viernes, 27 de julio de 2012

EL SINDICATO MINERO RESPONSABILIZA DE CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA Y DESORDEN EN BERMEJILLO, DURANGO, A LA ARROGANTE EXCELLON RESOURCES INC.


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA



--URGENTE, COMUNICADO DE PRENSA URGENTE--



32/2012 

Viernes 27 de julio de 2012



*El Sindicato Minero responsabiliza de cualquier acto de violencia y desorden en Bermejillo, Durango, a la arrogante Excellon Resources Inc.



*Esa empresa ha estado emitiendo provocadores llamados a la población del lugar a presentarse en la boca de la mina La Platosa, ocupada desde el 8 de julio por ejidatarios de La Sierrita y trabajadores mineros de la Sección 309.



*Ejidatarios y mineros tomaron la mina pacíficamente en protesta y en demanda de justicia y legalidad, y siguen empeñados  en no cejar en su exigencia de cumplimiento del  contrato mediante el diálogo con esa compañía.



 El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana responsabiliza a la empresa Excellon Resources Inc. por los actos de violencia que lleguen a suceder en la mina La Platosa del municipio de Bermejillo, Durango, ya que esa compañía está empujando, mediante un comunicado, a los habitantes del lugar a presentarse en la boca de la mina mencionada.



El propósito de dicha presencia, según el comunicado de la empresa, es “presionar” a trabajadores mineros y a ejidatarios a que desalojen el lugar, que tienen ocupado desde el 8 de julio en protesta y demanda de justicia por la soberbia de Excellon, que se ha negado a dialogar con los campesinos y los mineros para encontrar soluciones que lleven al cumplimiento del contrato de arrendamiento de tierras que celebraron en 2008 la firma minera y los ejidatarios de La Sierrita, que la empresa canadiense no ha cumplido en ninguna de sus partes, y en exigencia de que dicha firma no se inmiscuya en asuntos estricta y exclusivamente sindicales y que no viole con ello el derecho de asociación sindical de los trabajadores mineros de la Sección 309 del Sindicato Minero, de la mina La Platosa, mediante recuentos amañados y tramposos, como el que realizó el 5 de julio, mediante amenazas, terrorismo empresarial y el uso de golpeadores provenientes de otros lugares.



En efecto, Excellon Resources está difundiendo con volantes esa invitación a los habitantes, con el claro propósito de provocar incidentes de desorden y violencia y con ello culpar a los trabajadores mineros y a los ejidatarios de realizar “actos ilegales” en su ocupación de la mina La Platosa.



Es Excellon Resources Inc. La que se ha negado a cualquier clase de diálogo con mineros y con ejidatarios, por lo cual estos no cejarán en su demanda de justicia y de cumplimiento del contrato de arrendamiento de 2008. Incluso dicha compañía se negó a iniciar el diálogo días antes de la fecha del mismo, sin dar ninguna explicación coherente y sensata a su abandono, sino que con arrogancia autoritaria simplemente se ausentó de la que iba a ser la mesa de negociaciones ya instalada, sólo en espera de los representantes de la firma canadiense, que está actuando con prepotencia también contra los trabajadores mineros de La Platosa.



Reitera el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia como su Secretario General, su voluntad de no cejar en su exigencia de justicia tanto a ejidatarios como a mineros, y su disposición al diálogo. Exige a las autoridades tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como a la Secretaría de Energía, lo mismo que al gobierno del estado de Durango, que pongan fin a esta insensata y arbitraria actitud de Excellon Resources Inc. que irresponsablemente se ha negado a dialogar y a llegar a una solución en el caso del incumplimiento del contrato de arrendamiento con ejidatarios de La Sierrita.



Pero asimismo responsabiliza a dicha compañía de los actos de desorden que se produzcan con su llamado provocador a los habitantes del municipio de Bermejillo para acudir a la boca de la mina.



Ya basta de que esta empresa pretenda imponer sus intereses sobre los de la comunidad afectada, el ejido La Sierrita, y sobre la voluntad de los trabajadores mineros de La Platosa, agrupados en la Sección 309, de escoger sin interferencias al organismo sindical que los ha de representar, en uso de la libertad de asociación que promueven las leyes de México y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre libertad sindical.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México