martes, 14 de octubre de 2008

LO QUE EL DIARIO "EL ZOCALO" DE MONCLOVA (REGIÓN DEL EMPRESARIO ALONSO ANCIRA) PRETENDIO OCULTAR- SEGUNDA PARTE


Presentamos la entrevista que el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General de nuestro Sindicato, le concedió en Canadá, el 6 de septiembre, al reportero de “El Zócalo”, Alberto Rojas, para la cual tanto él como su director editorial se comprometieron a respetar con “puntos y comas” las respuestas del Líder Nacional Minero, pero que faltando a su palabra manipularon en su versión impresa, deformando gravemente las expresiones de nuestro Dirigente Nacional


IMPRESIONANTE APOYO MUNDIAL A MINEROS

NGU.- Hay un dato importante que quisiera expresar, un comentario, más que otra cosa...

Nosotros en el Sindicato Nacional de Mineros hemos tenido un impresionante apoyo internacional, como nunca, y es increíble que mientras en todo el mundo reconocen nuestra lucha por la defensa de la autonomía y la libertad sindical, en México se nos condene y se nos persiga políticamente. No puede ser que todo el mundo esté equivocado y que los políticos corruptos y los empresarios corruptos tengan la razón. Tan es así que hay ejemplos de reconocimientos internacionales a nosotros, y ya hay incluso uno a nivel nacional de la Asociación de Abogados Democráticos A.C. por nuestras luchas y en solidaridad con nosotros.

Es vergonzoso para el gobierno seguir con esta persecución política donde todo el mundo reconoce nuestra lucha, los sindicatos de Europa, la FITIM con mas de 25 millones de afiliados en el mundo, los sindicatos de África y Latinoamérica, los presidentes de Brasil, de China, de Chile, de Bolivia, que me han dado su solidaridad directamente y que me han invitado a que esté allá con ellos. Algo está mal, y eso se refleja en la situación de inseguridad, de desempleo y de graves problemas sociales en el país. Es una reflexión que todos deberíamos hacernos. La de que hacia dónde lleva esta política antilaboral y antisindical del gobierno mexicano, que ya continúa por ocho años desde que se inició en 2000 con el arribo de Vicente Fox a la presidencia de la República.

ESTÁ CLARO Y LIMPIO EL USO DEL FIDEICOMISO MINERO

AR.- Licenciado podría sintetizarnos el destino de la malversación de los 55 millones de dólares.

NGU.- Creo que lo hemos aclarado suficientemente, lo hemos publicado. Están las auditorías internacionales. Este asunto ya está más que explicado, donde la conclusión de todos estos documentos es que no hay ningún peso desviado, que todo está perfectamente comprobado, como muy pronto seguramente lo vamos a saber por las resoluciones judiciales que se emitan, pero creo que todas las mentiras contra el Sindicato en este asunto han sido una forma de expresar el resentimiento y el coraje de Germán Larrea quien nunca pensó, en una actitud fraudulenta, cumplir con esa obligación que adquirió con el Sindicato Nacional de Mineros hace ahora ya 17 años, cuando se privatizaron esas empresas.

Está perfectamente comprobado. Simplemente no ha querido el gobierno federal dar a conocer esta información. Es más, tienen escondido el expediente con el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de que el fideicomiso se extinguió correctamente. Lo tuvieron escondido todo el sexenio de Fox y el primer año de este gobierno. Es increíble verdaderamente el abuso de poder, la arbitrariedad y cómo los intereses y la corrupción prevalecen por encima de los verdaderos y legítimos derechos de los trabajadores.

ANCIRA PAGA MILES DE DÓLARES A LÍDERES CHARROS

AR.- Pero por obtener esa prestación, ese beneficio económico para los trabajadores, se creó un problema, ¿no se arrepiente de haberse metido en este asunto?

NGU.- Bueno, estamos pagando las consecuencias de defender algo que le correspondía al Sindicato, pues el dueño de esos recursos es el Sindicato y siempre lo fue y así está establecido. Ahí está la carta de Germán Larrea dirigida en agosto de 1990. Es clarísimo que el Sindicato podría haber repartido esos recursos o podría haberlos utilizado en sus planes y programas sociales en beneficio de todos los trabajadores mineros del país. Decidimos dar una parte a los trabajadores con derechos a ello, que en ese tiempo laboraban en las empresas Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre, pero está todo transparente. Ninguna campaña sucia puede cambiar la realidad. Han intentado de muchas maneras, han utilizado más de 30 despachos de abogados del país, han corrompido a muchísimos medios de comunicación, a cadenas de televisión. Por ejemplo Televisa, de cuyo Consejo de Administración forma parte Germán Larrea.
Han hecho un despliegue de corrupción de funcionarios públicos, de “sopes “ y “sopesitos”. Alonso Ancira en un momento dado dijo en enero del 2007 que él había apoyado a Benito Ortiz Elizalde con 20,000 dólares mensuales y al “sope” Morales con 50,000 dólares mensuales, cosa que ante nuestra reacción de por qué estaba ayudándolos, mintió al decir de que “no era para tenerlos a su servicio”, dando muestra de esa mentalidad tergiversada, que pretende hacer que se le crean las mentiras. Que sepan los trabajadores que para eso usan a esos “charros” a los que les dan dinero, o sea, para corromperlos. ¿Esos son los socios del gobierno?, ¿empresarios criminales que violan, que corrompen, que defraudan fiscalmente, que han sido perseguidos? ¿pues en qué país estamos, dónde está la ética, dónde está la justicia y la aplicación del derecho?

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México