concesionario de la mina de carbón de Pasta de Conchos, quien aún se mantiene en la impunidad más vergonzosa, con 63 compañeros sepultados y abandonados en el fondo de la mina.

Esta digna resistencia de nuestra organización sindical de Los Mineros les da a nuestros agremiados la certeza de que cuentan con un Sindicato sólido, de esfuerzo permanente a su favor y en su beneficio, y lo cual genera su apoyo a nuestra lucha por la democracia, la autonomía y la libertad sindicales.

Compañeros de la FITIM: Un gran estímulo reciente en nuestra lucha ha sido la entrega del prestigiado premio internacional del 2011 Meany-Kirkland en Derechos Humanos y Justicia Social, que hace unos días me otorgó a mí y al Sindicato Nacional de Mineros, la Federación Americana del Trabajo, AFL-CIO, encabezada por el compañero Richard L. Trumka. El premio Meany-Kirkland lo otorga la AFL-CIO cada año a quienes se distinguen en la lucha por los Derechos Humanos y la Justicia Social en el mundo, y es el más importante reconocimiento internacional en la materia.

Esta premiación es un gran honor para mí y me compromete aún más en la continuación de nuestra lucha para fortalecer la defensa de los intereses fundamentales de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México y de la clase trabajadora en su conjunto.

Estamos en lucha y en campaña permanente para alcanzar la victoria en el conflicto minero y en seguir sirviendo a los trabajadores mineros. Tenemos que seguir trabajando juntos, compañeros de la FITIM, pues ya se ha visto que la solidaridad recíproca entre trabajadores en el mundo nos da la fuerza y ésta el poder a las organizaciones sindicales para luchar por la justicia, el respeto y la dignidad.

Me siento orgulloso de presentar este mensaje en nombre de nuestro Líder Nacional, y reciban un saludo afectuoso de su hermano de lucha, Napoleón Gómez Urrutia.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México