domingo, 31 de julio de 2011

EXITOSA NEGOCIACION CON ARCELOR MITTAL DE LAZARO CARDENAS, MICHOACAN; LA SECCION 271 OBTUVO UN 14,5% DE AUMENTO GLOBAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

45/2011
Domingo 31 de julio de 2011

*Exitosa negociación con Arcelor-Mittal de Lázaro Cárdenas, Michoacán; la Sección 271 obtuvo un 14.5% de aumento global.

*Las negociaciones las dirigió el compañero Gómez Urrutia, en forma directa, sin ninguna intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

*Queda de manifiesto que la unidad y la capacidad de negociación del  Sindicato Minero sigue rindiendo frutos positivos.


El viernes 29 de este julio de 2011, concluyeron exitosamente las negociaciones para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 271 del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Arcelor Mittal, y los trabajadores obtuvieron un aumento global de 14.5% a sus ingresos, retroactivo al 1º de mayo pasado, además del pago de 18,500 pesos como bono de ayuda social para cada uno de los 3 mil 500 agremiados, con todo lo cual se evitó que la Sección Sindical estallara la huelga fijada para el lunes 1º de agosto.

El aumento global se distribuye en 8% directo al salario, más 6.5% en diversas prestaciones, además del bono de ayuda social mencionado y la creación de 41 nuevas plazas de planta.

El arreglo fue aprobado por unanimidad en la asamblea de trabajadores que al efecto se realizó el propio viernes 29, a partir de las 17:00 horas, cuyo único punto fue analizar el ofrecimiento hecho por la empresa al Sindicato Nacional de Mineros. La negociación, llevada a cabo en las últimas semanas, fue dirigida personalmente por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien en 3 ocasiones negoció directamente con los directivos de Arcelor Mittal.

Como en absolutamente todas las revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo y de salarios que realiza el Sindicato Nacional de Mineros, en esta ocasión tampoco intervino de ninguna manera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La empresa y el Sindicato ratificaron así el respeto recíproco que hay entre ambas partes, así como la buena relación cooperativa en que se desenvuelve el trabajo de Arcelor-Mittal, que pertenece a una de las empresas acereras más grandes e importantes del mundo. Ambas partes sostuvieron que este arreglo ayuda a la buena marcha de la empresa y apoya los esfuerzos por alcanzar una mayor productividad que tanto trabajadores como empresa están desarrollando desde hace tiempo, en cumplimiento del Plan de Generación de Empleos, Eficiencia y Productividad firmado hace más de un año entre ambas partes.

El compañero Prudencio Pérez Chávez, Secretario General de la Sección 271, precisó que este resultado se debió a la intervención directa del Líder Nacional, compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien en todo momento estuvo encabezando las negociaciones realizadas en la ciudad de México, incluso en la última fase de las mismas, la noche del miércoles 27 de este mes.

Por su parte, el compañero Mario García Ortiz, Delegado Especial del CEN Minero en Michoacán, sostuvo que la empresa se negaba al principio a mejorar salarios y prestaciones de los asalariados, pero convino en el arreglo descrito  en el curso de las negociaciones dirigidas por el compañero Góméz Urrutia. “De nuevo queda claro, agregó, que nuestro Sindicato, y en especial nuestro líder nacional, está del lado de los trabajadores y defiende el equilibrio entre las ganancias de la empresa y la mano de obra que aportan los obreros”.

Mario García Ortiz calificó el arreglo como “muy positivo para los compañeros trabajadores. Estas conquistas contractuales son producto de la fuerza y la  unidad que mantiene nuestro glorioso Sindicato Minero y que tiene al frente a un dirigente que no se deja amedrentar ni por los empresarios ni por unas autoridades federales que persisten en sostener una absurda persecución política contra nuestro máximo dirigente y el Sindicato que encabeza”.

Las diversas prestaciones conseguidas se refieren a las primas vacacional y dominical, días de aguinaldo y vacaciones, y se consiguió la creación de 41 nuevas plazas.

Queda claro, asimismo, que el Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, sigue su marcha hacia adelante, en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y del bienestar de ellos y sus familias, aunque les moleste a algunas voces destempladas de unos cuantos entreguistas que actúan al servicio de una minoría absoluta de empresas enemigas del gremio trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico de México.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México