sábado, 30 de julio de 2011

MENSAJE DEL COMPAÑERO NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS, AL CUMPLIRSE LOS 4 AÑOS DE ESTALLADAS LAS HUELGAS DE CANANEA, SOMBRERETE Y TAXCO

MENSAJE DEL COMPAÑERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS,  AL CUMPLIRSE LOS 4 AÑOS DE ESTALLADAS LAS HUELGAS DE CANANEA, SOMBRERETE Y TAXCO. Sábado 30 de julio de 2011.


Estimados compañeros trabajadores de las heroicas huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete:

Estimadas esposas, hijos y familiares de los compañeros mineros en huelga:

Estimados compañeras y compañeros de las diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales que nos acompañan:

Apreciados representantes de los Poderes de la Unión que nos acompañan en solidaridad:

Hoy recordamos que se cumplen 4 años de iniciadas las huelgas heroicas de Taxco Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas. Mi mensaje es de voluntad indoblegable y de lucha por la justicia y la dignidad. Los saludo a todos Ustedes en estos cuatro años de lucha y sacrificios incesantes. Orgullosamente, a pesar de las adversidades, no hemos bajado la guardia ni hemos permitido que nos aplasten ni el gobierno de derecha de Felipe Calderón  Hinojosa ni el miserable empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México. Y no doblaremos las manos en ninguno de los tres sitios de trabajo, por más esfuerzos que hacen nuestros enemigos por derrotarnos. Y no nos vencerán porque estamos guiados por un valor que no conocen quienes nos persiguen, que es la dignidad.

Son 4 años de heroica lucha, compañeros y compañeras, en los que hemos enfrentado agresiones y provocaciones de todo tipo, así como represiones y  maniobras ilegales, todas las cuales las hemos resistido a pie firme, con mucha dignidad y con mucha valentía. Somos ejemplo de los trabajadores en todo México y en todo el mundo, y eso nos provoca un gran orgullo.

A nuestros enemigos no les ha resultado haber convertido nuestras huelgas por la dignidad y la justicia, en huelgas de desgaste, a las que han apostado Germán Larrea y sus socios, junto con este gobierno de derecha y algún ex presidente de la República que hizo millonarios a este y a otros empresarios antisociales al regalarles la posesión de minas y plantas que para ello, abusando de los poderes del cargo que ostentaba, previamente privatizó, siendo antes propiedad de la Nación, o sea, sustrayéndolas al patrimonio de todos los mexicanos.

Y por eso están desesperados y muestran cada día el alma de canalla que los guía. Por más que se revuelven en su propia ira, no les salen las cosas. Eso es así porque se han topado con hombres y mujeres de verdad, que no estamos  dispuestos a vender nuestra honra y nuestro orgullo ni por los 30 dineros de Judas ni por millones, y que seguimos empeñados en hacer valer nuestra libertad como mexicanos y como seres humanos.

En estos muy difíciles 4 años todos hemos aprendido que si no luchamos por nuestro derecho al trabajo, si no trabajamos por tener una vida digna, nadie lo va a hacer por nosotros.  Y menos lo va a hacer una empresa miserable como Grupo México, que tanto ha abusado y sigue abusando de las concesiones mineras que el gobierno le ha regalado. Que ha abusado tanto, que hasta a sus propios esquiroles los tiene esclavizados, como en campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Ni a sus esquiroles respeta. Esa empresa no quisiera que existiera nuestro glorioso Sindicato Nacional de Mineros y entonces pudiera despacharse con libertinaje total para explotar y humillar a los verdaderos trabajadores mineros de México.

Son 4 años de lucha incesante por la justicia y la dignidad. Con  nuestras huelgas seguimos exigiendo mejores condiciones de seguridad industrial, salud en el trabajo y protección a la vida de todos los trabajadores, que es la demanda central de nuestros movimientos, que el Grupo México simplemente pretende ignorar, con la complicidad del gobierno de Felipe Calderón y el auxilio servil del nefasto titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Bien ganado tiene este siniestro personaje el mote con que lo califica Larrea, como su “gato”, como su más despreciable sirviente, como en efecto lo es. Pero ese es problema de ellos, no de nosotros. Nuestro problema es, solamente, que así como no nos hemos dejado derrotar, no lo permitiremos tampoco en el futuro. Y acabaremos por vencer, que de eso no les quepa ninguna duda a nadie.

Y estoy seguro, como todos Ustedes, que no permitiremos que pisoteen nuestros derechos fundamentales de trabajadores. Nada nos va a desviar del camino recto que hemos seguido. Ni agresiones físicas, ni represiones como cortarnos la luz, el gas y el agua, ni las amenazas o las acciones de las fuerzas públicas.

Pero tampoco nos impresionan con el uso ilegal y cobarde de los correos electrónicos, con los que Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, o el Grupo Peñoles de Alberto Bailleres González, o el Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira Elizondo bombardean a diario nuestras computadoras con el afán de desorientar a los trabajadores, usando injurias y mentiras, y deformando los hechos, siempre amparados en el más cobarde anonimato.

Ni Larrea, ni Bailleres, ni Ancira dan nunca la cara, porque la tienen sucia, como su cerebro, y los tienen sucios porque no obran con verdad ni con principios o valores pues no saben lo que estos son. ¿Por qué ni Larrea, ni Bailleres, ni Ancira dan nunca la cara o efectúan conferencias de prensa? Actualmente operan desde el anonimato cobarde y desde la oscuridad de los teclados de las computadoras, porque no se atreven a enfrentarse a los trabajadores mineros ni a los medios de comunicación, y lo están haciendo con una vulgaridad que ni los peores ejemplos de la miseria humana se atreven a utilizar. Tienen miedo a salir a la luz pública, porque saben que en ese momento sus calumnias y sus majaderías los pondrían en el lugar que se merecen, el basurero de la sociedad. 

Y Larrea, Bailleres y Ancira no dan la cara y no dan entrevistas a los medios porque son cobardes, que se escudan en el anonimato, y porque tienen para ese trabajo riesgoso a su vocero, el desprestigiado Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o a abogados empresariales de nula calidad moral como Julio Esponda, Fernando Gómez Mont y Alberto Aguilar Zínser, y a otros, que por obligación sacan la cara por ellos.

A los trabajadores no nos hacen mella los insultos ni las calumnias vulgares con que todos los días ensucian Larrea, Bailleres, Ancira o sus sirvientes el espacio cibernético. El recurrir con insultos en los medios cibernéticos contra nosotros, mide el temor que nos tienen a los trabajadores y a los dirigentes de este grande y glorioso Sindicato Nacional de Mineros. Y lo hacen con las vulgaridades con que tienen llenas sus cabezas, en sus cabezas no hay lugar para nada más.

Nosotros los trabajadores mineros sabemos donde estamos parados, por qué luchamos y, sobre todo, que vamos a triunfar, y no tenemos miedo de actuar a la luz pública, porque nos asisten la verdad, el derecho y la justicia. Y porque nosotros no somos miserables ni cobardes.

Compañeros y compañeras: Nuestras tres huelgas se mantienen vivas, porque nuestros enemigos no han logrado obtener ninguna resolución legal que las declare inexistentes y por lo tanto terminadas definitivamente. Las tres huelgas han sido declaradas existentes por diversos Jueces y Tribunales en Materia de Trabajo, como resultado de los amparos que nuestro Sindicato, que me honro en presidir, ha interpuesto y le han sido resueltos favorablemente. Así que las versiones que difunden el Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en sentido contrario, son absolutamente falsas y carecen de todo sustento jurídico.

Esas versiones, lo mismo que sus calumnias por medio de los correos electrónicos, sólo indican la desesperación de Grupo México de Larrea, y de su cómplice Javier Lozano, porque los resultados de su obstinación no los favorecen, a pesar de que han recurrido a los peores recursos de represión de que se tenga memoria, como la invasión del 6 de junio de 2010 de la mina de Cananea, con más de 4 mil elementos fuertemente armados, los cuales mantienen un clima de terror sobre los auténticos mineros, incluso sobre los esquiroles que el propio Larrea ha contratado ilegalmente.

Nuestro Sindicato ha demostrado estos 4 años que está siempre dispuesto a negociar la solución a los conflictos de huelga, siempre y cuando todo arreglo pacífico y legal se haga con base en el respeto a los trabajadores y a sus derechos, a sus Contratos Colectivos de Trabajo y al Sindicato Nacional de Mineros. Ante esto han resultado infructuosos los intentos de aplastarnos tanto del Grupo México de Larrea como del titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, empecinados en perjudicarnos a los trabajadores y a nuestro Glorioso Sindicato Nacional de Mineros.

Compañeros y compañeras: Mis palabras son un llamado a todos para que nos mantengamos firmes en la lucha. Porque inevitablemente venceremos. No hay de otra.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México