domingo, 6 de enero de 2013

EN PLENO PERIODO VACACIONAL, LA EMPRESA FINLANDESA PKC-ARNESES, EN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO DE COAHUILA Y LA CTM LOCAL, DESPIDE ALEVOSAMENTE A MAS DE 100 SINDICALISTAS QUE JUNTO CON VARIOS MILES DECIDIERON AFILIARSE AL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS QUE DIRIGE NAPOLEON GOMEZ URRUTIA


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

 --BOLETÍN INFORMATIVO--

1/2013
Domingo 6 de enero de 2013

*En pleno periodo vacacional, la empresa finlandesa PKC-Arneses, en complicidad con el gobierno de Coahuila y la CTM local, despide alevosamente a más  de cien sindicalistas que junto con varios miles decidieron afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

*Once dirigentes de los injustamente despedidos se irán a la huelga de hambre indefinida hasta que sean repuestos en sus trabajos y se respeten sus derechos.

*Las autoridades laborales, la CTM de Coahuila y los medios locales apoyaron siniestramente el atrabiliario despido; son enemigos del sindicalismo democrático.

*Se desenvuelve ya la más amplia solidaridad del Sindicato Nacional de Mineros y de muchas Organizaciones Sindicales del mundo entero.

En días de vacación, el 14 y el 20 de diciembre de 2012, la empresa PKC-Arneses de México, de Acuña, Coahuila, despidió a más de una centena de trabajadores como represalia porque que se distinguieron en su decisión de crear una organización sindical democrática y autónoma que defienda y represente auténticamente a los varios miles de trabajadores que allí laboran, precisamente dentro del Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia. Aprovechando estos días de asueto, en violación total a los derechos de los trabajadores, la empresa de capital finlandés atentó contra los sindicalistas con el deliberado propósito de castigar todo intento de crear una organización autónoma y digna, que se apoya en los 2 mil 311 votos obtenidos en el recuento por titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo realizado en octubre anterior.

De inmediato, los líderes de los compañeros despedidos, que conforman la Sección 307 del Sindicato Nacional de Mineros, anunciaron su decisión de iniciar una huelga de hambre, a partir del martes 8 de enero de 2013, por tiempo indefinido, hasta que se les regrese su trabajo y sobre todo hasta que cesen las condiciones de represión contra el sindicalismo libre. No cometieron ninguna falta que ameritase el cobarde despido, ejecutado por PKC-Arneses con el apoyo insultante de los representantes de la CTM local, quienes se burlaban groseramente de los trabajadores despedidos durante los momentos de la agresión.

Ha habido total silencio y, por lo tanto, complicidad, de parte de las autoridades laborales y de los medios de comunicación locales. Incluso, representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, vistiendo chamarras de la empresa, presionaron a los trabajadores para que firmaran las renuncias, lo mismo que los representantes de la misma compañía y los de la CTM de Coahuila.

La lucha de los compañeros despedidos ha sido para pertenecer a una organización sindical democrática como el Sindicato Nacional de Mineros, que los defienda y les garantice sus derechos, buscando siempre mejorar su calidad de vida, sus condiciones de trabajo y su economía familiar. Por todo eso, es inaceptable que hayan ocurrido estos despidos atentatorios y cobardes.

Los once dirigentes de los trabajadores despedidos que entrarán a huelga de hambre, son:

Jesús Rogaciano Ibarra Quintero

Encarnación Escobedo Muñoz

Gerardo Hinojosa Morales

Ana María Méndez Pacheco

Josefina Martínez Hernández

Alejandro Ojeda Ramírez

Rodolfo Luna Martínez

Javier Díaz Gómez

Sergio Hernández García

María de la Paz Calvillo Solano

Juan Carlos Palomino Cansigno

La empresa PKC-Arneses desde antes, durante y después del despido de 122 trabajadores ocurrido en las dos fechas señaladas, ha estado contratando personal, con el evidente propósito de eliminar a todo trabajador que luche por un sindicalismo independiente y democrático.  Esta situación ha venido a agudizar el estado de represión en PKC-Arneses y en la población de Ciudad Acuña, Coahuila, donde nunca se han visto con buenos ojos las intromisiones y arbitrariedades ni de las empresas ni de los “charros” de la CTM de Coahuila.

La decisión de organizarse en un sindicato autónomo y democrático, en este caso el Sindicato Nacional de Mineros, se fortaleció en el recuento de octubre pasado, donde la evidente mayoría de los trabajadores se manifestó en ese sentido, pero no pudieron cristalizar su propósito debido a las trampas y fraudes realizados por PKC-Arneses --que incluyó la anulación ilegal de 2,546 votos en el recuento--, las autoridades laborales, el gobierno de Coahuila y los medios de comunicación locales, que con intimidaciones y amenazas de despido lograron imponer a un membrete de sindicato de la CTM de Coahuila.

Los trabajadores despedidos que a partir del martes 8 de enero estarán en huelga de hambre indefinida, piden a sus hermanos sindicalistas de México y del mundo entero su solidaridad y apoyo para protestar contra esta acción abusiva e ilegal de la empresa PKC, de la CTM de Coahuila que encabeza el desprestigiado “charro” Tereso Medina y de las autoridades laborales locales.

El Sindicato Nacional de Mineros por su parte, desplegará la más intensa solidaridad con los compañeros en lucha de PKC-Acuña y anuncia que lo mismo harán los sindicatos internacionales que ya los han apoyado desde el proceso de recuento del mes de octubre pasado, especialmente el Sindicato IndustriALL Global Union, el Sindicato Metalúrgico de Finlandia, los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, USW, así como la IFMetall de Suecia que ya les han manifestado su solidaridad, la Federación Americana del Trabajo, AFL-CIO, de Estados Unidos, y el Sindicato de Trabajadores Automotrices, UAW, también de Estados Unidos.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México