lunes, 20 de febrero de 2012

COMBATIVO XVII FORO MINERO NACIONAL EN ZACATECAS, LLEGO A ACUERDOS IMPORTANTES PARA EL SINDICATO Y SUS AGREMIADOS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA



--BOLETÍN INFORMATIVO--



7/2012



Lunes 20 de febrero de 2012



*Combativo XVII Foro Minero Nacional en Zacatecas, llegó a acuerdos importantes para el Sindicato y sus agremiados.



*Se exigió justicia tanto para Pasta de Conchos como para el trabajador  asesinado Juventino Flores Salas.



*Los bajos salarios, que ha mantenido Felipe Calderón van de la mano con la política pro empresarial seguida.



Con la asistencia de aproximadamente un millar de mineros con sus dirigentes, se efectuó el viernes 17 de febrero de 2012, el XVII Foro Minero Nacional, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, en el cual se refrendaron las líneas de la acción y la lucha del Sindicato Nacional de Mineros que preside el compañero Napoleón Gómez Urrutia.



Este Foro reiteró, en primer lugar, que el único dirigente legítimo de nuestra organización sindical es precisamente Napoleón Gómez Urrutia y que ninguna otra opción es aceptada por los miembros del Sindicato que él preside. En segundo término, aceptó por aclamación su llamado a fortalece a lucha para defender los derechos de los trabajadores y mantener la lucha por la justicia y el respeto.



Punto muy importante del análisis en el Foro Minero fue la demanda al gobierno y a los empresarios sin responsabilidad social a que procedan a rescatar los cuerpos de os 63 trabajadores que siguen abandonados en la mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila, sobre todo en la cercanía del sexto aniversario de este Homicidio Industrial, que enlutó a 65 familias mineras y para las cuales no ha habido la justa reparación del daño causado.



El Foro, asimismo, repudió la impunidad con la que se ha protegido a los responsables tanto de la empresa Grupo México cuanto del gobierno federal y se exigió el castigo de los responsables de esa tragedia inducida por negligencia criminal de la compañía de Germán Feliciano Larrea y por la complicidad de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.



En su mensaje de bienvenida, el compañero Gómez Urrutia calificó a este Homicidio Industrial como un “asesinato corporativo” y puso como prueba el hecho de que a 5 días escasos de la explosión tanto esa empresa como el gobierno de Vicente Fox cerraron y sellaron la mina con la evidente intención de que no se conocieran las causas reales del siniestro, las cuales los incriminan.



Igualmente, volvieron a exigir que se haga justicia en el salvaje asesinato del compañero minero Juventino Flores Salas, quien fue abatido, hasta causarle la muerte, a batazos en el cráneo, donde hay la evidencia judicial de que grupos de golpeadores pagados por Minera Peñoles de Alberto Bailleres González, entre ellos el de Carlos Pavón (a) “la marrana”, caso que ya fue llevado al Ministerio Público local con pruebas más que suficientes, pero el gobierno anterior de Amalia García no quiso resolver por temor a la influencia de ese empresario protector de maleantes y delincuentes.



La viuda de Juventivo Flores Salas, señora María del Socorro Ramos Hernández, demandó una vez más que se haga justicia, ya que las averiguaciones penales estaban muy avanzadas y de pronto las autoridades encabezadas por esa gobernadora le echaron tierra al asunto por el temor ya señalado al mismo Alberto Bailleres.



Por su lado, la señora Tomasita Martínez Almaguer, viuda del compañero Reyes Cuevas Silva, fallecido en Pasta de Conchos, expuso al Foro su profunda inconformidad en el hecho de que no se haya castigado a los responsables del Homicidio Industrial donde su esposo perdió la vida, igualmente que sus 64 compañeros.



Hubo 3 conferencias magistrales de abogados laborales, quienes aportaron nuevas luces en los siguientes temas:



El licenciado Óscar Alzaga desarrolló el tema “La libertad sindical, un Derecho Humano propio de una sociedad democrática”, y si la nuestra pretende serlo, no le queda de otra más que respetar y proteger la decisión libre de los trabajadores sindicalizados para gobernar a sus Sindicatos.



El licenciado Edur Velasco Arregui hizo una interesante exposición sobre “Las luchas obreras de Canadá, Estados Unidos y México de 1960 a 2010”, que puso en claro, en sus similitudes y diferencias, cómo los trabajadores enfrentan problemas coincidentes en cada uno de estos tres países.

El licenciado Pedro Villafuerte disertó sobre “El Homicidio Industrial como delito patronal”, situando este fenómeno en su justa dimensión social y legal.



Hubo, asimismo, el pronunciamiento de que es necesario cambiar tanto el actual esquema económico con que se ha gobernado a México, de claro corte neoliberal, ya que tanto Felipe Calderón como el Partido Acción Nacional han mantenido al pueblo en estos 6 años en la miseria, el desempleo y la inseguridad, mientras que los empresarios con la complicidad del poder público explotan despiadadamente la mano de obra de los trabajadores y depredan el medio ambiente. La constante denuncia, repudiada por el Foro, es que los muy bajos salarios van de la mano con el apoyo gubernamental a los empresarios, de entre los cuales sobresalen personas como Germán Feliciano Larrea, Alberto Bailleres González y Alonso Ancira Elizondo.



Posteriormente al Foro los trabajadores y líderes asistentes marcharon por las calles de la capital zacatecana para exigir justicia en los casos de la explosión de la mina de Pasta de Conchos y el asesinato brutal de Juventino Flores Salas. Confiamos en que el actual gobernador del PRI, Miguel Alonso Reyes, sí cumpla con sus ofrecimientos de hacer justicia y no se deje amedrentar por el empresario Bailleres, ya que si no cumple su palabra los mineros seguiremos en lucha y protesta hasta que se castigue a Carlos “la marrana” Pavón, su hermano y sus secuaces, autores del crimen contra Juventino Flores Salas, hasta que se haga justicia.


CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México