lunes, 1 de agosto de 2011

DECLARACION DE LOS UNITED STEELWORKERS EN EL CUARTO ANIVERSARIO DE LAS HUELGAS DE LOS MINEROS EN CONTRA DE GRUPO MEXICO EN CANANEA, TAXCO Y SOMBRERETE

Declaración de los United Steelworkers en el cuarto aniversario de las huelgas de Los Mineros en contra de Grupo México en Cananea, Taxco y Sombrerete

Los 850,000 miembros de los United Steelworkers en los Estados Unidos y Canadá, saludamos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a su Secretario General electo democráticamente, Napoleón Gómez Urrutia y especialmente a los miembros de la Sección 65 de Cananea, Sonora; Sección 17 de Taxco, Guerrero y Sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, en el cuarto aniversario de su huelga en contra de Grupo México.

Durante cuatro años, los trabajadores de estas tres minas de Grupo México, han mantenido su huelga con el apoyo de sus hermanas y hermanos mexicanos y la solidaridad de sindicatos alrededor del mundo. Sus demandas son justas: salud y seguridad en el trabajo, salarios dignos y el reconocimiento de su sindicato electo democráticamente y libre de la interferencia patronal.

En contra de estas demandas, el Gobierno de México ha lanzado una embestida de represión y violencia:

Después de que la huelga en Cananea fue tres veces declarada legal por los tribunales federales de apelación, la empresa y el gobierno inventaron una teoría de fuerza mayor – afirmando que la mina no podía ser operada – lo cual fue utilizado para despedir a los trabajadores en huelga, en un desafío abierto al Convenio 87 de la OIT y el Artículo 123 de la Constitución Mexicana. Esto es parte del continuo ataque al derecho de huelga en México, que incluye una decisión reciente de la corte que permite a los patrones obstruir huelgas legalmente declaradas, así como una propuesta de reforma a la legislación de la ley laboral que debilitaría aún más este derecho.

El 6 de junio de 2010, el Gobierno Mexicano lanzó un ataque militar en contra de los trabajadores en huelga y la gente de Cananea, utilizando helicópteros, gas lacrimógeno y miles de policías federales fuertemente armados y fuerzas privadas de seguridad para remover de la mina a los trabajadores en huelga. Con la ciudad bajo la ocupación policiaca, Grupo México trajo un ejército de esquiroles para operar la mina. La empresa también instaló un sindicato controlado por la empresa con el apoyo de las autoridades gubernamentales.

A pesar de esta represión, los trabajadores en huelga y sus familias continúan su resistencia con dignidad, integridad y coraje.

Los United Steelworkers – quienes representan a empleados de Grupo México en los Estados Unidos – se unen a los miembros sindicales de todo el mundo para saludar a los huelguistas de Cananea, Taxco y Sombrerete.

Hacemos un llamado al Presidente Calderón y al Gobierno Federal Mexicano para que termine esta campaña de represión en contra de Los Mineros, se reconozca a su electo Secretario General de acuerdo con los principios establecidos por la Suprema Corte de México, se retiren los cargos criminales falsos que han sido repetidamente rechazados por los tribunales mexicanos de apelación, se descongelen las cuentas bancarias del sindicato y sean procesados los asesinos de cuatro miembros sindicales asesinados desde 2006.

Adicionalmente, hacemos un llamado a Grupo México para que retire a los esquiroles que han reemplazado a los miembros de Los Mineros en la mina de cobre de Cananea y se sienten con el Sindicato a negociar un acuerdo de buena fe.

Y hasta que la justicia sea ganada, nosotros continuaremos de pie con nuestros hermanos y hermanas Los Mineros “un días más”*
------------------------------------------------
*”Un día más” es una expresión usada por los trabajadores en países de habla inglesa que significa que ya alcanzaron una fecha más en su huelga y que el movimiento continúa hasta que triunfe.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México