martes, 13 de noviembre de 2012

CARTA AL PRESIDENTE ELECTO PEÑA NIETO, CON EL COMPROMISO ENTRE EL SINDICATO Y LOS EMPRESARIOS MINERO'METALURGICOS Y SIDERURGICOS DE MEXICO


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA

REPÚBLICA MEXICANA

 

Al Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México

 
A los Empresarios y Trabajadores del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México

 
A la Opinión Pública

 
Martes 13 de noviembre de 2012

 
Un grupo de distinguidos empresarios del sector minero, metalúrgico y siderúrgico y la dirigencia del Sindicato Nacional de Mineros, sostuvieron una reunión ante la invitación expresa del Organismo Sindical, en lo que resultó ser un importante encuentro para abrir nuevos caminos en las relaciones laborales no sólo del sector minero, sino de la economía nacional. Esta reunión se celebró durante 10 horas del jueves 8 de noviembre de 2012 en Vancouver, Canadá, con los líderes mineros encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.

 
Más de 40 hombres de empresa y sindicalistas mineros desarrollaron con plena apertura un diálogo sobre el Plan de Sinergia, Corresponsabilidad y Generación de Empleos, para la Productividad Laboral y Empresarial en México, propuesto por el Sindicato Minero, en el cual prevaleció la decisión común de someter permanentemente las relaciones laborales a la confianza y a la buena voluntad, tal como se propone en dicho plan y tal como en este encuentro se desarrolló.

 
El objetivo de la reunión fue llegar al compromiso de lograr la estabilidad y la certidumbre en el trato laboral del propio sector, y así contribuir al desarrollo económico sostenido de México, sobre las bases de la justicia y la equidad.

 
La gran mayoría de los empresarios del sector minero, metalúrgico y siderúrgico con su asistencia respondieron positivamente a esta convocatoria sindical y refrendaron con sus intervenciones su decidida voluntad coincidente de caminar en el mismo sentido, ahora que en el país se abren nuevas expectativas políticas.

 
Los resultados centrales del intercambio de opiniones en torno al Plan elaborado por el Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, fueron los siguientes:

 
Primero.- Mantener y desarrollar buenas relaciones entre las partes empresarial y obrera, con el propósito fundamental del beneficio común y para resolver las diferencias mediante el diálogo y la negociación constructivas, y que estas no deriven en conflictos de complicada solución.

 
Segundo.- Compromiso para incrementar el empleo, mejorar las condiciones de trabajo, la calidad de vida y de salud ocupacional, la seguridad industrial, la educación y la capacitación, la eficiencia y la productividad, así como dar paso a la innovación productiva, que nos lleven a la sustentabilidad en todos los aspectos, para el beneficio de ambas partes.

 
Tercero.- Reiterar el respeto recíproco entre empresarios y Sindicato, así como  con los trabajadores y sus familias, y refrendar la dignidad con que deben tratarse ambas partes, en el camino de ir adelante en las líneas del Nuevo Sindicalismo del Siglo 21.

 
Cuarto.- Hacer notar ante toda la Nación que ambas partes del sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México manifiestan su firme voluntad para llegar a acuerdos de corresponsabilidad, con lo que este sector se prepara para desarrollar en los años venideros el proyecto de colaboración que le corresponde en el cuadro general de las relaciones laborales en el país.

 
Quinto.- Formalizar el compromiso de ambas partes para promover por todos los medios a su alcance que la estabilidad laboral, tan necesaria en la nación, sea una realidad tangible en el país.

 
Sexto.- El Sindicato Nacional de Mineros declara por su parte que fortalecerá su práctica de salvaguardar los derechos fundamentales y los intereses de sus agremiados y sus familias, tales como la autonomía sindical, la libertad de asociación, el derecho a la huelga y a la contratación colectiva, siempre  observando la transparencia, y reitera que ésta y la rendición de cuentas seguirán siendo, como desde su fundación hace 78 años, elementos fundamentales de su democracia interna.

 
La reunión en Vancouver, Canadá, se significó como un gran encuentro entre las partes empresarial y sindical, para mejorar profundamente las relaciones laborales en el sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México, que sirva como punto de apoyo a la generalización de esta conducta en el país.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México