SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
BOLETÍN INFORMATIVO
52/2011
13 de septiembre de 2011
* Inseguridad latente en minas de Grupo México.
*Esta empresa de Larrea revive régimen de esclavitud.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana denuncia que Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, con la complicidad de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha provocado la muerte o la mutilación de decenas trabajadores de sus empresas filiales, por lo cual los mineros se resisten a seguir laborando en condiciones infrahumanas que ponen en peligro sus vidas.
El viernes 9 de septiembre a las 13:00 horas sucedió otro accidente en la Sección 298 de Nacozari, Sonora de la empresa Mexicana de Cobre, S. A. de C. V. Unidad La Caridad de Grupo México, cuando el minero Oscar Daniel Contreras Osorio revisando el cableado eléctrico de un poste resbaló de la escalera y cayó a un barranco pegándose en la cabeza contra una roca lo que le provocó derrame cerebral.
El compañero fue trasladado a un hospital de Nacozari donde se le negó la atención médica y se le tuvo que llevar a Hermosillo donde falleció el sábado 10 a medio día.
El trabajador de tan sólo 24 años de edad, tenía una semana de estar laborando para Mexicana de Cobre, no estaba registrado ante el IMSS, ya que pertenecía a la compañía contratista Braker, empresa dedicada a la instalación de líneas eléctricas de alta tensión.
Grupo México formó aquí un sindicato blanco y acabó con los Contratos Colectivos de Trabajo, para seguir explotando a los trabajadores a su antojo, como ya lo hace, al tenerlos laborando, sin prestaciones, con salarios miserables, sin equipos de seguridad y trabajando hasta más de 12 horas diarias. Hay mineros que han reclamado e inmediatamente son despedidos.
El Sindicato Nacional de Mineros denuncia que las múltiples condiciones de inseguridad y falta de higiene ponen en riesgo la integridad física de los obreros en todas la plantas y minas de Industrial Minera México. Grupo México somete a sus trabajadores a un régimen de esclavitud en pleno siglo XXI.