jueves, 8 de noviembre de 2012

EN VANCOUVER, CANADA, SE REUNEN TRABAJADORES Y EMPRESARIOS DEL SECTOR MINERO, METALURGICO Y SIDERURGICO DE MEXICO, CON EL PROPOSITO DE INCREMENTAR EL EMPLEO, MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO, LA CALIDAD DE VIDA, LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

 
--BOLETÍN INFORMATIVO--

 
61/2012
Jueves 8 de noviembre de 2012


*Se reúnen en Vancouver, Canadá, trabajadores y empresarios del sector  minero metalúrgico y siderúrgico de México, con el propósito de incrementar el empleo, mejorar  las condiciones de trabajo, la calidad de vida, la eficiencia y la productividad.

 
*Asisten alrededor de 40 empresas, a convocatoria del Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

 
*Se analiza el Plan de Sinergia, Corresponsabilidad y Generación de Empleos, para la Productividad Laboral y Empresarial en México.

 
*Los múltiples procesos y acciones del sector minero se someten al diálogo entre trabajadores y hombres de empresa.

 
El día de hoy, jueves 8 de noviembre de 2012, se realiza en Vancouver, Canadá, entre empresas minero-metalúrgicas-siderúrgicas y el Sindicato Nacional de Mineros de México, la reunión anual sobre el “Plan de Sinergia, Corresponsabilidad y Generación de Empleos, para la Productividad Laboral y Empresarial en México”, que tiene por objetivo central mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida, incrementar el empleo y favorecer la eficiencia.

 
Las empresas minero-metalúrgicas participantes, en número de 40, aceptaron la convocatoria a esta reunión que les formuló el Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia como su Secretario General, quien toma parte en sus actividades. Dichas compañías están representadas por sus altos directivos tanto de México como de los países de los cuales provienen. Todas ellas mantienen relaciones laborales cordiales y respetuosas con el Sindicato Minero y con sus agremiados, y en la última Convención Nacional Ordinaria estuvieron presentes en las deliberaciones de este órgano que se constituye en la máxima autoridad del Organismo Sindical durante el tiempo en que se realiza.

 
En la Reunión habrá intervenciones del compañero Napoleón Gómez Urrutia, del doctor Alfonso Siliceo, especialista en materia de organización empresarial y colaborador del Sindicato Minero, y del licenciado Marco Antonio del Toro Carazo, uno de los abogados defensores de la agrupación sindical minera. Se desarrollará entre los empresarios y los sindicalistas una amplia discusión sobre el Plan y se tomarán acuerdos y compromisos por ambas partes.

 
El objetivo estratégico de la Reunión es “crear una conciencia madura y responsable de productividad en el personal sindicalizado y en las empresas, a fin de promover entre ambas partes el ejercicio de un sindicalismo moderno”, que responde a la formulación que desde hace varios años ha planteado Napoleón Gómez Urrutia sobre el Nuevo Sindicalismo del Siglo 21.

 
La acción laboral conjunta que se analiza, se basa en el modelo de integración Empresa-Sindicato-Trabajadores, fundamentado en la necesidad y el compromiso de mantener y desarrollar la fuente de trabajo con beneficios compartidos equitativamente.

 
Los fines y beneficios de este Plan tienen como capítulos centrales humanizar el trabajo, evitar los abusos y la explotación irracional de los trabajadores, fortalecer la productividad y la calidad, la rentabilidad y la estabilidad en el empleo, así como la salud de los trabajadores dentro de las empresas del sector. El Plan se propone desarrollar la cultura de la productividad, la planeación de funciones y actividades, el liderazgo y la capacitación, así como el trabajo en equipo y la conformación de grupos de acción común.

 
Los fundamentos del Plan abarcan los siguientes temas: modernización laboral, competitividad, globalización, innovación, defensa del Contrato Colectivo de Trabajo y equidad. Los valores del Plan están dados por el compromiso y la solidaridad de las partes dentro de la empresa y el patriotismo que debe regir la actividad productiva.

 
Uno de sus propósitos fundamentales es crear equipos de trabajo organizado en común para asegurar la mayor eficiencia entre sindicalizados y empresas. Para ello se prevé la creación de instancias de trabajo sobre diversas especialidades de organización, las cuales habrán de estar bajo el mando de una coordinación del proyecto.

 
Otros aspectos que se están examinando en la Reunión son:

 
*Producción, aprovechamiento máximo de la capacidad instalada.

 
*Productividad por línea y su reorganización.

 
*Incremento de la calidad.

 
*Innovación de procesos, nuevos productos, subproductos y ensambles.

 
*Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

 
*Mercadotecnia, con definición de mercados nacionales y oportunidades de exportación.

 
*Análisis de competencia interior y exterior, comparativo de precios, estrategias de crecimiento.

 
*Estudios de procesos de clientela, mejoría del producto y su aprovechamiento, así como nuevos productos.

 
*Análisis y eficiencia en compras de materiales e investigación de proveedores, así como reducción de costos de adquisición e inventarios.

 
*Investigación y mejoría de embarques, facturación y cobranza.

 
*Reducción de costos administrativos y financieros.

 
*Capacitación y desarrollo del personal.

 
*Mejoría de los sistemas de higiene, seguridad y salud ocupacional.

 
En resumen, se trata de optimizar la labor de los trabajadores en su conjunción productiva con las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas. El Plan pone especial atención en las estrategias para generar empleos.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México