domingo, 19 de febrero de 2012

EN EL ZOCALO CAPITALINO SE REALIZARON GUARDIAS LUCTUOSAS EN MEMORIA DE LOS 65 MINEROS FALLECIDOS EN EL 2006 EN LA MINA DE CARBON DE PASTA DE CONCHOS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA



--COMUNICADO DE PRENSA--



6/2012



Domingo 19 de febrero de 2012



*En el Zócalo capitalino se realizaron guardias luctuosas en memoria de los 65 mineros fallecidos en el 2006 en la mina de carbón de Pasta de Conchos.



*Desde las 2:20 hasta las 12:00 horas, grupos de trabajadores les rindieron homenaje de recuerdo y de respeto.



*Todos abundaron en la exigencia de que se rescaten los cuerpos de los 63 mineros que aún yacen insepultos en esa mina.



*Apoyo total de la FITIM a esta exigencia y a las luchas del Sindicato de Mineros encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.





A partir de las 2:20 horas de la madrugada de hoy, domingo 19 de febrero, en el Zócalo de la Ciudad de México se realizaron guardias luctuosas en memoria de los 65 compañeros mineros que perdieron la vida exactamente hace 6 años en la mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila, y se exigió el rescate de los 63 que todavía yacen abandonados en el interior de la mina, para que se les otorgue digna y civilizada sepultura, la cual ha sido una demanda permanente tanto de las viudas y familiares de los fallecidos como del Sindicato Nacional de Mineros que preside el compañero Napoleón Gómez Urrutia. Fue a la misma hora, las 2:20 del 19 de febrero de 2006, que se produjo la explosión en aquella mina de la región carbonífera de Coahuila.



Varios cientos de trabajadores de las Secciones y Fracciones Sindicales Mineras y Metalúrgicas cercanas al Distrito Federal, con sus dirigentes y con Delegados Especiales y de Zona, así como de muchos otros lugares del país acudieron a rendir homenaje a su memoria, desde la madrugada hasta las 12:00 horas. En varias ocasiones en ese lapso de 10 horas se leyó la lista de los 63 fallecidos que están abandonados, conforme gradualmente se presentaban los grupos de afiliados, contestando los asistentes, con unísona y estentórea voz: “¡presente!” o “¡aún vive!”a la mención de cada uno de ellos.



Colocadas en el piso de la plancha de concreto del Zócalo capitalino 63 cruces de madera con el nombre de cada uno de los fallecidos, cada una con una veladora, que iluminaban el ambiente junto con un casco de minero encendido, los diferentes grupos fueron rindiendo guardias de honor con sendos minutos de silencio. El clamor de los asistentes fue siempre la exigencia de que el actual gobierno y la empresa Grupo México, responsable del Homicidio Industrial del 19 de febrero de 2006, procedan a rescatar los restos de los fallecidos, y con eso dar satisfacción y respeto a sus viudas y familiares, ya que existen las condiciones técnicas adecuadas para la recuperación de los cuerpos.



Diversos compañeros hicieron uso de la palabra. Así, Jorge Almeida, Director Regional de la FITIM en América Latina, o Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, refrendó la total solidaridad de su gran organización mundial a esta demanda de Los Mineros de México, e hizo notar que el mismo día de hoy se iniciaron en más de 40 países acciones similares de exigencia para el rescate de los cuerpos de mineros del carbón, dentro del programa de 6 Días de Acción y Lucha Global en defensa de Los Mineros de México y de sus derechos fundamentales.



También señaló que si con ese Homicidio Industrial dio comienzo la perversa persecución política en aquella fecha de hace 6 años, contra el Sindicato Nacional de Mineros y su dirigente máximo Napoleón Gómez Urrutia, la FITIM vuelve a manifestar su apoyo  incondicional al líder y a Los Mineros de México en sus luchas por la autonomía sindical, y por el respeto a sus derechos fundamentales, como el de elegir ellos, y nadie más, a sus dirigentes. Los 24 millones de afiliados en el mundo a la FITIM, indicó, lo mismo que las demás organizaciones internacionales de trabajadores, no quitarán el dedo del renglón en la exigencia de que el gobierno de México y las empresas sin responsabilidad social detengan la persecución contra los trabajadores, trátese de los mineros o de los demás gremios que han sido agredidos.



Anunció que las grandes agrupaciones de trabajadores emplazarán en estos días de Acción y Lucha Global de hoy al 24 de febrero, por medio de cartas al presidente Felipe Calderón, plantones ante las embajadas y consulados de México en el exterior, y otras acciones, para que se respeten los derechos de los trabajadores mineros mexicanos. Ellas son la Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química y la Minería, ICEM, con sus 20 millones de adherentes; los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, USW, y la Confederación Sindical Internacional, CSI,y sus 157 millones de afiliados. En todo el mundo, precisó, se harán escuchar la voz y las demandas de los trabajadores mineros mexicanos y el apoyo solidario internacional e incondicional para que cese la persecución política contra el Sindicato Minero y pueda su dirigente nacional máximo, Napoleón Gómez Urrutia, regresar muy pronto a México a dirigir desde aquí las luchas del sindicato que preside.



El compañero Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas,  lo mismo que el compañero Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo, del Comité Ejecutivo Nacional Minero, y el compañero Constantino Romero González, Representante del CEN Minero ante el Consejo Consultivo del Seguro Social, y el compañero Isidro Mendez Martínez, Presidente de la Agrupación Política Cambio Democrático Nacional, CADENA, manifestaron que nuestra exigencia es de justicia y de respeto tanto a los trabajadores como al Sindicato, y que en México no se pueden ya seguir dando estos casos de atropello contra la autonomía y la libertad de asociación como los que hemos enfrentado dignamente durante estos 6 años, en coincidencia con el estallido de Pasta de Conchos. Hicieron notar que todas las acusaciones judiciales falsas contra el compañero Napoleón Gómez Urrutia se han caído una tras de otra y estamos en espera de que sea una realidad su pronto retorno a México en plena libertad, sin acosos de ninguna especie.



Anunciaron que en las demás Secciones y Fracciones del Sindicato Minero del país se iniciaron hoy también acciones de repudio a la sordera que gobierno y algunas empresas han tenido hacia la tragedia de Pasta de Conchos, y señalaron que en todos los casos se planteará que debe ser atendida la demanda de justicia y de respeto hacia los trabajadores.



Posteriormente, un grupo de mineros asistentes a estas guardias luctuosas, asistieron a la misa en memoria de los caídos, frente a las oficinas de Grupo México que dirige Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México