viernes, 20 de julio de 2012

SINDICATO MINERO, 78 AÑOS POR LA DIGNIDAD, LA AUTONOMIA Y EL BIENESTAR DE SUS AGREMIADOS


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA



--COMUNICADO ESPECIAL--



27/2012

Martes 10 de julio de 2012



Sindicato Minero, 78 años de lucha sin descanso por la dignidad, la autonomía y el bienestar de sus agremiados.



Mañana miércoles 11 de julio de 2012, el gran Sindicato Nacional de Mineros cumple 78 años de una existencia fructífera para los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, la cual tiene una gran significación para la clase obrera mexicana y del mundo. Mañana es el Día del Minero.



Nacido en 1934 en Pachuca, Hidalgo, por la decisión autónoma y en uso de la libertad de asociación sindical que se han dado los trabajadores de nuestro gremio a lo largo de casi 8 décadas, la histórica Organización Minera celebra en pie de lucha esta nueva etapa de su existencia. Ni persecuciones políticas perversas ni agresiones desde el poder público o desde empresas carentes de responsabilidad social, han podido doblegar la recia consistencia de nuestra Organización.



Por el contrario, el Sindicato Nacional de Mineros se ha templado en la dura confrontación de más de 6 años de adversidad, contra los gobiernos anti obreros del conservadurismo político, el cual ha sido uno de los enfrentamientos más difíciles al que una Organización se haya podido enfrentar tanto en México como en el mundo entero. Hoy el Sindicato Minero está más unido y firme que nunca antes en toda su historia. Ni agresiones ni calumnias conseguirán vencerlo en el presente ni en el futuro, como lo reconocen los más de 200 millones de trabajadores organizados en todo el planeta, afiliados a las más importantes federaciones y agrupaciones sindicales internacionales.



El secreto de esta permanencia histórica en las luchas sociales del México moderno está sin duda determinado por el hecho de que el Sindicato Minero ha puesto por delante los valores supremos de la clase trabajadora: la unidad, la lealtad, la solidaridad, así como la congruencia entre lo que predica y lo que actúa. No hay fisuras ni grietas en esta sólida contextura política y moral. El de Los Mineros es un gremio que nació en medio de la adversidad y sigue viviendo dentro de ella, sin jamás haber renunciado a la dignidad ni al respeto que ofrece con generosidad a los demás actores sociales de su entorno laboral, social y político, pero que también se los demanda a ellos con firmeza.



Sus ejemplos de entrega a los propios valores, que son los mismos de la nación mexicana y de las masas trabajadoras de México y del mundo entero, vienen desde los tiempos de su fundación el 11 de julio de 1934, cuando un país distinto al del siglo anterior empezaba a avanzar en los caminos del progreso y el desarrollo social, tiempos en los que ocupó la Presidencia de la República el general Lázaro Cárdenas del Río, quien dejó a la nación y a la clase trabajadora el gran legado de la alianza del gobierno con las organizaciones de trabajadores del campo, de la ciudad, de la industria y de los servicios, que el país debe retomar para poder reanudar el camino hacia el desarrollo y el progreso.



Para Los Mineros, dirigidos hoy digna y sabiamente por el compañero Napoleón Gómez Urrutia como su Secretario General, ha habido otro factor de importancia en este esfuerzo de décadas. Siempre ha apostado por el cambio profundo de la política económica y social de México, en un sentido progresista, en contra del modelo neoliberal vigente desde hace tres décadas. Nunca Los Mineros han aceptado el dictado de los intereses de los grupos poderosos de la economía y de la política, de someterse a la estrategia concentradora de la riqueza y promotora de la desigualdad, que oprime a las mayorías populares, que nos impide avanzar hacia adelante y que nos obstruye el camino para volver a crear las bases sólidas de un verdadero desarrollo, que significa generar empleos, establecer la racionalidad y la justicia en las relaciones de producción y trabajo, así como políticas a través de las cuales se pueda otorgar el trato de dignidad económica, política y social que merecen todos los mexicanos.  Y por eso el gremio minero trabajador y su líder nacional han sido objeto de ataques y calumnias de parte de los enemigos del progreso social, pero también de solidaridades y reconocimientos mundiales y nacionales.



De manera lógica y natural, el Sindicato Nacional de Mineros está en la vanguardia de las poderosas organizaciones internacionales de trabajadores, que pugnan por el avance político y social, así como por el bienestar de los pueblos del mundo. De su propia experiencia de lucha, surgió la política internacional de Los Mineros, que el compañero Gómez Urrutia ha elevado a valor supremo de un compromiso universal con la labor de los trabajadores, que son quienes crean con sus manos la riqueza de las naciones.



De ahí que en noviembre de 2011 el compañero Gómez Urrutia haya sido reconocido con el galardón internacional más importante a quienes se esfuerzan por defender los derechos humanos y la justicia social, el Premio Meany-Kirkland, otorgado por la más poderosa agrupación sindical de los Estados Unidos de América, la Federación Americana del Trabajo, AFL-CIO, que de esa manera ha considerado con justicia la tarea desenvuelta por Los Mineros mexicanos y su líder máximo. De ahí, asimismo, que al crearse en junio de 2012 el primer Sindicato Global de Todas las Industrias, el IndustriALL Global Union, el compañero Gómez Urrutia haya sido elegido como miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la nueva agrupación, que nace con 50 millones de afiliados en el mundo. Se trata de reconocimientos mundiales y de una solidaridad que nunca antes se había otorgado a ningún dirigente ni a ninguna organización mexicana de trabajadores y ello se debe a la entrega y el compromiso de Los Mineros de México y su líder.



De estos hechos de incondicional solidaridad mundial destaca que mientras en el mundo se reconoce y premia a Napoleón Gómez Urrutia por su lucha a favor de los trabajadores, en México los poderosos del dinero y la política lo ataquen, lo acusen de calumnias y lo sometan a una perversa persecución política, judicial y laboral que felizmente no tiene más futuro que el de algunos meses que restan para que finalice el actual periodo de los gobiernos conservadores del Partido Acción Nacional.



Algunos comentaristas y medios periodísticos, por ignorancia, mala fe o complicidad con los enemigos del Sindicato Minero, siguen difundiendo calumnias y acusaciones sin fundamento contra Los Mineros y contra el compañero Napoleón Gómez Urrutia. Es el caso de Katia de Artigues de El Universal, o el de Lourdes Mendoza de Reforma, y el más reciente de Leonardo Curzio de Primer Plano del Canal 11 de televisión, quienes siempre se refieren de manera vulgar e insultante, sin argumentos ni ideas, a la lucha de Los Mineros y de su líder nacional, cuando les debieran merecer un respeto que están muy lejos de practicar, desorientados o de plano sumados a las mentiras nacidas en oficinas de empresarios sin responsabilidad social o funcionarios de tipo conservador o de plano fascista.



Pero todas estas acusaciones falsas contra el Sindicato Minero y contra su dirigente nacional, se han ido cayendo una tras otra en los tribunales judiciales, y hasta en los medios de comunicación, precisamente por no tener fundamento ni en la ley ni en la razón, mucho menos en el estado de derecho y la justicia. A los 78 años de su nacimiento, el Sindicato Nacional de Mineros da cuenta de su fortaleza orgánica, que le ha permitido echar abajo todas las campañas de difamaciones lanzadas contra el compañero Gómez Urrutia, quien desde el extranjero ha seguido dirigiendo con gran acierto al combativo gremio trabajador que encabeza. Sus logros son hoy un ejemplo y una inspiración en el mundo.



Nada de ello hubiera sido alcanzado si el Sindicato Minero no se hubiera mantenido en permanente esfuerzo de trabajo en beneficio de sus decenas de miles de afiliados y sus familias, con revisiones de contratos colectivos de trabajo y salarios siempre más elevados que los que consigue cualquier otro sindicato en México, y muy por arriba del índice inflacionario. El hecho es que alcanzar incrementos globales de salarios y prestaciones del 14% hasta el 18%, o mayores porcentajes, a lo largo de estos años de persecución política y laboral, no puede considerarse como un logro insustancial, sino como un hecho muy significativo de la firmeza del liderazgo del compañero Gómez Urrutia y de la reciedumbre del Sindicato Nacional de Mineros. Resultados que también indican que la inmensa mayoría de las empresas mineras que sostienen relaciones contractuales con el Sindicato de Los Mineros, respeta a nuestra gran Organización.



Otro hecho que se da en el marco de los 78 años de existencia del Sindicato Nacional de Mineros es que su tenacidad y su perseverancia han logrado desmontar casi en su totalidad los obstáculos que se han opuesto a la libre existencia del Organismo Minero. La entrega de la “toma de nota” o reconocimiento oficial al liderazgo del compañero Gómez Urrutia por resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 2 de mayo de este año de 2012, indica que fueron falsas y calumniosas todas las acusaciones que contra él y la Agrupación Minera se lanzaron durante estos años. Ciertamente, el proceso de reconocimiento oficial aún está inconcluso, pero ya se abrió la puerta de una solución justa en este renglón, que difícilmente podrá ser cerrada de nueva cuenta.



Las huelgas de Cananea, San Martín Sombrerete y Taxco son otros hechos muy relevantes de la fortaleza del Sindicato Minero. A pesar de los casi 5 años de haber sido iniciadas, los compañeros en huelga resisten y continúan leales a su lucha y a la dirigencia nacional de Los Mineros. La solidaridad interna que el Sindicato y sus Secciones les han prestado estos años han sido un factor de singular importancia en las huelgas heroicas de esos tres centros de trabajo. Esos movimientos llenan de orgullo y renuevan el compromiso del gremio minero trabajador.



El Sindicato Nacional de Mineros nunca fue doblegado ni lo será en el futuro. Ni agresiones ni asesinatos de trabajadores han debilitado la fuerza de Los Mineros. Quedan pendientes algunas otras demandas mineras. Pero estamos en el camino para terminar con la perversa, infame e ilegal persecución que se ha ejercido en estos 6 años transcurridos de parte de quienes pretenden establecer en México la esclavitud de los trabajadores.



Al cumplirse los 78 años de existencia del Sindicato Nacional de Mineros se confirma que la resistencia empeñada ha empezado a dar frutos positivos. El nuestro es un mensaje de optimismo. Estamos en la proximidad de la victoria a la que siempre apostamos y a la que nunca renunciamos. La razón, la ley y la justicia han estado siempre y hoy siguen estando del lado de Los Mineros de México.



Recordar nuestro 78 aniversario, celebrarlo con la fortaleza de los mineros de México y del mundo, es el mayor homenaje que podemos ofrecer a todos los dirigentes nacionales que nos antecedieron en la lucha, como nuestro gran líder y guía Don Napoleón Gómez Sada.



Con el orgullo de ser mineros, celebramos este gran aniversario de lucha, de resistencia y de triunfo de la razón y la justicia.



¡Que viva el Sindicato Nacional de Mineros!

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México