jueves, 18 de octubre de 2012

LA SITUACION EN ACUÑA, UN DIA ANTES DE HISTORICO RECUENTO SINDICAL; LOS TRABAJADORES LIBRES DE PKC TIENEN MAYORIA Y ESPERAN OBTENER EL TRIUNFO


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOSY SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

 

--URGENTE, COMUNICADO DE PRENSA, URGENTE--

 

56/2012

Miércoles 17 de octubre de 2012

 

*La situación en Acuña, un día antes de histórico recuento sindical; los  trabajadores libres de PKC tienen mayoría y esperan obtener el triunfo.

 

*Los 7 mil 528 obreros de Arneses y Accesorios deben decidir libremente a cuál sindicato se afilian, si al Minero que los apoya, o al de la CTM que sólo los usó para cobrarles las cuotas.

 

*Limpia campaña ha realizado el Sindicato Minero entre Trabajadores, no así el otro, que sólo se mueve con apoyo de la empresa y otros empresarios.

 

*A los trabajadores independientes de Arneses y Accesorios les han bloqueado promocionarse en los medios locales.

 

En Ciudad Acuña y en el estado de Coahuila el recuento sindical de mañana jueves 18 de octubre de 2012 es un acontecimiento de gran relevancia del que hablan todos los medios, prensa, radio y televisión.  Las obreras y los obreros de Arneses y Accesorios de México, 7528 según la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, votarán para decidir cuál sindicato los representará y será el titular y administrador del contrato colectivo: el Sindicato Minero o la CTM. Esta empresa es parte del consorcio de capital finlandés PKC.

 

Desde hace décadas la CTM ha abandonado a los casi 40 mil  los trabajadores de las maquiladoras de Ciudad Acuña y otros centros de trabajo, permitiendo precarizar al trabajo y, sobre todo, solapando la simulación sindical a través de los contratos de protección patronal.

 

Pero ahora que los trabajadores de Arneses y Accesorios llamaron al Sindicato Minero para que los apoye y sea su representante, haciendo uso de su derecho constitucional a la libertad sindical, entonces aparece la CTM para impedir a los trabajadores su libre voluntad. Todos los medios de comunicación le han dado una gran cobertura a la CTM y han bloqueado al Sindicato Minero para que no proporciones en los medios su punto de vista, respecto al proceso del recuento que se llevara acabo. Incluso los medios de comunicación locales en  Acuña están comprados por la empresa Arneses y Accesorios, mientras que al Sindicato Minero no le han permitido expresarse ni aún pagando los espacios.

 

La CTM lleva seis semanas haciendo una intensa campaña en los medios de comunicación y dentro de la empresa con el apoyo de los gerentes, amenazando a las compañeras y compañeros para que no voten a favor del Sindicato de Mineros. Esto lo financia la empresa. En realidad la CTM no cuenta con ningún apoyo de los obreros, todo lo hace con el respaldo de la empresa.

 

En los medios se dio a conocer la reunión de los empresarios de Acuña con la CTM, para que la empresa la apoye, después una reunión del gobernador Rubén Moreira y Tereso Medina, para tener el apoyo oficial, al grado de que la CTM ahora si quiere ponerse al frente de los sindicatos que representa y obtiene aumentos salariales.

 

Hay un verdadero temor de la CTM, al saberse sin apoyo de base, por lo cual en la empresa en horas de trabajo se imparten cursos de motivación para inducir el voto a su favor, participan líderes de la CTM y empleados de confianza. Lo mismo en la radio y televisión hacen propaganda “los empresarios de Acuña” a favor de la CTM y en contra del Sindicato Minero. Dos violaciones cometen: hacer la CTM propaganda sindical en el lugar y horas de trabajo, lo que prohíbe la Ley, y la empresa interviene en la vida de los sindicatos, apoyando y rechazando, cuando está prohibido a las empresas esa intervención.

 
Por su parte, el Sindicato Minero lleva más de dos años aquí, desde que los obreros le pidieron su apoyo, haciendo una labor legal, limpia y pública, porque la elección de un sindicato debe ser libre para los trabajadores, por ser un derecho humano y ciudadano. Los representantes del Sindicato Minero han visitado casa por casa a los trabajadores, han hecho propaganda en las calles y mercados, han hablado con la verdad. 

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México