jueves, 18 de octubre de 2012

DEMANDA EL SINDICATO MINERO QUE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL LE EXIJA AL EMPRESARIO ALONSO ANCIRA QUE PAGUE LOS SALARIOS NO ENTREGADOS A TRABAJADORES DE LA MINA 7 DE COAHUILA


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

 
--BOLETÍN INFORMATIVO--

57/2012
Jueves 18 de octubre de 2012

*Demanda el Sindicato Minero que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le exija al empresario Alonso Ancira que pague los salarios no entregados a trabajadores de la Mina 7 de Coahuila.

*La STPS tomó el control de la mina dos días después de la muerte de 6 mineros del 3 de agosto de 2012, pero esa empresa no cumple con el pago de los salarios a 444 trabajadores.

*La empresa Minera del Norte, SA, viola la ley y no presenta un plan de trabajo para dar garantías de seguridad a sus trabajadores y se pueda volver a las labores normales.

El Sindicato Nacional de Mineros envió una carta de denuncia a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, en la que le hacen de “su conocimiento hechos graves que deben ser atendidos debidamente”, en relación a las condiciones de la Mina 7 de la Unidad Mimosa de Minera del Norte, SA de CV, de Alonso Ancira Elizondo, director del Grupo Acerero del Norte, GAN, y de Altos Hornos de México, SA, AHMSA.

En carta firmada por Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; José Ángel Hernández Puente, Secretario Tesorero, y Juan Linares Montúfar, Secretario del Consejo General de Vigilancia y Justicia, le resumen que la Secretaría a su cargo “determinó la suspensión de labores (en la Mina 7 mencionada) desde el 3 de agosto de 2012, cuando ocurrió el siniestro en el que perdieron la vida 6 compañeros nuestros”.

“Desde entonces --continúan-- la Mina 7 vive una situación especial, pues aunque no se trabaja de modo normal, las relaciones de trabajo siguen vigentes y por tanto todos los derechos siguen vivos para todos los trabajadores, como lo ha manifestado el Subsecretario de la STPS”.

“Sin embargo --agregan-- la empresa ilegal y arbitrariamente ha dejado de cubrir el salario desde el 5 de agosto a 444 mineros, por lo que siendo la STPS la única autoridad que rige la situación especial en la mina, le pedimos que exija a la empresa el cumplimiento de la ley y que les pague los salarios retenidos ilegalmente a los 444 trabajadores, tal como lo ordenó el Subsecretario del Trabajo”.

“Asimismo, existe otro problema muy delicado: a la empresa Minera del Norte SA, la dependencia a su digno cargo le ha permitido laborar sin haber corregido los problemas de seguridad, o sea, sin rehabilitar el interior de la mina para poder ofrecer seguridad a los trabajadores cuando se reanuden las labores, y lo ha permitido antes de que la propia STPS realice la investigación sobre el siniestro y determine los responsables del mismo. La empresa procede arbitrariamente y se ha negado a presentar un plan de trabajo previo, para dar garantías de seguridad, lo mismo que trabaja en áreas en que siguen latentes los peligros de que ocurran explosiones y derrumbes que pongan en peligro la vida y salud de los trabajadores utilizados”.

“Por lo que desde este momento, hacemos responsables a la empresa Minera del Norte, SA, y a su director Alonso Ancira Elizondo, de lo que pueda ocurrir, lo mismo que exigimos que la STPS asuma su papel y le exija a la empresa enérgicamente que cumpla con la ley y con las órdenes de la STPS. Por lo tanto, ante su representación se deben entregar los salarios retenidos ilegalmente a los 444 mineros, de modo inmediato y corregir los problemas de seguridad”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México