jueves, 15 de diciembre de 2011

ENERGICA REPROBACION DE LOS MINEROS AL ASESINATO DE DOS ALUMNOS DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MEXICO


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

63/2011
Jueves 15 de diciembre de 2011

*Enérgica reprobación de Los Mineros al asesinato de dos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

*Exigimos se esclarezca a fondo este hecho criminal y que sus autores intelectuales y materiales no queden en la impunidad.

*Que no haya más atentados como los que el gremio minero trabajador sufrió en Pasta de Conchos, Coahuila, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en Nacozari,
Sonora, y en Fresnillo, Zacatecas.

El Sindicato Nacional de Mineros, que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, reprueba enérgicamente el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y exige que se investigue a fondo el hecho y se castigue ejemplarmente a los autores intelectuales y materiales de esta agresión consumada contra estudiantes inermes que estaban en protesta y en demanda de soluciones a sus problemas educativos.

El compañero Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas del CEN Minero, añadió que las autoridades involucradas en el crimen deben ser exhibidas ante la opinión pública y recibir el castigo penal correspondiente por estos hechos, ocurridos el lunes 12 de diciembre en la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo. Los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fallecieron ante los disparos de fuerzas publicas, cuando un grupo numeroso de normalistas demandaban solución a los problemas de carencias educativas del plantel, ubicado en las cercanías de ese lugar.

El dirigente minero agregó que los problemas educativos no se pueden arreglar con balas y represión contra estudiantes, por impetuosa que sea la protesta estudiantil. Es más grave e intolerable el hecho por tratarse de estudiantes provenientes de familias de origen campesino, de bajos recursos económicos, que buscan a través de su educación remontar las circunstancias difíciles de su situación social, y por tratarse de jóvenes mexicanos que se preparan para educar a las nuevas generaciones.

El gremio minero trabajador, añadió Beltrán Reyes, se solidariza con los estudiantes y sus muy justas demandas y protestas contra las penurias y el descuido y desprecio en que las autoridades educativas tienen a las escuelas normales rurales. La exigencia minera es que se esclarezca el asesinato de los estudiantes Herrera Pino y Echeverría de Jesús, “no sea que vaya a ocurrir lo mismo que con la impunidad en que están los responsables de los actos violentos, por comisión u omisión, contra los 65 trabajadores mineros que perecieron en Pasta de Conchos, Coahuila, debido a un “Homicidio Industrial”, o los asesinatos de 2 trabajadores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que fueron perpetrados por fuerzas federales y estatales con lujo de fuerza y de violencia, así como en Nacozari, Sonora, y en Fresnillo, Zacatecas”.

Esta agresión, dijo también el dirigente minero, tiene todos los perfiles de la forma en que actúa el gobierno federal contra las demandas sociales, y tiene múltiples visos de ser una provocación federal, cuando estudiantes y gobierno estatal estaban llegando a diversos acuerdos para resolver las justas demandas de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Los panistas que integran el actual gobierno van a misa los domingos, pero entre semana mandan a utilizar el garrote y la represión, en este caso armada, contra los sectores del pueblo que se inconforman ante su situación y exigen soluciones”.

“Demandamos a todas las autoridades que no haya más criminalización de los movimientos sociales que se manifiestan públicamente por la solución de sus problemas”, afirmó el compañero Sergio Beltrán. “A nivel nacional respaldamos la protesta que expresaron los compañeros mineros en huelga de la Sección 17, de Taxco, Guerrero, por boca de su dirigente el compañero Roberto Hernández Mojica”, finalizó.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México